Diseño Asistido por Ordenador: Una introducción completa


Diseño Asistido por Ordenador (DAO)

El dibujo asistido por ordenador o DAO (en inglés CAD, Computer Aided Design), es un método de dibujo que consiste en utilizar un programa informático instalado en un ordenador para realizar toda clase de dibujos técnicos.

Ventajas del DAO

El DAO presenta numerosos beneficios respecto del dibujo tradicional. El hecho de tener un soporte electrónico le da, al igual que sucede con los textos o las fotografías digitales, una enorme versatilidad. Entre las múltiples ventajas destacan las siguientes:

  • Una vez realizado el dibujo, puede ser modificado total o parcialmente tantas veces como se quiera, sin necesidad de rehacerlo de nuevo, al igual que los textos hechos con un programa editor.
  • Como el dibujo se guarda en formato de archivo informático, se pueden hacer copias y reproducirlas en cualquier ordenador que tenga el programa instalado.
  • Se pueden enviar los dibujos por correo electrónico, subirlos a la red, etc., como se hace con cualquier otro archivo informático.
  • Se puede trabajar con cualquier escala gráfica de ampliación o reducción por grande que sea y los dibujos se pueden visualizar o imprimir a la medida que se desee.
  • Los dibujos o planos se imprimen en impresoras o trazadores (plotter) de donde se obtiene una gran calidad de impresión, imposible de obtener con el dibujo con los útiles convencionales.
  • Se pueden crear bibliotecas de dibujos, de símbolos, etc., para ser utilizados en planos y esquemas, lo que facilita enormemente la realización de dibujos complejos.

Características de los programas de DAO

La mayoría de programas de DAO tienen en común una serie de características que vienen definidas por los elementos siguientes:

  1. El entorno de trabajo.
  2. Los sistemas de coordenadas.
  3. Las entidades.Z
  4. Las capas.
  5. Los bloques y las bibliotecas de símbolos.
  6. El trabajo en 3D.

Programas de DAO populares

Aun así, cada programa de DAO tiene sus propias singularidades, por eso es necesario practicar sobre el programa del que se disponga e ir aprendiendo las cuestiones más importantes para aprender a realizar dibujos con él. A continuación, citamos algunos de los programas de DAO más populares:

  1. AutoCAD®. Es de carácter profesional y muy potente, por lo que requiere muchas horas de práctica para poder utilizar todas sus funciones.
  2. QCAD®. Es un programa sencillo y muy accesible. Dispone de unas características bastante interesantes que permiten realizar la mayoría de dibujos. Es por eso que en la mayoría de explicaciones de esta unidad nos basaremos en este programa, haciendo alguna referencia en algún caso concreto al AutoCAD®.
  3. AutoSketch®. Es de la misma empresa que AutoCAD®. Es un programa menos potente que este, pero con un precio más asequible. No permite crear modelos 3D, pero produce ficheros en formato DWG y DXF, que después pueden abrirse con otros programas.
  4. Google SketchUp 8®. Es gratuito, pero más orientado al diseño en 3D. También cuenta con una versión más potente, de pago. Solid Edge® de Siemens.

Sistemas de coordenadas en DAO

En un programa de DAO, cualquier punto del área de dibujo tiene una referencia en un origen de coordenadas situado normalmente en el extremo inferior izquierdo del área de dibujo. El programa suele indicar las coordenadas del cursor en uno de los extremos de debajo del área de dibujo.

La situación de un punto puede indicarse de diversas maneras:

Coordenadas Rectangulares

Las coordenadas rectangulares hacen referencia a la posición de un punto situado en el plano respecto al origen, en relación a los valores x e y de los ejes de abscisas y ordenadas, respectivamente. En programas en 3D se añade también la coordenada z, que corresponde a la altura del punto sobre el plano, como sucede en el programa AutoCAD®.

Coordenadas Polares

Las coordenadas polares orientan la posición de un punto en el plano, a partir de su distancia r al origen y al ángulo ø que forman la horizontal que pasa por el origen y la recta que une el origen con el punto.

Coordenadas Absolutas y Relativas

Las coordenadas, ya sean rectangulares o polares, también pueden ser absolutas o relativas:

  1. Las coordenadas absolutas se refieren a la posición del punto a partir del origen de coordenadas.
  2. Las coordenadas relativas se refieren a la posición respecto del último punto introducido. Cuando dibujamos una línea normalmente el programa nos pide que introduzcamos las coordenadas del primer punto y, a continuación, las del segundo. Es particularmente útil utilizar las coordenadas relativas, ya que podemos introducir los valores del segundo punto de la línea directamente, sin tener que hacer operaciones para calcular sus coordenadas absolutas.

Otros conceptos

Es necesario que un texto escrito tenga toda la información necesaria para entender el mensaje, ya que, por lo general, no se dispone de la presencia del emisor para preguntarle.

Generalmente, en una realización oral, emisor y receptor tienen simultaneidad contextual, es decir, comparten el mismo espacio-tiempo en la conversación. A una realización oral entre dos o más personas se le llama diálogo.

El artículo es un tipo de determinante que da información sobre el género y número del sustantivo.

Determinados: El, la, los, las
El artículo determinado sitúa el sustantivo dentro de un contexto conocido en la situación de comunicación. Ej. He hablado con la vecina. Nos referimos a una persona concreta.

Indeterminados: Un, una, unos, unas
El artículo indeterminado acompaña a un sustantivo desconocido por el oyente. Ej. He hablado con una vecina. No se especifica quién es la persona de la que se está hablando.

Los adjetivos demostrativos indican proximidad o lejanía en el espacio o en el tiempo del sustantivo respecto al hablante: esta libreta, esa libreta, aquella libreta / estas vacaciones, esas vacaciones, aquellas vacaciones.

Los adjetivos posesivos indican quién es el poseedor del sustantivo, es decir, a quién le pertenece la realidad de la que se habla.

Estos aparecen en las oraciones interrogativas y exclamativas, según si preguntan algo sobre el sustantivo al que acompañan o intensifican su significado, respectivamente.

Los adjetivos interrogativos y exclamativos son: qué, cuánto, cuánta, cuántos, cuántas.

Los adjetivos numerales indican la cantidad exacta y precisan del sustantivo al que acompañan.

Los adjetivos indefinidos indican cantidad pero de manera imprecisa.

Imagen

  • Prosopografía: descripción física.
  • Etopeya: descripción psicológica.
  • Retrato: física y psicológica. Si se trata de una descripción sobre uno mismo de manera exagerada y distorsionada.

Morfemas de persona expresan a quién hace referencia el verbo. Las personas pueden ser de primera (yo canto), segunda (tú cantas) o tercera (él canta).

Morfemas de número indican si la persona a la que hace referencia es una (singular) o más de una (plural).

Morfema de tiempo expresa el momento en que se lleva a cabo la acción, el estado o el proceso.

Modo es la actitud que mantiene el emisor frente a la acción verbal.

  • Indicativo: el hablante considera la acción como algo real y objetivo.
  • Subjuntivo: el hablante considera la acción como algo posible, deseable o irreal.
  • Imperativo: expresa una orden o mandato.

Aspecto informa sobre el estado o desarrollo de la acción. Si la acción del verbo está acabada es perfectivo y si está inacabada, imperfectivo.

Formas no personales no tienen morfemas de persona.

Infinitivo

cantar

temer

partir

Gerundio

cantando

temiendo

partiendo

Participio

cantado

temido

partido

Los prefijos son morfemas que se añaden antes del lexema

Forma

Significado

a-

sin

anti-

contra

bi-

dos

contra-

en contra de

deci-/deca-

diez

des-

privación

hiper-

exceso

in-/im-/i-

negación

infra-

debajo

multi-

muchos

octo-

ocho

pre-

antecedente

retro-

hacia atrás

sub-

debajo de

super-/supra-

encima de, preeminencia, exceso

trans-/tras-

más allá

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *