El plan elaborado tiene que contener los siguientes elementos:
Objetivos. Son los fines o metas que la empresa debe alcanzar. Deben ser comprensibles, alcanzables, medibles y aceptables por aquellas personas que deben cumplirlos. Suele haber varios, y a veces pueden resultar contradictorios, debiendo establecerse la repercusión de cada uno y sus prioridades.
Estrategia. Son las líneas de actuación para alcanzar los objetivos y asignar los recursos necesarios.
Políticas. Son guías para la toma de decisiones y las actuaciones (por ejemplo política de contratación, salarial, de reclamaciones,…). Deben ser coherentes con los objetivos marcados.
Procedimientos. Son pautas o secuencias de pasos que indican cómo actuar en determinadas ocasiones (por ejemplo en una entidad bancaria el procedimiento a seguir para abrir una cuenta corriente a un cliente).
Reglas. Son normas específicas que se han de cumplir obligatoriamente y no están sujetas a la discrecionalidad de cada persona.
Indican cómo se deben hacer las cosas en situaciones muy concretas (por ejemplo, la obligación de llevar casco en determinadas zonas de la empresa).
Indican cómo se deben hacer las cosas en situaciones muy concretas (por ejemplo, la obligación de llevar casco en determinadas zonas de la empresa).
Presupuestos. Son la expresión numérica de los recursos necesarios para alcanzar los resultados esperados. Normalmente se expresan en unidades monetarias.
CONTROL consiste en verificar que todo salga como se había previsto al hacer la planificación, tanto en los objetivos generales, como en los objetivos más concretos, y en el caso necesario, adoptar las medidas correctoras oportunas.
Las fases a seguir en el proceso de control son las siguientes:
1. Marcar los estándares: establecer unas medidas o parámetros que se consideren normales y se pretenden conseguir. Por ejemplo, el coste por unidad de producto, o la cantidad de producción obtenida por una máquina en un tiempo.
2. Medir las actividades: analizar lo que se ha obtenido realmente, compararlo con los estándares marcados y determinar las desviaciones producidas.
3. Corregir las desviaciones: analizar y determinar los motivos que han originado las desviaciones. Hay que tratar de resolver la desviación aprovechando la información obtenida en el control y realizando un planteamiento distinto.
Tipos de control
El proceso de control puede ser realizado por personas integrantes de la propia
empresa, entonces hablamos de control interno. Pero cuando esta función se encarga a personas ajenas a la organización lo denominamos control externo. Este último es más
objetivo, ya que las personas que lo realizan no están directamente implicadas en la empresa.
En función del momento en el que se realice, el control puede ser:*Control preventivo: se hace antes de realizar la actividad. Consiste en prever qué puede salir mal en el desarrollo del plan y corregirlo antes de que ocurra. Es el más deseado, pero requiere mucha información y es difícil de realizar.
*Control concurrente: es el que se realiza durante el desarrollo de la actividad.
*Control correctivo: también llamado control tardío. Consiste en realizar el control cuando ya ha terminado la actividad, por tanto el daño ya está hecho.
Para realizar la función de control se cuenta con una serie de técnicas:
*La observación: consiste en comprobar personalmente el desarrollo del plan.*La auditoría: Verifica la planificación tanto en relación a la contabilidad como a
*La observación: consiste en comprobar personalmente el desarrollo del plan.*La auditoría: Verifica la planificación tanto en relación a la contabilidad como a
la rentabilidad de los recursos, o la gestión global de la empresa, haciendo recomendaciones para mejorarla. La auditoría puede ser interna, cuando se realiza por personal propio de la empresa, o externa, cuando es llevada a cabo
por profesionales ajenos a la misma. Según el ámbito en el que se quiera aplicar se distingue: auditoría de cuentas (analiza los estados financieros), auditoría
operativa (analiza la estructura global de la empresa) y ecoauditoría (controla el impacto medioambiental de la empresa).
*El control del presupuesto: Controlar que la relación numérica de la planificación se cumpla (costes de operaciones e ingresos por ventas).
*Técnicas analíticas y gráficas: uso de herramientas estadísticas, análisis matemático y gráfico (punto muerto, ratios, etc.).
DIRECCIÓN O GESTIÓN consiste en intentar que las personas que forman parte de la empresa se impliquen y realicen las tareas necesarias para conseguir los objetivos marcados,
haciendo suyos estos objetivos.
Los cargos directivos tienen la responsabilidad sobre las actividades que se desarrollan, y se basan en la autoridad, tienen la última palabra en la toma de decisiones.Niveles directivos gestionar(pdj,l/p,decisiones,obj func.Global)(se encargan de la ejecución y control de la planif general y hacen planes más concretos, son el enlace entre alt direc ydirectivos de 1a línea)(operativa:directivos q tienen la responsabilidad directa de la ejec de los planes, asignan tareas a los trabaj y supervisan la marcha del plan en su día a día.Están en contacto directo con el personal no directivo y los que más a menudo deben ejercer la autoridad)
La dirección de la empresa conlleva el ejercicio del liderazgo y la motivación.
TEORÍA X Y TEORÍA Y DE MCGREGOR
Esta teoría mantiene que hay dos formas fundamentales de dirigir a las personas, en función de la visión que el líder tiene de sus empleados:
Según la teoría X (estilo de dirección autocrático), la mayoría de las personas sienten aversión por el trabajo, y tienen que ser forzadas a conseguir los objetivos de la empresa bajo amenaza de castigo. Prefieren ser dirigidos para evitar la
responsabilidad y buscan la seguridad en el trabajo. El directivo no delega autoridad en sus empleados, la concentra toda él mismo. Este estilo suele tener peores resultados.
Según la teoría Y (estilo de dirección participativo), el esfuerzo en el trabajo es algo natural, las personas tienen autocontrol y habilidades creativas e imaginativas para la resolución de problemas. Los empleados buscan la responsabilidad, y su implicación en la consecución de los objetivos depende de la recompensa por su logro. Por eso, en este caso el directivo delega parte de la autoridad en sus
empleados, que asumen responsabilidades y participan en la toma de decisiones. Es un estilo más motivador.
Estas dos teorías suponen posiciones extremas, pero los modelos de dirección suelen situarse en posiciones intermedias. No obstante, hoy en día los modelos de dirección más utilizados se encuentran más cercanos a la teoría Y.