Diseño aerodinamismo


LA ERA Aerodinámica. CONSUMISMO Y ESTILO

PRECEDENTES Y FUENTES DE INSPIRACIÓN

A mediados de los años 30, los Diseñadores habían influido en nuevos productos que afectaban al modo de vida y Trabajo de las personas del mundo industrializado. Ya no era privilegio de los Ricos poseer objetos. Hubo un cambio en la producción masiva de artículos y en El mercado que ahora estaba atento al diseño.
Todo relacionado con los cambios Económicos, sociales y tecnológicos de la época. Aumento de riqueza en grupos Sociales que nunca antes habían tenido dinero suficiente para gastar en algo Que no fuera totalmente imprescindible. Los fabricantes aumentan el rendimiento Y encuentran nuevos medios tecnológicos para conseguirlo. Uno de los más importantes Fue el empleo de nuevos materiales como los metales y sus aleaciones y los plásticos. Uno de los numerosos artículos producidos en masa que llegaba a un público mayor Fue el automóvil. Las formas bulbosas y el estilo aerodinámico moderno Aparecían en numerosos productos pequeños de metal o plástico. En contraste, la Mayoría de los muebles eran de diseño natural procedente de los países escandinavos. Por lo tanto, a mediados del siglo hay dos culturas diferentes, la de la cocina Con un estilo futurista y pro tecnológico y la segunda con ideas y valores Tradicionales acerca del confort. Eran dos estilos de diseño diferentes y con Diferentes actitudes hacia la vid.
El diseño ya no era exclusivo de unos pocos, Sino que estaba al alcance de todos el que lo deseara.

               Inspiraciones

Aplicar la aerodinámica a una Maquina u otro objeto exige un proceso mental ajeno al Modernismo Funcionalista. Estos últimos querían descomponer las cosas en sus elementos más Básicos para volverlos a montar como una serie de partes identificables y Conectadas. Los aerodinamistas querían un todo integrado y sin fisuras, con Todas las partes móviles cubiertas para presentar un contorno liso y eficiente Con formas bulbosas.

DISEÑO DE POSGUERRA

A partir de 1945 el diseño se convirtió En uno de los modos más importantes en que algunos países derrotados o Arruinados por la guerra, pudieron reafirmas su posición en el mundo comercial. En EEUU habían utilizado el diseño como un importante medio para sobrevivir a La depresión económica de los años 30 y para convertirse en una potencia Mundial. Inglaterra, Alemania, Finlandia y Japón se dieron cuenta de la Importancia de necesidad de integrar el diseño a la industria y desarrollar un Estilo nacional que asegurara un puesto en el mercado internacional.

ERA ATÓMICA

El modelo atómico, a base de Esferas de colores alrededor de un núcleo, se convirtió en algo muy común usado Para muebles, apliques, percheros y objetos artísticos. Hacia 1950, una inspiración Mucho más libre, escultórica y orgánica.

PRINCIPALES Ámbitos DE DESARROLLO

ESTADOS UNIDOS

Entre 1939 y 1955 estuvieron en Cabeza con nuevos artículos de producción masiva.

AERODINAMISMO

A principio de siglo, las nuevas máquinas Domesticas se diseñaban del mismo modo que los productos de las artes Aplicadas. Para que resultaran más atractivas estaban sencillamente decoradas Con patrones bidimensionales en el estilo del momento. Producción masiva con artículos Considerados solo para mueres decorados según lo que se creía que eran los Gustos femeninos.

Las influencias como el aerodinamismo O referencias visuales como los delfines, se combinaron para formar una estética Particularmente americana con cubiertas bulbosas y formas orgánicas. Simboliza el Presente y el futuro, y aprovechaban las nuevas tecnologías pata la producción masiva Y económica.

                              Los Asesores de diseño

 En mayor avance organizativo que hubo en EEUU Fue en los años 30 la creación de la profesión de diseñador industrial Independiente que trabajaba para las grandes compañías. Pioneros: Teague, Loewy, Norman Bel Geddes y Dreyfuss.

