Discapacidad Intelectual y Trastorno del Espectro Autista (TEA): Criterios Diagnósticos y Escalas de Gravedad


Discapacidad Intelectual: Criterios del DSM-V

DSM-V:

Niveles de Discapacidad Intelectual

Leve

  • Dominio conceptual: En niños preescolares, las diferencias conceptuales pueden no ser evidentes. En niños escolares y adultos, hay dificultades en el aprendizaje de habilidades académicas (lectura, escritura, tiempo, dinero) y se necesita ayuda para cumplir las expectativas de edad. En adultos, hay alteraciones en el pensamiento abstracto, función ejecutiva (planificación, estrategias, prioridades, flexibilidad cognitiva), memoria a corto plazo y uso funcional de habilidades académicas.
  • Dominio Social: Inmadurez en relaciones sociales, dificultad para percibir señales sociales, comunicación y lenguaje concretos o inmaduros. Puede haber dificultades en la regulación emocional y del comportamiento, comprensión limitada del riesgo social, juicio social inmaduro y riesgo de manipulación.
  • Dominio práctico: Funciona apropiadamente en el cuidado personal, pero necesita ayuda con tareas complejas de la vida cotidiana. En la vida adulta, necesita ayuda en compras, transporte, organización doméstica. Habilidades recreativas similares a sus pares. Competitividad en trabajos que no destacan en habilidades conceptuales. Generalmente necesita ayuda para decisiones sobre el cuidado de la salud y para criar una familia.

Moderado

  • Dominio conceptual: Habilidades conceptuales notablemente retrasadas. En preescolar, el lenguaje y habilidades preacadémicas se desarrollan lentamente. En edad escolar, el progreso en lectura, escritura, matemáticas y tiempo es lento. En adultos, las aptitudes académicas están en un nivel elemental y se necesita ayuda para todas las habilidades académicas, en el trabajo, en la vida personal y en tareas cotidianas.
  • Dominio social: Notables diferencias en el comportamiento social y comunicativo. El lenguaje hablado es mucho menos complejo. Capacidad de relación vinculada a la familia y amigos, pudiendo tener amistades satisfactorias y relaciones sentimentales en la vida adulta. Pueden no percibir con precisión las señales sociales. El juicio social y la capacidad para tomar decisiones son limitados. Se necesita ayuda social y comunicativa en el trabajo para tener éxito.
  • Dominio práctico: Puede responsabilizarse de sus necesidades personales, aunque se necesita un período largo de aprendizaje y recordatorios. Puede participar en tareas domésticas. Puede asumir un cargo independiente en trabajos que requieran habilidades conceptuales y comunicación limitadas, con ayuda considerable de los compañeros. Puede llevar a cabo habilidades recreativas.

Grave

  • Dominio conceptual: Habilidades conceptuales reducidas. Dificultad para la comprensión del lenguaje escrito e implicación de números, cantidades, tiempo y dinero. Los cuidadores aportan gran ayuda para la resolución de problemas durante toda la vida.
  • Dominio social: El lenguaje hablado está muy limitado (vocabulario y gramática). Habla mediante palabras sueltas o frases. El habla y la comunicación se centran en el aquí y ahora. El lenguaje se utiliza más para la comunicación social que para explicar. Comprenden el habla sencilla y los gestos. La relación con la familia es fuente de placer y ayuda.
  • Dominio práctico: El individuo necesita ayuda para todas las actividades de la vida cotidiana. Necesita supervisión constante. No puede tomar decisiones responsables en cuanto al bienestar propio o de los demás. Los adultos necesitan apoyo y ayuda constante en la participación de tareas domésticas, ocio y trabajo. Existe comportamiento inadaptado, que implica autolesiones.

Profunda

  • Dominio conceptual: Las habilidades conceptuales implican el mundo físico más que procesos simbólicos. Puede utilizar objetos dirigidos a un objetivo. La existencia de alteraciones motoras y sensoriales pueden impedir un uso funcional de los objetos.
  • Dominio social: Comprensión muy limitada de la comunicación simbólica en el habla y los gestos. Expresa su propio deseo y emociones mediante comunicación no verbal y no simbólica. El individuo disfruta de la relación con miembros de la familia, cuidadores y responde a través de señales gestuales y emocionales a las interacciones sociales. Los problemas motores y sensoriales pueden impedir muchas actividades sociales.
  • Dominio práctico: Depende de otros para todos los aspectos del cuidado físico diario. Los individuos sin alteraciones físicas graves pueden ayudar en algunas tareas del hogar. Las actividades recreativas (disfrutar escuchando música, viendo pelis) se realizan con ayuda de otros. Los problemas sensoriales y motores impiden la participación en actividades domésticas, recreativas y vocacionales.

Trastorno del Espectro Autista (TEA): Dimensiones

  • Trastorno cualitativo de la relación social:
    1. Aislamiento completo. No apego a personas específicas. No identificar a las personas como seres sociales.
    2. Impresión de incapacidad de relación, pero vínculo con algunos adultos.
    3. Relaciones inducidas, externas, infrecuentes. Desde fuera te relacionan.
    4. Alguna motivación a la relación con iguales, pero dificultad para establecerla por falta de empatía y comprensión de sutilezas sociales.
  • Trastorno de las funciones comunicativas:
    1. Ausencia de la comunicación.
    2. Pedir mediante uso instrumental de las personas.
    3. Signos de pedir para cambiar el mundo físico.
    4. Conductas comunicativas de declarar, comentar, etc. Escasez de comentar sentimientos propios y comunicación poco recíproca y empática.
  • Trastorno del lenguaje:
    1. Mutismo total. No habla nada.
    2. Palabras sueltas.
    3. Frases sueltas.
    4. Lenguaje discursivo, con limitaciones. Falta de sentimientos a la hora de comunicar, entonación.
  • Trastorno y limitaciones de la imaginación:
    1. Ausencia completa de juego simbólico.
    2. Juego funcionales elementales, no hace otra cosa que lo que se le dice.
    3. Ficciones extrañas, dificultad en diferenciar ficción-realidad.
    4. Ficciones complejas, utilizadas como recurso para aislarse.
  • Trastorno de la flexibilidad:
    1. Movimientos motores simples (balanceo, flotar).
    2. Rituales simples. Tendencia a seguir los mismos itinerarios.
    3. Rituales complejos. Apego excesivo y extraño a objetos (peluches).
    4. Contenidos limitados y obsesivos de pensamiento (ver una y otra vez mi álbum de fotos).
  • Trastorno del sentido de la actividad:
    1. Conductas sin propósito.
    2. Actividades funcionales muy breves y dirigidas desde fuera.
    3. Conductas autónomas, cuyo sentido no se comprende bien (ir al cole para jugar).
    4. Logros complejos, no pensando en la imagen futura.

DSM-V y TEA

El DSM-V sustituye a «Trastornos generalizados del desarrollo» del DSM-IV por «Trastornos del espectro del autismo TEA». En un solo diagnóstico del espectro autista, el DSM-V incluye al trastorno autista, trastorno de Asperger, trastorno desintegrativo infantil y trastorno generalizado del desarrollo no especificado. Establece una escala de gravedad en base a las ayudas que necesitan en el ámbito de la comunicación social y los comportamientos restringidos y repetitivos.

Escala de Gravedad del TEA

Grado 3: Necesita ayuda muy notable

  • Comunicación social: Deficiencias graves de comunicación social verbal y no verbal. Interacciones sociales limitadas. No se siente dentro de un grupo. No se da por aludido.
  • Comportamientos restringidos y repetitivos: Inflexibilidad del comportamiento, dificultad de hacer cambios que interfieren mucho en el funcionamiento en todos los ámbitos. Ansiedad intensa.

Grado 2: Necesita ayuda notable

  • Comunicación social: Deficiencias notables de la comunicación verbal social y no verbal. Interacciones sociales limitadas y reducción de respuestas no normales a la apertura social de otras personas.
  • Comportamientos restringidos y repetitivos: Inflexibilidad del comportamiento. Dificultad de hacer cambios. Interfieren mucho en el funcionamiento en diversos contextos. Ansiedad.

Grado 1: Necesita ayuda

  • Comunicación social: Sin ayuda. Las deficiencias en la comunicación social causan problemas importantes. Dificultad para iniciar interacciones sociales. Respuestas insatisfactorias hacia otras personas.
  • Comportamientos restringidos y repetitivos: Inflexibilidad del comportamiento interfiere en el funcionamiento en uno o más contextos. Dificultad para alternar actividades. Los problemas de organización y planificación dificultan la autonomía en la función ejecutiva.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *