LA PROSA (NARRATIvA Y ENSAYÍSTICA): PÍO BAROJA; AZORÍN Y Miguel DE Unamuno
En 1902, publican Azorín (La voluntad), Unamuno (Amor y pedagogía), Baroja (Camino de perfección) y Valle-Inclán (Sonata de otoño), que comparten estos Rasgos:
-Introspección. Novelas Protagonizadas por seres desorientados que experimentan una crisis vital y Reflejan las inquietudes del autor.
– Personajes masculinos (frente a las mujeres del Realismo de Galdós, entre otros).
– Personajes que simbolizan la Crisis de la sociedad burguesa.
– Simbolismo también en los Títulos.
– Lo narrativo cede Importancia a lo reflexivo
– Textos breves y frases cortas.
Azorín (Monóvar 1873- Madrid 1967)
Acuñó “Generación del 98”. En sus Ideas, pasa del anarquismo anticlerical al conservadurismo católico.
Carácterísticas y temas de su novela.
– La regeneración de España.
– La literatura y nuestros Clásicos como fuente de inspiración y reflexión.
– El tiempo como repetición Inexorable de emociones y situaciones (como en “Las nubes”). Lleva al deseo de Eternizar el instante.
– Descripciones minuciosas que Reivindican los pequeños detalles.
– Argumento escaso en favor de Una serie de estampas unidas por el análisis de las emociones del protagonista.
– Léxico preciso y predilección Por la frase corta.
– Títulos: La voluntad, Antonio Azorín y Confesiones De un pequeño filósofo.
Ensayos
– El ensayo es un género Literario que desarrolla un tema de manera libre y personal, con el objetivo de Manifestar una opinión sin ceñirse a una estructura rígida.
– Azorín recoge en libro muchos Artículos que ya habían aparecido en la prensa: El alma castellana (búsqueda de la esencia española a través del Paisaje) y La ruta de Don Quijote (crónicas Periodísticas de su viaje real por tierras manchegas).
Pío Baroja (1872-1956)
Fue Médico y pasó, en sus ideas, del anarquismo al escepticismo.
Novela
Escribíó más de setenta novelas Que agrupó en trilogías: La tierra vasca (Zalacaín el aventurero), La vida fantástica (Camino de perfección), La lucha Por la vida (La busca), La raza (El árbol de la ciencia).
Además de 22 volúMenes de Memorias de un hombre de acción (acerca De su antepasado Eugeni de Avinareta), cuentos y novelas cortas como Vidas sombrías y sus memorias Personales, Desde la última vuelta del Camino.
Ensayos
La personalidad individualista, Escéptica e independiente de Baroja, con sus preocupaciones filosóficas, Políticas… encuentra su género en el ensayo, cuyo creador, Montaigne, admira Baroja.
Destaca principalmente Juventud, egolatría, un ensayo sobre sí Mismo y sus circunstancias en breves epígrafes en los que hace un autoanálisis Forense.
Temas
– Su visión de vida está Configurada por el vitalismo y el pesimismo (Nietzsche, Schopenhauer).
– Reflexión sobre el Sufrimiento existencial, del cual solo se puede escapar a través de la Resignación y la ataraxia.
– Escepticismo: Incapacidad para creer, ni en Dios, ni en los hombres.
– Vacío vital y falta de Trascendencia. Frente a ello, sus personajes pueden ser hombres de acción u Hombres desorientados y sin voluntad.
– La situación de España.
Estilo novelístico
– La acción de sus novelas Suceden sin un plan preconcebido, reflejo de la vida.
– Diálogos auténticos y Frescos
– Párrafo breve y frase corta.
– Importancia de las Descripciones a base de pinceladas impresionistas que solo seleccionan los Rasgos significativos.
– Estilo claro, preciso y Rápido.
– Tempo narrativo rápido. El espacio y el tiempo a veces abarca toda una vida.
– Temperamento amargo que Da lugar a un estilo agrio, aunque, por otro lado, tenga momentos de gran Lirismo.
Unamuno (Bilbao – Salamanca)
Fue rector de la Universidad de Salamanca, hombre de personalidad fuerte y contradictoria. Su oposición Política a Primo de Rivera le valíó el destierro. Volvería como diputado en la II República, y durante la Guerra Civil se opuso finalmente a Franco.
Pensamiento y temas
– No es un pensador sistemático: Su pensamiento está disperso.
– Su centro es el hombre, como Plenitud frente a la Nada, la muerte y la eternidad.
– Hambre de Dios. Amor a Cristo y Su “querer creer”.
– La duda agónica de la vida. Conflicto entre el impulso religioso y la razón.
– La ciencia, la paternidad, la Envidia, la educación…
Novelas y nivolas
Desea hacer una novela nueva en La que verter sus temas, clasificadas en:
– Novela ovípara, nace de Un largo proceso de documentación. Paz en La guerra.
– Novela vivípara, que se Va haciendo al escribirla, partiendo de una idea central.
Amor y Pedagogía (1902), la vida se encorseta por teorías positivistas que llevan Al hijo de Avito Carrascal al suicidio.
Niebla (1914). Ante las críticas, la denomina nivola.
Rasgos del género:
– Acción esquemática, pues se prescinde de tiempo y espacio.
– Parquedad descriptiva que da importancia al diálogo y monólogo
– Son densas en ideas y Emociones, con personajes agonistas que se debaten entre la muerte y la Disolución.
– Lengua seca, precisa y rápida. Las contradicciones del autor se reflejan en antítesis.
Abel Sánchez. Acerca de la envidia (Joaquín mata a Abel).
La Tía Tula. Acerca de la relación Maternidad – carnalidad.
San Manuel Bueno, mártir. Verdad Desoladora o ilusión consoladora.
Ensayo
Su Preocupación por España se manifiesta en ensayos como En torno al casticismo (exploración del concepto de intrahistoria y El espíritu nacional), o Vida de Don Quijote y Sancho (comentario de la obra cervantina.
Sus obras más puramente Filosóficas son Del sentimiento trágico De la vida (conflicto entre la conciencia de la existencia y el temor a la Muerte) y La agonía del cristianismo.