Dirección y Control Empresarial
El sistema directivo de la empresa es el que se encarga de la función de dirección, está representado por el empresario y los directivos de la empresa, que toman las decisiones necesarias para coordinar todas las actividades.
El Proceso de Dirección de la Empresa
Es un proceso que conlleva la realización de varias funciones que siguen una secuencia: planifica, analiza y elige. Busca medios para ejecutarla, pone en marcha la actividad.
Funciones del Proceso de Dirección
- Planificación: Decidir qué se desea conseguir y cómo.
- Organización: Establecer la estructura orgánica de la empresa, distribuir la autoridad, responsabilidad, etc.
- Gestión: Se ocupa de elegir el comportamiento humano y trata de influir en las personas para que se esfuercen y contribuyan al logro.
- Control: Se ocupa de vigilar los resultados y de corregir las desviaciones respecto a la planificación.
Relación entre las Funciones del Proceso de Dirección
La planificación tiene que ser la primera función del proceso de dirección, ya que consiste en pensar antes de actuar. La organización debe suceder a la planificación, ya que debe apoyarse en planes y objetivos fijos para distribuir tareas, y debe hacerlo antes de ejecutarlas. La gestión implica la puesta en marcha de los planes, y por último, el control solo podrá llevarse a cabo conforme se vayan obteniendo resultados de lo realizado.
Importancia de la Dirección
La dirección equivale al gobierno de una organización, es la actividad que guía a la empresa hacia sus objetivos. Debe procurar que la combinación de todos los factores que confluyen produzcan un efecto superior a la suma de los esfuerzos individuales, mediante la coordinación de los recursos para crear valor. Por tanto, es esencial no solo para empresas, sino para todo tipo de organizaciones. Ocurre que es bastante parecida en todas las organizaciones, es muy necesario que todas las personas estudien y conozcan las técnicas y modelos de economía y dirección.
Los Niveles Directivos
Dentro de la empresa hay varios niveles. Suele haber un director general, un director comercial, financiero, de recursos humanos, etc. Hay 3 niveles:
- Alta Dirección: Es el nivel más elevado de autoridad y responsabilidad.
- Dirección Intermedia: Por debajo de la alta dirección y está formada por los mandos intermedios.
- Supervisión Directa: Integrada por los directivos inferiores del escalafón y que mandan sobre operarios y empleados.
La Toma de Decisiones
El gobierno de la empresa supone afrontar continuamente situaciones sobre las que hay que decidir. Paso de conversión de la información en acción.
Tipos de Decisiones según su Importancia y Nivel Directivo
- Estratégicas: Propias de la alta dirección, gran trascendencia para el futuro, muchos recursos, consecuencias poco reversibles, poco frecuentes.
- Tácticas: Dirección intermedia, y son de alcance medio en tiempo y recursos, se repiten con variaciones, la experiencia tiene valor, decisiones reversibles.
- Operativas: Típicas de la supervisión directa, frecuentes, corto alcance y repetitivas, problemas sencillos y controlables.
El Control
El control es una función que pretende asegurar la eficacia de la empresa permitiendo la corrección de su funcionamiento de forma que pueda alcanzar sus objetivos.
Importancia y Necesidad del Control
Se asegura que la empresa conozca la causa de sus fallos y también la razón de sus éxitos. No solo trata de corregir sus errores, sino también de reconocer aquello que se ha hecho bien para explotar eso en el futuro. Por tanto, se obtiene información que se utiliza para realimentar el proceso de toma de decisiones. El control es una herramienta que ha de articularse, para poder controlar es necesario apoyarse en unos planes.
Proceso de Control
Es el conjunto de actividades destinadas a verificar que la empresa cumple con los objetivos establecidos y que alcanza los resultados esperados. Pasos:
- Conocer y evaluar los resultados reales de la actividad, medir el desempeño o rendimiento.
- Comparar los resultados obtenidos con lo que había sido establecido en los planes, para ver desviaciones.
- Analizar y valorar las desviaciones viendo su importancia y buscando las causas que las motivan.
- Corregir las actuaciones de forma que se consiga una mejora en los resultados.
El coste de control es muy necesario pero no gratuito. Es necesario recabar información, analizarla, tomar decisiones y aplicarlas y comprobar su eficacia. Hay que entender que el control tiene un coste, más elevado cuanto más eficaz sea. Algunas veces las personas reaccionan negativamente.
Control de Gestión
Conjunto de técnicas empleadas en el control empresarial y tiene un ámbito global, abarca todas las áreas de la empresa de forma interrelacionada.
Técnicas de Control de Gestión
Son el conjunto de procedimientos que emplea la empresa para controlar su actividad. Dos tipos:
- Control Presupuestario: Se basa en los presupuestos que son planes detallados de ingresos y gastos.
- Control No Presupuestario: Son las que no utilizan los presupuestos e incluyen todas las demás, técnicas muy elementales como la observación directa, etc.
Las Nuevas Tecnologías en el Control
La difusión de las tecnologías de la información y la comunicación ha influido positivamente en la mejora de estos sistemas, aumentando su eficacia a costes bajos, importante para las pymes. Hoy día, todas las empresas pueden acceder a sistemas integrados de planificación y control mediante programas informáticos.