El Neopositivismo es una corriente epistemológica, que tiene su origen y mayor esplendor en el período comprendido entre las dos guerras mundiales. Esta corriente es dirigida por un grupo de filósofos y científicos, denominados Circulo de Viena.
Esta corriente parte de una fuerte crítica a las cuestiones filosóficas tradicionales, en especial a las cuestiones metafísicas. La Metafísica trataba de cosas que estaban más allá de la experiencia sensible, más allá de los sentidos, y ya antes de que fuera criticada por los Neopositivistas , ésta ya había sido criticada, porque su objeto de estudio no era cognoscible esto quiere decir que no se podía conocer por estar más allá del alcance de nuestros sentidos
los Neopositivistas van más allá en la crítica, no solo dicen que su objeto de estudio es incognoscible, sino que las proposiciones que formulan, son sin sentido. Una proposición es un enunciado, una afirmaciónque puede ser verdadera o falsa. Pero los Neopositivistas no dicen que las proposiciones de la Metafísica sean falsas, porque para que algo sea falso tiene que tener sentido, tiene que tener significado, y las proposiciones de la metafísica no tienen sentido por lo que no se declararian ni verdaderas ni falsas.
R. Carnap. Éste autor define dos clases de proposiciones con sentido:
Las proposiciones Lógicas, que pueden ser : a) tautológicas (son verdaderas por razones lógico-matemática); b) contradictorias ( son falsas por razones lógico-matemáticas)
Las proposiciones empíricas ( son verdaderas o falsas por razón es empíricas, es decir, por el contraste con la experiencia).
Entonces el criterio de significatividad para los Neopositivistas, serán criterios lógicos oempíricos.
Las proposiciones que no sean ni lógicas, ni empíricas, carecen de sentido, de significado.
Por lo tanto, las proposiciones de la Metafísica,
no tienen sentido.
Todo aquello que no se pueda verificar
mediante la experimentación o que no responda a aspectos lógicos (a una lógica formal bivalente ya que es la
única lógica que aceptan), es descartado
Para el inductivismo ingenuo, la ciencia se inicia con la observación. El científico tiene que estar libre de de prejuicios. A los enunciados a los que se llega mediante la observación se los conoce bajo la denominación de enunciados observacionales, de estos derivan, teorías y leyes que constituirán el conocimiento científico.
Podemos distinguir entre dos tipos de enunciados observacionales: (a) los singulares, derivados de la observación de un determinado fenómeno, en un determinado momento y lugar y (b) los generales, que hacen referencia a todos los acontecimientos de un determinado tipo en todos los lugares y en todos los tiempos
El tipo de razonamiento que nos permite ir de los enunciados singulares a los universales, es decir, de la parte al todo, se llama razonamiento inductivo y el proceso, inducción.
Para el inductivismo, la fuente de la verdad de un enunciado no está en la lógica sino en la experiencia, en la observación.
EL PROBLEMA DE LA INDUCCIÓN
La validez y la justificabilidad del principio de inducción pueden ponerse en duda. En relación a la validez, se sostiene que las argumentaciones lógicas válidas se caracterizan por el hecho que si la premisa es verdadera, la conclusión debe ser verdadera. Esto es lo propio en las argumentaciones deductivas. Pero las argumentaciones inductivas no son argumentaciones lógicamente válidas. Podría darse el caso de conclusiones falsas con premisas verdaderas, sin que esto constituya una contradicción. Ejemplo: se observó en repetidas ocasiones y en variadas circunstancias cuervos negros. Pero no hay garantías lógicas que el próximo cuervo que se observe no sea rosa. Si así sucediera, la conclusión “todos los cuervos son negros” sería falsa. Respecto a la justificabilidad, los inductivistas emplean la inducción para justificar la inducción –lo que constituye una definición circular y el denominado “problema de la inducción”-. La inducción no se puede justificar sobre bases estrictamente lógicas.
TESIS FUNDAMENTALES DEL PSICOANÁLISIS SIGMUND FREUD
Teoría de la represión:
La experiencia reprimida no es una idea o un recuerdo, está cargada de emoción y deseos. El deseo es impulsivo, tiende a manifestarse (actua en forma inconsciente)
.
El yo consciente no puede ni anular ni paralizar la emoción reprimida, sólo puede mantenerla inconsciente
Consideración dinámico-energética de los procesos psíquicos. (pulsión)
El psicoanálisis describe un inconsciente activo e impulsivo y la lucha entre un yo consciente y el deseo inconsciente. La enfermedad psíquica se comprendió como un juego de fuerzas psíquicas (proceso psico-dinámico energético) en el proceso de defensa de representaciones intolerables, se separa la representación de su carga afectiva, es decir de los sentimientos y estados de ánimo que la acompañan
Así se explican los síntomas histéricos a partir de una conversión: los afectos separados de la representación se transforman en un trastorno somático (tos).
En 1926 Freud define la represión como una forma de defensa.
Métodos para indagar el inconsciente
Breuer y Freud trabajaron con la hipnosis para acceder a los procesos inconscientes patológicos. Al despertar de la hipnosis el paciente nada recordaba de lo que ocurrió en su estado inconsciente. La hipnosis fue sustituida porque a veces no resultaba efectiva.
La nueva técnica fue la asociación libre de ideas. El cambio novedoso consiste en que se trabaja desde el estado consciente. El paciente habla de lo que se le ocurra, aunque considere que es tonto, no tiene interés o no tiene lógica, hasta que de repente llega un momento que dice no poder hablar más.
Primera Tópica: (1900)
La vida psíquica de los seres humanos comprende dos partes principales. La consciente y la inconsciente. La consciente es pequeña y relativamente insignificante. Debajo del yo consciente está sumergido el poderoso mundo inconsciente, fuente de las grandes fuerzas ocultas que constituyen el verdadero principio motor de las acciones humanas. Entre lo consciente y lo inconsciente está lo pre-consciente que tiene acceso a la conciencia sin dificultad mediante el recuerdo.
Segunda Tópica (1920)
Reconoce tres instancias:1- el ello corresponde a la noción de lo inconsciente. Es la parte más primitiva de la personalidad.
2- El yo desarrolla a partir del ello en contacto con la realidad, controla los movimientos voluntarios, su tarea es la autoafirmación haciendo de intermediario entre el mundo exterior y el ello.
3- El superyo una de las instancias de la personalidad, descrita por Freud en su segunda teoría del aparato psíquico: su función es comparable a la de un juez o censor con respecto al yo. el superyo del niño no se forma a imagen de los padres, sino del superyo de éstos, se llena del mismo contenido, se convierte en el representante de la tradición, de todos los juicios de valor, que de este modo persisten a través de las generaciones”. (Freud)
Teoría de los sueños
Según Freud el sueño es la satisfacción enmascarada de los deseos reprimidos durante la vigilia.
Todo sueño tiene un “contenido manifiesto” y un “contenido latente”. El contenido manifiesto es la historia que cuanta el sujeto al relatar el sueño, el contenido latente es la traducción de la palabra del que sueña, la expresión adecuada de su deseo.
Proceso Primario – Proceso Secundario
El proceso primario está íntimamente relacionado con el principio de placer: principio que regula los procesos anímicos inconscientes. Implica la tendencia a la consecución del placer.
El proceso secundario está estrechamente vinculado al principio de realidad. Tanto el principio de placer como el principio de realidad regulan la vida psíquica.