Dignidad:
La dignidad se basa en el reconocimiento de la persona de ser merecedora de respeto, es decir que todos merecemos respeto sin importar cómo seamos. Al reconocer y tolerar las diferencias de cada persona, para que ésta se sienta digna y libre, se afirma la virtud y la propia dignidad del individuo, fundamentado en el respeto a cualquier otro ser. La dignidad es el resultado del buen equilibrio emocional. A su vez, una persona digna puede sentirse orgullosa de las consecuencias de sus actos y de quienes se han visto afectados por ellos, o culpable, si ha causado daños inmerecidos a otros. La misma dignidad que nos pone por encima de la naturaleza, pues podemos transformarla también en nosotros mismos, contenerla, regularla, nos hace responsables. Un exceso de dignidad puede fomentar el orgullo propio, pudiendo crear la sensación al individuo de tener derechos exclusivos (privilegios).
La dignidad refuerza la personalidad, fomenta la sensación de plenitud y satisfacción. Para justificar la esclavitud se decía que el esclavo no era persona humana, sino un objeto, al igual que judíos, gitanos y homosexuales durante el nazismo. Es constante en la historia de la humanidad negar la dignidad humana para justificar y justificarse en los atentados contra ella.
La dignidad es reconocida por los seres humanos sobre sí mismos, como un producto de la racionalidad, la autonomía de la voluntad y el libre albedrío, aunque los críticos sobre esta forma de asignar dignidad indican que existen humanos que bajo ese criterio no podrían tenerla: bebés, niños, disminuidos psíquicos profundos, seniles, dementes, etc.
Golpe de Estado:
Proceso de Reorganización Nacional es el nombre con el que se autodenominó la dictadura cívico-militar que gobernó la Argentina entre1976 y 1983 a partir de un golpe de estado que derrocó al gobierno constitucional de la presidente María Estela Martínez de Perón e instaló en su lugar una junta militar encabezada por los comandantes de las tres Fuerzas Armadas: Teniente General Jorge Rafael Videla, comandante en jefe del Ejército Argentino, Almirante Emilio Eduardo Massera, comandante en jefe de la Armada de la República Argentina, Brigadier General Orlando Ramón Agosti, comandante en jefe de la Fuerza Aérea Argentina. Esta etapa, a la que suele referirse simplemente como «el Proceso», es considerada «la dictadura más sangrienta de la historia argentina». Se caracterizó por el terrorismo de estado, la constante violación de los derechos humanos, la desaparición y muerte de miles de personas, el robo sistemático de recién nacidos y otros crímenes de lesa humanidad. Un largo derrotero judicial y político ha permitido condenar a parte de los responsables en juicios que aún continúan su curso.
“SECUESTROS”
Los operativos se realizaban a altas horas de la noche o de la madrugada
En el domicilio irrumpía una «patota» integrado por cinco o seis individuos. Los integrantes iban provistos de un voluminoso arsenal, absolutamente desproporcionado respecto de la supuesta peligrosidad de sus víctimas. Previo al arribo de la «patota», solía producirse el «apagón» en la zona en que se iba a realizar el operativo.
La intimidación y el terror apuntaban a inmovilizar a las víctimas en su capacidad de respuesta ante la agresión
Las «patotas» efectuaban los operativos de secuestro a cara descubierta. Cuando había niños en la familia que era «chupada», la represión procedió de distintas maneras:
1. Niños dejados en la casa de algún vecino para que éste se hiciera cargo, hasta tanto llegara algún familiar de la víctima.
2. Niños derivados a Institutos de Menores, que los entregaban a familiares o los cedían en adopción
3. Secuestro de los niños para su posterior adopción por algún represor ,con el mismo vehículo que transportaba a la madre.
4. Entrega directa del niño a familiares de la víctima, lo que en muchos casos se hizo
5. Dejarlo librado a su suerte, en el domicilio donde aprehendían ilegalmente a los padres. Ó trasladarlos al mismo Centro Clandestino de Detención, donde presenciaban las torturas a que eran sometidos sus padres, o eran ellos mismos torturados en presencia de éstos.
Principales violaciones de los Derechos Humanos
Las violaciones de los derechos humanos se producen en todo el mundo. Son muchos los temas a tratar, entre las principales violaciones de los derechos humanos podemos destacar:
La violencia sexual contra la mujer, violencia contra la niñez, privación de la libertad, reclutamiento forzoso ilegal, libertad de expresión, masacres, el genocidio, el desplazamiento forzoso, etc
Desaparecidos:
La CONADEP (Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas), creada al finalizar la dictadura por el gobierno constitucional de Raúl Alfonsín, tuvo por misión principal recibir denuncias en forma directa de víctimas y allegados, y elevarlas a la Justicia civil. La cantidad de desapariciones relevada por ese método fue de 7.380 y después que cesara al cabo de ocho meses una vez presentado su informe, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación continuó recibiendo denuncias que elevaron esa cifra a 8.961 personas.10
Grupos defensores de los derechos humanos como las Madres de Plaza de Mayo y el Servicio Paz y Justicia, afirman que hubo 30.000 desaparecidos. El agente de la inteligencia chilena DINA, Enrique Arancibia Clavel en un informe enviado en 1978 afirmó que el número de desaparecidos era de 22.000 personas entre 1975 y julio de 1978.11 12 Hasta 2003 la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación Argentina tenía registrados 13.000 casos.13
El Informe de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas», CONADEP, puso de manifiesto que la mayoría de las víctimas eran jóvenes menores de 35 años, de profesión obrero o estudiante, y que fueron detenidos preferentemente en su domicilio durante la noche.
INSTITUCIONES QUE INVESTIGN E INVESTIGARON LA VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS EN ARGENTINA
ONU, Abuelas de Plaza de Mayo , Asamblea Permanente por los Derechos Humanos , Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia, Asociación de Ex-Detenidos Desaparecidos , Asociación Madres de Plaza de Mayo, Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas, Asociación Seré por la Memoria y la Vida.
ENCONTRADOS:
En Argentina, más de cuatrocientos bebés desaparecieron durante el régimen militar instaurado el 24 de marzo de 1976. Hasta el día de hoy se pudieron localizar a noventa y ocho de ellos. Los primeros encontrados fueron por las Abuelas de Plaza de Mayo.