SAN AGUSTÍN DE HIPONA: LAS RELACIONES ENTRE LA RAZÓN Y LA FE:
San Agustín afirma que es preciso creer en Dios para entender las escrituras. Hay por lo tanto una relación circular entre razón y fe dado que ambas se refuerzan mutuamente. San Agustín ilustra el papel de la razón para esclarecer la fe mediante una prueba de la existencia de Dios que parte de la verdad. El fundamento de la existencia presenta tres opciones: Que yo me baste y sea autosuficiente; Que el mundo sensible sea el fundamento del yo; Dios es la única causa idónea de la existencia del hombre, ya que es un ser todo poderoso que nos ha creado.
LA TEORÍA DEL CONOCIMIENTO:
San Agustín defiende una teoría del conocimiento dualista ya que contrapone un conocimiento sensible y otro intelectual. El primero se refiere a las cosas sensibles y es un conocimiento aparente, cuando no falso.El conocimiento intelectual consiste en la captación de las ideas presentes desde la eternidad en la mente de Dios. Dado que rechaza la reminiscencia, San Agustín supone que la razón superior del hombre recibe la iluminación divina que le da a conocer las Ideas. Dicha iluminación presupone un ejercicio de interiorización del alma humana que busca la verdad en sí misma, dado que el alma humana presenta la huella de Dios en cuanto que es obra suya.EL PROBLEMA DEL MAL:
El hombre es un alma inmortal que se sirve de un cuerpo mortal y terrenal. Se trata de un dualismo antropológico.El mal es una mera privación de un bien dado. San Agustín lleva a cabo una crítica del maniqueísmo que atribuye sustancialidad al mal. El hombre es libre en cuanto fue creado sí por Dios. San Agustín sostiene que la libertad consiste en la decisión racional de cultivar los bienes del alma, dominando las pasiones que nos inducen a buscar los bienes del cuerpo.El hombre es responsable del mal, pero también del bien que realiza. La acción humana no es suficiente para que el hombre alcance su salvación, sino que se requiere la gracia..TEMA 7:LA ESCOLÁSTICA: 1)El averroísmo latino. La teoría de la doble verdad:
El averroísmo latino afirma que la verdad de la fe se encuentra en la revelación y en la razón. Averroes afirmó que la religión ofrece la verdad escondida en la revelación. Hay verdades racionales que contradicen a la verdad de la fe. La revelación es necesaria ya que no hay garantía de que todos los hombres comprendan la existencia de Dios. Sigerio de Brabante y otros atentaron contra el averroísmo afirmando que la verdad se contrapone a sí misma. Pero para Averroes la verdad es única. La doctrina de la doble verdad es una derivación de la doctrina de Averroes. 2)El aristotelismo latino:
(San Alberto Magno y Santo Tomás).Santo Tomás afirmó “No puede haber contradicción objetiva entre las verdades de Razón y las verdades Fe. En caso de conflicto aparente, el filósofo debe revisar sus argumentos hasta descubrir su error.EL PROBLEMA DE LOS UNIVERSALES:
Cuestiones fundamentales: Los universales ¿son reales o meros pensamientos?, Si son reales ¿son materiales o no?, Si no son materiales ¿existen separados de los cuerpos? Hay tres tipos de respuestas:A) Realismo exagerado:
Se atribuye a San Agustín y San Anselmo. 1- Son reales; son las Ideas platónicas presentes en la mente de Dios. Los universales existen antes de las cosas creadas y pueden ser conocidos por iluminación. 2- Son inmateriales; presentes en la mente de Dios desde la eternidad. 3- Existen con independencia de las cosas materiales al ser anteriores a ellas.B) Realismo moderado:
Se atribuye a Santo Tomás de Aquino, que toma como patrón la teoría aristotélica. 1- Son reales. 2- Son inmateriales.3-No existen con independencia, dado que los universales constituyen la “forma” y no existen con independencia de la “materia”. Existen en la misma cosa.C) Nominalismo:
Roscelino sostuvo que los universales son meros nombres que convencionalmente hacen referencia a las cosas físicas. Guillermo de Ockham acepta la existencia de conceptos universales. 1- No son reales, son conceptos. A diferencia de lo que sosténía Santo Tomás, los conceptos no son abstraídos a partir de la experiencia sensible, y por ello, no tienen ningún fundamento en la realidad. 2- Son inmateriales, dado que se identifican con el dignificado de los términos, el cual es inmaterial y universal. El significante de los términos es particular y material. 3- Ockham no admite que los universales existan con independencia de los cuerpos y afirma que los universales existen “Post rem” (después de las cosas).SAN ANSELMO: ARGUMENTO ONTOLÓGICO DE LA EXISTENCIA DE Dios:
Es un argumento “a priori” de la existencia de Dios, ya que se atiene al análisis lógico de los conceptos. 1)Dios es el ser mayor que el cual ningún otro puede ser pensado. 2)Un ser que existe en el pensamiento y la realidad es mayor que otro que exista solo en el pensamiento. 3)Si Dios existiera solo en el pensamiento, sería menos real que otro ser cualquiera que existiera a la vez en el pensamiento y en la realidad.–El argumento ontológico fue rechazado por Santo Tomás y aceptado posteriormente por los filósofos racionalistas. Por último Kant demostró que ninguna de las pruebas propuestas para demostrar la existencia de Dios es válida, incluida esta.SANTO TOMÁS
LA RELACIÓN ENTRE LA RAZÓN Y LA FE
Santo Tomás sostiene que hay un campo en el que la razón y la fe pueden llegar a explicar la existencia de Dios, según la cual, la razón puede llegar a demostrar conceptos de fe sin llegar a creerlo. Por otro lado, encontramos el campo exclusivo de la razón y el de la fe.PRUEBAS DE LA EXISTENCIA DE Dios. LAS VÍAS TOMISTAS:
Santo Tomás se plantea si Dios existe. Considera si esa existencia es una verdad de evidencia inmediata y por lo tanto no necesitada de demostración. Para santoTomás la existencia de Dios no es una verdad de este tipo porque el hombre no puede conocer la esencia de Dios, porque el conocimiento humano parte siempre de la experiencia sensible. De este modo Santo Tomás rechaza la prueba de San Anselmo porque aunque la existencia de Dios sea evidente en sí misma, no lo es para nosotros. Dado que no es evidente la existencia de Dios hay que demostrarlo mediante argumentos. Santo Tomás propone cinco vías: – 1er paso: La observación de un hecho de experiencia cualquiera. – 2º paso: La aplicación a ese hecho del principio de causalidad, que presupone que no hay nada azaroso. – 3er paso: Es imposible admitir un regreso infinito en la serie de las causas, porque si no hubiese una causa primera, no existirían las causas intermedias, ni el hecho de experiencia actual. – 4º paso: Esa causa primera se identifica con Dios.