Dictadura de Primo de Rivera: Evolución, Causas y Justificación


Dictadura de Primo de Rivera

Evolución de la Dictadura

Directorio Militar (1923-1925)

El 13 de septiembre de 1923, Miguel Primo de Rivera, capitán general de Cataluña, dio un golpe de Estado aceptado por Alfonso XIII, instaurando una dictadura militar. El Directorio Militar, formado por ocho generales, se propuso resolver los problemas de España con medidas dictatoriales: suspensión de la Constitución de 1876, reforma de la administración para combatir el caciquismo, sustitución de gobernadores civiles por militares, disolución de diputaciones y ayuntamientos, creación de juntas municipales y medidas represivas para mantener el orden público. Un logro destacado fue la solución del problema marroquí.

Directorio Civil (1925-1930)

A partir de 1925, se estableció el Directorio Civil, incorporando civiles al gobierno. Su régimen se basó en un partido único, una asamblea nacional consultiva sin capacidad legislativa y una administración independiente de los partidos políticos.

Causas del Golpe de Estado

  • Contexto internacional: Auge del fascismo tras la Primera Guerra Mundial y la Revolución Rusa.
  • Crisis del sistema de la Restauración: Inestabilidad política y gobiernos incapaces de resolver los problemas.
  • Desastre de Annual: Petición de responsabilidades que afectaban a altos mandos del Ejército y a Alfonso XIII.
  • Conflictividad social: Desigualdades y descontento social.
  • Auge de nacionalismos y republicanismo: Crecimiento de movimientos nacionalistas y del republicanismo como alternativa a la monarquía.

Apoyos Iniciales

  • El rey Alfonso XIII: Temía la descomposición del sistema y la petición de responsabilidades por el desastre de Annual.
  • La patronal: Veía con temor las huelgas y la conflictividad social.

El Sistema Político de Cánovas del Castillo

Cánovas del Castillo diseñó el sistema político español del último cuarto del siglo XIX, que se mantuvo, en crisis, hasta 1923. Inspirado en el sistema británico, Cánovas defendía la monarquía, el parlamento y la alternancia en el poder de dos partidos. Rescató el concepto de soberanía compartida y promovió el bipartidismo para evitar el monopolio del poder. Convocó elecciones a Cortes, aunque no era partidario del sufragio universal. El Partido Conservador integró a moderados isabelinos, la Unión Católica y los alfonsinos. El sistema de turno pacífico consistía en la alternancia entre conservadores y liberales, dependiendo la formación del gobierno de la decisión del rey.

Justificación del Golpe

Primo de Rivera justificó su golpe alegando la necesidad de salvar a España de los políticos corruptos. Criticó los vicios del sistema electoral, la inseguridad ciudadana, la mala gestión económica, la corrupción, el desastre de Annual, las huelgas, la propaganda comunista y anarquista, la politización de la justicia, los ataques a la Iglesia y el separatismo. Presentó una imagen catastrófica de España para justificar su intervención militar.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *