Diferencias y similitudes entre antigona y antigona Vélez


La épica Se centra en la vida y la historia del héroe, en Mío Cid por ej. Luego de q el rey Alfonso de Castilla lo destierra Hasta su muerte. A diferencia del mito deja de lado las historias de la Creación del mundo y se centra solo en la figura del héroe. El héroe debía  tener todas las virtudes positivas de la Sociedad en la q surgía, en mío cid en la Edad Media. El cid era un hombre Compasivo (no mataba ni torturaba a enemigos) y era de los mejores guerreros. Era un buen vasallo hacia su señor, le enviaba dinero para q lo perdonen y Nunca se  quedaba con todo el.
La épica construye una identidad cultural-nacional de los cristianos contra Musulmanes. Siempre los malos eran los moros. A la vez los moros lloraban Cuando se iba el Cid. También otra carácterística de le épica es que se centra En los temas bélicos, y toda la historia del cid se basa en batallas. Es Importante también la desproporción de fuerzas, que se ve muy ejemplificado en El Cid, que pelea en desventaja ya que eran muchos menos, y aun así gana.
El Quijote es una parodia (intertextualidad) del género épico. A diferencia del género épico el Quijote no Contaba con un ejército, ni salíó a pelear por alguna razón sino xq quería. Buscaba aventuras solo. Tampoco había sido armado caballero (como correspondería Que fuera) Ni siquiera tenía armas decoradas para que lo reconozcan en otros Lugares (como hacía Balian x ej. En las cruzadas). Solo se burlaba de la Sociedad en ese momento, y tenía un escudero como solían tener los caballeros Que era sancho PANZA. La nobleza había perdido importancia y poder con respecto A la burguésía. La figura del héroe se había desvalorizado en la modernidad, Por eso se burlaban del Quijote, ya que parecía que estaba en la Edad Media. Se Popularizo la cultura escrita gracias a la invención de la imprenta.
El Martín fierro pertenece a la épica ya que en el comienzo hacia una invocación a la religión cristiana, Como lo hacían en la clásica. Es víctima de injusticias, pero a diferencia del Cid, Martín fierro abandono a su familia y los dejo a la deriva. Mart f busco siempre Escapar de los ejércitos, no tenía hombres ni fue importante entre su ejército. El solo gano varias peleas mano a mano y su ejército siempre era derrotado. Se Revela contra la justicia y se vuelve malo, violento y borracho. Posee carácterísticas De un héroe épico ROMántico debido a la sociedad en que surge. Conoce bien los Territorios tiene buena orientación.

TRAGREDIA


Toda tragedia establece una intertextualidad con la tragedia clásica. Aristóteles Propónía sobre las obras del siglo v a.C que la tragedia debía contar con 3 elementos: El tema, el tono, y los personajes. Debía tener tono serio, el personaje debía formar Parte de la nobleza y el tema se relacionaba con las desgracias que le pasaban A los personajes q generalmente eran gobernantes. Los errores de estos Afectaban a la sociedad en su conjunto. Las caract de la tragedia no permanecieron Inmutables con el paso del tiempo sino que durante la modernidad estos Conceptos fueron cambiando.
BODAS DE SANGRE es una tragedia ya q consta de la presencia de un coro y está Escrito en verso, lo que quita verisimilitud. Si bien no ocurre como en las Tragedias clásicas, podemos decir que la obra presenta una alegoría. La madre Del novio, luego de q Leonardo y la Novia se hayan escapado se dirige al padre De la novia, diciéndole que de ahora en más había dos bandos, y debían elegir. Con respecto al contexto, García Lorca pertenece a la generación de autores del 27 que se reunieron con Hernández y Alberti por el tercer centenario de la Muerte de Góngora. La obra fue escrita en Siglo XX 1931.
ANTIGONA Vélez (marrechal 1951) y  furiosa (Gámbaro 1928) son una adaptación del Original de Sófocles, que trata de que Antígona tiene la intención de sepultar A su hermano Polinices así como va a ser enterrado su otro hermano Eteocles, ambos Muertos en batalla. Creonte, tío de Antígona y rey de Tebas no lo deja sepultar Y sanciona ley que prohíbe a todo ciudadano de dicha acción. Antígona le cuenta A su hermana su plan pero no estaba de acuerdo por temor pero Antígona sigue su Plan. Mandan a buscar a Antígona ya que Creonte se enteró de lo sucedido, la Sentencia a muerte a ella y a Ismene que no había tenido nada que ver. Hemon Pide piedad por Antígona. Tiresias le advierte al rey que los dioses tienen ira Y cambia sus actitudes, pero era tarde la encontró ahorcada. Hemon se suicida.

MITO:


El mito es de origen oral (irrecuperable) pero fue recuperado por autores Letrados posteriores en el siglo VIII a.C Estos autores son Hesíodo y Homero pero No se pudieron recuperar completamente estas historias ya que iban cambiando al Mismo tiempo que iban siendo contadas. El mito es de origen sagrado, debido a Que las religiones creían o creen de verdad lo q está escrito. No son obras literarias Ni ficticias ni tienen alguna intención estética para esas culturas. Por ej. La Grecia antigua creía de verdad todo lo de los dioses debido a que la realidad Le daba la razón al mito. Las personas no tenían otra forma de demostrar el Origen de las cosas que no sea por el mito. Se remontaba a un pasado fuera del Tiempo histórico, es decir tiempo mítico. Otra carácterística muy importante es Que trata de  explicar el origen de las Cosas. Cosmogonía origen universo, Dios crea universo en el génesis. Teogonía Origen de los dioses y Antropogonia origen de los hombres, Prometeo y Epimeteo Le dan esencia de vida.  Van cambiando a Medida que avanza la sociedad, por ej. Ovidio que toma los relatos de Hesíodo y Modifica por ej. El origen de las estaciones para q suene más real. Se Actualiza a través del ritual. Está protagonizado por dioses, semidioses y Monstruos. Su función a lo largo de la historia siempre fue darle una explicación Al origen de las cosas, debido a que esto fue una necesidad y curiosidad del Hombre

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *