Diferencia entre técnicas de prevención de las protectoras


La carrera profesional es el conjunto de trabajos, funciones y responsabilidades desarrolladas por una persona a lo largo de su vida laboral.
Tradicionalmente se entendía la carrera profesional como un proceso lineal, vinculado a la evolución de un trabajador en la misma empresa, manifestada en forma de promoción y ascenso. Eran las empresas las que diseñaban las carreras profesionales de sus trabajadores para satisfacer sus necesidades, formando a los empleados para futuras vacantes, sin tener en cuenta las necesidades de estos.
Actualmente han desaparecido los contratos para toda la vida, en la misma empresa y las personas tienen que adaptarse constantemente a las innovaciones de su ámbito profesional y del mercado laboral, que llevan a diseñar una carrera profesional en la que es habitual cambiar varias veces de puesto de trabajo, de organización (empresa), de ámbito profesional, combinando periodos de empleo y desempleo y donde el factor determinante para su diseño es la empleabilidad, es decir, la capacidad que tiene una persona para encontrar empleo por cuenta ajena o mejorarlo si lo tiene, de forma rápida y en las mejores condiciones o bien auto emplearse (emprendimiento). El grado de empleabilidad de cada persona viene determinado por el conjunto de capacidades, competencias y habilidades que posea, que a su vez están condicionados por la formación, la experiencia profesional, las cualidades y actitudes personales y la forma de hacerse presente (la marca personal). Un Itinerario formativo profesionalizador  es la trayectoria que se debe recorrer para adquirir o complementar los conocimientos y competencias necesarios para desarrollar un trabajo. Dichos conocimientos y competencias pueden ser adquiridos a través de las siguientes vías:

El sistema educativo


El itinerario formativo está formado por los cursos y módulos formativos cuya superación permite la obtención de una capacitación profesional o de una competencia. Vamos a ocuparnos de la formación profesional, que comprende las acciones formativas que permiten adquirir las capacidades necesarias para desempeñar una profesión y que está formada por dos subsistemas: La formación profesional del sistema educativo: es una enseñanza de carácter profesionalizador, estructurada en ciclos formativos y agrupados en familias profesionales. Cada ciclo se organiza en módulos de duración variable. FP básica FP grado medio FP grado superior. La formación profesional para el empleo: son acciones del Ministerio de Empleo y la Seguridad
Social para impulsar y extender una formación que facilite el aprendizaje permanente, mejore las oportunidades de acceso y permanencia en el mercado laboral y contribuya al desarrollo de una economía basada en el conocimiento.

La experiencia laboral

Los certificados de profesionalidad: son el instrumento de acreditación oficial de las cualificaciones profesionales, que acredita la capacitación para el desarrollo de una actividad laboral y asegura la formación necesaria para su adquisición.

Las fuentes de información

La Red Eures  es una red de cooperación destinada a facilitar la libre circulación de los trabajadores en el marco de la Uníón Europea. Los principales objetivos son: Informar, orientar y asesorar a los candidatos las oportunidades de empleo y de las condiciones de vida y de trabajo de la UE. Ayudar a los empresarios que deseen contratar trabajadores de otros países. Asesorar y orientar a los trabajadores que cruzan a diario una frontera y a los empresarios de las empresas en las que trabajan. El Europass  es un sistema de ayuda al ciudadano para presentar sus capacidades y cualificaciones personales de manera sencilla y fácilmente comprensible en la UE.

Herramientas para el acceso al empleo


La carta de presentación es un documento que acompaña al currículum vitae y sirve de tarjeta de presentación. El currículum vitae es un documento es un documento que aporta información clara y concisa sobre los datos personales, la formación y la experiencia profesional del aspirante a un empleo. Existen diferentes modelos o tipos de CV: Cronológico: es el más utilizado. Recoge la información académica y profesional ordenada de mayor a menor antigüedad o al revés. Funcional: se organiza por bloques en los que se agrupan las tareas desarrolladas con un denominador común. Electrónico: se rellenan los campos de un formulario on-line. Europass(currículum europeo): es un modelo común para presentar las capacidades, competencias, titulaciones y certificaciones. Videocurrículum: es una presentación en vídeo del aspirante a un trabajo, donde se expone su trayectoria formativa y laboral, sus aptitudes, habilidades y creatividad. Para ello se deben seguir una serie de pautas: preparar el guion, no leer el mensaje durante la grabación, hablar a una velocidad moderada, vocalizando y con una entonación adecuada para que el mensaje se comprenda correctamente, cuidar la iluminación de la sala, ser breve: la duración del vídeo no debe superar los dos minutos, prestar atención al aspecto físico y a la vestimenta y facilitar el contacto.

La entrevista de trabajo es una conversación entre el candidato y el seleccionador de personal que tiene por objeto contrastar información sobre los conocimientos, competencias, habilidades, y motivaciones del candidato, con el fin de evaluar la adecuación de este puesto de trabajo ofertado. Los tipos de entrevista son los siguientes:

Estructurada

Las preguntas están prefijadas y definidas con antelación, las respuestas son esperadas y su interpretación se realiza de acuerdo con unos criterios establecidos. Las etapas de esta entrevista también son planificadas.

Semiestructurada

Las preguntas y el desarrollo de la entrevista se planifica previamente, pero con cierta libertad para ir abordando temas que puedan ir surgiendo.

Libre

Ni se estructura ni se planifica previamente, es la más ágil y la que proporciona más información en general, pero requiere cierto dominio por parte del entrevistador.

Individual

Es mantenida entre un entrevistador y entrevistado. Es ta es la forma más utilizada en los procesos de selección.

Tribunal:

es mantenida entre varios entrevistadores y un solo entrevistado. Requiere un alto nivel de atención, concentración y dominio de la situación por parte del entrevistado.

De tensión

Pretende conocer él comportamiento del entrevistado en una situación en la cual es difícil mantener el control de sí mismo. Las situaciones se crean artificialmente, alternando situaciones amistosas y hostiles, discutiendo y criticando las aportaciones del entrevistado o bien tratando de confundirle e inducirlo a error.

El branding personal:
Es el proceso de elaboración, mantenimiento y gestión de la marca personal: es decir, la imagen que queremos proyectar de nosotros mismos y la forma de hacerlo.

La marca personal

Es la huella que dejamos en los demás, el conjunto de valores y actitudes que evocamos en la mente de quien escucha nuestro nombre.

La identidad digital

Es el conjunto de información que aparece en Internet sobre una persona o una organización  que se va conformando a medida que generamos contenido en dicho medio.
Reputación digital: es la opinión que otros usuarios tienen sobre una persona.
El trabajo es la actividad física o mental a través de la cual el ser humano pretende satisfacer sus necesidades.
El medio ambiente laboral engloba todo aquello que rodea al trabajador, con una triple vertiente: aspectos materiales, psicológicos y sociales. La OMS define la salud como un estado completo de bienestar físico, psíquico y social, y no solo la ausencia de afecciones y enfermedades. 

Equilibrio físico + Equilibrio psíquico + Equilibrio social = Salud

En la salud influyen, entre otro, los siguientes factores y circunstancias:

Factores genéticos, edad, estilo de vida, hábitos y conductas de higiene, medio ambiente laboral, social y cultural, otros. Las relaciones entre trabajo, salud y medio ambiente laboral.

El trabajo modifica el medio ambiente laboral, dando a lugar a posibles alteraciones de la salud que la LPRL denomina daños derivados del trabajo. Se consideran daños derivados del trabajo las enfermedades, patologías o lesiones sufridas por motivos u ocasión del trabajo. La posibilidad de que se produzca ese daño recibe el nombre de riesgo laboral. La salud influye en el trabajo:

Positivamente

Estar sano facilita que se desarrollen las potencialidades de cada uno y que el trabajo se ejecute correctamente.

Negativamente:

la falta de salud impide el rendimiento adecuado en el trabajo y las empresas y la sociedad pierden parte de su riqueza en capital humano. El trabajo influye en la salud:

Positivamente

El trabajo permite el desarrollo integral de la salud del trabajador, entendida esta como equilibrio físico, mental y social.

Negativamente

El trabajo afecta a la salud a consecuencia de las modificaciones ambientales producidas.

La prevención de riesgos laborales es el conjunto de medidas adoptadas en todas las fases de actividad de una empresa, con el fin de evitar o disminuir los riesgos derivados del trabajo. La LPRL se aplica en: Trabajadores por cuenta ajena. Personal civil de las administraciones públicas. Trabajadores autónomos. Sociedades cooperativas, con socios cuya actividad consista en la prestación de su trabajo personal. La LPRL no se aplica: Policía, seguridad y servicio de vigilancia aduanera. Protección civil y peritaje forense en los casos de grave riesgo, catástrofe y calamidad pública. Fuerzas armadas y actividades militares de la Guardia Civil. Relación laboral de carácter especial del servicio del hogar familiar.

El riesgo laboral es

La posibilidad de que un trabajador sufra un determinado daño (materialización del riesgo) derivado del trabajo que realiza. 

Factores de riesgo:

Estructurales

Pasillos, escaleras, isntalaciones. Riesgos: caídas, resbalones. Daños: fracturas, heridas. Medidas: adecuada construcción, mantenimiento, limpieza.

Uso de maquinas, aparatos, herramientas y equipos:

riesgos: atrapamientos, atropellos. Daños: amputaciones, fracturas, quemaduras.

Medidas

Diseño apropiado, formación. 

Medioambientales: ag físicos: riesgos:

 ruido, vibraciones, temp, humedad, ilum.

Daños:

 sordera, taquicardia, deshidra, arritmia.

Medidas:

eliminar fuent ruido, utis, luz natural, protectores aduitiv.

Químicos: riesgos:

gases, vapores, polvo, fibras.

Daños:

  afecci resp, infecciones, lesiones oculares, dermatitis.

Medidas:

ventilación, limp, utis.

Biológicos: riesgos:

bacterias, virus, hongos.

Daños:

pie de atleta, suda, hepatitis, herper.

Medidas:

epis, vacunación.

Psicofisicos:

riesgos ergonómicos, manejo de cargas y pantalla vis dat.

Riesgos:

posturas, movimientos rep.

Daños:

 tenidinitis, lumbalgias, codo tenista, fatiga.

Psicosociales:

organización, clima laboral.

Riesgos:

incorr reparto tareas,, horarios rígidos.

Daños:

ansiedad, depre, estrés, burnout, envej prem.

Circuns pers trabr:

genética, edad…

Riesgos:

absentismo, conducta negativa, falta de adap.

Daños:

agresividad, abulia, depres.

Los daños laborales


Cuando un riesgo laboral se materializa se produce un daño.

Accidente de trabajo

Es todo suceso fuera de lo normal, súbito e imprevisible que interrumpe el desarrollo normal del trabajo y que puede ocasionar lesiones en las personas y daños en las cosas. Se equiparan al accidente de trabajo las situaciones siguientes:
El accidente in itinere, el que se produce al ir o volver del trabajo. Siendo el camino el habitual, con un modo de transporte adecuado y en un periodo de tiempo prudencial. Los accidentes que sufran los representantes de los trabajadores en el ejercicio de sus funciones. Los accidentes sufridos por el trabajador fuera de su puesto habitual de trabajo cuando el cambio se deba al poder de dirección del empresario, actuación espontanea del trabajador cuando redunda en beneficio de la empresa o por el mejor funcionamiento o necesidad de la empresa. Los actos de salvamento relacionados con el trabajo. Las enfermedades no consideradas profesionales, pero que son contraídas como consecuencia del trabajo.
Accidente blanco o incidente: desde el punto de vista preventivo también tiene que ser controlado el accidente blanco incidente que es aquel que no produce lesiones y puede producir o no daños materiales. Una enfermedad profesional es la contraída a consecuencia del trabajo realizado en las actividades que se especifican en el cuadro legal de enfermedades profesionales (Real Decreto 1299/2006) y que esté provocada por la acción de elementos o agentes indicados en dicho cuadro. Existen una serie de enfermedades derivadas del puesto de trabajo que no son consideradas enfermedades profesionales al no estar incluidas en el cuadro de enfermedades profesionales.

La fatiga laboral

Es la disminución de la capacidad física y mental de un trabajador.

La insatisfacción laboral

Es un estado de desinterés y rechazo por la actividad que se está realizando.

El estrés

Es el desequilibrio producido entre las demandas profesionales y la capacidad de la persona de llevarlas a cabo.

El mobbing laboral

Es el trato vejatorio y descalificador hacia una persona, con el fin de desestabilizarla psíquicamente. El síndrome de Burnout:
Es el tipo de estrés prolongado, motivado por la sensación que produce la realización de un esfuerzo en el trabajo que no se ve recompensado laboral ni personalmente.

El envejecimiento prematuro

Es el desgaste provocado por fatiga crónica acumulada, que supone la alteración y adelanto del envejecimiento.

Técnicas preventivas

La prevención trata de evitar o disminuir los riesgos derivados del trabajo y conseguir que este se realice en unas condiciones adecuadas que permitan el desarrollo integral de los trabajadores. Las técnicas preventivas básicas son: seguridad en el trabajo-accidentes laborales. Higiene industrial-enferm prof. Ergonomía-fatiga. Psicosociologia-insatisfacción. Política social-actúa tratando de ecitar todos los daños. Medicina laboral-actúa preveniendo y reparando.

La seguridad en el trabajo es el conjunto de medidas que, actuando sobre las causas de los riesgos de accidentes de trabajo, tratan de eliminarlas o disminuirlas, para evitar que se produzcan dichos accidentes.
La higiene industrial es el conjunto de técnicas no médicas que se ocupan de estudiar, valorar o modificar los agentes físicos, químicos y biológicos presentes en el ambiente laboral para prevenir la aparición de enfermedades profesionales en los trabajadores expuestos.
La ergonomía es la técnica que se encarga de hacer más cómodo el trabajo al individuo, haciendo las máquinas, herramientas y equipos más confortables.
La psicosociología es la técnica que trata de evitar la insatisfacción laboral que puede producir la forma en que esté organizado y ordenado el trabajo, además de por las carácterísticas personales del trabajador.
Las políticas sociales son las medidas que legal y reglamentariamente regulan las condiciones de trabajo y salud, para conseguir la prevención de los riesgos laborales, así como la regulación de la actuación de los organismos públicos en dicha prevención.

La medicina laboral

Junto a las técnicas preventivas vistas anteriormente no podemos dejar de aludir a otra disciplina, la medicina laboral, que actúa sobre la salud del trabajador en tres vertientes:

Preventiva

Intenta evitar la aparición de enfermedades a través de vacunaciones y reconocimientos médicos, asignando a los trabajadores puestos adecuados a sus carácterísticas si presentan alguna anomalía que les perjudique en el desempeño de determinados trabajos.

Reparadora

Trata de devolver la salud al trabajador prestando los auxilios necesarios para las primeras curas, ante accidentes o enfermedades durante el trabajo.

Rehabilitadora

Trata al enfermo para que recupere el mayor grado posible de sus facultades.

Las medidas de prevención y protección


La planificación de la prevención de riesgos desarrollada en la empresa tiene como objetivo eliminar y reducir los riesgos y mejorar las condiciones de trabajo. Para ello se utilizan medidas de prevención y de protección:

Medidas de prevención

Tratan de eliminar o minimizar los riesgos evitando que se produzcan daños. Ejemplo, comprar maquinaria poco o nada ruidosa para evitar daños auditivos.

Medidas de protección

Cuando las medidas de prevención son insuficientes para eliminar el riesgo, se tomarán las medidas de protección necesarias para evitar o reducir los daños. Ejemplo, en la construcción es obligatorio el uso del casco para minimizar el impacto de la caída de objetos. Las medidas de protección actúan evitando o disminuyendo las consecuencias del accidente. Hay dos tipos de medidas de protección:

Colectivas

Las redes o las barandillas.

Individuales:

solventadas a través de los equipos de protección individual.

Riesgo de incendio

Un incendio es la aparición de un fuego no controlado, que quema algo que no está destinado a ello. El fuego es el fruto de un proceso de combustión en el que intervienen cuatro elementos que forman el llamado tetraedro del fuego:

Combustible

Puede ser cualquier material, sólido, líquido o gaseoso, que tenga la posibilidad de arder.

Comburente:

sustancia cuya presencia es imprescindible para que pueda arder un combustible, ejemplo, el oxígeno presente en el aire.

Calor

Energía de activación necesaria para el inicio del fuego (ignición).

Una vez originado el fuego, continuara si se produce una reacción en cadena

La señalización de seguridad


La señalización es una técnica de seguridad que advierte a los trabajadores de riesgos, prohíbe determinados actos, exige comportamientos específicos e informa sobre cuestiones relacionadas con la prevención. Consiste en la utilización de signos y colores para anunciar una posible situación de peligro y ordenar una determinada conducta en el trabajo.
Objetivos de las medidas de señalización en el trabajo. Informar de la existencia de determinados riesgos, prohibiciones u obligaciones. Alertar a los trabajadores ante una situación de emergencia. Facilitar la localización de las instalaciones de protección contra incendios. Orientar a los trabajadores en el uso de las vías de evacuación establecidas para casos de emergencia. La señalización en función del sentido por el que se percibe, puede ser de cuatro tipos:

Óptica

Mediante señales de seguridad en forma de panel: balizamiento, señales luminosas.

Acústica

Sirenas, timbres alarmas.

Olfativa

Aditivo en gases inodoros (butano) para detectar su presencia.

Táctil:

recipientes rugosos para determinadas sustancias.  También se utilizan las señales luminosas y acústicas que indicaran la necesidad de realizar una determinada acción y se mantendrá mientras persista tal necesidad:

Las señales luminosas

Deberán percibirse claramente, la intermitente indicara un mayor grado de peligro o una mayor urgencia de la acción requerida.

La señal acústica

Tendrá un nivel sonoro superior al nivel de ruido ambiental. Las que sean intermitentes indicaran un mayor peligro o urgencia; sin embargo, el sonido de una señal de evacuación será siempre continuo.



Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *