Dirección de Recursos Humanos


A. La estructura organizativa


Para alcanzar los objetivos fijados dentro de la estructura organizativa empresarial
han surgido dos elementos claves:

1. El departamento de recursos humanos

Dentro de la psicología de las organizaciones, destaca la figura del psicólogo británico George Elton Mayo que, a principios del S.XX, fue el primero en estudiar las relaciones laborales y llegó a la conclusión de que para que una empresa prospere es fundamental que sus trabajadores se sientan a gusto en ella. Por esto, desde la directiva, se deben de atender sus necesidades para mejorar sus condiciones laborales, considerando fundamentales áreas como: la seguridad, el descanso y las relaciones interpersonales. Al hacerlo, se consigue que aumente la felicidad y motivación de los trabajadores y, con ello, tanto su productividad como que se estreche la relación con la empresa. En definitiva, Mayo, entendíó que es necesario un enfoque humanista dentro de las empresas porque son su activo más importante, ya que son las personas las que la
hacen funcionar. Al confirmarse las teorías de Mayo, se crea en la estructura organizativa de las empresas un departamento específico, el de recursos humanos (RRHH), dedicado a crear la conciencia de empresa. Esto es hacer entender que todos, trabajadores y directivos, son un equipo y que persiguen los mismos objetivos. Para ello, este departamento se encarga, entre otras cosas de: crear un buen entorno de trabajo, mejorando las condiciones de los trabajadores y la comunicación de estos con la empresa, organizar y gestionar los salarios, horarios y calendario laboral y, finalmente, seleccionar y reclutar al nuevo personal y desarrollar al máximo las cualidades de los trabajadores de la empresa.


2A. La figura del community mánager


Hoy día, para las empresas, Internet no es útil únicamente por su alto valor en cuanto a publicidad directa se refiere, sino también a la indirecta que genera. Esta última se consigue mejorando la comunicación entre consumidores y empresa y creando una buena imagen corporativa on line de esta.En la estructura organizativa de la empresa surgen nuevos departamentos y empleos dedicados a crear esta imagen digital, como es la del community mánager. Este se encarga de crear y gestionar la imagen virtual de la empresa estableciendo, para ello, una comunicación de cercanía con el público a través de las cuentas oficiales de las empresas en las distintas redes sociales, así como la página web de esta. Aunque pueda parecer trivial esta figura, su rol es fundamental, no olvidemos que crear una buena estrategia comunicativa puede cambiar el comportamiento de los consumidores y hacer que se modifiquen nuestros hábitos conductuales y de consumo (ya hablamos de esto al tratar la influencia de la publicidad en nuestra conducta), mejorando el rendimiento de la empresa. Así una mala gestión puede llevar a la desaparición de la empresa.

B. El liderazgo empresarial y organizativo ¿Es lo mismo un jefe que un líder?


Antes de nada, hay que comenzar distinguiendo el papel de jefe del de líder. Mientras que un jefe es una figura impuesta que jerárquicamente está por encima de sus trabajadores y al que estos deben de obedecer, un líder es una persona carismática con altas capacidades humanas que es capaz de dirigir a un equipo para que alcance sus objetivos.Así, mientras la línea de relación entre un jefe y los trabajadores es vertical, ya que hay una jerarquía de mando. La que hay entre un líder y los trabajadores es horizontal porque se mantienen al mismo nivel y no hay un trato autoritario.En la actualidad, las empresas buscan que sus jefes ejerzan como líderes y que sepan comunicarse con sus trabajadores inspirándoles y motivándolos. El mando basado en el temor y la autoridad no es aconsejable, ya que no aprovecha al máximo el potencial desús trabajadores porque la única motivación que los mantiene en la empresa es la salarialy, a la larga, esto “quema” a los trabajadores.Pero la figura de el/la líder no solo existe en las empresas, sino que también lo encontramos en otras organizaciones formadas por una comunidad de individuos, como: partidos políticos, centros escolares, equipos deportivos, clubes sociales, etc. Su papel en estas es fundamental porque se encarga de mejorar la organización y mantener cohesionado al grupo.


C. La cultura emprendedora


Hoy mas que nunca, el término “emprendimiento” está en boca de la sociedad y, aunque principalmente se usa en el ámbito empresarial para referirnos a aquellas personas que saben abrirse paso en el mundo de los negocios, con él nos referimos también a una actitud ante la vida ya que la persona que pretenda serlo debe de ser valiente, creativa y, sobre todo persistente.No hay una definición cerrada del concepto, pero con él nos referimos a aquellos que estando en un entorno hostil como el vivido en los últimos años en España (una fuerte crisis económica caracterizada por la instabilidad y en la que la inversión pública y privada prácticamente se detuvieron) son capaces de saber encontrar oportunidades y aprovecharlas.Aquellos que saben ver algo donde antes otros han mirado sin ver nada. Por lo que también deben de ser visionarios al descubrir las necesidades de su entorno y aventureros ya que van a arriesgarse en invertir en su “descubrimiento”. También van a tener que saber afrontar situaciones de stress y fatiga, física y mental, y encontrar las fuerzas para no flaquear, por lo que también van a necesitar tener marcado un fuerte programa de actuación y una planificación estable que persiga unos objetivos claros que le permitan mantener el rumbo fijo en los peores momentos.

D. El fracaso y su gestión


En la vida no siempre se acierta, ni tampoco siempre se triunfa. Todos hemos fracasado alguna vez, ya sea en el amor porque hayamos sufrido una ruptura, ya sea en los estudios porque hayamos suspendido algún examen. Pero, por supuesto, también existe el fracaso a nivel deportivo, por haber perdido algún partido, y en el amistoso, bien porque algún amigos nos haya fallado, bien porque nosotros le hayamos fallado a alguno. En definitiva, el fracaso forma parte de nuestras vidas y, por supuesto, en el ámbito laboral está también presente; hay negocios que cierran, personas que son despedidas, ventas que no salen, fraudes, empresas que entran en un ERE (expediente de regulación de empleo) ..

¿Qué hacer en estos casos?

1. Aunque parezca complicado, gestionar el fracaso implica no solo vivirlo, sino también asumirlo, comprenderlo y aprender de él para no ver a repetirlo. 2. Esto que parece tan fácil es sumamente complejo, porque al fracasar laboralmente solemos extrapolar el error a otros ámbitos de la vida como el familiar y el personal, esto puede dañar nuestra relación con nuestros seres queridos y minar nuestra autoestima, haciendo que acabemos por sentirnos unos fracasados y unos inútiles y debemos de saber que eso no es así.


E. La resilencia


En psicología, esta palabra se aplica para hablar de la capacidad que tenemos los seres humanos para enfrentarnos a la adversidad y de superar momentos de profunda crisis y dolor aprendiendo a convivir con ellos. Y eso es, precisamente, lo que se debe de lograr al afrontar el fracaso en el ámbito laboral. Hay que ser capaces de abstraernos y buscar las causas reales del fracaso porque muchas veces no está en nosotros, en este caso no debemos de sentirnos culpables, ya que tanto el problema como su solución escapan a nuestro control. En caso de haber fallado, hay que ser humildes, reconocer el error y analizarlo para ver qué ha ocurrido y poder identificar el problema: 1. En caso de que aún se pueda solucionar, para implementar las estrategias necesarias para solucionarlo o, al menos, minimizar sus efectos. 1. En caso de que ya no se pueda solucionar, al menos, para saber identificarlo en el futuro y resolverlo antes de que la situación se vuelva a repetir. Por ello, es bueno consultar a expertos y conocer sus puntos de vista, muchas veces enfocar el problema desde otro ángulo permite encontrar la solución. Un error muy común es revivir la situación de fracaso, una y otra vez, obsesiónándonos con el pasado, pero por mucho que queramos, tenemos que entender que este no va a cambiar, por lo que no debemos ofuscarnos y centrarnos más en el futuro. No olvidemos que de lo que se trata es de sobreponernos del fracaso y reemprender.

F. El conflicto en el entorno de trabajo


El entorno de trabajo no deja de ser un micro mundo en el que conviven personas unidas azarosamente y en el que se viven situaciones de estrés, por lo que es normal que surjan conflictos. Para evitarlos, o al menos controlarlos, existen dos elementos de los que ya hemos hablado en el tema, el departamento de recursos humanos y la figura del líder. Estos se encargarán de motivar a los trabajadores y mejorar la convivencia, para ello deberán: 1. Crear técnicas de trabajo que mejoren la colaboración grupal. 1. Hacer un reparto equilibrado de tareas. 1. Preocuparse de que los objetivos marcados por la empresa sean objetivos reales y que se premien al cumplirlos. 1. Implementar estrategias metodológicas por las que los trabajadores puedan desarrollar al máximo su potencial laboral y creativo. 1. Reconocer y premiar los logros alcanzados.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *