SN:
Permite que el organismo reaccione a los constantes cambios del medio interno y externo, controla e integra las distintas actividades del cuerpo. Se divide: estructuralmnt en SNC y SNP, funcionalmnt en SNS y SNA. El tejido nervioso se compone de dos grandes tipos de células:
Neuronas laprincipal carácterística es la excitabilidad de su membrana plasmática están especializadas en la recepción de estímulos y conducción del impulso nervioso. Presentan carácterísticas morfológicas que sustentan sus funciones:
cuerpo celular central;
dendritas transmiten impulsos hacia el soma celular;
axón que conduce los impulsos desde el soma hacia otra neurona.
Células gliales son células nodriza del sistema nervioso que desempeñan la función de soporte de las neuronas; intervienen activamente en el procesamiento cerebralde la información. Debido a que son menos diferenciadas que las neuronas, conservan la capacidad mitótica y son las que se encargan de la reparación y regeneración de las lesiones del SN. Son fundamentales en el desarrollo de las redes neuronales desde las fases embrionales, pues desempeñan el papel de guía y control de las migraciones neuronales en las primeras fases de desarrollo, establecen la regulación bioquímica del crecimiento y desarrollo de los axones y dendritas. Tb son aislantes en los tejidos nerviosos, al conformar las vainas de mielina. Mantienen las condiciones homeostáticas y regulan las funciones metabólicas del tejido nervioso, además de proteger físicamente las neuronas al conformar la barrera hematoencefálica.
SNC está constituido por el encéfalo y la médula espinal. Están protegidos por tres membranas duramadre, aracnoides, piamadre denominadas meninges . Están protegidos por envolturas óseas, que son el cráneo y la columna vertebral. Las cavidades de estos órganos están llenas de líquido cefalorraquídeo. Sus funciones son: medio de intercambio de determinadas sustancias, sistema de eliminación de productos residuales y como sistema amortiguador mecánico. Las células que forman el SNC se disponen de tal manera que dan lugar a dos formaciones muy carácterísticas: la sustancia gris, constituida por los cuerpos neuronales, y la sustancia blanca, formada por dendritas y axones.
Encéfalo
Cerebro
Más voluminosa. Dividido en 2 hemisferios separados por la cisura interhemisférica y comunicados mediante el cuerpo calloso. La superficie se denomina corteza cerebral y está formada por circunvoluciones constituidas de sustancia gris. Subyacente se encuentra la sustancia blanca. En zonas profundas existen áreas de sustancia gris conformando núcleos como el tálamo, el núcleo caudado o el hipotálamo.
Cerebelo está en la parte inferior y posterior del encéfalo, alojado en la fosa cerebral posterior junto al tronco del encéfalo.
Tronco del encéfalo compuesto por el mesencéfalo, la protuberancia anular y el bulbo raquídeo. Conecta el cerebro con la médula espinal.
MEDULA ESPINAL:
prolongación del encéfalo. En ella la sustancia gris se encuentra en el interior y la blanca en el exterior.
SNP está formado por los nervios craneales y espinales, que emergen del sistema nervioso central y que recorren todo el cuerpo, conteniendo axones de vías neurales con distintas funciones y por los ganglios periféricos, que se encuentran en el trayecto de los nervios y que contienen cuerpos neuronales, los únicos fuera del sistema nervioso central. Los nervios craneales son 12 pares que envían información sensorial procedente del cuello y la cabeza hacia el SNC. Reciben órdenes motoras para el control de la musculatura esquelética del cuello y la cabeza. Los nervios espinales son 31 pares y se encargan de enviar información sensorial (tacto, dolor y temperatura) del tronco y las extremidades y de la posición y el estado de la musculatura y las articulaciones hacia SNC y, desde el mismo, reciben órdenes motoras para el control de la musculatura esquelética que se conducen por la médula espinal.
SNS
Nervios espinales, que son los que envían información sensorial (tacto, dolor) del tronco y las extremidades hacia el SNC a través de la médula espinal. Reciben órdenes motoras desde la médula espinal para el control de la musculatura esquelética; y son 31 pares de nervios cada uno con dos partes o raíces una sensitiva (lleva los impulsos desde los receptores hasta la médula espinal) y otra motora (lleva los impulsos desde la médula espinal hasta los efectores correspondientes. Siempre se tienen que tomar en cuenta los nervios raquídeos).
Nervios craneales, que envían información sensorial procedente del cuello y la cabeza hacia el SNC. Reciben órdenes motoras para el control de la musculatura esquelética del cuello y la cabeza; y son 12 pares de nervios craneales.
SNA:
Regula las funciones corporales, controla la musculatura lisa, la cardíaca, las vísceras y las glándulas por orden del sistema nervioso central.
Rama simpática
Implicada en actividades que requieren gasto de energía.
Rama parasimpática:
encargado de almacenar, conservar la energía, además de motilidad gástrica.
Rama entérica
Regula la actividad gastrointestinal y coordina los reflejos peristálticos. Lo componen:
Raíces:
Cervicales, Torácicas, Lumbares, Raíces sacras.
Plexos:
Plexo cervical: Está formado por los ramos anteriores de los primeros cuatro nervios cervicales (de C1 a C4), ramos que con excepción del primero, se dividen en ramos ascendentes y descendentes, uníéndose con los ramos adyacentes formando bucles. Plexo braquial, Plexo lumbosacro.
Nervios:
Pares craneales, Nervios de miembros superiores, Nervios de miembros inferiores. Desde el punto de vista funcional el sistema nervioso se divide en:
Componente Sensorial (aferente)
que recibe y transmite impulsos al SNC para su procesamiento.
Componente motor (eferente)
que se origina en el sistema nervioso central y transmite impulsos a órganos efectores en la totalidad del cuerpo; y este a su vez se divide en:
SS y SA