Habla sobre las diferencias entre racionalistas y empiristas
Responder al origen del conocimiento humano y explicar mediante qué facultades humanas se logra el conocimiento o la ciencia dio lugar a la división moderna entre racionalistas y empiristas. Para los racionalistas, el ideal del conocimiento eran las matemáticas y su método deductivo. Por el contrario, para los empiristas el método científico incluía la observación de la naturaleza y la verificación de los datos a través de los experimentos. En este conflicto se enfrentaron:
- Los racionalistas
- Descartes, Spinoza y Leibn
- Los empiristas
- Locke, Berkeley y Hume
Las grandes discrepancias entre los racionalistas y los empiristas se encuentran, sobre todo, en su manera de explicar el origen de las ideas:
- Los racionalistas
- aceptan la teoría del innatismo, que admite la existencia de ideas en el ser humano desde el momento mismo de nacer. Estas ideas innatas son: El principio de identidad, el principio de contradicción y la idea metafísica de Dios.
- Los empiristas
- niegan las ideas innatas, pues nada hay en la mente que antes no haya pasado por los sentidos. En realidad, se trataba de dos planteamientos epistemológicos muy diferentes, que aun así tenían en común el interés por la ciencia y sus avances, gracias a las contribuciones que unos y otros habían logrado
Habla acerca de la obra de Nietzsche y la crítica de la cultura occidental
Una obra de difícil clasificación: Las obras completas de Nietzsche aparecieron entre 1901 y 1903. En 1954 Karl Schlehta hizo la revisión crítica de sus obras. El pensamiento y las obras de Nietzsche se clasifican en cuatro periodos:
- Periodo romántico: obras de juventud y de su amistad con Wagner. Por ejemplo: Consideraciones intempestivas.
- Periodo ilustrado: Finalizada su etapa de Basilea y se inspira en los ilustrados franceses y adopta un positivismo científico como modo de crítica a la metafísica. Por ejemplo: Humano, demasiado humano
- Periodo de plenitud: su pensamiento alcanza toda su profundidad. Se centra en el mensaje de Zaratustra y en el superhombre. Por ejemplo: Así habló Zaratustra.
- Periodo crítico: Ataca a la religión, la filosofía y la moral de la cultura occidental. Por ejemplo: Más allá del bien y del mal, preludio de una filosofía del futuro y La genealogía de la moral.
La cuestión sobre la ubicación del pensamiento de Nietzsche en la historia de la filosofía tiene su dificultad. Se le relaciona con aquellos filósofos que apuestan por el irracionalismo y el vitalismo en clara oposición al positivismo y al idealismo. Común a todos ellos fue su crítica a la metafísica y al cientifismo, reivindicando lo concreto de la existencia humana. La mayor influencia que recibió Nietzsche procedía de Schopenhauer, que contrapuso la vida a la razón. La vida es una voluntad de vivir ciega e irracional que no puede ser encerrada en ningún esquema por ser imprevisible e inestable y el gran engaño de la filosofía occidental ha consistido en hacernos creer que la vida podía ser explicada racionalmente. Nietzsche afirmó que de Sócrates en adelante la filosofía ha querido racionalizar la vida e intentar desvelar su misterio con la razón. Esta tendencia la que ha debilitado al hombre occidental moderno y le ha hecho caer en un nihilismo. Nietzsche no cae en el pesimismo de Schopenhauer, sino que propone un nihilismo activo, afirmativo, una voluntad de poder, y el advenimiento del superhombre, de un nuevo tipo de humanidad capaz de aceptar con alegría el sufrimiento y la muerte.
Crítica de la cultura occidental: el método genealógico: El objetivo de Nietzsche es hacer una crítica a la religión, la moral y la metafísica tradicionales de la cultura occidental. Nuestra cultura se asienta sobre la negación del valor de lo terrenal para darle valor a algo trascendente. Intenta demostrar que esto es un gran error y que de esta equivocación nace una cultura decadente que pervierte al ser del hombre. Nietzsche intenta desenmascarar a la cultura occidental poniendo de manifiesto las verdaderas intenciones y motivos que están ocultos. Se ha pretendido hacernos creer que los valores que inspiran la cultura occidental responden a motivos altos y nobles, pero Nietzsche demuestra que esto no es así. Detrás dela cultura occidental se esconden valores como el egoísmo, la envidia, el cinismo. Hace una genealogía de la moral y la metafísica para encontrar los motivos psicológicos que han inspirado los ideales de Occidente. Es una filosofía de la sospecha, porque intenta descubrir en lo que es aparentemente noble, motivos ocultos no tan nobles.