LITERATURA Y LENGUAJE LITERARIO
Las obras literarias crean un mundo de ficción mediante un proceso mimético. La aproximación puede ser mayor o menor.
La literatura es el dominio de la ficción, pues los referentes de su proceso comunicativo no están en el exterior, sino en la obra misma. Los personajes o situaciones pueden haber existido o no.
1.1 En la literatura, la creación de un mundo de ficción se realiza por medio del lenguaje literario. El uso de recursos expresivos es lo más frecuente. El lenguaje literario actualiza la potencialidad expresiva que brinda la lengua. La acumulación de recursos suele causar ambigüedad y ocasión polisemia. Esto hace que pueda leerse de forma diferente según el lugar o época.
1.2 Literatura y cultura
La literatura es una manifestación de la cultura de un pueblo y determina la visión de la realidad. Considerar los siguientes elementos: la lengua natural en la que se ha compuesto, las normas poéticas propias del periodo y del género al que pertenece y los códigos ideológicos, religiosos y políticos que suministran distintas visiones del mundo. Debe atenderse a los distintos contextos que condicionan su interpretación
. 1.3 El mensaje literario
La literatura es un fenómeno comunicativo: un emisor transmite un mensaje a un destinatario que lo interpreta. En el mensaje literario se establece un proceso comunicativo. El emisor transmite un mensaje a un destinatario. Por lo que hay doble proceso comunicativo. Para crear el mensaje, el autor combina palabras según las reglas del código de la lengua. Se trata de un mensaje en la que predomina la función poética. Para comprender el mensaje el lector debe conocer otros códigos (histórico culturales). Presenta una recepción diferida y el carácter unidireccional admite reacciones diversas. El mensaje no busca informar ni persuadir pero puede logarse indirectamente.
1.4 Un género literario constituye un modelo para el autor que lo toma como base incluso para destruirlo y crear uno nuevo y un horizonte de expectativa para el lector. Los géneros literario son la lírica, la narrativa y el drama
. 2. La lírica:
en ella se procede a la imitación de estados de animo.
Características:
Ofrecen un discurso muy subjetivo, producto de la interiorización. Predomina la función emotiva y la poética. -No desarrola una historia, sino que se expresan sentimientos, emociones e ideas de una voz poética. – Se centran en un único aspecto, son breves y posibilitan la acumulación de recursos expresivos. -Se presentan en verso. También existen obras en prosa lírica llamada prosa poética.
La métrica
Se ocupa de la medida o estructura de los versos, de sus clases y de las distintas combinaciones que pueden formarse con ellos
El verso es una palabra o un conjunto de palabras sujetas a un esquema rítmico que posee un acento delimitativo en la penúltima sílaba y una pausa final obligatoria denominada pausa versal. Se tiene en cuenta el ultimo acento para los fenómenos métricos. Se encuentra tres tipos de versos: Versos simples de arte menor, de arte mayor y compuestos de arte mayor. Los versos se agrupan en estrofas. Si todos los versos tienen las mismas silabas, es una estrofa isométrica, si no, es heterometrica. La unidad máxima es el peome, puede ser estrófico o no estrófico. Si es estrófico puede ser monoestrofico o poliestrofico. La rima es la semejanza acústica, total o parcial. Si coinciden las vocales y las consonantes la rima es consonante, si no es asonante.
La Narratica
Comprende aquellos textos que cuentan historias por medio de un narrador.
Características:
Desarrolan una historia,(sucesión de acciones) Predomina la función referencial y la poética. – La historia es contada por un narrador que pertenece al mundo de la ficción. – Se usa la prosa aunque también se ha empleado el verso.
3.3 Análisis de la historia:
Caracterización de sus cuatro elementos: acciones, personas, tiempo y espacio. Los personajes pueden ser portagonistas o secundarios. Y tienen determinados objetivos. Intervienen otros personajes que son aliados o adversarios. El espacio, único o diverso, condiciona siempre las acciones de los personajes. El tiempo puede abarcar desde unos minutos hasta años.
3.4 Análisis del dicurso
Alterado por tres tipos de distorsiones: comienzo in media res, analepsis o prolepsis. Tiempo de historia y discurso: El tiempo de la historia puede tener una durancion distinta a la del tiempo que se dedica a contarlos. Çesto da cambios en el ritmo .
Narrador y perspectiva
Puede ser en primera persona o en tercera persona.
Tipos de discurso:
Referencia:
Empleado para narrar objetivamente Descriptivo
Pausas descriptivas y con visión subjetiva.
Poético
Hay una fuerte presencia de la función poética Valorativo:
Realizan una valoración de otro personaje.
Universal
Expresan una generalización.
El drama
Características:
Desarrola una historia atravez de las palabras o de las acciones de los personajes. Función apelativa y expresiva. El dialogo es relevante y puede ser en prosa o en verso. Su emisión y recepción son colectivas.
Subgéneros mayores:
Tragedia: Conflicto trafico en un alto heroísmo vinculado a valores éticos o religiosos. El héroe se sobrepone a un destino siempre adverso.
Comedia
Visión cómica dondelas imperfecciones humanas se ven como naturales. Sus personajes son seres iguales o peores que los reales. Tragicomedia:
Mezcla elementos de la tragedia y la comedia. Los personajes son de la nobleza y del pueblo y no termina en catástrofe.
Drama
Conflicto alejado de la tragedia. Caracetr realista y burgués, se centra en los problemas del hombre contemporáneo.
Auto Sacramental:
Relacionada con la eucaristía. Vinculada a fiestas litrugicas, pasajes bíblicos y vidas de santos.
Subgéneros menores:
Entremés
Obra breve, humorística con personajes populares que se presenta en medio de una pieza larga.
Farsa
Pieza cómica al margen de las fiestas y de las representaciones religosos.
Sainete
Es como se conoce al entremés apartir del Siglo XVIII Texto dramático y representación:
Dialogo
Itercambio verbal entre los personajes Mologo:
DE extensión considerable. El discurso del personaje no se dirige a ningún interlocutor, sino a si mismo.
Aparte
No lo oye el interlocutor pero si el publico. Las acotaciones son instrucciones sobre los aspectos no verbales de la puesta en escena. La representación de un doble tipo de comunicación, la ficción representada en escena y la que se da entre los actores y el publico.
Discurso de los personajes
Es siempre directo o dramático. Discurso de la representación: incluye los elementos no verbales de la representación.