nivel morfosintáctico se refiere a la forma de la palabra si el orden que se presente en el discurso son el verso estrofa y estructura sintáctica
el verso es la unidad mínima de análisis de un poema puede estar formado con una o varias palabras y siempre tienen ritmo los pesos pueden ser clasificados en arte menor que tienen dos a 8 sílabas y en arte mayor tiene 9 o más sílabas no existe en nuestra lengua los versos una sílaba o monosilábicos porque todas las palabras monosilábicas son agudas y por esta razón se cuenta una sílaba más que los convertían en bisílabos.
Versos de arte menor
Bisílabos- dos silabas, trisílabos- tres silabas, tetrasílabos- cuatro silabas, pentasílabos- cinco silabas, hexasilabos- seis silabas, heptasílabos- siete silabas, octosílabos- ocho silabas.
Versos de arte mayor
Eneasílabo- 9 silabas, decasílabo- 10, endecasílabo- 11, dodecasílabo- 12, tridecasílabo- 13, alejandrino- 14, polisílabo- 15 o mas
La estrofa
es el conjunto de versos que expresan una idea completa no existe una regla fija para el número de versos y el tipo de rima que debe tener una estrofa
pareado estrofa de dos versos de arte mayor o menor que riman entre sí
Terceto
3 versos de arte mayor pueden rimar los 3 o bien en rima endecadenada el 1º con el 3º y el 2º con el 1º y el 3º de la siguiente estrofa
Cuarteto
4 versos de arte mayor riman el 1º con el 4º y el 2º con el 3º
Serventesio
4 versos de arte mayor riman el 1º con el 3º y el 2º con el 4º
Quinteto
5 versos de arte mayor con dos rimas combinadas a voluntad del poeta
Sex teto
6 versos de arte mayor con 3 rimas
Estrofas de 7 versos arte mayor
3 rimas es poco frecuente en la poesía
8ª
8 versos de arte mayor los 6 primeros riman alternados y los últimos forman un pareado
Estructura sintáctica del verso
sujeto compuesto de un núcleo sustantivo y sus modificadores directos e indirectos más predicado compuesto del núcleo verbal y sus objetos directo indirecto y circunstancial
anáfora cuando el poeta repite una idea con las mismas palabras
la elipsis es la forma de construir oraciones de una forma poco común y tienen como objetivo hacer que el poema tome cierta forma o construcción que con viene al autor supresión de palabras que no son necesarias gramaticalmente pero que emplearlas no favorece la idea que que el poeta tiene explicare
hipérbaton se trata de un recurso en el que intercambia el orden en el lógicamente se utilizarían las palabras
Nivel fónico fonológico
métrica la medida de las sílabas que componen un verso que se rige por rigurosos esquemas métricos cada verso se define por el número de sílabas que tiene A los versos terminados en palabra aguda se les aumenta una sílaba a los versos terminados en palabra grave se mantienen igual YA los versos en que terminan en palabras esdrújula se les resta una sílaba
sinalefa uníón de la sílaba final de una palabra con la inicial de la siguiente dos sílabas se sinalefan si la 1ª palabra tiene termina en vocal y la 2ª comienza en vocal
Rima es la igualdad o semejanza de sonidos en los finales de versos a partir de la última vocal acentuada
consonante cuando todos los sonidos son iguales a partir de la última vocal acentuada asonante cuando sólo coinciden las vocales a partir de la tónica
verso libre este verso no está sujeto a rima se logra la cadencia poética por el manejo de los acentos y la elección adecuada de los vocablos
ritmo es el principio organizador dentro del lenguaje poético se debe a la repetición regular de los acentos en el verso pausas son los silencios en el interior o final de un verso para señalar una unidad rítmica la pausa rítmica se da en el interior del poema dividiendo el verso en dos unidades fónicas recibe el nombre de censura y cada una de estas unidades fónicas recibe el nombre de hemistiquio
Nivel léxico semántico y retórico
la semántica es la ciencia que se encarga del estudio del significado de las palabras
denotativo se presenta cuando una palabra o expresión se interpreta literalmente es decir de acuerdo con la significación que nos da el diccionario
connotativo se refiere al significado secundario que se le da una palabra esta propiedad de dar un nuevo significado a las palabras se da en el lenguaje popular de los mexicanos el metalenguaje el doble sentido de las palabras
figuras de dicción se caracterizan por operar con la sonoridad de las palabras ya sea por la repetición de sonidos repetición de palabras alteración del orden de las frases ejemplos anáfora elipsis y hipérbaton
figuras de pensamiento son las formas especiales que toman las ideas bajo el influjo de la imaginación para presentar una manera velada y más bella sus mensajes pueden ser el epíteto prosopopeya comparación y paradoja
epíteto adjetivo o frase que sin ser necesaria para terminar el sentido de un sustractivo se añade a él con el fin de expresar una cualidad relevante del mismo
prosopopeya es la figura descriptiva de pensamiento que permite dar vida en el poema a seres inanimados
comparación es una figura de pensamiento que compara para hacerlo más plástico un hecho real con otro que posee las mismas cualidades en mayor grado
paradoja es una figura lógica de pensamiento que reúne ideas al parecer contradictorias para resaltar la profundidad del mismo pensamiento
tropos se realizan en el nivel semántico cuando se sustituye una palabra por otra para crear nuevas relaciones de significado
metáfora es la figura literaria más usada en la lengua española se le considera el tropo por excelencia consiste en expresar una idea con el nombre de otra que tenga con ella cierta relación de semejanza reside en la esencia de la visión poética
ironía es una expresión que oculta el verdadero significado de lo que se quiere decir es una burla disfrazada