Desafíos de la C. Política
¿Qué es la asignatura? Describir, analizar, interpretar y explicar: eso es política.
Esta entendida como una actividad generalizada en donde los seres humanos se ocupan de las instituciones, organizaciones, y relaciones en las que están comprometidas la toma de poder y decisiones.
Norberto Bobbio Le da dos interpretaciones a la C. Política: En sentido amplio: abarca todos los estudios relacionados con la política desde la Antigüedad hasta nuestros días incluyendo a todos los filósofos y teóricos que han pensado, escrito y analizado la política.
En sentido estricto: la C. Política contemporánea trata de observar las actitudes de los políticos y de los ciudadanos bajo premisas estrictamente científicas.
La política es:
-Diferente a otras actividades que realiza el hombre.
-Independiente porque tiene sus propias leyes.
-Autosuficiente dado que se basta a sí misma.
-La causa primera generadora de sí misma.
El protagonista de nuestra disciplina es el hombre: nada más complejo que el ser humano. El hombre y la mujer son animales simbólicos que se comunican a través del lenguaje de señas.
La diferencia entre lo que se piensa, se dice y se hace conforma a la política.
Objetivos:
Estudiar el fenómeno político.
Obtener el conocimiento a partir de lo empírico y del método “histórico comparativo” utilizando técnicas de observación y análisis y recolección de datos.
Problema conceptual: Concreto vs. Abstracto. En lo concreto sujeto a sentidos y lo abstracto se ejemplifica en el Estado, el Poder, la Democracia, y las construcciones del intelecto. Las cosas abstractas no las vemos pero forman parte de nuestro intelecto. Nosotros estamos habituados a trabajar con los conceptos concretos y no abstractos.
Identidad u objeto de la política:
El objeto mismo de la ciencia política ha sido controvertido, a tal punto que algunos dudan que tenga un objetivo verdaderamente propio.
Estado: hay quienes sostienen que es el Estado que contiene a la política.
Poder: la ciencia política según algunos es el estudio de la naturaleza del poder. Hay diferentes tipos de poder: económico, social y político.
Conflicto: la idea de que la política está en torno al conflicto. Historia de la confrontación entre partes. Niveles, métodos, fines, etc. De conflicto entre partes antagónicas. Ejemplos: lucha de clases (Marx).
Toma de decisiones: estudio de la distribución, autoritaria, de valores en la sociedad o de las decisiones colectivizadas soberanas de su proceso, funcionamiento, aplicabilidad, etc.
Ciberpolítica: Estudio de la política en el ámbito de las tecnologías de la información y de la comunicación (TICs). La ciberpolítica ha reformulado a la política.
La identificación del objeto – Jean Mayneaud
el objeto de estudio de la ciencia política no está claro. Se preocupa por identificar el objeto. Genera incertidumbre, es necesario el trabajo de clasificación, para esto, va a tratar de definir el objeto de la ciencia
jurídica, lo que estudia, el objeto no está delimitado. No hay una definición de ciencia política que sea aceptada de manera unánime por los especialistas.
Dimensiones de análisis: el método de la lista (enumeración de abordajes o posibles objetos que pueda analizar la ciencia política).
Ventajas del método: tener un orden sistematizado, pasos a ser cumplidos. Es más fácil prolongar una lista que modificar una definición, garantiza la flexibilidad.
Desventajas del método: es una forma limitada que deja afuera de ese método muchos enfoques posibles. No dice nada de los contenidos. No da cuenta que la diversidad de matices hace rica la disciplina. Peligro de una formulación demasiado imprecisa.
Abordajes de Mayneaud:
Primer abordaje: Estudio de la política a través del estudio de las sociedades occidentales. Toma el bloque occidental para analizarlo, dado que posee el modelo de estado más próximo a lo que se conoce como ideal, ahí hay una opción valorativa.
Identificar el objeto de la ciencia política como el estudio del poder: tener capacidad de descubrir y disponer de las decisiones, de influir sobre otro, de encontrar obediencia. Trata de enriquecer la idea de poder a través de la autoridad.
Se admite habitualmente que la historia y la arqueología están en condiciones de proporcionar a la ciencia política elementos de información, en relación con las civilizaciones desaparecidas (como Roma o el Imperio Inca).
Definición de sistema político: tiene que ver con la coherencia, con el conjunto de partes, de partidos, grupos, instituciones, que se interrelacionan entre sí recíprocamente. Parte de la idea de sistema heterogéneo, plural e interconectado. En el sistema político el Estado es un actor más. Los sistemas de partidos están compuestos por grupos que cada uno cumple su función, lo propio del sistema es la autoridad, la capacidad de imponer autoritariamente. El sistema cumple funciones de socialización política, desempeño funcional, valores, tradiciones. Habla de la zona autoritaria. El sector político se identifica con la estructura de autoridad. La “zona autoritaria” puede ser muy amplia pero puede estar reducida a la decisión autoritaria misma. El autor podría pretender identificar dicha zona autoritaria como objeto de lo político.
Carl Schmitt
Concepto de lo político : el concepto moderno de lo político intenta ser construido por Schmitt fuera de toda filosofía de la historia universal y de cualquier justificación normativa de lo existente. El campo de las relaciones cambia constantemente, apela al principio de autoridad, sostiene que lo político no puede ser confundido con lo estatal. El concepto de Estado presupone el de político por ende lo político es parte y anterior al Estado. El Estado es definido como el status político de un pueblo organizado sobre un territorio delimitado. El “círculo vicioso”: el Estado aparece como algo político y lo político se presenta como algo estatal. El Estado se encuentra entremezclado con la sociedad al punto que lo político no admite ser definido a partir de lo estatal.
La específica distinción política a la cual es posible referir las acciones y los motivos políticos es la distinción de amigo y enemigo.
Es un criterio autónomo que corresponde a los criterios de la moral, estética, etc. Los conceptos de amigo y enemigo deben ser tomados en su significado concreto existencial, no debe mezclarse con otras concepciones ni ser entendidos en sentido individualista privado, de modo que en caso extremo sean posibles con él conflictos que no pueden ser decididos ni a través de un sistema de normas preestablecidas, ni mediante la intervención de un tercero. Esta distinción de amigo y enemigo es la cual determina la esencia de lo político y desde este criterio se puede determinar lo político y lo apolítico. Basta solo definir un concepto para entender al otro concepto, defino amigo, por contraposición, defino enemigo.
La distinción o categoría
El significado de la distinción de amigo y enemigo es el de indicar el extremo grado de intensidad de una uníón o de una separación, de una asociación o de una disociación. Puede subsistir teórica o prácticamente sin que al mismo tiempo deban ser empleadas otras distinciones morales, estéticas, económicas, etc. Pues no hay necesidad de que el enemigo político sea moralmente malo o estéticamente feo. El enemigo es simplemente el otro, el extranjero, el extraño, el que está contra mi posición. El enemigo no es el competidor o el adversario en general. Enemigo es solo el enemigo público. El enemigo político es un conjunto de hombres que combate al menos virtualmente, o sea, sobre una posibilidad real y que se contrapone a otro agrupamiento humano del mismo género. El antagonismo político es el más intenso y extremo de todos y cualquier otra contraposición concreta es tanto más política cuanto más se aproxima al punto extremo, el del agrupamiento basado en el concepto amigo-enemigo. Así mismo no hay enemigos ni amigos perpetuos, sino que siempre son actuales. El enemigo de mi enemigo será mi amigo.
Carácterísticas de la relación amigo-enemigo
Sentido polémico: requerimos, necesitamos de un conflicto concreto. Tiene que haber una conflictividad concreta (ejemplos: derecho, absolutismo, dictadura, estado total, etc.), no tiene porque ser únicamente político. Existe un conflicto de intereses. Todas las situaciones, hechos, términos y expresiones políticas, poseen un sentido polémico, tienen presente una conflictividad concreta, cuya consecuencia extrema es el agrupamiento en la polaridad amigo-enemigo.
Sentido político-partidario: en el uso de la polémica cotidiana en el interior del Estado, político es hoy usado a menudo en el mismo sentido que político partidario, que implica tomar parte y con ello la inevitable carencia de objetividad de todas las decisiones políticas (reflejo de la distinción amigo-enemigo inmanente a todo comportamiento político). Esto significa que vamos a tomar parte por uno de los bandos (no soy ajeno a la situación), todos tomamos parte y con ello la inevitable carencia de objetividad.
La eventualidad en términos reales de lucha: en todo agrupamiento amigo y enemigo siempre está latente la posibilidad de lucha. La guerra es un presupuesto siempre presente como posibilidad real y que determina de modo particular el pensamiento y la acción del hombre provocando así un comportamiento político, donde la guerra no es más que la continuación de la política por otros medios y viceversa.
El grado de intensidad: Todo enfrentamiento puede extraer su fuerza de los más diversos sectores de la vida humana, de contraposiciones religiosas, económicas, morales, etc. Pero es verdaderamente político si es lo bastante fuerte como para reagrupar a los hombres entre amigos y enemigos. El grado de intensidad es el que imprime el carácter de político, lo político no consiste en la lucha misma sino en general el reagrupamiento amigo-enemigo.
Estado: El Estado aparece como una unidad sustancialmente política. A quien le compete el “jus belli”. Es decir, la posibilidad de determinar al enemigo y combatirlo en casos concretos y por la fuerza. La guerra es la lucha armada entre unidades políticas organizadas. Que el Estado sea una unidad e incluso una unidad decisiva depende de su carácter político.
Un mundo sin posibilidad de lucha o de guerra, sería un mundo sin la distinción de amigo-enemigo y como consecuencia, un mundo sin política.
Teoría del partisano
El término Partisano es sinónimo de guerrillero, revolucionario, terrorista, resistente, combatiente, subversivo, luchador, hostil, insurgente.
El partisano es un soldado, un individuo armado, combate como irregular, son vistos como especies sumamente móviles.
El partisano moderno no espera del enemigo ni derecho ni piedad, se transfiere a otra dimensión: la de la enemistad real, que mediante el terror y las medidas antiterroristas, crece continuamente hasta la destrucción recíproca.
A diferencia del solado regular tiene las siguientes carácterísticas:
Irregularidad: no porta uniforme, no hizo una carrera profesional, no es rentado, no está identificado (se confunde con la demás gente), no tiene una función definida.
Telúrico: está vinculado a un lugar determinado, no necesita la logística de una batalla regular, actúa generalmente dentro de su propio terreno o regíón. El vínculo con la tierra, con la palabra autóctona y con la particular naturaleza del país no ha pedido nada de su actualidad.
Extrema movilidad: tiene una gran facilidad de movimiento en el campo de batalla, no tiene tácticas establecidas. Es impredecible, un combatiente permanente, que lucha sin cuartel y sin reglas. Realiza ataques y retiradas sorpresivas, poseen máxima agilidad. Esta carácterística se incrementa aún más con el progreso de la técnica y la motorización.
Intenso compromiso político: posee un intenso compromiso con “la causa” que lo lleva al más extremo grado de intensidad del reagrupamiento. Este carácter político permite distinguirlo del delincuente común y del ladrón. Esto remite al vínculo con una parte o con un grupo de algún modo combatiente.
Se puede vincular al partisano con el político ya que estos últimos no realizan una carrera profesional, no están identificados, se vinculan con un determinado territorio, tienen facilidad de movimiento, están en guerra permanentemente, no hay horario para hacer política, y tienen un gran compromiso con su causa, con sus creencias y valores.
MAX WEBER (1846 -1920) – “El político y el Científico”
Relaciona la Política al Poder. Significará, la aspiración a participar en el poder o a influir en la distribución del poder, ya sea entre los distintos Estados o, dentro de un Estado, entre los distintos grupos de hombres que lo componen.
Dificultad para determinar qué es el Poder: ¿Qué es el poder político? ¿Cómo diferenciarlo de otros tipos de poder? Para determinar el concepto del poder introduce el concepto de dominación, que es la probabilidad de imponer la propia voluntad. Dominación implica también la idea de autoridad. Que implica autoridad: Poder de Mando y Deber de Obediencia.
Dos tipos de Dominación:
1- Por constelación de intereses: aceptar la dominación por plenos intereses personales. Se puede revertir la dominación, quien es dominante, en otro caso puede ser dominador. Ej.: un empleo, el banco que ofrece el préstamo.
2- Por autoridad: más relacionado al poder político. No se da la inversión de dominación. Estado de cosas por la cual una voluntad manifiesta (mandato) del dominador, influye sobre los actos de otros, en un grado socialmente relevante y estos actos tienen lugar como si los dominados, hubieran aportado por sí mismos y como máxima de su obrar.
Legitimación:
– Es la justificación interna de la obediencia.
– La razón de carácter interno de la aceptación de la dominación.
– Es válida y necesaria para ambas partes: dominador y dominado.
– Es la que fundamenta el derecho del Poder
Legalidad:
– Es lo que establece el Poder.
– Se refiere al Ejercicio del Poder.
– Que quien lo detenta lo ejerza de conformidad con las reglas establecidas (no arbitraria ni caprichosamente).
Tipos de legitimación:
1- Tradicional: basado en la costumbre; las tradiciones. Descansa en la creencia cotidiana en la santidad de las tradiciones que rigieron desde lejanos tiempos y en la legitimidad de los señalados por esa tradición para ejercer la autoridad.
3- Racional – Legal: basada en la ley y el Estado –moderno- con burocracia. Descansa en la creencia en la legalidad de ordenaciones estatuidas y de los derechos de mando de los llamados por esas ordenaciones a ejercer la autoridad (autoridad legal).
Elementos de lo poder político:
– COACTIVO: sin embargo el uso de la fuerza como medio específico no es suficiente para definirlo.
– Monopólico: es decir exclusivo, en el sentido que impide el recurso de la fuerza a los demás sujetos.
– LEGITIMO: en el sentido de que debe ser reconocido como válido y por lo tanto aceptado por los subordinados.
La dominación Max Weber
La dominación es uno de los más importantes elementos de la acción comunitaria. Es lo único que permite convertir una acción comunitaria amorfa en una asociación racional. Determina unívocamente su dirección hacia un “fin”. Los medios económicos para conservar la dominación influye de un modo decisivo sobre la estructura de ésta. Las relaciones entre las formas de la economía y las de dominación. En el sentido general de poder y, por lo tanto, la posibilidad de imponer la propia voluntad sobre la conducta ajena. Se puede concebir todo el universo del derecho privado moderno como una concentración de la dominación en manos de quienes están autorizados legalmente.
Existen dos tipos radicalmente opuestos de dominación, la dominación mediante una constelación de intereses (especialmente mediante situaciones de monopolio) por otra, mediante la autoridad (poder de mando y deber de obediencia).
Consiguientemente, entendemos aquí por dominación un estado de cosas por el cual una voluntad manifiesta (mandato) del dominador o de los dominadores influye sobre los actos de otros (del dominado o los dominados). El cumplimiento efectivo del mandato, no es indiferente para nosotros el sentido de su aceptación en cuanto norma “válida”.
Toda dominación sobre una pluralidad de hombres requiere un cuadro administrativo, se dará una actividad por parte de un grupo de hombres cuya obediencia se espera. Este cuadro administrativo puede estar ligado a la obediencia, por la costumbre, de un modo puramente afectivo, por intereses materiales o por motivos ideales (con arreglo a valores). Normalmente se les añade otro factor: la creencia en la legitimidad.
Existen tres tipos puros de dominación legítima:
1. De carácter racional: creencia en la legalidad de ordenaciones estatuidas y de los derechos de mando de los llamados por esas ordenaciones a ejercer la autoridad legal. Se obedecen las ordenaciones impersonales y objetivas legalmente estatuidas.
2. De carácter tradicional: descansa en la creencia cotidiana en la santidad de las tradiciones que rigieron desde lejanos tiempos y en la legitimidad de los señalados por esa tradición para ejercer la autoridad. Se obedece a la persona llamada por la tradición o vinculada a ella en el círculo de lo que es consuetudinario.
3. De carácter carismático: que descansa en la santidad, heroísmo o ejemplaridad de una persona y a las ordenaciones por ella creadas (autoridad carismática). Se obedece al caudillo carismáticamente calificado por razones de confianza personal en la revelación o ejemplaridad, dentro del círculo en que la fe en su carisma tiene validez. Supone un proceso de comunicación de carácter emotivo. El cuadro administrativo no es ninguna “burocracia”, es elegido a través de sus cualidades carismáticas. Es de carácter extraordinario y fuera de lo cotidiano. Existe un interés ideal y material del cuadro administrativo que está formado por el séquito, discípulos, hombres de confianza, etc. Por continuar la existencia de la relación con el líder carismático.
Burocracia (Weber)
Concepto: La burocracia es una estructura organizativa aplicable a cualquier tipo de organización (pública o privada) que se caracteriza por: la división de responsabilidades, especialización del trabajo, jerarquía, relaciones impersonales y procedimientos regularizados que se producen dentro de ella. Weber establece también que es una organización eficiente por excelencia y se basa en la racionalidad. Esta definición se cataloga como un tipo ideal.
Orígenes de la burocracia: Tiene su origen en los cambios religiosos ocurridos después del Renacimiento. El sistema moderno de producción, racional y capitalista, se origina a partir de un nuevo conjunto de normas morales: la ética protestante (separación de la Iglesia Católica, popularización de la biblia, ya que antes nadie tenía acceso a ella). El capitalismo, la burocracia, y la ciencia moderna son tres formas de racionalidad que surgieron a partir de esos cambios religiosos.
Noción: Cuando a uno le dicen burocracia, inmediatamente, piensa en aquellas dependencias u oficinas del estado a las cuales uno asiste comúnmente para la realización de trámites y en las cuales la ineficiencia, la negligencia, la deficiente atención de sus empleados están a la orden del día. Recibe por ende una connotación absolutamente negativa y peyorativa.
Tipo Ideal: “Un tipo ideal está formado por la acentuación unidimensional de uno o más puntos de vista y por la síntesis de gran cantidad de fenómenos concretos, individuales, difusos, distintos, más o menos presentes, aunque a veces ausentes, los cuales se colocan según esos puntos de vista enfatizados de manera unilateral en una construcción mental, puramente conceptual, no puede ser encontrada empíricamente en ningún lugar de la realidad” Weber. Esto significa que es una construcción analítica, algo que no podemos encontrar en la realidad. Se utiliza para comparar la realidad y poderla interpretar. Marca lo que es contra lo que creo que deba ser.
Según Weber: La burocracia es una forma de organización humana que se basa en la racionalidad, en la adecuación de los medios a los objetivos pretendidos, con el fin de garantizar la máxima eficiencia en la búsqueda de esos objetivos.
Carácterísticas de la burocracia:
Conformado por funcionarios/as: Personalmente libres: eligen estar ahí Organizados en base a una jerarquía Sus integrantes acceden a sus puestos libremente mediante el contrato, sobre la base de las calificaciones profesionales ( meritocracia) por la cual reciben un salario. Ejercen el cargo como única o principal profesión Tienen ante si una “carrera” El trabajo se encuentra separado de la propiedad de los medios de administración y sujeto a control y disciplina administrativa.
Funcionamiento predecible: La consecuencia buscada de la burocracia en la previsión del comportamiento del o los funcionarios. Estos deberán comportarse de acuerdo a las normas y reglamentos de la organización, para que este alcance la máxima eficiencia posible.
Consecuencias de la burocratización: Tendencia a nivelar intereses de reclutamiento en términos de la competencia técnica Tendencia meritocratica, que surge del interés en la capacitación continua del funcionariado. La dominación del espíritu de la impersonalidad formal:”sine ira et studio”.
Weber vio innumerables razones para explicar el avance de la burocracia, para él las ventajas de la burocracia eran:
Racionalidad en relación con el logro de objetivos de la organización.
Precisión en la definición del cargo (reduce la fricción interpersonal) y en la operación (dando consistencia a las decisiones). Rapidez en las decisiones (debido a la estructura clara). Interpretación unívoca (debido a la reglamentación).
Coherencia.
Confiabilidad dada por el cumplimiento de las reglas, lo que hace previsibles a las decisiones. Uniformidad de rutinas y procedimientos que favorecen estandarización (reduciendo costos y errores).
Continuidad de la organización.
Reducción de la fricción entre las personas.
Subordinación de los más nuevos con respecto a los más antiguos.
Existen beneficios desde el punto de vista de las personas en la organización. ( jerarquía formalizada, división del trabajo, posibilidad de hacer carrera en la organización).
Ciberpolítica
La política fue cambiando, pasó de ser grandes actos masivos de movilización y convocatoria a través de medios como la máquina de escribir, el teléfono, la televisión, la prensa escrita o la radio, a ser lo que es hoy.
Los diarios y la prensa escrita tuvieron su gran momento de auge, pero actualmente están en descenso y tienden a desaparecer.
Hoy en día se da un claro cruce entre Internet y Política:
– Aparecen nuevas dimensiones de lo social y la política debe ajornarse.
– Discontinuidad como salto tecnológico: desaparición y surgimiento de algo nuevo.
– Panorama mutante.
– La Ciberpolítica se manifiesta en la Red.
– La política pierde ámbitos de negociación ante las masas.
– Replanteo de la propaganda política.
– Democratización de la información.
Modifican la agenda política, por ser una herramienta básica de comunicación.
-Entrelazan temas sociales y políticos, a los cuales todos tienen acceso.
– ¿Cambiará la política? Sí, porque nunca pudo ser tan masiva como es actualmente.
Carácterísticas de esa forma de participación política:
– No tienen líder (generalmente).
– Carácter anónimo – Se presta a la manipulación de la información.
– Apartidista: no tiene un partido estricto.
– Abierto, publico.
– Alto grado de veracidad.
– Gran dinamismo: se adapta, modifica y cambia.
– Escapa de la censura.
– Utilizada de manera intensiva.
El cambio social acompaña al tecnológico.
Capitulo 3Easton: “La política como sistema”. Easton y Sartori
La naturaleza de lo político debe ser ubicada dentro de lo que ellos llaman sistema. ¿Qué es un sistema? Una totalidad de elementos organizados y vinculados cuya función es la preservación del sistema. Las partes se encuentran estables y en equilibrio. Es útil considerar la vida política como un sistema de conducta.
Easton: “lo que caracteriza al sistema viene definido por sus interacciones”.
Es una pluralidad, totalidad de componentes que adquieren sentido a partir del conjunto de interacciones. La vida política es un conjunto delimitado de interacciones, enclavado en otros sistemas sociales y rodeados por ellos.
Preocupaciones: límites del sistema, ¿Qué es lo que hace que un sistema sea sistema político y no cualquier otro tipo de sistema social?
¿Cómo lo caracterizamos?
Primero hay que definir al sistema y diferenciarlo del medio ambiente, del cual obtiene los insumos para seguir funcionando, por un mecanismo de retroalimentación, que el sistema y el medio interactúan, recibe recursos del medio de distinta naturaleza y devuelve respuestas o salidas (ejemplo: distribución de servicios públicos). Retroalimentación: la capacidad de un sistema de subsistir frente a una tensión.
EASTON
1. La principal diferencia que encuentra Easton del sistema político de otros es la autoridad, lo que hace que un sistema sea sistema político es porque se caracteriza por la asignación autoritaria de valores, esto significa: obediencia, acatamiento. Esta asignación autoritariamente se impone generalmente, debe estar acatado. Las personas se sienten obligadas frente a esta asignación.
Los hechos de la política práctica, a partir de la experiencia es posible formular teóricamente el concepto de un sistema político. El sistema como es una definición teórica, hay que diferenciarlo de lo que no es.
La primera preocupación: definición de vida política. Las medidas a adoptar a partir de sus autoridades y los procedimientos, procesos, lo que debe abordar el estudio de la vida política.
G.Sartori: “La política como decisiones colectivizadas soberanas”
Llega también a la conclusión sistemática. Se pregunta que es la política. Establece que se le da distintas definiciones dependiendo del momento histórico y la cosmovisión. Cada momento histórico viene definido por un sujeto político. Por consiguiente el interrogante se convierte en que es lo que denotan los términos “en política” y “sistema político” con respecto a las de sistema social y sistema económico.
La sociedad es una realidad espontanea solo en el sentido en que no esta regulada por el Estado, solo en sentido en que denota un espacio extra-estatal, en el que no se da un control político, sino un “control social”. Por lo tanto, los conceptos de poder y de coerción ya no bastan, por si solos, para caracterizar y subscribir la esfera de la política. Aparte de la objeción de que la política no es solo poder y coerción, queda el hecho de que –además de poder político- debemos registrar también un poder económico, un poder militar, un poder religioso, además de otros poderes. A la coerción politca se añade la coerción social, la coerción jurídica, la coerción económica y otras. Todos estos poderes y todas estas coerciones son distintos. Cuando se argumenta por ejemplo que el poder político es aque poder coercitivo que monopoliza el uso legal de la fuerza, esta individuación presupone que el aparato estatal dispone de niveles y estructuras destinadas a ella. Las aglomeraciones humanas adquieren en mayor medida una estructuración vertical. Hoy nosotros adscribimos una dimensión vertical a una palabra que denotaba, por el contrario, una dimensión horizontal. La dimensión horizontal acaba por atribuirse a la sociología, y paralelamente la esfera de la política se eleva y restringe, en el sentido en que se reduce una actividad de gobierno y en concreto, a la esfera del Estado. En realidad, nosotros registramos un hecho nuevo: la democratización, y en todo caso la masificación, de la política.
A la ubicación vertical se añade una expansión y ubicación horizontal, lo que vuelve a mezclar, una vez mas, todo el discurso. El concepto de Estado se amplia, siendo sustituido poco a poco por el concepto bastante elástico e inclusivo de “sistema político”. El sistema político se descompone en “subsistemas”- por ejemplo el subsistema partidista y el subsistema de los sindicatos y de los grupos de presión-.
Tampoco la noción de sistema político basta para dar cabida a la ubicuidad y la difusión de la política puede contraponerse la crítica de quien observa que un sistema político que no llega ya a determinar sus propios confines acaba por no ser un “sistema” o por diluir la idea política hasta el punto de evaporarla.
No debemos confundir los recursos del poder, o las influencias sobre el poder, con el tener poder; así como debemos de distinguir el como del donde se genera el poder político del como y donde se ejerce. Una vez señaladas estas distinciones la dificultad de determinar los “limites” del sistema político se resume en la diferencia entre acepción laxa y acepción estricta del concepto de política.
Hasta aquí no hay problema en el sentido de que la noción del sistema político posee la elasticidad necesaria para abarcar una vasta diseminación del poder. El problema se plantea por el hecho de que entre estos vértices sobresalen las estructuras verticales que no son políticas pero que siguen siendo potentísimas, como en el caso de las “corporaciones gigantes”.
Mientras que un sistema político se mantiene las órdenes principales y vinculantes erga omnes son y siguen siendo los mandatos emanados en los niveles políticos. Únicamente las decisiones políticas – no importa si bajo formas de leyes o no-. Se aplican con fuerza a la generalidad de los ciudadanos. Y si por decisiones colectivizadas se entienden aquellas decisiones que se sustraen a la discrecionalidad de los particulares, entonces las decisiones políticas pueden definirse como las decisiones colectivizadas soberanas.
La nueva ciencia de la sociedad –la sociología- tiende a absorber la ciencia política, y a través de ella a la política, la socialización de la política, esta indudablemente vinculada con la democratización de la política y encuentra en esta referencia tanto su fuerza como su límite. Su fuerza, porque la verticalidad democrática está caracterizada por un movimiento ascendente, de modo que los sistemas de democracia política resultan sistemas “reflectantes” y típicamente receptivos de una demanda que sale desde abajo. Su límite, porque este hilo explicativo se rompe en relación a los sistemas dictatoriales, que se denominan “de extracción” precisamente porque están caracterizados por una verticalidad descendiente, por un predominio de los mandatos que descienden desde lo alto. En resumen, las reducciones sociológicas aplanan la política, en el sentido de que su verticalidad resulta una variable dependiente: dependiente, precisamente, del sistema social y de las estructuras socio-económicas.
Como se ve el debate sobre la identidad e incluso sobre la autonomía de la política es muy abierto. Hay un hecho cierto la ubicuidad y , por ella, la difusión de la política en el mundo contemporáneo. Este hecho puede ser interpretado de sistintas formas:
Tesis: Heteronomania e incluso extinción Autonomía, primacía o incluso triunfo Difuminacion, ausencia de potenciación, en este sentido eclipse.
Tres tesis que se relacionan de distinto modo, con la ubicuidad de la política, que reflejan una distinta colocación de la política, y por ello un modo distinto de identificarla y definirla.
Ciberpolitica: capítulo 1 y 2
La ciencia política es la disciplina que estudia o investiga, con la metodología de las ciencias empíricas, los diversos aspectos de la realidad política. Desde finales de los
Hoy en día se prima por la emoción, mucho más que la razón. Pesa también el ambiente, el espectáculo o entorno.
años 80 y principios de los 90, la “ciencia política” pasa por un proceso de renovación que conlleva una serie de desafíos importantes. Esta situación esta vinculada indisolublemente, al impacto que tienen en el plano de las ciencias sociales los cambios culturales y tecnológicos. Las nuevas tecnologías de la comunicación y la información (TICs) y su aplicación a todos los ámbitos de la sociedad, llegan e influyen particularmente en el campo de la política de forma muy especial.
Globalización, mundo digital, ciberespacio, sociedad en red, revolución tecnológica, sociedad de la información, mundialización, son tan solo algunos de los conceptos que afloran en este panorama mutante. La forma de gobernar, de ejercitar la acción política de llevar adelante una campaña electoral, de influir en el comportamiento político, de ejercer el poder y la dominación- en sentido weberiano- están hoy, mas que nunca, dependientes del desarrollo y los avances de una sociedad cada vez mas ligada a la tecnología.
La letra “U” refiere a la palabra “ubicuidad” que involucra omnipresencia. Esa universidad y omnipresencia de este fenómeno, se entrelaza en todos los ámbitos de las relaciones humanas, y son objeto de estudio de todas las disciplinas.
Coincidimos en que las “nuevas formas” de la política pasan hoy necesariamente por las Tecnologías de información y comunicación (TICs). Las TICs comprenden a todas aquellas tecnologías que permiten el manejo de información y facilitan diferentes formas de comunicación.
Las estrategias de comunicación política contemplan la confección de mensajes adaptados a los formatos de novedosos vehículos de comunicación: Blog, videoblogs, audioblogs, redes sociales virtuales, etc.
La inmensa mayoría de los usuarios de Internet accede a alguna “comunidad”. Fenómenos como Facebook, y otros, ya son moneda corriente. Cada vez hay más personas conectadas que comparten música, fotos, videos, archivos, etc.
En este marco, los analistas hablan de una nueva revolución tecnológica.Lo que garantiza a las revoluciones tecnológicas en su capacidad de penetración en todos los dominiios de la actividad humana, determinando nuevos modos de comportamiento, códigos, actitudes, cambios, acciones e interacciones, además modifica pautas culturales, sociales y políticas.
Lo que caracteriza a la nueva revolución del presente, es el procesamiento del conocimiento, de la información, y la comunicación.
El ministro de propaganda nazi, Joseph Goebbels, podemos decir hoy, era el autor de uno de los sistemas de control y difusión de la información de mayor eficacia en la historia universal. La propaganda política se convertía así en uno de los fenómenos dominantes en la primera mitad del Siglo XX, el propio Hittler afirmaba:
“La propaganda nos permitíó conservar el poder y nos dará la posibilidad de conquistar el mundo”.
En 1938 un joven ingeniero y matemático como tesis de maestría crea un nuevo artefacto novedoso, la computadora.
Desde este origen, la tecnología, rebaso fronteras, al derecho y la legislación incluso a la politca.
De su mano también cabe destacar el desarrollo y difusión de las páginas web, de los webblogs y microblogs; las intranets, las webcam, la banda ancha, los e-mail, el chat, el SMS, los postcard, you tube, Facebook, Google, yahoo, Twitter, shype, bluetooth, windoes, photoshop, Google, iPhone, iPod, Mp3, Mp4, las consolas de videojuegos (play station, X-box, Wii), CD ROM, BluRay, CDs, DVDs, etc.
En síntesis esta nueva realidad ha cambiado nuestra forma de trabajar, de comprar, de comunicarnos, e incluso hasta de enamorarnos, pero además, y muy especialmente, esta cambiando la forma de “ hacer política”.
La manera de informarse y el desarrollo de vínculos personales, incluyendo la política, sin Internet, sin las TICs, es hoy en dia casi imposible. Internet es un canal masivo de comunicación.
Internet tiene una incidencia sustancial en la vida cotidiana de las personas. Se señala por los analistas que si se piensa en términos de rutina, una persona comienza su dia viendo unos 15 minutos de noticias antes de salir de su casa, ojea un diario si tiene tiempo, luego escucha la radio de camino a su trabajo, y las 8 hs que permanece en su empleo esta prácticamente conectado a Internet. De esta forma hay quienes inclusive hablan de una adicción a la red.
Los TICs ofrecen entonces inmediatez y fácil disponibilidad. Es muy grafico señalar que según una encuesta realizada por el diario argentino Clarín, el 45% de los entrevistados dejo de mirar televisión para navegar en la web, otro 40% dijo que suspendíó la llamada telefónica y un 23% abandono las lecturas entre otras actividades.
Acerco Internet a todos los ciudadanos a través de la ploriferacion de los llamados cibercafé, que se presentaban como un negocio redituable en esa época.
Transformaciones que están ocurriendo actualmente también en el sistema político de los estados y en la reinvención de una nueva forma de hacer política y del ejercicio del poder político.
Carácterísticas importantes de estos nuevos medios tecnológicos : La velocidad: En efecto, la comunicación actual fluye a la velocidad de la luz, ello borra las fornteras y las distancias, genera una comunicación al momento, las noticias son recibidas en “tiempo real”.
La volatilidad: Refiere a que el constante flujo de información al que se accede, y ha ce que la misma pueda llegar a ser mu “inestable”; casi esfimera e incluso muy cambiante. El efecto rebote: Cada usuario se transforma en un nuevo emisor y un factor de multiplicación de mensajes y de información. La simplificación: Cualquiera puede fácilmente aprender a utilizar las nuevas tecnologías. A ello se agrega la conformación de un nuevo lenguaje generado a partir, por ejemplo, del crecimiento explosivo de los mensajes de texto (SMS) y la comunicación por medio del chat y otras aplicaciones similares. La división: Por cuanto la nueva tecnología tiene tendencia a dividir, a aislar y a atomizar a los individuos, quienes entonces pasan a vivir en un mundo virtual y digital, conectados a una notebook o PC.Ello se ilustra con el fenómeno del teletrabajo. La perdida de deliberación: Ata individuos sin estructuras intermedias de jerarquía. La World Wide Web (www) permite comunicación inmediata, permitíéndonos formarnos juicios sin la intervención de un editor. La capacidad de comunicación horizontal de la web sirve para la participación directa en la democracia, pero también se sostiene, que puede tener como contra partida, que la conversación directa puede ser catalogada de indisciplinada, prejuiciosa, privada, polarizada e improductiva. La ausencia de limites: En la web, la mayoría de los usuarios tienden a ser autodidactas. Exploran e investigan con absoluta libertad e independencia, e incluso se vuelven adictos a la red. El anonimato: las TICs dan la libertad y la posibilidad de que cualquier individuo, desde el anonimato y desde cualquier lugar del mundo, suba imágenes, envíe mensajes, difunda ideas políticas o influya en ella sin darse a conocer amparado en un Nickname. El problema de la privacidad: El nuevo fenómeno tecnológico comunicacional, tiende permitir que se pueda invadir e incluso violentar la intimidad y la privacidad de las personas, en particular de los políticos que se ven expuestos a ser visto por millones en videos colgados en por ejemplo un blog o you tube. La manipulación: Mucha de la información que circula o que es recibida puede resultar poco confiable. Las fuentes pueden ser inexactas, las imágenes pueden ser trucadas, la veracidad puede ser puesta en duda. Sin embargo el receptor , la asimila, la valida, e incluso la reenvía tal como la recibe sin controlar o indagar demasiado.
Cada vez se leen menos libros editados en papel y se compran menos periódicos.
También, se leen libros de los celulares. De esta forma, los libros han encontrado una nueva forma de vida en al era tecnológica.
Los medios digitales se transforman también en formas de lecturas confrontando con el tradicional libro. Como consecuencia, los denominados “mass media”-refiriendo principalmente a la televisión y a la radio- dejan rápidamente de ser la única, principal, y casi exclusiva, fuente de formación e información de la ciudadanía.
Cientos de diarios en todo el mundo sufren las caídas de sus ventas y la demanda publicitaria por sus paginas.
Nadie puede augurar que futuro le deparara a su formato en papel, ya que la inclinación del ciudadano por el mundo digital resulta incontenible.
Otras facetas esta marcada por la proliferación de los teléfonos celulares, y el comportamiento social y hasta político que generan, y que resulta sustancial en el estudio de esta revolución tecnológica. Eso se nota en las calles, los bares, las reuniones de trabajo, los ómnibus, y hasta adentro de los cines: todos parecen tener algo que contarle a alguien en cualquier momento y en cualquier lugar y siempre hay una foto para sacar. La denominación “gadgetmania” ( la compulsión por tener los mas nuevos artefactos electrónicos.
En otro orden hay que considerar que sin duda, el desarrollo de las TICs ha provocado cambios de diferentes sectores de la actividad humana, a nivel individual o colectivo, en la actividad privada como en la publica. Diversos pueden ser los efectos positivos para unos y negativos para otros.
Entre los positivos se considera que su aplicación puede generar oportunidades para reducir las distancias entre los políticos y los ciudadanos; entre el poder político y la sociedad; que pueden contribuir para fortalecer las relaciones horizontales entre la política, las instituciones públicas, y la ciudadanía; para perfeccionar las actividades gerenciales; de investigación y de comunicación. Internet podría ser un extraordinario instrumento de participación ciudadana, de información en las clases políticas.
Por su parte, están quienes señalán como posibles efectos adversos o negativos, como ser, que el proceso político puede terminar transformado en una mercancía y en un “espacio público” sin privacidad alguna.
El historiador, político, diplomático, filosofo, teórico historiador, poeta, y autor teatral italiano, Maquiavelo, es a quienes muchos le atribuye la paternidad de la ciencia política, el jamás podría haber soñado con lo que le depararía su querida “ciencia política” para comienzos el Siglo XXI.
Giovanni Sartori, un clásico de la ciencia política, quein junto a Roberto Bobbio, político y politólogo italiano, representan seguramente a los mas eminentes pensadores de los últimos tiempos.
Sartori, es sin lugar a duda un prestigioso investigador en el campo de la política.
Giovanni Sartori en uno de sus mas recientes ensayos titulado “ Where is political science gone?” (¿ hacia donde se dirige la ciencia política?) establecíó de manera tajante que la disciplina que le contribuyo a crear y desarrollar, la “ciencia política”, perdíó el rumbo, hoy camina con pies de barro, y al abrazar con rigor los métodos cuantitativos, y lógico-deductivos para demostrar hipótesis cada vez mas irrelevantes para entender lo político, termino alejándose del pensamiento y la reflexión, repleto de datos, pero sin ideas, ni sustancia, atrapada en saberes inútiles, para aproximarse a la complejidad del mundo. Humberto Eco, también en uno de sus mas recientes trabajos publicados, en el titulo de su libro, hace referencia al cangrejo como el paradigma del retroceso, de las sociedades a través de la perdida de la privacidad como uno de los principales fenómenos surgidos a partir del uso cuestionable de la tecnología.