Dictadura de Primo de Rivera (1923-1930)


En 1923, España se estaba en una crisis económica que surge Tras el final de la Gran Guerra, por los conflictos políticos y sociales y por El fracaso del sistema de la Restauración. Miguel Primo de Rivera declara el Estado de guerra en Cataluña y publica un manifiesto titulado “Al país y al Ejército españoles”. Prometía acabar con el terrorismo, la agitación Separatista, el desorden y la politización de la Guerra de Marruecos. España Deja de ser una monarquía parlamentaria y se convierte en un régimen autoritariohasta 1930.
Primeras medidas que adopta, implantar una dictadura férrea En la que el ejercito asumía todo el poder. El rey nombra como ministro único a Primo de Rivera que será asistido, por un Directorio Militar. Los Planteamientos políticos imitaban al fascismo que Mussolini acababa de Establecer en Italia, gobierno personalista con amplitud de poderes, partido único, férrea unidad nacional… estableciendo una dictadura militar autoritaria. La idea era permanecer poco tiempo en el poder, resolver los problemas urgentes De orden público, los conflictos militares, el separatismo, el desmantelamiento Del caciquismo y la guerra de Marruecos.
Primeras medidas del Directorio:
Disolución de las Cortes, suspensión de la Constitución de 1876 y de las garantías constitucionales.
Sustitución de los gobernadores civiles por militares
Diputaciones y ayuntamientos fueron disueltos y en su lugar Se crearon Juntas municipales
Prohibición de las actividades de los partidos políticos y Sindicatos
Férrea censura de prensa para evitar cualquier crítica a la Dictadura
Además el dictador actuó sobre el movimiento obrero, los Nacionalismos y la guerra de Marruecos. Afrontó la solución de los problemas de Orden público, manteniendo en vigor la declaración del estado de guerra. Además Adoptó medidas represivas contra organizaciones obreras
Con estas medidas consigue acabar con los atentados Terroristas y con las huelgas logrando cierta paz social.
Dando lugar a otras Formas de catalanismo más radical como el Estat Catalá que promovía la Independencia. En Euskadi y Galicia también se persiguieron las manifestaciones Nacionalistas. El gran éxito del directorio militar fue la solución del Problema marroquí. Se preparó un ejército potente y moderno que desembarcó en La bahía de Alhucemas en Septiembre de 1925 y tras varias semanas de batallas, Abd-el-Krim se entregó a las autoridades francesas. La victoria supuso un gran éxito político y popular para el gobierno.
Tras este primer periodo, Primo de Rivera nombra en 1925 un Nuevo gobierno en el que los militares son sustituidos por civiles. La Dictadura, que nacíó con una idea de Provisionalidad, parecía querer estabilizarse como régimen permanente.
Los fundamentos de esta nueva etapa política, fueron la Creación de un partido único, la Uníón Patriótica que pretendía ser un partido De masas que garantizara la estabilidad y acabara con los políticos corruptos, Y la Asamblea Nacional Consultiva. Para dar una salida constitucional a la Dictadura. Nunca fue un verdadero Parlamento, carecía de capacidad legislativa. La principal obra de la Asamblea fue la redacción de una Constitución que nunca Llegó a promulgarse por la oposición creciente a la Dictadura.
Durante esta etapa se inicia un periodo de paz social en el Que desaparecen, casi por completo, atentados, huelgas revolucionarias y gan Parte de los conflictos laborales. Esta paz social se logó a costa de la Desaparición de derechos constitucionales como la libertad de expresión y Reuníón y la adopción de medidas encaminadas a terminar con la conflictividad Laboral como la creación de Comités Paritarios, que negociaban las condiciones De trabajo.
La pieza clave para el éxito de la política social fue la Colaboración entre el régimen y la UGT. Además se promovíó una intensa Legislación social como la promoción de viviendas obreras, aumento de las Prestaciones de la seguridad social, creación de escuelas y aumento del número De maestros…
El éxito económico de la Dictadura, se debe no sólo a la Bonanza económica mundial de los años veinte, sino también a la paz social Antes mencionada y a la política económica llevada a cabo durante y después del Directorio Militar. Esta política se basó en el intervencionismo del Estado, Siendo las compañías ferroviarias, navieras y mineras, las más favorecidas.
Asimismo, el intervencionismo se orientó a la creación de Empresas estatales que pudieran aportar importantes beneficios fiscales y a la Realización de gran cantidad de obras públicas con las que se pretendía logar Una reactivación de la economía española. La red de ferrocarriles, la Construcción o renovación de la red de carreteras y las obras hidráulicas.
Al mismo tiempo, la industria absorbe cada vez más el Excedente laboral campesino, dando lugar a aglomeraciones industriales que proporcionan A los ensanches un aspecto oscuro y deprimente al tiempo que se desarrolla una Filosofía fiscal dirigida a recaudar los recursos necesarios para solucionar Los problemas generados por el urbanismo.
a partir de 1927 el Régimen fue perdiendo apoyos políticosy Sociales debido a:
• Creciente número de Opositores políticos: conservadores, liberales, republicanos, anarquistas, Socialistas, comunistas y nacionalistas catalanes.
• Oposición de las clases obreras: huelgas, manifestaciones, Protestas…
• Dificultades Financieras y presupuestarias del Estado.
• Deterioro de las Relaciones con el rey
• Pérdida de apoyo de parte de los militares destinados en La Península que se encontraron con un Primo de Rivera favorable a los Militares africanistas.
• Discrepancia de Intelectuales y universitarios que se vieron atacados por la Dictadura como Blasco Ibáñez o Unamuno o con el proyecto de Reforma Universitaria que permitía A centros privados la facultad de expedir títulos universitarios.
La decadencia se hizo evidente entre 1928 y 1930 con un Primo de Rivera enfermo y una oposición cada vez más numerosa. El dictador Presentó la dimensión al Rey , 1930, marchando al exilio a París y muriendo Poco después. Primo de Rivera fue sustituido por un gobierno provisional, la «dictablanda» presidido por el general Berenguer. Con este gobierno, El Rey pretendía volver al sistema de la Restauración restituyendo la Constitución de 1876 pero los intentos de volver a la normalidad Constitucional, fracasaron. La caída del dictador arrastrará a la monarquía que Debe enfrentarse a:
• La crisis económica de 1929 que empezaba a notarse en España
• La oposición cada Vez más organizada de los republicanos que firman con otros partidos El Pacto De San Sebastián» comprometían a llevar a cabo una insurrección que Instaurara la República.

• Un Golpe de Estado protagonizado por militares Republicanos que aunque no triunfa da a los republicanos sus primeros mártires. Berenguer dimite y es sustituido, por el almirante Aznar .Este convoca elecciones Municipales. Aunque salieron elegidos más concejales monárquicos, los republicanos Y socialistas ganan en las grandes ciudades lo que llevó al Rey a reconocer la Victoria republicana y marchar al exilio. El poder fue traspasado al Comité Revolucionario Que proclama la II República el 14 de Abril.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *