Dimensiones de la Existencia Humana: Biología, Cultura y Sentido


Dimensiones de la Existencia Humana

Los seres humanos poseemos cuatro dimensiones fundamentales: biológica, psicológica, social y personal. A continuación, exploraremos cada una de ellas.

Dimensión Biológica: La Hominización

La creencia de que las características de los seres vivos eran permanentes e inmutables se denomina fijismo. Este pensamiento afirma que los seres vivos siempre han sido iguales. En contraste, el creacionismo se basa en la idea de que las especies vivas fueron creadas por Dios al principio de los tiempos.

La hominización hace referencia al proceso de evolución biológica que dio origen a nuestra especie. Por otro lado, la humanización es un proceso de evolución cultural que trasciende lo puramente biológico.

Los homínidos son primates que se desplazan erguidos y caminan sobre el suelo apoyándose en sus extremidades posteriores. La bipedestación diferencia claramente a los homínidos del resto de los primates, que viven en los árboles y se desplazan usando sus cuatro extremidades.

Evolución y Cultura

La cultura se refiere a la forma de vida característica de una sociedad. La aparición del lenguaje fue la conquista más importante en la evolución cultural, pues con él nos comunicamos en la humanidad actual. Disponer de un lenguaje articulado facilita la interacción en sociedad. Esto se debe a que el lenguaje permite transmitir información eficazmente. El dominio del lenguaje también implica la posibilidad de relacionarnos con el entorno de una forma distinta a como lo hacen el resto de los animales, interpretando lo que llamamos realidad.

La capacidad de pensamiento abstracto es un rasgo importante del proceso de hominización, así como el desarrollo de técnicas como el fuego y la fabricación de herramientas.

  • Australopithecus (5Ma – 1Ma)
  • Homo habilis (2.5 Ma – 1Ma)
  • Homo erectus (1,5 Ma – 300000 años)
  • Homo neanderthalensis (100000 – 35000 años)
  • Homo sapiens (35000 años)

Dimensión Psicológica: La Psique

Psique significa alma, y hace referencia a la dimensión de la realidad humana asociada a nuestros pensamientos, sentimientos y acciones.

Memoria, Emociones e Inteligencia

Existen tres tipos de memoria:

  • Memoria sensorial: Permite a nuestros sentidos retener datos.
  • Memoria a corto plazo: Almacena información durante un tiempo superior a 15-20 segundos.
  • Memoria a largo plazo: Guarda información de manera definitiva.

Una emoción es un estado de ánimo intenso pero de corta duración. Los sentimientos, en cambio, son estados de ánimo menos intensos pero más prolongados.

La inteligencia se define como la capacidad de conocer, analizar, comprender y resolver problemas de forma creativa.

De acuerdo con Gardner, existen ocho tipos de inteligencias:

  • Inteligencia lingüística
  • Inteligencia lógico-matemática
  • Inteligencia espacial
  • Inteligencia musical
  • Inteligencia cinestésica
  • Inteligencia intrapersonal
  • Inteligencia interpersonal
  • Inteligencia naturalista

La creatividad humana se refiere a nuestra capacidad de innovar e imaginar soluciones nuevas ante situaciones inesperadas.

Dimensión Social: La Sociedad

Los seres humanos somos animales sociales. Desde que nacemos, necesitamos relacionarnos con los demás para sobrevivir.

Los rasgos innatos proceden de nuestra herencia biológica y están presentes desde el nacimiento. Los rasgos adquiridos se incorporan con el tiempo mediante el aprendizaje en sociedad.

Los elementos que integran la cultura son las ideas, las normas, las instituciones, los objetos y las técnicas.

Una etnia es un conjunto de personas que comparten una misma cultura y forma de vida. Los universales culturales son rasgos existentes en culturas que son muy similares en todos los pueblos conocidos.

La antropología cultural se dedica a estudiar las culturas y ha registrado la asombrosa riqueza y variedad de las formas de vida humana.

El etnocentrismo consiste en creer que la cultura propia es la buena y natural, mientras que las demás se consideran extrañas, primitivas o absurdas. El relativismo cultural sostiene que todas las culturas son igualmente válidas y que no es posible juzgar ningún rasgo cultural si no es en relación con la cultura en la que se encuentra.

Dimensión Personal: La Búsqueda del Sentido

Una persona es un ser consciente de su propia existencia, libre y racional. Esto hace que cada persona sea consciente de su singularidad individual como ser humano único e irrepetible.

La pregunta por el sentido: los seres humanos somos los únicos que nos preguntamos por nuestra propia existencia. ¿Por qué estamos vivos? ¿Tiene algún objetivo o propósito nuestra existencia? ¿Hay algo después de la muerte?

Muchas preguntas se responden por la razón. Los filósofos han ofrecido tres planteamientos distintos ante la cuestión del sentido: el nihilismo, la respuesta inmanente y el reconocimiento de la trascendencia.

Los filósofos nihilistas no creen que la vida tenga ningún sentido especial. No hay ninguna razón por la que estemos vivos, simplemente hemos surgido como producto de una serie de procesos biológicos. Otros buscan el sentido de la existencia en la propia vida humana, ofreciendo una respuesta inmanente a esta pregunta. En cambio, otros plantean que no es posible explicar el sentido de nuestra existencia en esta realidad y lo sitúan en una realidad que está más allá de nuestro mundo.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *