Dinámica del Planeta Tierra: Procesos y Relaciones con las Leyes de Kepler


Dinámica del Planeta Tierra: Procesos y Relaciones con las Leyes de Kepler

La dinámica del planeta Tierra son los procesos que permiten que, además de girar en una órbita esclava alrededor del Sol, puedan ocurrir los fenómenos biológicos y físicos de la Tierra.

– ¿A qué se debe la dinámica de nuestro planeta?

El planeta Tierra presenta una dinámica propia que se debe y es derivada de su forma, movimientos y eje de rotación, inclinados y variables. Estos afectan la distribución solar en la superficie terrestre. La Tierra gira sobre su eje y describe una órbita elíptica alrededor del Sol.

– Enunciados de las leyes de Kepler

  • 1era ley: (1609) Todos los planetas se desplazan alrededor del Sol descubriendo órbitas elípticas. El Sol se encuentra en uno de los focos de la elipse.

  • 2da ley (1609) El radio vector que une un planeta y el Sol barre áreas iguales en tiempos iguales. La ley de las áreas es equivalente a la constancia del momento angular.

  • 3era ley: (1618) Para cualquier planeta, el cuadrado de su periodo orbital es directamente proporcional al cubo de la longitud del semieje mayor de su órbita elíptica.

– Relación entre las leyes de Kepler y la dinámica de la Tierra

Las leyes de Kepler se encuentran asociadas con la dinámica terrestre y se relacionan con fenómenos como el descubrimiento de las leyes de los movimientos planetarios. Kepler intenta además dar una explicación del porqué de los planetas.

– Radiación solar: conjunto de radiaciones electromagnéticas emitidas por el Sol, es decir, la energía emitida por esta estrella. También se conoce como flujo de energía en forma de ondas que se propaga en todas las direcciones a través del espacio.

– Composición de la radiación solar: principalmente está compuesta por rayos solares, luz ultravioleta, infrarrojo, luz visible, rayos gamma, rayos X y ondas de radio, microondas.

– Origen del calor solar: se origina debido a que los isótopos de H (hidrógeno) son muy inestables y se transforman en He (helio). Esto tiene como consecuencia la liberación de energía (radiación) que puede ser rayos X, gamma, beta, los cuales provocan una extinción de las moléculas que provocan calor.

– Tempestades solares: explosiones que liberan una gran cantidad de energía y alcanzan la superficie de la Tierra. Estas se relacionan con el equilibrio de los fenómenos de nuestro planeta y tienen a su vez nueva materia formada que permite completar los ciclos o fenómenos.

– Importancia de las tempestades solares para la dinámica de nuestro planeta: estas se relacionan con el equilibrio de los fenómenos de nuestro planeta, pero todavía no hay nada comprobable. Estas explosiones tienen a su vez nueva materia formada que permiten completar los ciclos o fenómenos.


– ¿Por qué se producen los cambios en el relieve terrestre?

Se producen a consecuencia de causas naturales producidas por agentes exógenos actuando sobre la superficie terrestre, como el viento que erosiona suelo y rocas.

– Agentes externos o exógenos: agentes causantes de la geodinámica externa y tienen origen en la energía solar.

– Agentes internos o endógenos: agentes causantes de cambios terrestres de origen terrestre, como los sismos, volcanes o movimientos de placas tectónicas.

– Tres grandes grupos de agentes exógenos

  • Viento: erosión de suelo y rocas.

  • Agua de lluvia: deslizamiento de tierra y erosión.

  • El ser humano: deforestación.

– Acción modificadora: agentes atmosféricos

  • Viento: desempeña un efecto erosivo mecánico, quitando y removiendo las partículas adheridas al suelo y rocas, a través de la deflación eólica, la abrasión eólica y la corrosión eólica que permiten modificar el relieve terrestre.
  • La temperatura: mediante la radiación solar se elevan las temperaturas durante el día y durante la noche, al bajar la temperatura, causa tensiones en las rocas que facilitan su desintegración y, por ende, la modificación del relieve terrestre.
  • La humedad: la humedad atmosférica, vapor de agua y rocío, mediante la presencia de agentes químicos, produce cambios en el relieve a través de la descomposición o exfoliación de las rocas.
  • Rayos: mediante la liberación de energía tanto térmica como eléctrica, suceden cambios químicos que afectan la morfología del ambiente, al igual que por la deforestación quedan propensos los suelos a la erosión.

– Acción modificadora: agente hidrológico

  • Las aguas congeladas: las aguas en estado sólido realizan cambios principalmente mediante grandes cuerpos de agua congelada como los glaciales, que cumplen una acción erosiva a gran escala a través de su movimiento.
  • Las aguas de lluvia: ejercen principalmente una acción disolvente del suelo y rocas, además de su acción de erosión.
  • Las aguas fluviales: representadas por ríos y torrentes, tienen una poderosa acción erosiva a través de su cauce al arrancar parte de los materiales y los sedimentos existentes en el mismo.
  • Las aguas marinas: cumplen una acción erosiva y abrasiva constante que modifica el litoral marino y produce cambios en su relieve.

– Acción modificadora: agentes biológicos

  • Los animales: al realizar sus labores bióticas, constituyen cambios en el relieve principalmente mediante el arrastre de sedimentos y movimientos de la capa vegetal, entre otros.
  • Las plantas: contribuyen a evitar la erosión y desertificación principalmente, además de también ayudar a los movimientos de tierra y, en ciertas ocasiones, a la descomposición química de las rocas.
  • El hombre: es el gran modificador de la superficie terrestre debido a su acción antrópica ocasionada por procesos de urbanización, industrialización y contaminación. No obstante, también contribuye mediante medidas para revertir acciones capaces de construir cambios.

– Tres grandes grupos de agentes endógenos

  • Sísmicos: movimiento de grandes masas.

  • Magmáticos: movimiento de magma.

  • Tectónicos: movimientos orogénicos.

– Acción modificadora: agentes volcánicos

Los movimientos magmáticos abarcan actividades del magma y abarcan tanto la fusión de rocas como la solidificación de las mismas.

– Términos relacionados con agentes volcánicos

  • Magmatismo: mezcla de material rocoso fundido de composición preferentemente silícea que contiene gases, agua y minerales sólidos dispersos.
  • Plutonismo: teoría geológica propuesta por James Hutlon a finales del siglo XVIII, que define la generación de rocas como resultado de procesos volcánicos.
  • Rocas extrusivas: se forman por la solidificación del magma en la superficie de la corteza terrestre, usualmente tras erupción volcánica.
  • Rocas intrusivas: se forman a partir del magma solidificando en grandes masas en el interior de la corteza terrestre.
  • Volcanismo: se produce cuando el material fundido del interior de la Tierra sale a la superficie a través de grietas, fisuras u orificios.

– Acción modificadora: agentes sísmicos

Los agentes sísmicos pueden desarrollar ciertas modificaciones sobre la corteza terrestre, extraen del subsuelo los materiales y esta acción a su vez repercute en el relieve, en la vegetación, entre otros.

– Términos relacionados con los agentes sísmicos

  • Epicentro: punto en la superficie de la Tierra que se encuentra sobre la proyección vertical del hipocentro o foco, el punto del interior de la Tierra.
  • Hipocentro: foco de un terremoto o foco sísmico en el punto interior de la Tierra donde se inicia un movimiento sísmico o terremoto.
  • Terremoto: también llamado sismo, es un fenómeno de sacudida y pasajera de la corteza terrestre producido por la liberación de energía acumulada.

– Acción modificadora: agentes tectónicos

Son modificadores un poco lentos y son cambios producidos por agentes exógenos y biológicos. La Tierra es un planeta dinámico donde ocurren cambios constantemente. Los cambios en la superficie terrestre son posibles gracias a los agentes externos e internos, esto se llama dinámica terrestre.

– Términos relacionados con agentes tectónicos

  • Movimientos epirogénicos: todas las fuerzas verticales que producen fracturamientos de las rocas y afectan a una extensión considerable, pero no causan mucha deformación.
  • Movimientos orogénicos: movimientos rápidos y con sentido horizontal que son responsables de la formación de las montañas y que, dependiendo de la fuerza, logran formar plegamientos y fallas.



Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *