Diferencia entre lope de vega y calderón de la barca


LA LÍRICA DEL SIGLO XVII

Temas

*Poesía metafísica, moral y religiosa

Poemas que reflejan las preocupaciones y reflexiones sobre la concepción desengañada de la vida y las vías de superación de la angustia barroca.

Se produce la humanización del sentido religioso, se funde lo religioso con lo moral y lo metafísico

*Poesía amorosa:

muy abundante. Temas del amor cortés y petrarquistas pero llevados a una mayor tensión. Concepción del amor vinculada a la mentalidad propia del momento: es un hermoso ideal inalcanzable que trae consigo llanto, dolor y muerte. También hay una corriente de inspiración horaciana en la que se combinan la intención moral y el sentimiento amoroso

*Poesía satírica y burlesca

Satírica para definir la poesía que tiene una raíz moral y burlesca, a la que responde a una actitud inconformista o puramente paródica. En los cancioneros de la época abundan los poemas de carácter satírico, burlesco, humorístico O escatológico. El objeto puede ser una persona concreta, los vicios o las costumbres de la época

Forma

*Métrica

-Versos italianos

Endecasílabos y sus combinaciones

-Versos castellano

El octosílabo en redondillas, quintillas y letrillas. Se generalizó la técnica de la glosa y se fijó una nueva estrofa: la decima

-Romances

Se escribieron multitud de ellos acordes con las preferencias barrocas

* Recursos expresivos

Metáforas, paradojas, cultismo, juegos de palabras, hipérboles…

LUIS DE GÓNGORA (culteranismo)


Notas características

*Sentido pictórico

Poesía descriptiva y sensorial que habla del gusto por la actitud contemplativa y la creación de imágenes

Paisaje

Naturaleza motivo central de su obra

*Cultismos y popularísimo

Mezcla lo cultura popular. Su poesía arranca de la cultura humanista renacentista pero aumenta y complica los artificios que recibe de esta tradición

*Sátira y panegerico

La sátira da salida a su vertiente más crítica y el elogio de nobles y héroes como en el panegerico al duque de lerna

Temas

Amorosa, satírica, moral, filosófica, religiosa, laudatoria, funeraria, de circunstancias, polémica…

Estilo

Rasgo más evidente la dificultad que entiende como acicate para la inteligencia y la sensibilidad

Emplean Cultismos, hipérbatos, metáforas y aliteraciones para evitar la expresión directa y para potenciar la musicalidad de los versos. Busca crear una lengua poética con las más amplias y varias posibilidades expresivas

Cultismos

Usa palabras de origen latino con el fin de alejarse de lo cotidiano. El Cultismos, se inserta perfectamente en el endecasílabo gongorico

Hipérbatos

Cultismos sintáctico que usa para dar flexibilidad y soltura a la lengua, resaltar el Valor fónico o colorista de una palabra

*
Alusiones mitológicas.
Funcionan como paso de lo abstracto a símbolos concretos

Metáfora

La emplea como fórmula de estilización de una naturaleza en la que ha desaparecido lo feo, incómodo o desagradable.

Obra

*Poemas populares

Composiciones en metros cortos, romances y letrillas. Predominan los elementos populares pero tienen la misma complejidad que los cultos

Romances más conocidos: servía en Orán al rey y amarrado al duro banco. Letrillas, composiciones satíricas de versos octosílabos o hexasílabos con estribillo que se repitan final de cada estrofa

*Poemas cultos

Los sonetos, las canciones y las obras mayores. Obras mayores:

Fábula de Polifemo y Galatea

Poema mitológico en octavas reales. Narra la historia del cíclope Polifemo, enamorado de la ninfa Galatea, quien está enamorada de Acís. Cuando Polifemo lo descubre lanza sobre Acís una roca y se convierte en rio

Soledades

Poema lírico en silbas de rima consonante, con el tono y extensión del poema épico. Canto a la naturaleza

Panegirico al duque de Lerma

En octavas reales y quedó inacabado por la muerte del duque

Fábula de piramo y tisbe

Poema mitológico en forma
Moore les cara y con el tono popular del romance. Se combina sus ansias de Cultismo y su gusto por lo popular.

Francisco de Quevedo (conceptismo)


Temas (acudir a los temas de la lírica del siglo xvii)

Estilo

Empleo de metáforas

Algunas de profunda raigambre y literaria pero originalmente transformadas //*

Sustantivaciones insólitas//


Recursos intensificadores

Uso de repeticiones y polisíndeton//

*Superlativos

Aplicado a las palabras que no toleran//*

Juegos de palabras//*Hipérboles//


Traslados del significado

Traslada de una palabra a otra su significado//

*Creación de palabras nuevas//*Antítesis//*Oxímoron//*Epíteto//*Paronomasias// *Métrica

Cultivo sonetos, silvas, romances y Letrillas.

Obra

*Poemas metafísicos

Muy a menudo sonetos en los que el autor medita acerca de la fugacidad del tiempo, la brevedad de la vida o la aceptación de la muerte.

*Poemas morales

Sonetos que contienen reflexiones sobre la fortuna, el poder, los vicios y las virtudes, las riquezas…

*Poemas religiosos

Sonetos dedicados a pasajes y personajes de la Biblia. Se incluye también una colección de salmos con el título de Heráclito cristiano, estrofas libres de endecasílabos y heptasílabos

*Poemas amorosos

Amor como forma de reconciliarse con la vida e incluso de vencer a la muerte. También aparece como conjunto de contradicciones o la descripción de la fuerza devastadora de la pasión amorosa. Intento de renovación de la lírica amorosa renacentista. Tomó las imágenes petrarquistas y modificó los motivos amorosos con hipérboles metáforas y personificaciones.

*Poemas satíricos

Para expresar su amargura y desengaño y le permite desarrollar sus juegos lingüísticos. El objeto de sus sátiras son los personajes, las costumbres y situaciones del momento. Luchan contra la hipocresía, el poder del dinero, el amor, la vida y la muerte.

*Poemas de circunstancias

Tenían como destinatarios personajes del pasado o del presente. les permitían hacer reflexiones morales y filosóficas


LA PROSA DEL SIGLO XVII

MIGUEL DE CERVANTES

La influencia artística en Cervantes

autor de sólida formación literaria: admiró la revolución que supuso la poesía de Garcilaso de la vega, leyó a Fray Luis de León y la mística de San Juan de la cruz, conoció el mundo fantástico de los libros de caballería, la naturaleza idealizada de las novelas pastoriles, leyó las novelas picarescas que habían dado lugar al nacimiento del género narrativo moderno y conoció a fondo la literatura italiana

*El Cervantes anterior al cautiverio es un hombre del renacimiento: el soldado de la época imperial, el combatiente victorioso de Lepanto, el estudioso que conoce él erasmismo, el español que se pasea por Italia y conoce la poesía de Petrarca

*Tras el cautiverio, Cervantes vive en el mundo del barroco: de hundirse todas las concepciones políticas y estéticas de su juventud tras hechos como el desastre de la armada invencible o el cambio ideológico que supuso el concilio de Trento. Frente a la poesía italianizante y equilibrada de Garcilaso, de triunfar las formas poéticas del barroco

Novelas ejemplares

12 novelas cortas, se les llama ejemplares por:

*finalidad moral al estilo de los exempla medievales.

*En España el término italiano novela se refería las narraciones cortas pues a las extensas se les llamaba libro. Estas son ejemplares porque son la primera muestra del cultivo de esta nueva forma narrativa en España

Las novelas se clasifican en dos grupos:

Realistas

Rinconete y cortadillo. El Licenciado vidriera. El coloquio de los perros

Idealistas

La ilustre fregona. La española inglesa.

Rasgos:

* la importancia del dialogo como elemento innovador de las novelas

* ausencia de descripción de los paisajes urbanos

*La ejemplaridad de Cervantes está tomada de defectos y vicios

Los trabajos de persiles y Sigismunda

Novela bizantina de prosa limpia y cuidada. Son príncipes que se hacen pasar por hermanos. La novela termina en Roma

3 conceptos:

*El bizantinismo de la forma. La novela bizantina permitía desplazar a los personajes por territorios geográficos muy diversos y atractivos

*La estructura de la cadena del ser. Todo lo creado constituye un eslabón de una cadena en la que cada elemento es más grande que el antecedente pero más pequeño que su sucesor

*Peregrinación como símbolo de transitoriedad de la vida. El peregrino se convierte en un personaje literario. En él confluyen las virtudes cristianas del caballero medieval, los ideales católicos de la contrarreforma y los ideales platónicos el cortesano renacentista.

EL QUIJOTE

Temas

La crítica literaria

Es un hidalgo que posee una rica biblioteca, algo impensable en su época y que el análisis de sus libros pone de relieve que su contenido es anómalo, pues solo contiene libros de creación literaria y no los habituales en las casas de los nobles, obras históricas o religiosas.

El quijote Está lleno de diálogos acerca de los grandes problemas de la creación literaria, unas veces tratados con profundidad e interés y otras de manera irónica y burlesca

La crítica social

Cervantes escoge para su obra a unos protagonistas ya través de ellos y de la galería de personajes con los que se topan de sus aventuras, ofrece una visión de la compleja realidad política, social y económica de la época.

Todos los estamentos queda representados y en buena medida satirizados excepto la iglesia y la monarquía que representa los valores absolutos en los que cree Cervantes

La paradoja barroca

Imagen de la vida que no se corresponde con la verdad, en un país que parece rico, pero está empobrecido, que vive con alegría, pero que siente una gran decepción.

El pensamiento barroco refleja la fusión de valores contrarios en un mismo elemento y la relatividad de los principios absolutos. Podemos verlo reflejado en la elección de los personajes, así como el tratamiento de temas como los siguientes:

*La locura y la cordura

Locura intelectual, un trastorno debido a la lectura. Su demencia le lleva a un desajuste con su ambiente y con su tiempo, pero no le impide enjuiciar la realidad. Sus opiniones son escuchadas y tenidas por juiciosas y atinadas, cosa que no sería sí se fuera de una persona cuerda. Se sirve del recurso de la locura para enjuiciar atinadamente la realidad de su tiempo

*Lo real y lo ideal



Tema más significativo es la lucha de la persona entre lo que quiere vivir y lo que la realidad le obliga a experimentar. La de Don Quijote es la historia de la persona que ve cómo sus sueños se van deshaciendo por la realidad de la vida y por el paso del tiempo

Estilo

Técnica narrativa

La complejidad se basa en el narrador y en el juego de perspectivas. Hay al -3 narradores diferentes.

* Al comienza dice basar la historia de Don Quijote en datos que el propio autor recoge los archivos de la mancha. El documento que le servirá de base termina con los acontecimientos del capítulo octavo de la novela

* explica que ha encontrado un manuscrito en árabe que contiene la continuación de la historia. Su autor arábigo es Cide Hamete Benengueli, apareció así un segundo narrador

* encuentra a un morisco para que produzca el manuscrito árabe, y por tanto, el texto que leemos sería una traducción del original. Tercer narrador que es el traductor

Diferencia la técnica narrativa empleada en cada parte:

*En la primera parte se suceden episodios y se intercalan narraciones breves, independientes, novelas cortas que no tienen relación con la trama principal

*En la segunda parte de ayuda construcción ideal de la trama, las historias intercaladas desaparece

La lengua y el estilo

*El diálogo

La novela se basan el dialogo de unos personajes que muestran de esta manera su modo de ser y de pensar. Hablan de acuerdo con su condición: Don Quijote en el lenguaje de los caballeros andantes y sancho en el lenguaje del pueblo.

*Neologismos

La lengua es algo vivo y son los hablantes y el uso quienes de verdad tienen el poder sobre el lenguaje. Esto le lleva a aceptar palabras nuevas, con la convicción de que su adopción depende sólo del uso

*La ironía

Su humor es amable, comprensivo con los defectos y fracasos humanos. Aparece como respuesta a la desesperanza

combina rasgos de los géneros narrativos de la época

Género caballeresco

Se aprecia la trama principal de la novela

El pastoril

Se plasma en cantidad de alusiones a lo largo de toda la novela, pero de forma especial en episodios como el de Crisóstomo y marcela.

Las novelas cortas al estilo italiano

Hay multitud de narraciones insertadas en la primera parte la novela

La picaresca

Cervantes trata este género en el episodio en el que Don Quijote conversa con el romero de galeras

*La novela sentimental

La historia de cardenio ilustra este género

*El relato morisco

Aparece la historia del cautivo sea la bella Zoraida. en este tipo de relato se enaltecen las relaciones entre musulmanes y cristianos

*El género doctrinal

A lo largo de toda la obra Don Quijote da consejos a Sancho y a muchos de los personajes que se encuentra.


EL TEATRO DEL SIGLO XVII

LOPE DE VEGA

Arte nuevo de hacer comedias

Mezcla de lo trágico y lo cómico

Equilibra el contenido serio con los personajes cómicos a cargo del gracioso.

Tres actos

Exposición, nudo y desenlace. La intriga es el elemento esencial

Unidad de acción

Se respeta  la unidad de acción y se rompe la unidad de tiempo y del lugar para mantener la verosímilidad.

*Verso

El octosílabo es el preferido, también aparece en endecasílabo. Se combinan en diferentes estrofas

Lenguaje

Reglas del decoro, cada personaje se expresa como le corresponden su estado

Pocas acotaciones

La información llega principalmente a través de las palabras de los actores

Final feliz

Salvo en las piezas trágicas.

Personajes

Rey

Misión de premiar o castigar. Por encima del caos humano y recibe su realeza de Dios

Poderoso

Actúa como fuerza destructora de la armonía que debe regir entre Señores y vasallos. La pasión le hace culpable ante el rey y ante el pueblo por lo que debe ser castigado

Caballero

Padre, esposo o Hermano, su misión es salvaguardar el honor de la dama que lleva a vigilar celosamente y a llevar a cabo la venganza se ha sido manchada

Galán y dama

Personajes clave. Galán con Valor, audacia, generosidad, apuesto y de buen linaje. Dama bella, apasionada, audaz. Los hilos que los mueven son los celos, el amor o el honor.

Gracioso

Figura de mayor complejidad. Es el contrapunto cómico del galán: comodon, no le gusta el peligro, pero tiene nobleza de carácter y es fiel a su Señor. Su misión es servir de puente entre el escenario y el público

Villano

Labrador con un estilo de vida sencilla. Paz y alegría rotas cuando un poderoso y romper el introduce la injusticia. Es el símbolo del pueblo que defiende sus derechos y su honra y dignidad personal.

Ideología

*El amor como ocupación y justificación universal

*El honor como razón de ser

*La defensa de la monarquía y la fe católica

CALDERÓN DE LA BARCA

Temas

La libertad, el conflicto moral, la relación del ser humano con el poder, el desencuentro entre la realidad e ilusión, el honor y el destino, siempre marcados por el pesimismo que acompaña a su autor

Estilo

Autor casi exclusivamente teatral. Su producción es considerable tanto por el número de obras tanto por su calidad literaria.

Sigue el modelo de Lope pero lo perfeccióno e incluyó un contenido ideológico y doctrinal

Métrica

En vez de polimetría, emplea versos octosílabos y endecasílabos y en algunas ocasiones también los hexasílabos

Lenguaje culterano y conceptual


Recursos retóricos como la antítesis y el oxímoron

Metáfora

Aunque menos complicada que la de Góngora

Paradigma de la estética barroca

Su teatro considerado uno de los paradigmas de la estética barroca. Teatro como accion presentada por la palabra, siguiendo el propósito de Lope de la comedia como Espejo de la vida. Cuando comenzó se encontró con una riquísima herencia teatral, con unos escenarios y unas compañías de cómicos que trabajan sin cesar, con un público entusiasta y con un enorme variedad de temas, generoso y técnicas. Él asumió esa tradición teatral y la llevó a su percepción

Esquema rigurosamente lógico

Construidas de acuerdo con un esquema rigurosamente lógico, cuyos elementos constitutivos son:

-Claridad en el planteamiento

Desarrollo y solución del conflicto. Calderón intenta siempre poner orden en el caos

Sistematización

Por medio de antítesis de paralelismos de las situaciones dramáticas

Agrupación jerárquica

Los personajes se agrupan en torno a un protagonista, que es el núcleo y el eje de la acción. A él se supeditan los demás personajes.

Este predominio del protagonista hace que el conflicto se haga interior y encuentre su mejor instrumento de expresión en el monólogo, que condensa la intimidad y expresa las dudas, sentimientos, angustias. El personaje es lúcido, inteligente, vuelto hacia dentro de sí mismo, entregado al análisis de su propio mundo, dueño siempre de su razón y de su palabra.


Fábula de Polifemo y Galatea. Góngora. Poesía

Soledades. Góngora. Poesía

Panegirico al duque de Lerma.  Góngora. Poesía

Fábula de piramo y tisbe Góngora. Poesía

Heráclito cristiano. Quevedo

Rinconete y cortadillo. Cervantes

El Licenciado vidriera. Cervantes

 El coloquio de los perros. Cervantes

La ilustre fregona. Cervantes

La española inglesa. Cervantes

La Galatea. Cervantes. Novela pastoril

Las novelas ejemplares. Cervantes. Novela corta

Los trabajos de persiles y Sigismunda. Cervantes. Novela bizantina

El quijote. Cervantes. Novela nueva

Dramas del poder injusto. Teatro

La dama boba.

Lope de vega

Piezas cómicas de capa y espada. Comedias de amor. Teatro

Don Gil de las calzas verdes. Tirso de Molina. Piezas cómicas de capa y espada. Teatro

El perro del hortelano, Lope de vega. Piezas cómicas palatina. Comedias de amor. Teatro

El vergonzoso en palacio, tirso de Molina. Piezas cómicas palatinas. Teatro

El lindo Don Diego, Agustín Moreto. Piezas cómicas de comedias de figurón. teatro

Fuenteovejuna, Lope de vega. Tragicomedia y dramas trágicos. Dramas del poder injusto. Teatro

El médico de su honra, calderón de la barca. Tragicomedia y dramas trágicos. Dramas de honor. Teatro

El príncipe constante, calderón de la barca. Tragicomedia y dramas trágicos. Dramas católicos. Teatro

El condenado por desconfiado, tirso de Molina. Tragicomedia y dramas trágicos. Teatro

La vida es sueño, calderón de la barca. Tragicomedia y dramas trágicos. Dramas de libertad y destino. Teatro

El gran teatro del mundo, calderón de la barca. Auto sacramental. Teatro

 la cena del rey Baltasar, calderón de la barca. Auto sacramental. Teatro

El mejor alcalde, el rey, Lope de vega. Dramas del poder injusto. Teatro

peribáñez y el comendador de Ocaña, Lope de vega. Dramas del poder injusto. Teatro

El castigo sin venganza, Lope de vega. Dramas de honor. Teatro

El caballero de Olmedo, Lope de vega. Dramas de amor y muerte. Teatro

Las bizarrias de belisa, Lope de vega. Comedias de amor. Teatro

El acero de Madrid, Lope de vega. Comedias de amor. Teatro

La moza del cántaro, Lope de vega. Comedia de amor. Teatro

A secreto agravio, secreta venganza, calderón de la barca. De damas de honor. Teatro

El pintor de su deshonra, calderón de la barca. Tramas de honor. Teatro

El alcalde de Zalamea, calderón de la barca. Tramas trágicos. Teatro

La devoción de la cruz, calderón de la barca. Tramas católicos. Teatro

El mágico prodigioso, calderón de la barca. Dramas católicos. Teatro

El mayor monstruo, los celos, calderón de la barca. Dramas bíblicos. Teatro

La dama duende, calderón de la barca. Comedia. Teatro

Casa con dos puertas mala es de guardar, calderón de la barca. Comedias. Teatro

Ante todo es mi dama, calderón de la barca. Comedias. Teatro

El gran teatro del mundo, calderón de la barca. Auto sacramental. Teatro

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