Empresas como Kodak, fueron las Primeras que recurrían a ellos, dispuestos a invertir en diseño para hacer más Atractivos sus productos y aumentar la competitividad.

                              Fin Del sueño americano

Los asesores de diseño de los Años 30 habían muerto o eran demasiado caros en los 50. Sus sucesores fueron Hombres anónimos que trabajaban de manera fija para las empresas. Solo con la Cultura juvenil pop, los EEUU tenían algo que ofrecer al resto del mundo en términos De innovación.

ESCANDINAVIA

Escala de la industria Relativamente moderna y continua dependencia de la tradición y compromiso con Las artes aplicadas. Suecia, Dinamarca y Finlandia consideran el diseño Importante para el establecimiento de su independencia política y económica. Hacia 1900 desarrollaron sus propias variantes nacionales del estilo Art Nouveau. Abolición De los gremios en el s. XIX, establecieron instituciones y organismos que Salvaguardaban sus tradiciones artesanales. A comienzos del s. XX eran Conscientes de la necesidad de integrar el proceso artesanal en la producción industrial Para lograr las artes industriales.

                              Modernismo Sueco

Primer país escandinavo en Desarrollar su propio estilo. La organización de diseño Svenska pone en Contacto a artistas y artesanos con la industria. En 1930 se dan a conocer Gracias a una exposición en Estocolmo donde el Modernismo sueco muestra su estética Funcional y austera con formas simples.  A Mediados de los 30, reafirman la importancia de los patrones, valores humanos, La tradición y la ingeniería natural.

Italia

A mediados de siglo se basan en El desarrollo de una estética exclusiva que proporcionaba artículos sofisticados A una elite internacional. Para salir de la crisis, el diseño cobra Importancia, rechaza todo lo anterior y se independiza de la arquitectura. Todos Los diseños italianos poseían las mismas formas metálicas de curvas orgánicas. Modificaron La estética bulbosa creando una versión más elegante que aplicaron a todos los Productos. Las Trienales de Milán de los primeros 50 sirvieron como escaparates Para el diseño italiano, presentando una gran confianza al resto del mundo. A mediados De la década se reconocía internacionalmente que el diseño italiano había alcanzado Un nivel de sofisticación inigualado en otros países.

Alemania

Cuando los alemanes cerraron la Bauhaus en 1933, el diseño de vanguardia en Alemania finalizó. Los miembros del Personal y los estudiantes se dispersaron y Hitler proscribíó el diseño Moderno, prefiriendo el Neoclasicismo como estilo de su régimen. El escarabajo De Porsche es un ejemplo solitario de lo realizado en Alemania en aquellos Años. En los 50 se produce una resurrección del diseño moderno y Max Bill propónía Una definición de diseño muy racionalista y sistemática y establecíó el nuevo Funcionalismo. Estética estrictamente racional. Japón emuló el ejemplo alemán, transformándolo A finales del siglo 50 en un idioma de diseño muy popular, sinónimo del mundo De la alta tecnología.

GRAN BRETAÑA

Durante los años 30, los ejemplos De diseño fueron pocos y muy espaciados. A pesar de la expansión del consumo Masivo, Inglaterra no emprendíó la producción de artículos eléctricos en una escala Comparable a la americana. Fabricación británica dominada por las industrias Tradicionales en las que el diseño, si aparecía, era en artículos destinados al Extremo superior del mercado. La estética dominante en las artes decorativas Era una mezcla de los motivos de Francia y Escandinavia. Al terminar la guerra, Era evidente que, si Inglaterra quería competir en el comercio internacional de Posguerra, tendría que revisar su actitud acerca del diseño en los productos de Consumo masivo y avanzar más allá de su compromiso con los ideales artesanales. En 1944 se formó el Consejo de Diseño
Industrial con el propósito de elevar la Calidad del diseño de los productos, haciendo que tanto los fabricantes como el Público se dieran cuenta de su potencial. 

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