Los mitos: son relatos que se apoyan en la tradición, estos han sido comunicados oralmente a lo largo del tiempo y al ser una tradición cultural los mitos difieren diversas denominaciones y contextos. Logos: Es un conocimiento que a diferencia del mito, se basa en un carácter racional y crítico. La palabra logo significa razón en griego. Que es la filosofía: proviene del griego y significa amor por la sabiduría, que estudia una gran variedad de cuestiones como la existencia, el conocimiento, la verdad etc. Llega a respuestas solo con hacerse preguntas.Surge del paso del mito al logos es decir al haber una mezcla de culturas las personas mediante el conocimiento basado en los relatos míticos por otro carácter racional y crítico, empiezan a hacerse preguntas. Haber filosofía en el mundo significa existir en el mundo. El ser viviente que no es filósofo es un bruto. En el mundo todo lo que no es filosofía es sonambulismo y los animales se caracterizan por eso mismo. Hacer filosofía es hacerse preguntas y reflexionar sobre estas, volver a mirar, analiza la realidad para saber. Que soy?: soy lo que soy, una vida biológica, lo que no puedo elegirme hombre-mujer, un ser cerrado que no le falta de nada. En la ciencia soy un animal vertebrado, un ser humano cualquiera, soy libre. ¿Quién soy?: Soy el que quiero ser, lo que puedo elegirme, soy un ser inacabado. En la ciencia soy yo, persona. ¿Qué será de mi?: Soy mortal, un ser en el mundo pero en el futuro moriré. Una vida en la que puedo hacer proyectos y apropiarme de muchas posibilidades. El mundo y sus posibilidades: mundo físico como los animales, mundo artificial plenamente humano, mundo cultural resultado de la creación y de la herencia humana, mundo histórico, mundo social ya que vivo con otros, mundo personal me pasa a mi vivir.
Diferentes miradas sobre el fenómeno humano, son tres:
Perspectiva religiosa, solo se basa en lo que promulga la biblia y en los valores que dios nos educó. Perspectiva científica, estudia las diversas posibilidades, pero sin dar un veredicto concreto. Perspectiva filosófica, suele ser la mas acertada porque busca la razón de la causa y reflexiona de una manera crítica.
LA EXPLICACIÓN DE LOS ORÍGENES DE LOS SERES VIVOS
Teoría fijista Las especies biológicas son grupos estáticos, independientes e invariables,“fijos”, desde la creación del mundo.
Teoría evolucionista: Lamark: el transformismo; Fue la primera teoría de la evolución de carácter científico, decía que el uso y desuso de los órganos hace que se generen variaciones en dichos órganos y se transmitan de generación en generación. Pero esta teoría no fue capaz de sostenerse. Darwin: Decía que los mejores dotados sobreviven y se reproducen, transmitiendo así a su descendencia los caracteres que le han permitido sobrevivir. Los no dotados mueren sin poder reproducirse. (La selección natural). Mendel: Decía que la causa de esas variaciones son mutaciones aleatorias. Dichas mutaciones insignificantes o perjudiciales en la mayor parte de los casos pueden ser ventajosas en determinadas circunstancias. Neodarwinismo o teoría sintética: Los individuos de una especie están expuestos a unas mutaciones al azar que se transmiten a la descendencia. La selección natural elimina a los individuos que no han sufrido mutaciones que los adapten al medio y mantiene a los que sí y además a los que mejor se reproduzcan.
EL SER HUMANO EN EL PROCESO EVOLUTIVO: La hominización: Es un proceso biológico por el cual nos hemos adaptado para mantenernos vivos, y los factores que han influido en ello son: El bipedismo: que es la capacidad de andar sobre las dos piernas y nos sirven para ver mejor el horizonte, para fabricar armas, para andar mas rápido etc. La dieta: gracias al bipedismo las personas pudieron cazar animales, esto fomento que su alimentación fuera mas rica y aumentase el desarrollo cerebral. La cerebración: Es el proceso de desarrollo del cerebro lo cual fomentó que fuéramos mas inteligentes que el resto de los animales.La humanización: es un proceso paralelo a la hominización, e incide en el desarrollo de la cultura. Un mayor aumento del desarrollo del cerebro, da lugar a más habilidad, más ingenio etc. El desarrollo biológico hace posible el desarrollo cultural y este hará posible nuevos cambio biológicos. La humanización complementa la hominización.
MENTE/ CEREBRO: El concepto alma y cuerpo, de ahí que el alma hace referencia a la mente y cuerpo hace referencia al cerebro. A=M=C => igual que el cerebro B=M no igual que C=> desigual que cerebro. Encontramos 3 posturas que hacen referencia a mente/cerebro:
Posturas dualistas: La realidad humana consiste en la integración de 2 principios contrapuestos: material(cuerpo) y espiritual(la mente). Posturas monistas: es una postura materialista, es decir: El ser humano es un ser material y todo cuanto a el es inmaterial, no es mas que un conjunto de fenómenos que son el resultado de funcionar de nuestra naturaleza material. A estos fenómenos se les llama epifenómenos (alrededor de) o como consecuencia del funcionamiento de la base material (el cerebro). El monismo lo reduce todo a una base material. Postura monismo emergentista: Explica que las funciones de la mente emergen o brotan de una base material.
EL SER HUMANO ¿Qué es? ¿Quién es? Elhombre es cerebro-mente, cuerpo y alma, es unidad solo uno. Soy un cuerpo que dice yo, soy un cuerpo ocupando un sitio en el mundo es decir soy un ser en el mundo, en el tiempo, un ser mortal que voy a morirme. Soy un ser sexuado varón o mujer. Me comunico con los otros yos y el conocimiento de que son otros como yo. Elhombre es alma-yo. El hombre es un ser mundano que trasciende al mundo, es un ser temporal que transciende al tiempo. Experiencia, aburrimiento y tiempo. Nació es besar a la muerte. Impaciencia etc. El tiempo es pasado (perdido o ganado). El tiempo es futuro (proyecto). El hombre es un ser mortal que transciende la muerte: El hombre es un ser asexuado y presentado, que se comunica y se trasciende en el amor, máxima realidad del ser personal. Personalidad biológica: E s el modo de ser: La figura que se te va haciendo a lo largo de la vida. A)Carácter: Son rasgos mas individuales, por los distintos hábitos que una persona a ido adquiriendo. B) Por niveles: L a vida psíquica del hombre cabe analizarla tomando como elemento la conciencia y el inconsciente. C) Por tipos: Clasificación de la personalidad según rasgos físicos, morfológicos y mentales. D)Por etapas. La persona: La persona es un individuo y sus características son: A) Unidad y permanencia: L a persona se siente y vive. B)Transcendencia y apertura: La persona no es un ser cerrado, debe abrirse a los demás. C) Libertad: Puede decidir, elegir, proyectarse y transcenderse. D) Dignidad: La persona se apropia de valores y su valor es su dignidad no su precio. E) Comunidad: Ser dignos con otros dignos, otros que reconocen el yo-tu. El proceso de vivir: La vida se nos da, somos un niño que por lo pronto se abre al mundo de sus padres y tendrá que pasar por una serie de etapas para abrirse a un mundo que sea realmente suyo. Debemos ser datados, inscritos en el registro y nombrados con un nombre que me identifique. Debemos vivir e ir haciendo nuestra vida, con la naturaleza, el mundo y con los que ocupan el mundo. Contamos con una herencia y con una generación. Morir es el fin de la vida pero el nacimiento de otro ser con la misma finalidad que nosotros.
EL CONOCIMIENTO: Es el conocimiento que proviene de la reflexión sistemática y metódica acerca de las últimas verdades de la existencia humana y de todo lo que nos rodea. Originalmente el conocimiento filosófico abarcaba o comprendía el conocimiento acerca de la naturaleza del mundo y de los seres humanos, pero en la medida que la filosofía y los filósofos fueron descubriendo leyes de la naturaleza, se fueron separando de la filosofía para constituir cuerpos o sistemas de conocimientos independientes como disciplinas autónomas. Estas pasaron a constituirse en disciplinas científicas separadas del pensamiento filosófico de manera que si bien la filosofía representa la búsqueda del conocimiento verdadero, lo hace respecto de las grandes verdades fundamentales de la vida y del universo a través de la reflexión metódica y sistemática, mientras que el conocimiento científico se refiere a aspectos más concretos. El conocimiento filosófico esta permanentemente abierto a la revisión, al mismo tiempo que es frecuente que ofrezca más de una visión del mismo fenómeno en estudio, y contradictorios.
LA CIENCIA Y LA FILOSOFÍA:
La ciencia nos ofrece “explicaciones” de cómo es el mundo; la filosofía busca su sentido, su “comprensión” por qué es así. A medida que la humanidad ha ido evolucionando, tanto la filosofía como la ciencia han cambiando, su objetivo se ha mantenido en el buscar respuestas, a los paradigmas que siempre han sido de interés para las personas. La filosofía nació cuando el hombre empezó a plantearse preguntas acerca de la vida, como el del problema mente-cuerpo, la naturaleza del hombre, acerca de si este es bueno o malo en esencia, y subsecuentemente aparecieron más preguntas, sobre la existencia del alma, sobre cómo se alcanzaba el conocimiento, sobre el origen de la naturaleza, del todo. La ciencia nació para dar respuesta a los fenómenos observables de la naturaleza, siempre guiándose por la observación empírica, aunque ordenando las observaciones obtenidas y teorizando, “La ciencia busca generar proposiciones confirmables, ajustando un sistema formal de símbolos. La filosofía y la ciencia han estado estrechamente relacionadas, por su origen y propósito, que, si bien mantienen diferencias en su forma de resolver preguntas planteadas, su esencia de buscar la verdad y el conocimiento es la misma. La filosofía es el “Conjunto de saberes que busca establecer, de manera racional, los principios más generales que orientan el conocimiento de la realidad, así como el sentido del obrar humano.” Y a la ciencia como el “Conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemático de principios y leyes generales.
LA LIBERTAD:“La libertad no es una franquicia, un don, una situación en la que nos encontramos porque se nos permite o se nos da, sino un esfuerzo, una tensión, (un querer). La libertad es la inacabada tarea de cada día.
LIBERTAD “DE”. (HACER) –1- Libertad físico-biológica: es libertad de
movimientos. 2.- Libertad Psicológica: ausenciade coacción psicológica. 3- Libertad civil-jurídica: La libertad se muestra en la capacidad para ejercer derechos civiles, reconocidos a los ciudadanos por el Estado. 4- Libertad política: La libertad se muestra en la capacidad de tomar parte en los estamentos públicos de poder. 5-Libertad económica: la libertad que da el dinero. 6-Libertad religiosa: libertad de culto. 7-Libertad de expresión.
LIBERTAD “PARA” (ELEGIR, QUERER). Es poder elegir y determinarse por una de las posibilidades ofrecidas. Libertad positiva. Si la otra se definía por la liberación de coacción externa, esta se define como ausencia de determinación interna. El determinismo: es la doctrina filosófica que niega la libertad sobre todo en un sentido interno, pero la libertad en sentido interno nos lleva a la conclusión que la libertad externa es también ficticia. El indeterminismo : es la doctrina que afirma la libertad humana, basándose en nuestra intuición directa y en la posibilidad de que el ser humano actúe en contra de sus inclinaciones biológicas y psicológicas. Determinarsees elegir los motivos de mi actuar desde la razón: Pienso que libertad incluye mi libertad de decidir por sí mismo donde quiero estar en cada momento. La libertad es ser quien soy y no lo que los demás me digan que sea. La libertad es pensar lo que pienso y no lo que los demás esperan que piense. La libertad para mí es correr los riesgos que yo quiera correr, estando dispuesto a afrontar las consecuencias de dichos riesgos. Libertad es salir al mundo y buscar lo que necesito o quiero en lugar de quedarte y esperar a que te lo den todo los demás. Tenemos derecho a la libertad. A veces no podemos elegir lo que nos puede pasar pero si podemos elegir la forma de afrontar lo que nos pasa.
DIMENSIÓN MORAL
-Racionalismo moral: es defendido por Platón y Sócrates. El bien y el mal son ideas que pueden conocerse, el bien puede ser conocido y su conocimiento nos impulsa a hacerlo, quien actúa mal es porque en el fondo no sabe lo que hace.
-Emotivísimo moral: defendido por Hume. El bien y el mal no son ideas, sino sentimientos. Esta idea nos explica que las pautas morales se adquieres habitualmente en la familia por el hecho de que se una la norma y la persona amada. Es necesario potenciar intelectual y emocionalmente la fuerza de los valores para que en nuestra vida mande lo que valoramos como bueno. No hay nada más reconfortante que sentir que somos buenas personas. La capacidad moral es la base del orden social, uno de los elementos fundamentales que cohesionan una sociedad son sus valores, sin juzgar la corrección o incorrección de ellos.