LOGOTIPO
1. Definición
Elemento gráfico que identifica a una entidad determinada. Suelen ser puramente gráficos, pero también pueden estar compuestos por tipografía.
2. Proceso de creación
- Esbozos a lápiz dando forma a cada parte del logotipo. Dibujos esquemáticos. Proponer una tipografía.
- Proponer el color y el estilo (público al que se dirige, empresas, producto que desea vender…).
3. Cómo hacer un logotipo exitoso
- Que sea legible.
- Que sea escalable.
- Que sea reproducible sin perder calidad.
- Distinguible tanto en positivo como en negativo.
- Memorizable.
4. Características en la confección
Es un texto sintético e icónico. Texto brevísimo. Los elementos gráficos se sustentan en formas geométricas.
5. Clasificación de los logotipos
- Solo por imágenes (abstracto, alusivos, pictóricos).
- Por imágenes y con letras.
- Solo con letras.
PICTOGRAMAS
1. ¿Qué es un módulo?
Es la forma geométrica mínima repetida dentro de una rejilla o composición y está considerado como unidad de medida. Unifica el diseño de una composición.
2. ¿Para qué sirve?
Sirve para dar expresividad, armonía, ritmo y simetría.
3. ¿Qué es un submódulo?
Conserva la forma del módulo y está contenida dentro de un módulo. Por lo tanto, es un elemento más pequeño que la unidad del módulo.
4. Posibilidades que ofrece el submódulo
Capacidad de crear una nueva estructura de dimensiones menores lo que da una mayor precisión al dibujo final.
5. Cómo puede ser el módulo y la red modular
- Polígonos y formas geométricas planas.
- Poliedros o formas volumétricas.
6. Señalética
Código de signos elaborado con pictogramas.
7. Pictograma
Es un diagrama que utiliza imágenes o símbolos para mostrar datos y facilitar una rápida comprensión de los mismos.
8. Se pueden utilizar de dos maneras
- Pictogramas lineales a partir de geometría pura.
- Pictogramas de mancha:
- Silueta integradas en fondo y figura.
- Son manchas geométricas derivadas de formas puras.
9. Características de los pictogramas
- Su formato es libre.
- Necesitan emplear una secuencia de símbolos con un mismo carácter o estilo.
10. Cómo organizamos las características
- Escoger figuras alusivas al tema.
- Asignar (crear) una imagen con un grado icónico.
- Trabajar el estilo o familia de pictogramas con un mismo estilo.
11. Dos sistemas o prototipos
Se crearon ambas tras la 2ª G.M. 1. AIGA 2. Otl Aicher
12. Para que un pictograma sea efectivo
- Dibujos sencillos, esquemáticos pero que se ajusten a una realidad.
- Que conceptualice lo que representa el dibujo en fusión de lo que se quiera comunicar.
- Emplear determinadas señales específicas para ampliar la información gráfica.
13. Fases de creación de un pictograma
- Para crear un pictograma primero hay que realizar un proceso de iconicidad decreciente.
- Para crear una familia todos los dibujos tienen que tener elementos en común.
- La familia tiene que funcionar visualmente tanto en color como en B/N.
- Ensayar variaciones sobre el grado de iconicidad, punto de vista, volumen, siempre con la máxima simplicidad gráfica.
- Realizar variaciones sobre un mismo diseño. Trazos gestuales o geométricos. Jugar con formas y espacios positivos y negativos.
- Se puede trabajar con texturas y con el contraste de color.
MARCAS
1. Marca
Es una representación gráfica de un producto o servicio, también es el código de identidad visual.
2. Para realizar una marca
- Realizar una reseña histórica de la marca.
- Otorgarle una función gráfica.
- Determinar los elementos consecutivos.
- Realizar la implementación técnica.
3. Tipos de marcas
- Marcas logotipicas: logotipo dentro de la banda.
- Marcas isologotipicas: la marca empujando el logo o por arriba o por abajo.
4. Marcas logotipicas
- Legitimidad.
- Impacto visual.
- Fácil reproducción.
5. Marcas isologotipicas
- Isotipo (texto) corona el logo.
- Isotipo sustenta al logo.
- Isotipo empuja al logo.
- Isotipo arrastra al logo.
6. ¿Qué son los sistemas de identidad en una marca?
- El color
- La tipografía empleada
- La morfología de cada una de las partes que integran la marca
7. Funciones de una marca
- Identificar a grupos de proveedores, empresas y productos.
- Distinguir a la empresa y sus productos de los de la competencia.
- Transmitir una promesa de eficacia consistente en un conjunto específico de características y servicios de cara al cliente o consumidor.
8. Respecto del receptor o público
La marca tiene poder asociativo con ideas, deseos y por lo tanto tiene capacidad mnemotécnica. Diferentes formas de lograr la asociativa mnemotécnica:
- Explícita: alto grado icónico.
- Alegórica: figura literaria.
- Lógica: utiliza imágenes de una manera lógica.
- Valores: empleo de valores emblemáticos.
- Símbolos: imágenes ritmadas en función de una idea.
9. Factores memorizantes de la marca
- Originalidad: investigación de la evolución de la marca.
- La gama cromática/ infiere poder.
- El valor simbólico: uso de la demostración y la connotación.
- Las denotaciones tienen que ser explícitas, figurativas y analogías empleando los primeros niveles de la escala de iconicidad.
- Las connotaciones: investigar valores y necesidades del público.
- Pregnancia: se mide como la fuerza de una marca y sus elementos se imponen en la memoria del consumidor.
- Potencial mnemotécnico: dada su notoriedad en su capacidad de difusión. Es el aspecto cuantitativo de la marca.