Dinámicas de grupo, incertidumbre


Estilos de aprendizaje(Test d Kolb):


1.Convergente (reflexivos):consiste en elaborar una respuesta a partir de una información preexistente y siguiendo un proceso lineal, ordenado y racional.

Caract:

Su punto más fuerte es la aplicación práctica d ideas. Estas personas se orientan más a las cosas que a las personas. Tienden a tener menos intereses por la materia física y se orientan a lo científico. Es Práctico y hábil para captar. Se involucra en experiencias nuevas y n la solución de problemas. 

Estrategias metodológicas q prefiere:

Actividades manuales. Proyectos prácticos. Hacer gráficos. Les cuesta más aprender:
Cuando se les fuerza a convertirse en el centro de atención. Cuando tienen que actuar sin poder planificar previamente.


2. Divergente (activos): consiste en diferentes posibilidades y enfoques a un mismo problema a partir de una asociación libre de ideas, es decir, no sigue una secuencia lógica para llegar a una solución concreta, sino que está conformado por infinitas opciones, por irracionales que parezcan.

Carácterísticas:

 Su punto más fuerte es la capacidad imaginativa. Es una persona que funciona bien en situaciones que exigen producción de ideas. Estrategias metodológicas que prefiere:
Lluvia de ideas. Y Construir mapas conceptuales. 

Les cuesta más aprender

Cuando tienen que analizar datos. 


3. Acomodador (pragmáticos):

Caract:

Se desempeña mejor en las experiencias nuevas y en hacer cosas. Suele ser el que más se arriesga. Se le llama “acomodador” porque destaca en situaciones donde hay que adaptarse. Es intuitivo, anticipa soluciones. 

Estrategias metodológicas preferidas

Trabajos grupales. 

Les cuesta más aprender:

Cuando lo que aprenden no se relacionan con sus necesidades inmediatas. Cuando lo que hacen no está relacionado con la «realidad».  

4. Asimilador (Teóricos):

Caract:

En estos predominan lo abstracto y la observación reflexiva. Su punto más fuerte lo tiene en la capacidad de crear modelos teóricos. Se interesa menos por lo teórico a lo práctico. 

Estrategias metodológicas preferidas:

Utilizar informes escritos. Y participar en debates.

Les cuesta más aprender:

Con actividades que impliquen incertidumbre. 


Creative rational:


es una hipótesis o una suposición.Un documento escrito que determina la dirección de una campaña de publicidad.

Es seguro, conciso e inspirador.

Guía para hacer un racional creativo:

objetivos – estrategias – carácter de la marca – información al consumidor. Para ello, hay que preguntarse: cual es el problema para resolver; como va a cambiar el comportamiento del consumidor, porque hay este problema; saber si los motivos son creíbles y si son racionales o emocionales; como se va a comunicar, con que colores e imágenes; porque medio se va a transmitir; y aspectos SMART.

Liderazgo Transformacional:


Hace brillar a los demás.  Inspira con el ejemplo. Es visionario. Es bueno preguntando. Tiene Habilidades para reparar egos. Crea apoyos en las empresas. Transmite energía para trabajar con entusiasmo. Sabe escuchar. Sabe enfrentarse a los riesgos.


Estilos de Liderazgo (Daniel Goleman):


1.Líder Autoritario: Exige cumplir tareas de forma inmediata. Utilizan instrucciones cortas y concretas y precisas. Las consecuencias de no cumplir con las tareas son duras y esto causa desmotivación en l grupo. Sedebe utilizar en situaciones en las que sea necesario o cuando haya problemas de organización en el grupo. 2.Líder Visionario: motivan a través de una visión clara. Y todo el mundo tiene claro dónde está el equipo. Es uno de los estilos de liderazgo más demandados hoy en día. 3.Líder Participativo: tiene en cuenta las opiniones de todo el grupo al tomar una decisión. Se utiliza a menudo cuando en el trabajo es necesario combinar las diferentes disciplinas para llevar a cabo los proyectos. 4.Líder Afiliativo: Se basa en la creación de lazos entre los diferentes miembros del grupo. Logra buena armónía ambiente. 5.Líder Timonel: Su papel es fijar rumbo y mantenerlo. Se pone a sí mismo como un ejemplo. Impide que el equipo añada algo al proyecto final. Es efectivo cuando el líder es un experto en la materia. 6.Líder Coach/ Capacitador: Busca desarrollo profesional d su equipo. Consiste en ayudar a los miembros dl grupo a encontrar sus debilidades y fortalezas. 


Técnicas Indiv:


Mapa mental:

Se explora el problema y se generan ideas. Desarrollada por el psicólogo británico Tony Buzan a mediados de los años 90. Técnica gráfica con la que organizamos las ideas a partir de una imagen central y desde la que se generan nuevas ideas acompañadas de otras imágenes que se relacionan con la idea central. 

Téc grup:


6 sombreros: método en el q hay 6 sombreros imaginarios que cada uno d los participantes puede ponerse y quitarse para indicar el tipo de pensamiento que está utilizando, teniendo siempre en cuenta q la acción de ponerse y quitarse el sombrero es esencial.

Brainstorming:

herramienta d trabajo grupal q facilita el surgimiento d nuevas ideas sobre un tema o problema. Genera ideas originales en un ambiente relajado. 
Método dl puente: Supone establecer una secuencia de ideas, en las que cada una me sugiere otras. 

Scamper:

Consiste en: sustituir, combinar, adaptar, modificar, proponer, eliminar y reordenar. Se puede aplicar en cualquier ámbito incluso en situaciones d emergencia. 80% d los casos en los q se aplica, mejoran resultados d productividad. Para llevar a cabo este método hay que: identificar el problema a resolver; después hacer las preguntas scamper; organizar las respuestas y evaluar las ideas.


Design Thinking:


método para generar ideas innovadoras y que tiene como objetivo promover el bienestar en la vida de las personas. El designer ve como un problema todo aquello que afecta de forma negativa al bienestar de las personas. Esto hace que la principal tarea del design thinking sea identificar problemas y generar soluciones.

FASES: 
1. Empatía: es dejarse inspirar por la realidad de otras personas para crear. Se trata de ver realidades y descubrir necesidades.Es una investigación exploratoria, en la que uno se centra en descubrir lo que le importa al usuario. 

2. Definición:

se estructuran los datos y se agrupan las ideas.Se hace un análisis del perfil del consumidor y un análisis de la empatía. Se realiza el costumer journey completo: este se trata de la experiencia del cliente. Se recopila todo el análisis previo del cliente: las percepciones que tiene después de interactuar racional, física, emocional y/o psicológicamente con cualquier parte de una empresa.


3. Ideación: Se busca la cantidad, no calidad. No se juzgan ideas. Se combina, adapta y transforma

4. Prototipado:

Lo mejor es que lo que estemos diseñando sea visual y tangible; se debe mostrar pronto el trabajo, usar técnicas creativas y hacer un seguimiento de lo que vamos aprendiendo y del progreso del tipo de producto/servicio. 5

. Testeo:

se empieza a probar nuestras ideas para propuestas de valor con una serie de experimentos. También permite adaptar y cambiar las propuestas de valor y los modelos de negocio y reducir el riesgo y la incertidumbre. Se debe: asumir que los datos superan las opiniones; equilibrar el aprendizaje y la visión; identificar aquello que se carga las ideas; primero comprender a los clientes; y probar varias veces las decisiones tomadas.

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