Diferencias entre Lope de Vega y Calderón de la Barca



-Prosa de Quevedo

-Quevedo escribíó una abundante prosa, en la que predominan los temas políticos y morales. Su tono es pesimista, a veces amargo, incluso se enmascara en la burla.

En la prosa de Quevedo se distinguen obras muy variadas:


-Sátiras morales y alegóricas:

Los sueños, seis discursos narrativos descriptivos, que constituyen una sátira contra diversos tipos sociales, distintas profesiones.


-Obras políticas:

en Política de Dios, a partir de textos  de los evangelios, hace una dura crítica de la policía de su tiempo; en Vida de Marco Bruto, expone un modelo de política estoica.


-Obras filosóficas y morales:

La cuna y la sepultura, de inspiración ascética, muestra su pensamiento y desengaño ante la existencia.


-Obras de crítica literaria:

La culta latiniparla y La aguja de navegar cultos, contra el culteranismo.


-Obras festivas o burlescas

: alguna de ellas es La vida de corte. En general son breves narraciones sobre temas muy variados. Muestran una visión despiadada del ser humano.


-Novela picaresca:

El buscón, que aparecíó con el título Historia de la vida del Buscón llamado don Pablos, es una de las grandes obras de la picaresca, `por la profundidad con que refleja la decadencia moral  de la época y por su estilo, un modelo de conceptismo. 

El buscón


-El libro se publicó por primera vez en 1626, aunque circuló antes en copias manuscritas algunas de las cuales se conservan hoy en día. Quevedo nunca reconocíó haber escrito El Buscón, probablemente para esquivar problemas con la Inquisición, y su silencio sobre esta obra, pese a estar la autoría fuera de toda duda, ha incrementado los problemas en la datación de su composición. Se han propuesto fechas que van de 1604 a 1620 y un proceso de reelaboración posterior en el que Quevedo estaría trabajando hasta cerca de 1640.

El teatro Barroco

El género teatral se convirtió en uno de los más representativos del Barroco. Se llevaron a escena gran cantidad y variedad de asuntos: religiosos, caballerescos, pastoriles, sucesos históricos…

Las obras teatrales se representaban en corrales, que eran patios rodeados de casas. Asistía un público ansioso de ver acción y deseoso de ser sorprendido.

Las obras más representadas eran las comedias que, según los autores del Barroco, eran obras teatrales en las que se mezclaba lo trágico con lo cómico.

Temas del teatro Barroco

El honor, sentimento muy arraigado en la sociedad española del Siglo XVII. Cuando el honor quedaba manchado por una ofensa, debía ser lavado incluso con la sangre. Este honor no era sólo patrimonio de la nobleza, sino que también los villanos luchaban por mantenerlo intacto.

La religión, tea muy tratado por los dramaturgos barrocos. Se cuestionan tema teológicos, siendo el más frecuente el de la Eucaristía, que dio origen a los Autos Sacramentales.
Son obras de un solo acto en verso, con personajes alegóricos como el vicio, la mentira, el pecado…

La tradición nacional es otro de los temas llevados a escena: canciones populares que sirven de inspiración para crear comedias; temas de historia de España, de nuestra tradición nacional, así como una gran variedad de asuntos caballerescos, pastoriles y mitológicos.

Personajes

En las obras dramáticas del Barroco se repiten con más frecuencia tres tipos de personajes:

El galán, hombre apuesto y valeroso, portador de valores nobles como la valentía, hidalguía, audacia…

La dama, de singular belleza, noble y con altos sentimientos amorosos.
El gracioso, criado del galán, consejero de su amo y amante del buen comer.

Lope de Vega

Vida


Félix Lope de Vega nacíó en Madrid en 1562. Estudió en las universidades de Alcalá y Salamanca. Llevó una vida agitada y aventurera dedicada a sus dos pasiones: el amor y la literatura. Muy joven, mantiene relaciones con Elena Osorio; a causa de estas relaciones fue desterrado durante ocho años. Se casó con Isabel de Urbina y trasladó su domicilio a Alba de Tormes donde vivíó tranquilo hasta la muerte de su mujer. Se casó por segunda vez con Juana Guardo y tras su muerte y la de su hijo Carlos Félix, se ordena sacerdote; pero, de nuevo, aparece una mujer en su vida, Marta Nevares, con la que tiene más hijos. Murió en Madrid en el año 1635.

Obra

Aunque Lope de Vega debe su fama inmensa a su obra dramática, cultivó todos los géneros literarios con acierto.

– En prosa escribíó novelas como La Dorotea, El peregrino en su patria, La Arcadia…

– La mayoría de sus obras líricas se encuentran incluidas dentro de sus obras dramáticas y novelescas. Destacan especialmente sus romances y sus sonetos. Son famosos sus libros:

Rimas, Rimas sacras, Rimas humanas y divinas del licenciado Tomé de Burguillos

– Obras épicas como Isidro, La hermosura de Angélica, Jerusalén conquistada.



Escribíó alrededor de 1.500 obras de teatro de las que se conservan unas 300. Con razón se le llamó el Fénix de los Ingenios y también Monstruo de la Naturaleza. Obras importantes son:

Fuenteovejuna; El mejor alcalde, el Rey; El caballero de Olmedo; Peribáñez y el comendador de Ocaña; El castigo sin venganza…

Rasgos de su teatro

Lope de Vega crea un esquema dramático nuevo que se conoce con el nombre de teatro nacional o comedia nacional. En sus obras dramáticas refleja los anhelos, los problemas y los ideales de las gentes de su pueblo.

Las principales innovaciones que Lope introduce en su teatro son las siguientes:

Mezcla lo trágico y lo cómico


Antiguamente se reservaba lo trágico para la tragedia y lo cómico o gracioso para la comedia.

Mezcla personajes nobles y plebeyos


No hay separación por razón de escala social; aunque entre el personaje y su modo de hablar, vestir y comportarse hay una adecuación perfecta.

Introduce bailes y cantos populares


Esto da variedad y espectacularidad a la obra.

Combina estrofas muy diversas


Sus obras están en verso; pero no utiliza el mismo verso o la misma estrofa en todas ellas.

División en tres actos


Las obras se dividen en tres actos que suelen corresponder con la exposición, la trama y el desenlace.

Calderón de la Barca

Vida


Pedro Calderón de la Barca nacíó en Madrid en 1600. Fue discípulo de Lope de Vega. Estudió en Alcalá y Salamanca donde adquiríó una profunda formación teológica. A los veintitrés años escribíó sus primeras comedias, haciéndose cargo del teatro de palacio tras la muerte de Lope de Vega. Estrenaba sus comedias para el Rey y sus cortesanos. En 1651 se ordenó sacerdote y se trasladó a Toledo. Felipe IV lo llamó de nuevo para que fuese su capellán de honor. Murió en Madrid en 1681.

Obra


Escribíó 120 comedias y 80 Autos Sacramentales. Entre las comedias destacan:
El alcalde de Zalamea y La dama duende.
Los mejores Autos Sacramentales son:
El gran teatro del mundo y La vida es sueño.

Estilo


En su obra predomina la serenidad, la reflexión y la perfección en contraste con la improvisación de Lope de Vega. Otra diferencia con su maestro Lope estriba en que la acción de Calderón es más concentrada, para eliminar las acciones secundarias y para penetrar más en la psicología de los personajes.

Es muy importante en su técnica teatral el desarrollo que adquiere la escenografía. El lenguaje se complica y enriquece con elementos culteranos. El resultado es un teatro puramente Barroco.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *