Dirección de Recursos Humanos


El organigrama lineal funcional


Tiene como finalidad no tanto la representación del poder jerárquico de cada elemento sino su función. Por eso, los empleados pueden tener varios jefes.

  • Las ventajas son: Hace innecesario que un solo jefe tenga que saber sobre todo lo que hacen sus empleados, y hay mayor especialización.

La comunicación horizontal entre los distintos departamentos es abundante y permite trabajar mejor decisiones en equipo.

  • Los inconvenientes son: no está clara la jerarquía entre los diferentes jefes de los empleados.

La toma de decisiones puede ser más lenta.

4.2 La organización descentralizada. Organización divisional y matricial

La organización lineal es una organización centralizada. Para hablar de una organización descentralizada hay que utilizar otras formas organizativas.

La organización divisional o departamentalización

La jerarquía lineal es sustituida por grupos de trabajo clasificados por diferentes criterios. Podemos hablar de divisiones geográficas o funcionales. Aunque dentro de cada división puede que haya una organización más o menos lineal, el conjunto de la empresa tiene una filosofía menos jerarquizada.


La organización matricial

En ella se cruzan dos criterios organizativos. La organización matricial presenta la ventaja de que permite la adaptación de la estructura de la empresa según diversos criterios.

5. La organización informal

La organización informal surge espontáneamente, no está planificada por la dirección, y representa relaciones no formales de amistad y afinidad. Los diferentes miembros de la empresa eligen los compañeros o compañeras con los que mejor se llevan y establecen relaciones no condicionadas.

De este modo, se crean grupos informales. La jerarquía pasa a un segundo plano y no es determinantes en las relaciones informales.

Por eso, la organización informal tiene una importante labor de cohesión en la empresa, y también influye en la motivación. Como ya exprésó Maslow, después de las necesidades humanas básicas aparecen las necesidades sociales. Las personas necesitan relacionarse para ser felices en su trabajo.


6.3 Los tipos de planes

El objetivo de la planificación es anticiparse al futuro y conseguir que la empresa mejore. Según su ámbito de aplicación, se pueden clasificar en:

Planes estratégicos o corporativos de nivel alto


. Afectan a la totalidad de la empresa, y son elaborados por la alta dirección. Dictan las líneas generales de la actuación de la empresa y suelen ser a medio o largo plazo.

Planes tácticos o de nivel medio


. Desarrollan los planes estratégicos, pero su ámbito de actuación ya no es toda la empresa, sino solo una parte de ella. Planes a medio plazo (entre 1 y 5 años)

Planes operativos o de nivel bajo


. Son el nivel inferior de desarrollo de los planes. Afectarían a un único departamento, y su contenido sería más concreto. Se llevarán a cabo a corto plazo (Menos de 1 año).

8. La dirección por objetivos

Es un modelo de gestión de recursos humanos y planificación que cuenta con la participación de los subordinados en la toma de decisiones. Destaca el aumento en la productividad que se produce en los trabajadores cuando adquieren responsabilidad y participan en la fijación de sus tareas.


FASES

Establecimiento de objetivos

El directivo y el empleado se reúnen para establecer los objetivos del siguiente período (normalmente un año). Estos objetivos pueden ser cuantitativos o cualitativos. Aunque los objetivos los pueda fijar en última instancia la dirección, el empleado puede opinar y participar en ellos.

Puesta en práctica de los objetivos: El empleado es el encargado de planificar sus tareas de modo que pueda conseguir los objetivos establecidos.

Evaluación

Se produce una evaluación conjunta del jefe y el empleado del grado de cumplimiento de los objetivos establecidos. Se hacen propuestas de mejora y se analizan las causas de posibles incumplimientos.

Las ventajas son:

– El empleado está más comprometido con su trabajo, al sentirse responsable.

– Sinergia entre la visión del directivo y la especializada del empleado.

– Estructura de la tarea, aporta más claridad en las metas a alcanzar.


6. La planificación y el control

La planificación y el control son las otras dos funciones básicas del directivo.

La planificación tiene varias etapas: una identificación de los objetivos que se pretenden con ella, una concreción en diferentes tipos de planes y un control del cumplimiento de los planes y del grado de consecución de los objetivos.

6.1 La jerarquía de los objetivos en la planificación

La empresa tiene unos objetivos fundamentales: maximizar la rentabilidad y el valor de mercado, crecer, adaptarse al entorno…

Además de estos objetivos generales, la empresa debe ir fijando objetivos secundarios que desarrollen los generales de la empresa. Los objetivos deben ser valiosos, posibles y eficientes, con relación coste-beneficio adecuada: no deben suponer un uso excesivo de los recursos en relación a lo que aportan.

Los objetivos también dependen de la parte jerárquica de la empresa de donde provengan. Podemos dividir la dirección de la empresa en tres grandes grupos:

Alta dirección: fija los objetivos estratégicos de la empresa.

Dirección intermedia: fija objetivos intermedios encaminados a los estratégicos.


Dirección operativa: realiza las tareas diarias de funcionamiento de la empresa. Tendrá que intentar cumplir los objetivos estratégicos.

6.2 Los conflictos entre objetivos

Si aumentan los salarios disminuyen los beneficios, por lo que los intereses de los accionistas entrarán en conflicto con los intereses de los trabajadores. Para poder gestionarlo existen diferentes criterios.

– Priorizando uno de los objetivos.

– Estableciendo márgenes de cumplimiento del objetivo prioritario. El resto de objetivos pueden llevarse a cabo si no entran en conflicto con el principal.

– Ponderando los objetivos y delimitando sus límites. Es la forma más compleja de tratar los conflictos entre objetivos. Se fijan límites máximos y mínimos en cada objetivo y se intentan cumplir los mínimos de todos. Si continuase el conflicto se debería dar prioridad a alguno de los dos objetivos.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *