Dinámica Terrestre: Cambios del Nivel del Mar, Tectónica de Placas y Estructura Interna


Cambios en el Nivel del Mar y la Dinámica Terrestre

Variación del volumen de las aguas del océano: El clima ha cambiado muchas veces a lo largo de la historia de la Tierra. Durante las glaciaciones, los casquetes polares cubrían zonas mucho mayores de las que cubren hoy en día. Buena parte del agua del mar que se evaporaba, precipitaba en forma de nieve en los continentes y se acumulaba en hielo; no volvía al océano y, en consecuencia, se producía un descenso en su nivel.

La variación en la forma de las cuencas oceánicas: Diversos procesos internos pueden elevar o hundir el fondo oceánico, así como cambiar su forma. La variación del nivel del mar con este origen puede alcanzar unos 350 m.

¿Qué muestran los fósiles?

Los fósiles nos indican en qué ambiente se formó la roca, si era marino o continental, de clima tropical o templado. Con esto, alcanzamos dos conclusiones:

  • Los lugares en los que hay rocas con fósiles animales marinos estuvieron debajo del mar.
  • Las montañas no son tan antiguas como la Tierra.

Teoría de la isostática

Iso=igual, stasis=estabilidad. La corteza terrestre se comporta como si flotase en un material más denso.

Argumentos de Wegener

  • Geográficos: El punto de partida fue la forma de los continentes, ya que parecían encajar como las piezas de un rompecabezas. Se objetó que el ajuste no era perfecto, ya que había solapamientos y huecos entre las piezas. Pero si consideramos los cambios del nivel del mar y los procesos de erosión litoral, lo lógico sería que el encaje fuese perfecto.
  • Geológicos: Wegener encontró que algunas formaciones geológicas tenían continuidad a ambos lados del Atlántico.
  • Paleoclimáticos: Utilizó ciertas rocas sedimentarias como indicadores de los climas en los que se originan. Dibujó mapas de estos climas antiguos y concluyó que su distribución resultaría inexplicable si los continentes hubiesen permanecido en sus posiciones actuales.
  • Paleontológicos: Analizó la distribución de gran cantidad de fósiles y comprobó que organismos de la misma especie se encuentran en lugares muy distantes en la actualidad.

Deriva continental

  • En el pasado, todas las tierras emergidas estuvieron unidas formando un gran continente llamado Pangea.
  • Pangea se dividió. Los fragmentos resultantes se desplazaron y dieron lugar a los continentes.
  • En el frente de avance de los continentes se formarían unas arrugas, que serían las cordilleras.

Sorpresas que deparó el océano

  • Existencia de dorsal oceánica: Un relieve submarino de 65,000 km de longitud que se eleva 2 o 3 km sobre la llanura abisal.
  • Escasez de sedimentos y su extraña distribución: Se esperaba encontrar entre 17 y 20 km de espesor medio de sedimentos, sin embargo, solo había 1.2 km. Y lo más sorprendente era que sobre la dorsal no había sedimentos.
  • La juventud de los fondos oceánicos: Todas las rocas que se encontraron tenían menos de 185 Ma.

Datos del interior de la Tierra

  • El interior de la Tierra es más denso: Se conoce la masa y el volumen de la Tierra y se ha calculado que la densidad media de la Tierra es de 5.5 g/cm³.
  • El interior de la Tierra está caliente: A medida que se profundiza en las minas, la temperatura aumenta. La existencia de erupciones volcánicas nos informa, igualmente, de las altas temperaturas del interior del planeta.
  • La Tierra es un imán: En la Tierra existe un campo magnético, existe un núcleo metálico.
  • La Tierra está estructurada en capas: Hay ondas sísmicas.

Composición de la Tierra

  • Corteza: Es la delgada capa superficial. En los continentes tiene un grosor medio de 35 km, y predominan el granito y el gneis con una cubierta de sedimentos. En los océanos su grosor es de 8 km, y predomina el basalto.
  • Manto: Es una capa muy gruesa, llega hasta los 2900 km. Está separado de la corteza por la discontinuidad de Mohorovičić. El manto está compuesto por peridotita.
  • Núcleo: Es la esfera central. Está separado del manto por la discontinuidad de Gutenberg, compuesto por hierro y níquel.

Unidades geodinámicas

  • Litosfera: Es la capa más externa y rígida. Incluye toda la corteza y un poco del manto superior. La litosfera continental tiene entre 100 y 200 km, mientras que la litosfera oceánica entre 50 y 100 km.
  • Manto sublitosférico: Es la capa plástica situada bajo la litosfera que limita con el núcleo. Las rocas se encuentran en estado sólido aunque cercanas a su fusión. Astenosfera (670 km) y mesosfera (2900 km).
  • Núcleo externo: Situado por debajo del manto, llega hasta la discontinuidad de Lehman (5150 km). Se encuentra en estado líquido. Es la única capa que está fundida.
  • Núcleo interno: Comprende el resto del núcleo y se halla en estado sólido.


Tectónica de Placas y Dinámica Oceánica

Dorsal oceánica: Relieve submarino que se eleva entre 2 y 3 km sobre la llanura abisal. Su recorrido es de unos 65,000 km, periódicamente interrumpido por fracturas que lo desplazan lateralmente, son fallas transformantes.

Fallas transformantes: Fracturas que desplazan la dorsal oceánica lateralmente.

Rift: Es un surco central que presenta la dorsal oceánica.

Edades de los fondos oceánicos: Inferior a 185 M.a.

  • Hay rocas actuales en las dorsales: Los basaltos que constituyen las dorsales oceánicas tienen una edad inferior al millón de años.
  • La corteza oceánica envejece al separarse de la dorsal: La edad de los basaltos va incrementando a medida que nos alejamos de la dorsal oceánica.
  • La potencia de los sedimentos está relacionada con la edad del fondo oceánico: La dorsal carece de sedimentos, mientras que al alejarnos de ella se incrementa la potencia o espesor de los depósitos.

Litosfera oceánica: Se crea en las dorsales oceánicas, y a partir de ellas se va extendiendo a uno y otro lado. Toda litosfera ha nacido en una dorsal.

La litosfera oceánica se destruye: Según la teoría de la tectónica de placas, existen lugares en los que la litosfera se introduce de nuevo en el interior terrestre, son las zonas de subducción.

Observaciones de la importancia de erupciones y volcanes

  • Los volcanes y los terremotos no se distribuyen homogéneamente por la superficie terrestre.
  • En muchos lugares coincide la actividad sísmica y la volcánica.

Primeras conclusiones de volcanes y terremotos

  • Hay zonas geológicamente muy activas, mientras que otras son muy estables.
  • Hay lugares en los que grandes masas de materiales deben moverse con respecto a otras.

Límite de placa: Es la frontera entre una placa y otra, también llamada borde.

Tipos de bordes

  • Dorsales oceánicas: Son límites de placas en los que se genera nueva litosfera oceánica a partir de materiales ígneos procedentes del interior terrestre. Se tratan de relieves generalmente submarinos y hay una importante actividad magmática y sísmica.
  • Zonas de subducción: Límites de placa en los que se destruye litosfera. Las fosas oceánicas marcan algunas de las zonas de subducción más importantes.
  • Fallas transformantes: Son límites de placas en los que no se crea ni se destruye litosfera. En estos bordes una placa se desliza lateralmente con respecto a otra. Hay terremotos, pero no actividad volcánica.

Delimitaciones de los bordes de placa

Euroasiática, Africana, Indoaustraliana, Pacífica, Norteamericana, Suramericana y Antártica. Y entre ellas hay muchas placas de menor tamaño como Nazca, Caribe o Arábiga.

Corrientes de convección

Movimientos cíclicos que se producen cuando un fluido se calienta, se dilata, pierde densidad y asciende, y cuando llega a zonas con menor temperatura, se enfría y desciende.

Ideas básicas de qué mueven las placas

  • La energía térmica del interior terrestre hace que el manto se encuentre agitado por corrientes de convección, lo que constituye la causa inicial del movimiento de las placas. Si el manto estuviese frío, las placas no se moverían y no habría volcanes ni terremotos.
  • La gravedad: Parece desempeñar también un papel clave en el movimiento de las placas. Intervendría gracias a dos procesos:
    • La placa oceánica se encuentra levantada en las dorsales y hundida en las zonas de subducción, lo que favorece el desplazamiento hacia abajo.
    • La litosfera subducida es densa y fría, y las altas presiones del manto aumentan su densidad.

Corrientes de convección en el manto: La energía térmica del interior terrestre genera esta agitación, y es, en última instancia, la causa del movimiento de las placas, seguramente ayudada por la energía gravitatoria.

Penacho: Columnas de material caliente que se originan en el manto profundo.

Proceso de formación de un océano

  1. La litosfera se levanta y arquea, ante el empuje de los materiales calientes, la litosfera se abomba y se adelgaza.
  2. Formación del rift: La tensión creada en la parte superior de la bóveda originará fracturas que hundirán la zona central, formándose así una cresta con un valle central.
  3. Formación de litosfera oceánica: A través de las fracturas saldrá el magma que solidificará el rift.
  4. Formación de un océano: Si continúa el proceso de formación de nueva litosfera, acabará originándose un océano.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *