La Dietoterapia es una ciencia que lleva implícita la finalidad teraputica siendo su rol adaptar la alimentación a las diferentes alteraciones metabólicas y/o digestivas producidas por la enfermedad.
La dieta, no cura la enfermedad en sí, trata más bien el síndrome fisiopatologico; “actuar sobre las funciones alteradas”.
La adaptación de la alimentación a las diferentes alteraciones supone la consideración de una serie de factores, destacando:
- Diagnóstico clínico, sus alteraciones y duración.
- Diagnóstico nutricional.
Los regímenes básicos o fundamentales se originan de las modificaciones de la dieta normal, donde el Nutricionista para introducir las variaciones que sean necesarias en cada caso, debe considerar:
- Hábitos alimentarios.
- Disponibilidad de recursos, etc.
- Hábitos alimentarios según cultura, religión, etc.
- MODIFICACIONES DE LA DIETA NORMAL.
La dieta normal debe cumplir tres características básicas:
suficiente para cubrir las necesidades energéticas de cada individuo para evitar la movilización y agotamiento de las reservas,
Cantidad adecuada de nutrientes
Adecuada a los hábitos alimentarios, situación fisiológica y socioeconómica del individuo.
La alimentación normal comprende una fase cuantitativa y otra cualitativa, sobre las cuales se centran todos los procesos reguladores del organismo y del medio interno.
Las modificaciones del régimen normal son en:
- Consistencia
- Digestibilidad
- Aporte nutritivo
- Horario
- Vía de administración
MODIFICACIONES EN CONSISTENCIA
Corresponde a los cambios en las características físicas de los alimentos mediante operaciones de la técnica culinaria obteniéndose así preparaciones o alimentos fácilmente disgregables.
De éstas modificaciones surgen los regímenes líquidos, papillas, blandos y normales o completos.
REGÍMENES LIQUIDOS:
Conformados en su totalidad por alimentos líquidos al estado natural (leche, agua) o que por operaciones de la técnica dietética da esa consistencia (infusiones, jugos, sopas, etc). Se les puede agregar sustancias que permanezcan en solución (sal, azúcar) como también sólidos licuados mecánicamente. Se administran por vía oral o enteral en horario fraccionado y volúmenes parciales disminuidos (50 a 300 cc por vez)
Los farináceos se utilizan en una concentración del 2 al 3 %.
REGÍMENES PAPILLAS:
Constituidos por preparaciones mixtas, las cuales contienen líquidos y sustancias en dispersión cuyas partículas se encuentran en suspensión o emulsión, resultando un líquido espesado. Sólo difieren en concentración con respecto a los regímenes líquidos ya que los farináceos se utilizan a concentraciones del 4 al 5%. Por lo tanto la suficiencia nutritiva es mayor que los regímenes líquidos.
REGÍMENES BLANDOS:
Constituidos por alimentos crudos o cocidos de fácil disgregación y por preparaciones que requieren operaciones culinarias para producir el cambio de consistencia
REGÍMENES COMPLETOS
Los alimentos se proporcionan en su consistencia natural, propia de ellos.
MODIFICACIONES EN HORARIO
Corresponden al horario de distribución de los diferentes alimentos y preparaciones durante el día.
Existe una distribución de la alimentación en horario habitual y fraccionado.
La distribución en horario normal corresponde a las cuatro comidas al día y la distribución en horario fraccionado es cada media, una o dos horas; generalmente se asocia a una disminución en el volumen por preparación semejante al régimen líquido o lo que el paciente pueda tolerar.
MODIFICACIONES SEGUN VIA DE ADMINISTRACION
Los regímenes pueden ser administrados de diferentes formas: oral o por sonda de acuerdo a la tolerancia del paciente.
La alimentación entregada por sonda también puede llegar a distintos niveles del tubo digestivo, lo cual depende de la ubicación del extremo distal de la sonda. Por ejemplo:
- Sonda naso gástrica: la sonda ingresa por la nariz y su extremo distal se ubica en estómago.
- Sonda nasoyeyunal: la sonda ingresa por la nariz y su extremo distal esta en yeyuno
- Sonda en yeyunostomia: por la ostomía realizado en yeyuno ingresa la sonda, quedando su extremo distal en esa porción del intestino.
- Sonda en gastrostomia: por la ostomía realizada en estómago ingresa la sonda, quedando su extremo distal en ese órgano.
DESCRIPCIÓN DE REGÍMENES
REGIMEN HÍDRICO:
Característica: Es la variedad del régimen líquido más restringida. Su principal objetivo es hidratar al paciente. Permite sólo la ingestión de agua, edulcorantes y aromatizantes (anís, canela, vainilla, etc) Gelatina 5%.
Horario: Se administra fraccionado o ad-libitum.
Aporte: casi nulo, excepto cantidades mínimas de hidratos de carbono si el endulzante es glucosa, azúcar o nessucar y también de proteínas si se utiliza módulo proteico (caseinato de calcio).
Indicaciones: Se prescribe en post operatorio inmediato, estados infecciosos agudos, cuadros diarreicos, etc.
Molécula: 60% hidratos, 15% proteínas y 25% lípidos.
REGIMEN SIN RESIDUO:
Régimen con modificación en digestibilidad (digestibilidad sin residuo) ya que existe restricción máxima de celulosa, tejido conectivo, lactosa y de todos los alimentos que estimulen o irriten el tracto gastrointestinal.
Este régimen también puede tener modificación en consistencia obteniendo los regímenes:
- líquido sin residuo
Papilla sin residuo
- blando sin residuo
Alimentos permitidos: quesillo, clara de huevo, carnes magras, farináceos, azúcar, jaleas, sal, aromatizantes, agua mineral sin gas, aceite crudo, nervinos, flan en agua, Nestúm arroz.
LIQUIDO SIN RESIDUO:
- Características: variedad del régimen líquido con restricción máxima de celulosa, tejido conectivo y lactosa
- Horario: fraccionado o ad-libitum.
- Indicaciones: en post operatorio mediato, cuadros diarreicos agudos, estados infecciosos agudos.
- Aporte Nutritivo: insuficiente en todas las sustancias nutritivas.
- Vía de administración: oral
- Molécula: 70% hidratos, 15% proteínas y 15% de lípidos.
- Farináceos, en una concentración del 2 al 3%. Nestúm arroz (8%)
- Gelatina 5 a 7% licuada o Flan en agua en igual concentración.
- Carnes magras licuadas
PAPILLA SIN RESIDUO:
- Características: variedad restrictiva del régimen papilla, compuesto por los mismos alimentos y preparaciones del régimen líquido pero en mayor concentración. de manera que adquieran consistencia semisólida a temperatura ambiente u obtenida a través de una operación culinaria
- Horario: fraccionado}
- Indicaciones: reposo absoluto del tracto gastrointestinal, colostomía en su 1ª etapa, cuadros diarreicos, cáncer de cólon.
- Aporte Nutritivo: insuficiente en todas las sustancias nutritivas.
- Vía de administración: oral
- Molécula: 70% hidratos, 15% proteínas y 15% de lípidos.
- Farináceos, en una concentración del 4 al 5%. (Nestúm Arroz 10-15%)
- Por sus propiedades astringentes se puede indicar en cuadros diarreicos zanahoria rallada, manzana cruda rallada y plátano molido.
BLANDO SIN RESIDUO:
- Características: variedad restrictiva del régimen blando, con eliminación absoluta de celulosa, fibra colágeno y lactosa. Se puede modificar en su contenido proteico, calórico y de minerales.
- Horario: habitual de 4 comidas o fraccionado.
- Indicaciones: reposo del tracto gastrointestinal, pre-operatorio del tracto intestinal, fístula de cólon y recto, colitis ulcerosa, fiebre tifoidea en su 1ª etapa, cuadros diarreicos en recuperación, cuadro infeccioso agudo, preparación de pielografía.
- Aporte Nutritivo: suficiente en calorías y proteínas, insuficiente en vitaminas y sales minerales. Se puede modificar en su contenido proteico, calórico y de minerales.
- Vía de administración: oral
- Molécula: 70% hidratos, 15% proteínas y 15% de lípidos.
- Farináceos a concentración normal.
- Gelatina o Flan en agua en concentración normal.
Por sus propiedades astringentes se puede indicar en cuadros diarreicos zanahoria rallada, manzana cruda rallada y plátano molido.
REGIMEN LIVIANO
Régimen con restricción máxima de grasa satura y alimentos meteorizantes e irritantes de las mucosas digestivas.
Este régimen también tiene modificación en consistencia obteniendo los regímenes:
- líquido liviano
- papilla liviana
- blando liviano
LÍQUIDO LIVIANO
- Características: restricción parcial de celulosa y tejido conectivo, además de la restricción máxima de grasa saturada y alimentos irritantes y meteorizantes.
- Horario: fraccionado
- Indicaciones: Estomatosis, Hernia Hiatal en etapa aguda, cáncer avanzado de estómago, gastrectomía, patología vía biliar
- Aporte Nutritivo: insuficiente en algunas sustancias nutritivas, aunque en menor grado que el régimen líquido sin residuo.
- Vía de administración: oral
- Molécula: 70% hidratos, 15% proteínas y 15% de lípidos.
- Farináceos, en una concentración del 2 al 3%.
PAPILLA LIVIANA
Características: compuesto por alimentos y preparaciones de consistencia semisólida a temperatura ambiente sea ésta
- natural u obtenida a través de alguna operación culinaria. Restricción parcial de celulosa macroscópica y tejido conectivo. Restricción máxima de grasa saturada y alimentos irritantes y meteorizantes.
- Horario: habitual de 4 comidas o fraccionado.
- Indicaciones: alteraciones de la deglución o estenosis asociado a patologías gástricas, hepáticas o de las vías biliares.
- Aporte Nutritivo: normal
- Vía de administración: oral
- Molécula: 70% hidratos, 15% proteínas y 15% de lípidos.
- Farináceos, en una concentración del 4 al 5%.
BLANDO LIVIANO
- Características: corresponde a preparaciones o alimentos de consistencia blanda, sea ésta natural u obtenida mediante operaciones culinarias (cocción prolongada, picado fino, molido, pasado por cedazo, etc. Restricción parcial de celulosa macroscópica y tejido conectivo. Restricción máxima de grasa saturada y alimentos irritantes y meteorizantes.
Horario: normal o fraccionado según indicación.
- Indicaciones: en general en patologías que requieren reposo funcional del aparato digestivo (patologías biliares, pancreáticas, etc.)
- Aporte Nutritivo: suficiente en calorías, macro y micronutrientes
Vía de administración: oral
- Molécula: 70% hidratos, 15% proteínas y 15% de lípidos.
REGIMEN NORMAL O COMPLETO
Se distinguen regímenes líquidos, papillas y blandos completos.
Formados por toda clase de alimentos, excepto aquellos en los que no se puede modificar su consistencia natural.
Logran cubrir requerimientos.
Habitualmente se prescriben en aquellos casos donde hay trastornos de la deglución o cierto grado de estenosis a nivel del tubo digestivo.