Diferencias entre Ética y Moral: Conceptos y Ejemplos


Ética y Moral: Definiciones y Distinciones

El término moral se utiliza hoy en día de muy diversas maneras, según los contextos de los que se trate.

El término moral como sustantivo

  1. Se usa a veces como sustantivo (“la moral”), para referirse a un conjunto de principios, preceptos, mandatos, prohibiciones, permisos, valores e ideales de vida buena que en su conjunto conforman un sistema más o menos coherente, propio de un colectivo humano concreto en una determinada época histórica.
  2. También como sustantivo, el término “moral” puede ser usado para hacer referencia al código de conducta personal de alguien, como cuando decimos que “Fulano posee una conducta muy estricta”. Hablamos entonces del código moral que guía los actos de una persona concreta a lo largo de su vida; se trata de un conjunto de convicciones y pautas de conducta que suelen conformar un sistema más o menos coherente y sirve de base para los juicios morales que cada cual hace sobre los demás y sobre sí mismo.
  3. A menudo se usa también el término “Moral” como sustantivo, pero esta vez con mayúsculas, para referirse a una “ciencia que trata del bien general, y de las acciones humanas en orden a su bondad o malicia”. Ahora bien, esta supuesta “ciencia del bien en general” en rigor no existe. Lo que existe es una variedad de doctrinas morales (“moral católica”, “moral protestante”, etc.) y una disciplina filosófica.
  4. Aquí la moral es sinónimo de “buena disposición de ánimo”, “tener fuerzas, coraje o arrestos suficientes para hacer frente”. Desde esta perspectiva, la moral no es sólo un saber, ni un deber, sino sobre todo una actitud y un carácter, una disposición de la persona entera que abarca lo cognitivo y lo emotivo, las creencias y los sentimientos, la razón y la pasión. En definitiva, una disposición de ánimo (individual o comunitaria) que surge del carácter que se haya forjado previamente.

El término moral como adjetivo

En principio, podemos decir que el adjetivo “moral” tiene distintos sentidos:

  • Moral como opuesto a inmoral
  • Moral como opuesto a amoral

El término Ética

  • A menudo se utiliza la palabra “ética” como sinónimo de lo que anteriormente hemos llamado “la moral”, es decir, ese conjunto de principios, normas, preceptos y valores que rigen la vida de los pueblos y de los individuos.
  • Significa “el carácter”, el “modo de ser” que una persona o grupo va adquiriendo a lo largo de su vida.
  • De este modo, “ética” y “moral” confluyen etimológicamente en un significado casi idéntico: todo aquello que se refiere al modo de ser o carácter adquirido como resultado de poner en práctica unas costumbres o hábitos considerados buenos.
  • La caracterización de la ética como filosofía moral nos conduce a subrayar que esta disciplina no se identifica, en principio, con ningún código moral determinado.

Aristóteles: Vida y Obra

  • Aristóteles (384 a. C. – 322 a. C.) fue un filósofo, lógico y científico de la Antigua Grecia cuyas ideas han ejercido una enorme influencia sobre la historia intelectual de Occidente por más de dos milenios.
  • Es reconocido como el padre fundador de la lógica y de la biología, pues si bien existen reflexiones y escritos previos sobre ambas materias, es en el trabajo de Aristóteles donde se encuentran las primeras investigaciones sistemáticas al respecto.
  • Aristóteles fue discípulo de Platón y de otros pensadores durante los veinte años que estuvo en la Academia de Atenas. Fue maestro de Alejandro Magno en el Reino de Macedonia. En la última etapa de su vida fundó el Liceo en Atenas, donde enseñó hasta un año antes de su muerte.

Ética a Nicómaco: Conceptos Clave

La Arquitectónica de las Ciencias

  • Toda arte y toda investigación, y del mismo modo toda acción y elección, parecen tender a algún bien; por esto se ha dicho con razón que el bien es aquello a que todas las cosas tienden.

La Felicidad en General

  • Casi todo el mundo está de acuerdo en cuanto a su nombre, pues tanto la multitud como los refinados dicen que es la felicidad, y admiten que vivir bien y obrar bien es lo mismo que ser feliz. Pero acerca de qué es la felicidad, dudan y no lo explican del mismo modo el vulgo y los sabios.

La Felicidad y la Virtud

  • La vida feliz es la que es conforme a la virtud, vida de esfuerzo serio, y no de juego.
  • Si la felicidad es una actividad conforme a la virtud, es razonable que sea conforme a la virtud más excelente, y ésta será la virtud de lo mejor que hay en el hombre.

Qué es la Virtud

  • Es, por tanto, la virtud un hábito selectivo que consiste en un término medio relativo a nosotros, determinado por la razón y por aquella por la cual decidiría el hombre prudente.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *