FACTORES DE DISEÑO DE ENVASES Y EMBALAJES
Los embalajes, que inicialmente se dejaban en manos de la industria del cartonaje, han evolucionado con el tiempo gracias a las mejoras tecnológicas. Se ha reconocido el gran potencial publicitario que ofrecen los envases, ya que deben ser atractivos para el consumidor y fomentar la venta del producto. Existen dos áreas principales de intervención en cuanto al diseño:
Diseño Decorativo
Se trata de un diseño bidimensional, como etiquetas y envoltorios, que utiliza elementos gráficos para informar al consumidor.
Diseño Industrial
Se refiere al diseño del propio contenedor del producto, considerando su funcionalidad y estética.
EL DISEÑO COMO VALOR AÑADIDO
El diseño puede revalorizar un producto. Si bien en algunos casos no es necesario añadir valor, en otros es crucial, como en la industria de perfumes, donde se emplean formas artísticas y variedad para destacar. El sector farmacéutico ha experimentado un amplio desarrollo en el diseño gráfico de logotipos, mientras que los productos de alto consumo, como alimentos y artículos de limpieza, han establecido una importante relación entre producto y valor, utilizando tipografías y decoraciones específicas. Los productos de marcas de lujo suelen emplear un cromatismo y grafismo discreto que se alinea con su imagen.
METODOLOGÍA PARA EL DISEÑO DE ENVASES
Actividad de Diseño
El diseño de envases no es una actividad aislada, sino un concepto integral que abarca tanto el diseño del producto como la comunicación. El envase transmite un mensaje (valores de diseño propios) condicionado por la calidad de su contenido. En el aspecto del diseño gráfico, la metodología busca cumplir dos funciones: informativa y estética.
Secuencia Metodológica
El proceso comienza con un objetivo determinado por el cliente. Luego, se analizan las necesidades específicas del producto y se experimentan diferentes sistemas. Se elabora un proyecto, y el diseñador gráfico crea planos y dibujos.
FUNCIÓN DEL DISEÑADOR DE ENVASES
El diseñador de envases debe dar solución a necesidades físicas y visuales, tanto para el fabricante como para el consumidor. Analiza y propone símbolos hasta llegar al envase adecuado y establecer un proceso de comunicación efectivo. El diseño de envases debe cumplir con los siguientes requisitos:
- Practicidad de los signos empleados.
- Relación entre los signos y la superficie del envase.
- Significado final que se genera en la mente del receptor.
Funciones de las Especialidades que Intervienen
- Identificar el formato y los materiales.
- Comprobar la factibilidad de la producción.
- Especificar el equipo de fabricación adecuado.
- Calcular los costes.
- Realizar pruebas de viaje y distribución.
Diseño Gráfico
El objetivo es crear una imagen competitiva que asegure la identificación inmediata del producto, lo diferencie de la competencia, le otorgue carácter y valor propio, informe al consumidor de forma clara sobre el contenido e impulse las ventas.
PROYECTO PARA ENVASES
Se genera por dos razones: el desarrollo de nuevos envases para nuevos productos o el rediseño o mejora de envases existentes. Los factores que se suelen tener en cuenta son el diseño, el tiempo, los costes, etc., destacando dos aspectos primordiales: el técnico y el financiero.
EL DISEÑO DE UN ENVASE
Funciones o Requisitos
- Compatibilidad física y química.
- Ausencia de toxinas y buenas condiciones sanitarias.
- Control de la humedad.
- Efecto de la luz y transparencia.
- Facilidad de desecho.
- Imprimibilidad.
- Resistencia al almacenaje e impacto.
Condiciones del Envase
- Forma de llenado.
- Vida de anaquel (tiempo en estantería).
- Forma de manejo y apertura.
- Comodidad en la sujeción.
- Consecuencias ecológicas.
CONSIDERACIONES GRÁFICAS PARA EL DISEÑO DE ENVASES
Factores Visuales
- Tipo de imágenes y textos.
- Tono del mensaje.
- Tipo y tamaño de letra.
- Impacto visual y composición.
- Color e imagen total.
- Memoria gráfica.
- Instrucciones y código de barras.
Factores de Impresión y Etiquetado
- Tipo de proceso de impresión.
- Sistema de etiquetado.
FASES DEL DISEÑO DE UN ENVASE
Fase Analítica
- Definición y análisis del problema o necesidad a resolver.
- Análisis del estado actual del envase.
- Objetivos y programas: definirlos y organizarlos.
- Obtener información: hacer un listado de requerimientos.
Fase Creativa
- Análisis y síntesis de los datos para generar propuestas de diseño.
- Bocetaje y preselección de ideas.
- Evolución de bocetos y elaboración de la presentación.
- Selección de alternativas y refinado.
Fase Ejecutiva
- Estudios y refinado en base a prácticas.
- Aprobación del diseño final.
- Adaptación a diferentes formas de presentación.
- Producción final.
ENVASE Y COMUNICACIÓN
Existe un lenguaje visual entre el envase y el comprador. Utilizando recursos como formas, colores y códigos, se buscan objetivos como la diferenciación, atracción, afecto espejo, seducción e información.
ENVASE Y MARKETING
Es necesario atraer al público, y no solo a través de la realidad o el precio. Los aspectos más importantes del proceso de marketing son: investigación, estructura y diseño de productos, fijación de precios, distribución, publicidad y control comercial.
MARCA, PRODUCTO Y CONSUMIDOR
Marca y Producto
Se suele llamar producto al resultado de una manufactura que se ofrece como mercancía con el apoyo de la publicidad para satisfacer necesidades. Los envases tienen la misión de expresar los beneficios que el consumidor obtendrá al usar el contenido. La relación entre el envase y el producto puede ser tan expresiva que el envase se convierte en el principal atractivo.
Consumidor
Individuo o grupo al que se destinan los bienes y servicios producidos en el proceso económico. Existen tres tipos de consumidor: de subsistencia, selectivo y sibarita.