Antropología sociocultural:
El ser humano se caracteriza por tener una naturaleza determinada por la herencia genética. Las personas adquieren una cultura, formada por hábitos y costumbres, por una lengua, por unos conocimientos y unas creencias.
– Naturaleza: genes que tenemos desde nuestro nacimiento, es decir, factores y condicionamientos que heredamos.
-Cultura: es todo aquello que el ser humano adquiere.
El ser humano es un animal que nace con una naturaleza y que a lo largo de su vida adquiere una cultura. Para saber quienes somos o queremos ser no debemos de ignorar ni nuestra naturaleza heredada ni la cultura adquirida.
1.Naturaleza humana
Genética y ser humano
-Genes iguales y ambientes diferentes: gemelos idénticos y que fueron separados al nacer a pesar de haber recibido una educación diferente tienen conductas y hábitos similares.
-Genes diferentes y mismo ambiente: niños adoptados que son educados por los mismos padres, muestran semejanzas conductas con las de sus padres biológicos. En ambas situaciones se aprecia la influencia de la genética.
2.La cultura
La cultura incluye todos los conocimientos, creencias, costumbres e invenciones humanas.
-Las herramientas y las obras técnicas y tecnológicas que ha ideado el ser humano.
-Los conocimientos, creencias y opiniones, productos de la creatividad humana.
-Las costumbres sociales son distintas formas de saludar, jugar, castigos,etc.
La cultura como transmisión de información:
En la evolución cultural el medio se adapta a las necesidades humanas. La especie humana comparte la misma naturaleza, la cultura varía de un grupo a otro. La cultura es información y costumbres que se transmiten de un individuo a otro y de una generación a otra. El lenguaje oral permitíó la transmisión de ideas de una generación a otra La aparición de la escritura permitíó difundir y transmitir conocimientos e ideas con profundidad.
Las capacidades culturales humanas
-Invención: la cultura está formada por herramientas o costumbres que han sido inventadas por alguien en algún momento.
-Transmisión mediante el lenguaje la información puede pasar de una persona a otra y de una generación a otra.
-Aprendizaje gracias a ello una persona es capaz de adquirir e interiorizar hábitos y conductas que no ha recibido genéticamente
Diversidad cultural
-etnocentrismo consiste en juzgar culturas ajenas con criterios culturales propios. Nos lleva a poner como único criterio nuestras ideas y costumbres para valorar y juzgar la de los demás.
-Relativismo cultural: acepta cualquier práctica o costumbre si forma parte de la tradición asentada. La tolerancia es su principio fundamental a la hora de tratar con miembros de otras culturas.
Multiculturalismo
La convivencia de personas de distintas culturas y lenguas, propicia un enriquecedor intercambio cultural pero puede causar fricciones que afecten a la convivencia debido a las distintas costumbres.
Problemas filosóficos de la evolución y la genética
¿La evolución permite hablar de progreso?
Se trata de un proceso aleatorio que en unos casos impulsará la aparición de seres más complejos, mientras que en otros la selección seguirá otros derroteros. La guía no es la perfección, sino la supervivencia por la adaptación.
¿Qué influye en el ser humano: la genética o la cultura?
El determinismo genético viene determinado por los genes. Lo opuesto es el culturalismo defiende que no existe una naturaleza humana, ya que todas las carácterísticas humanas están determinadas exclusivamente por el ambiente. El reduccionismo considera que las propiedades del campo de investigación se pueden explicar desde otro campo de investigación. La relación entre la cultura y la naturaleza es dialéctica, implica a la otra, y ambas se necesitan mutuamente.
¿La manipulación genética se tiene que poner al servicio del ser humano?
Sloterdijk defiende que la ingeniería genética tiene que estar al servicio de la humanidad para erradicar numerosas enfermedades que portan los genes. Entre las dudas éticas que suscita esta práctica, se afirma que podría dar lugar a la formación de una élite de humanos que coparía los puestos de poder y podría acabar sometiendo al resto.
Problemas filosóficos de la evolución y la genética
¿La complejidad de los seres humanos puede realmente ser fruto del azar?
La teoría de la selección natural de Darwin establece que el azar y no hay rumbo ni finalidad determinada.
Dos críticas de esta teoría:
-El ser humano es muy complejo y órganos como el ojo parece que requiere un diseño previo.
-El azar no puede producir organismos complejos.
Ambos razonamientos tienen su contrarréplica:
-El cuerpo y sus órganos tienen muchas imperfecciones por lo que es compatible con la idea de que es de la selección natural.
-Los seres vivos son el resultado del azar de la mutaciones genética, pero también de la selección natural: si solo actuara de la mutación genética, sería impensable que se pudiesen generar formas tan complejas.
¿Ocupa el ser humano un lugar especial entre las especies de seres vivos?
Desde siempre se había considerado que el ser humano era el centro de la creación. Esta idea implica:
-El ser humano y el universo: el hecho de considerar al ser humano como centro del universo implicaba que todos los planetas y estrellas giraba alrededor de la Tierra
-El ser humano y el resto de seres vivos: los seres humanos tenían “el dominio” sobre los demás seres vivos. Estaban en la cima de la creación, y todo lo creado se encontraba a su servicio.
El cerebro y la mente
Cerebro: Formado principalmente por neuronas, células responsables de las capacidades cognitivas del ser humano. Estas células se comunican mediante impulsos nerviosos.
Mente: Conjunto de percepciones, sensaciones, sentimientos, recuerdos y creencias que componen nuestra vida. Los contenidos mentales son:
-Privados:
Los estados mentales no se pueden exponer públicamente ante todos. Solo se pueden expresar mediante el lenguaje.-Propios:
Solo tenemos acceso a nuestros propios contenidos mentales, no a los del resto.Incomunicables:
No hay forma de transmitir a otras personas vivencias como las percepciones auditivas o visuales.¿Es la mente un producto del cerebro?
Hay neurocientificos y filósofos que han concluido que la mente es un producto segregado por el cerebro.
Esta dependencia se constata por el descubrimiento de los siguientes fenómenos:
-Los estímulos eléctricos producen vivencias mentales.
-El daño en el tejido cerebral repercute en la actividad mental.
-En los interfaces cerebro-ordenador, las maquinas son capaces de interpretar patrones neuronales.
-Los estímulos eléctricos influyen en la conducta de los seres vivos.
La filosofía actual ante el problema cerebro-mente:
-Monismo o materialismo eliminativo:
Pensamiento reduccionista, lo único que existe es el cerebro, la idea es que la mente no existe, solo el cerebro.
Paúl Churchland: considera ficticios los deseos, las creencias y la sensación subjetiva de la conciencia en general.
La única manera de conocer la mente es estudiando el cerebro: neuronas, neurotransmisires y sus leyes físico-químicas.
Reduccionismo: en los niveles de organización superiores no emerge ninguna carácterística que no pueda ser explicada a partir de los elementos simples.
-Funcionalismo:
Según esto, la mente se define por las funciones que ejecuta.
Cualquier estructura material podría ser capaz de reproducir las funciones
mentales.
Entre cerebro y mente hay la misma diferencia que entre hardware y software.
-Emergentismo:
Los estados mentales son procesos complejos que surgen de la interacción de
componentes del cerebro más simples, como las neuronas.
El todo es mayor que la suma de las partes: fruto de esta interacción,
surge una metapropiedad que no está presente es sus ingredientes
constituyentes.
Se opone al reduccionismo/monismo.
Se opone al dualismo: alma y cuerpo no son independientes.
Es muy crítico con el funcionalismo: las máquinas no pueden replicar la
complejidad de la conciencia humana.
-Dualismo: El cuerpo humano esta formado por cuerpo y alma.
1. La conciencia: Hace referencia a un conjunto de actividades mentales:
-Percepciones sensitivas: procedentes del mundo exterior.
-Experiencias: Procedentes del propio mundo interior humano.
-Autoconciencia: ser consciente de que se es consciente.
-Focalización de la atención: podemos ser conscientes de un hecho o ignorarlo.
Podemos diferenciar dos niveles de conciencia fundamentales:
-El pensamiento vigil (consciente): nos permite enfocar nuestra atención hacia el mundo externo o hacia el mundo interno de forma voluntaria.
-El pensamiento onírico (inconsciente): se origina durante el sueño desconectándonos de los estímulos del mundo externo.
1.Vigilancia excesiva: emociones intensas, sobreexcitación, adaptación deficiente
2.Vigilancia atenta: pensamiento intenso, atención selectiva
3.Estado relajado: atención flotante, asociaciones libres del pensamiento
4.Ensoñación: desconexión con el entorno, fantasías
5.Sueño ligero: pérdida de la conciencia del mundo externo, imaginación visual y auditiva intensa
6.Sueño profundo: pérdida de conciencia de los estímulos exteriores, olvido de lo soñado
7.Estado de coma: incapacidad de reacción ante estímulos externos; no hay actividad motora ni uso del lenguaje
El libre albedrío
Capacidad de un agente para elegir entre diferentes alternativas o no escoger ninguna.
La creencia en la libertad se basa en la ignorancia.
Nuestra sensación de ser libres se deriva de la ignorancia de las causas que nos determinan.
Ser humano como “máquina de afectos”.