Diferencia entre resultado de explotacion y resultado del ejercicio


El plan de inversiones debe identificar todos aquellos elementos que necesita la empresa para realizar su actividad. Las inversiones son elementos que pertenecen y permanecen en la empresa y que por tanto, le aportan valor. Hay de definir: Los elementos de inversión necesarios para desarrollar la actividad. Indicar el precio de adquisición de cada elemento.
El plan de inversiones en activos fijos cuenta con las siguientes partidas: Localización: Ubicación. Inmovilizado Material. Inmovilizado Intangible (o Inmaterial). Inmovilizado Financiero (Inversiones Financieras y Fianzas y Depósitos)
Los elementos del inmovilizado intangibles son activos no monetarios sin apariencia física, susceptibles de valoración económica. Son complicados de apreciar precisamente por su carácter de intangibles (inmateriales) y también por su uso cotidiano. Estos elementos no son materiales pero tienen un valor en la empresa. Investigación y Desarrollo. Patentes, Licencias y marcas. Aplicaciones Informáticas.

Elementos tangibles:


muebles, inmuebles o semovientes. Se trata por tanto, de bienes que se utilizan en la actividad permanente y productiva de la empresa. Estos bienes tienen por lo general una vida útil predeterminada, condicionada por el desgaste y la evolución tecnológica. Terrenos. Edificios y Construcciones. Instalaciones. Maquinaria. Utillaje. Mobiliario. Elementos de Transporte. Equipos de proceso de información
La amortización representa el desgaste del activo fijo, ya sea material o inmaterial, que se produce de forma sistemática debido a su utilización y al paso del tiempo y que debe ser calculado y previsto para su reposición.
Esto quiere decir que como las inversiones realizadas van perdiendo valor, se permite definir un coste por la pérdida de ese valor.
El inmovilizado financiero, está constituido por bienes ajenos al proceso productivo, que son de naturaleza financiera (títulos de renta fija o variable adquiridos a otras empresas, créditos concedidos). Constituido por:
INVERSIONES FINANCIERAS: Las inversiones financieras son derechos adquiridos por la empresa, que forman parte del activo de la entidad, y representan la capacidad para obtener liquidez en un futuro. FIANZA: Efectivo entregado como garantía del cumplimiento de una obligación. DEPÓSITO: Efectivo entregado en concepto de depósito.
El Plan Económico Financiero debe recoger toda la información de carácter económico y financiero referente al proyecto, para determinar su viabilidad económica. Se trata de analizar si el proyecto reúne las condiciones de rentabilidad, solvencia y liquidez necesarias para llevarlo a cabo.
El plan económico recoge el resultado de la actividad que vamos a desarrollar. Esta información se recoge en la llamada CUENTA DE RESULTADOS. La cuenta de resultados es el documento que refleja la diferencia entre los
ingresos obtenidos por el desarrollo de la actividad y los gastos necesarios para llevar a cabo la misma. Los ingresos en una empresa provienen de las ventas, aunque también pueden existir ingresos de carácter financiero o extraordinario, pero estos últimos son más habituales en las medianas o grandes empresas. Los gastos necesarios para el desarrollo de la actividad son de carácter diverso y se pueden agrupar en dos categorías: COSTES FIJOS. COSTES VARIABLES.

VENTAS


Normalmente, los productos o servicios que ofrece una empresa se agrupan en distintas categorías. En todas las empresas suele existir un producto/servicio principal y otros complementarios, por lo tanto resulta necesario cuantificar las ventas/ingresos de cada uno de los productos/servicios por separado. OTROS INGRESOS: Se trata de ingresos eventuales producto de la explotación (financieros, subvenciones, otros ingresos… etc.)

COSTES VARIABLES (Compras):


Los costes variables, como su propio nombre indica, varían en función del volumen de actividad. Dentro de este tipo de costes se encuentran la compra de materias primas, materiales y demás bienes adquiridos por la empresa para revenderlos, bien sin alterar su forma, o previo sometimiento a procesos de adaptación, transformación, o construcción.

COSTES FIJOS (Servicios Exteriores):


Los costes fijos son aquellos que se mantienen invariables independientemente del nivel de producción y por tanto, no varían con las ventas. Estos pueden ser: -Arrendamientos: Alquiler de la nave, local etc. -Reparación y conservación: Del local o instalaciones. -Servicios Profesionales: Gastos de gestoría, asesoría externas, colaboraciones. -Transportes: comprende los transportes a cargo de la empresa, realizados por terceros. -Primas de seguros: Comprende las cantidades que se satisfacen por primas de seguros de todo tipo, excepto Seguridad Social. -Servicios bancarios o similares: Comisiones y otros gastos que se satisfacen por servicios bancarios y similares.
COSTES FIJOS (Servicios Exteriores):
Publicidad y promoción: Importe de los gastos que se satisfacen por los conceptos indicados en el presupuesto de marketing. -Suministros: Consumos de electricidad, agua, gas y teléfono. -Gastos de viaje: Gastos derivados de desplazamientos. -Tributos: Contribuciones e impuestos (IBI, IAE, IVTM, etc.). -Gastos de establecimiento: Contempla todos los gastos y tasas relacionados con el inicio de la actividad (gastos de notaría, registro…etc). -Licencias y altas suministros: Computan en este apartado la licencia de apertura o las altas de los servicios de agua, luz…etc. -Otros gastos: Se detallarán aquí los gastos que no se hayan podido encuadrar en ninguno de los puntos anteriores (formación… etc.)
Otros costes fijos:
Sueldos y Salarios: Ver Plan de Recursos Humanos. -Amortizaciones: Ver Plan de Inversiones. -Gastos Financieros: Son aquellos que se producen como consecuencia de la utilización de capitales ajenos. Por ejemplo, la solicitar un préstamo a una entidad financiera, ésta aplica un % de interés. El pago de esos intereses, por ejemplo, constituyen gastos financieros. -Impuesto de Sociedades: El objeto de este impuesto es gravar las rentas de las personas jurídicas, que no están sujetas al IRPF. Características: -Impuesto directo: grava la capacidad económica que se pone de manifiesto en una venta o rendimiento. -Impuesto personal: Personalidad jurídica. -Impuesto proporcional, ya que no varía con el aumento o disminución del beneficio.
La Cuenta de Resultados es un documento contable en el que se recogen los ingresos y gastos que tiene la empresa durante el ejercicio económico; la diferencia de estos nos dará el beneficio o pérdida de la sociedad.
Analizando la Cuenta de Resultados y su composición se puede conocer si la marcha de la empresa es la deseada. Por otra parte, la obtención de un beneficio o de una pérdida y dónde se han generado ofrece una información imprescindible para el análisis de la gestión realizada, la evolución de la situación actual y la previsión sobre el futuro de la empresa.
Las partidas típicas de la Cuenta de Resultados de una empresa comercial o industrial son las siguientes: -Importe Neto de Cifra de Negocio: Es el total de los ingresos por ventas realizados en el período de análisis. -Variación de existencias: Existencias acumuladas en el periodo de análisis. -Consumo de mercaderías: Compra de materias primas, materiales.. -Gastos de personal: Sueldos, salarios y seguridad social de los empleados. -Otros Gastos de Explotación: Gastos de asesoría, suministros, publicidad, mantenimientos, alquileres, etc.

CUENTA DE RESULTADOS


-Amortización del Inmovilizado: Es la representación contable de la depreciación monetaria que en el transcurso del tiempo sufren los activos inmovilizados. Esta corrección valorativa se considera un gasto del ejercicio aunque no suponga una salida efectiva de recursos de la empresa. -RESULTADO DE EXPLOTACIÓN: Ingresos – (Compras, Gastos personal, Servicios Exteriores y amortizaciones). -RESULTADO ANTES DE IMPUESTOS: Beneficio de explotación + ingresos financieros – gastos financieros. -RESULTADO DESPUÉS DE IMPUESTOS: Resultado antes de impuestos – Impuestos sobre beneficio

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *