Diseño español: Transformación y pioneros (1939-1975)


Pioneros del Diseño Español (1939-1975)

Generación de diseñadores que llevó a cabo la transformación del oficio en profesión. El trabajo se hacía pero no se reconocía como tal. La historia del diseño español cuenta la transformación de la España de posguerra.

La Guerra Civil acabó con las expectativas que los diseñadores de vanguardia del GATEPAC tenían de que se equiparara con diseño internacional. Muchos murieron en la guerra o tuvieron que exiliarse. En plena guerra hubo dos exposiciones internacionales que muestran el contacto con la vanguardia de las distintas posturas políticas del país. El gobierno de la República decide participar en la Exposición de Artes e Industrias de París en la que participan artistas de vanguardia española para pedir apoyo. En el 38 se celebra la Bienal de Arte, y el gobierno fascista le cede a los nacionales un pabellón para demostrar que España sigue en pie y que apoyan a los artistas.

1ª Posguerra

El panorama económico era desolador porque la Segunda Guerra Mundial nos mantenía aislados. Desde el punto de vista cultural, hay que destacar a dos grupos de vanguardia: Dau al Set, grupo formado por seguidores de Miró; y Escuela de Altamira.

Wilfredo Ricart

Ingeniero que antes de la guerra había empezado a diseñar coches, y durante ella se fue a Italia a dirigir Alfa Romeo. En 1945 el gobierno le llama para que dirija el centro de estudios técnicos de automoción.

Alejandro Goicoechea

Diseñó el tren Talgo y lo patentó en 1936. Respondía a la estética aerodinámica y moderna que le homologaba con el diseño internacional.

Ámbito del Diseño Gráfico

Hubo indicios de recuperación: La editorial Bruguera se reorganizó y empezó a publicar la revista gráfica infantil Pulgarcito. En 1946 se edita la revista gráfica Arte Comercial pensada para que los primeros grafistas conocieran las tendencias de diseño. Aparecen empresas aisladas que indican una incipiente economía y que los hogares españoles se están recuperando. Magefesa, Edesa, y BH se dedicaron a surtir pequeños electrodomésticos a la clase media.

Manuel Jalón

Ingeniero riojano que inventó y patentó la fregona en 1956.

Enric Bernat

Empresario de caramelos y creador del Chupa Chups en 1957.

En 1951 surge en Barcelona el Grupo R, agrupación de diseñadores que quieren recuperar el espíritu del GATEPAC. Realizaron exposiciones y catálogos para dar a conocer el diseño internacional. Surgen dos instituciones que demuestran que los profesionales del diseño empiezan a asociarse: SEDI. Se estaba produciendo un cambio de concepto en el diseño gráfico: sustitución del cartelismo pictórico por un diseño basado en lo gráfico y se introdujo la influencia suiza por medio de la revista Die Neue Graphik.

A comienzos de los 60 conviven dos conceptos: los ilustradores y cartelistas a la francesa que se agrupan en la asociación AGI; y la corriente seguidora de la nueva gráfica que se agrupó en ICOGRADA, que plantea utilizar tintas planas, componer sobre retículas con tipo de palo seco y con logos tipográficos.

En los 60 una serie de transformaciones evidencian el fin de la crisis de los 50: más construcción en ciudades como consecuencia de la llegada de nuevos trabajadores procedentes del campo, envío de dinero de trabajadores emigrantes; primera llegada de turistas extranjeros; inicio consumo interno a plazos y por tanto primera publicidad. Como consecuencia, los 60 son los de los pioneros que abrieron la puerta a la historia del diseño español. A partir de la campaña ’25 años de paz’, se inició la apertura del régimen franquista: ley Fraga de prensa, llegada de nuevas tendencias artísticas, se crea TV Española, se inicia la cultura de la imagen y publicidad, se envasan productos por primera vez, se instalan las primeras vallas publicitarias.

Ricard Giralt Miracle (1911-1994)

Nació en Barcelona y se formó en la Llotja. Trabajó en la editorial Seix Barral, pero por la guerra tuvo que exiliarse a Francia. En los 40 regresa a España y en 1947 funda el estudio Filograf lo que le va a permitir desarrollar con total libertad sus trabajos de publicidad, editoriales y personal. Realizó portadas para la editorial AYMA y trabajó para el Grupo R. Destacan los escaparates que hace para la imprenta, y las ‘plaquetes’ que en forma de felicitación navideña o de vacas enviaba a clientes y amigos. Combinaba textos, grabados antiguos, ilustraciones propias y tipos inventados. Esto le convirtió en el más artista de los diseñadores. Trabajó para muchas editoriales catalanas y fue creador de alfabetos. Pero lo más interesante de su obra tipográfica son las invenciones creativas de letras que el diseñador Balius ha recogido como homenaje en su alfabeto imaginario.

Manolo Prieto (1912-1991)

Estudió en la Escuela de Artes del Puerto de Santa María. En 1930 se traslada a Madrid para continuar sus estudios y empieza a realizar sus primeros trabajos publicitarios. Esta actividad se completa con sus trabajos gráficos durante la guerra en la revista republicana ‘El Altavoz del Frente’. Entre 1942 y 1956 hizo maquetas y las portadas de una de las primeras colecciones literarias de la posguerra ‘Novelas y Cuentos’. En 1947 fue director artístico de la agencia Azor para la que hizo cantidad de carteles con ilustración. Trabajó en la revista publicitaria Arte Comercial. El tema taurino está muy presente en este diseñador, en 1957 colocó la primera valla publicitaria del toro de Osborne, un reclamo que con el tiempo se convertiría en icono del país. Realizó las portadas de la cartilla infantil ‘Nuevo Rayas’, transformando con sus ilustraciones elementos hasta entonces poco interesantes.

Alexandre Cirici Pellicer (1914-1983)

Nació en Barcelona y allí empezó a estudiar arquitectura, pero la Guerra Civil interrumpió estos estudios y se exilió a Francia donde estudió historia del arte y arqueología. Volvió a Barcelona en 1951 y pronto se interesó en el diseño de influencia Bauhaus y por la formación de los diseñadores. Fue pionero en ‘dirección de arte’ (diseñar para que otros ejecuten). Trabajó en tres agencias publicitarias: en Zen desde 1951; desde 1957 en Pan; y desde 1954 en Espira. A pesar de todo, sus propuestas tenían estilo personal influido por vanguardias. Una muestra de la continuidad de su estilo gráfico la constituyen anuncios para la sastrería Gales y la publicidad para la empresa de perfumes Puig. Collage, grabado, dibujo, tipo y la colaboración de artistas plásticos se repiten a lo largo de los años.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *