El Mercado y el Diseño de Productos
En un principio, ciertos bienes se intercambiaban por otros, después los bienes se cambiaban por dinero, lo que dio origen a los mercados.
El Diseño
Es la forma de plasmar la idea que lo originó e incluye tanto las especificaciones técnicas como el material que se va a emplear (planos, costos, etc.).
Etapas del Diseño de Productos
A continuación, se describen las etapas del diseño de un producto:
1. Identificación de las Necesidades
Consiste en buscar qué tipo de necesidades tiene la sociedad o qué clase de producto reclama para crearlo o modificarlo. Luego se puede optar por diseñar un producto nuevo o por cambiar uno ya existente.
2. Selección de una Idea o Diseño Preliminar
En esta etapa es necesario considerar la posibilidad de que el producto sea modular, que esté compuesto por diferentes partes que pueden ser combinadas de distintas maneras.
3. Diseño
Los puntos que se contemplarán en el diseño son:
- La función correcta que va a realizar.
- El costo.
- El tamaño y la forma atractivos.
- La calidad adecuada al propósito que debe cumplir.
- El impacto ambiental.
4. Prototipos
Son reproducciones del producto que se va a fabricar realizadas con el fin de hacer pruebas por si fuera necesario cambiar alguna de sus especificaciones. A medida que se trabaja con el prototipo, se deciden modificaciones y se realizan ensayos de resistencia, estabilidad, etc.
5. Diseño del Proceso de Fabricación
Consiste en planificar cómo va a ser fabricado el producto, el tiempo de fabricación, las materias primas, cuánta mano de obra se necesitará, etc.
6. Diseño de la Campaña de Lanzamiento, Distribución y Comercialización
De esta parte se encarga el departamento de marketing.
7. Diseño Final
Debe ser el resultado de todas las etapas anteriores adecuadamente coordinadas. El producto que se obtenga deberá ser:
- Compatible
- Operativo
- Fiable
- Seguro
- Respetuoso con el medio ambiente
- Competitivo
La Normalización y los Sistemas de Calidad
Normalizar
Significa regular, usar el mismo criterio con respecto a una cosa. Las principales ventajas son:
- Simplificar el diseño del producto y los procesos de trabajo con un aumento de producción.
- Unificar criterios que permiten el intercambio de las piezas.
- Definir las características de los productos precisando así la terminología y regulando su calidad.
- Economizar materias primas, tiempo, embalajes y transporte.
- Unificar criterios en cuestiones de medio ambiente y seguridad.
Sistemas de Calidad
Deberán fijarlos las empresas dedicadas a la producción de bienes o de servicios. Solo dan una confianza razonable de que se cumple con los requisitos establecidos. La norma ISO 9000 se aplica en plantas e instalaciones que deben asegurar la calidad en el diseño, el desarrollo, la producción, la instalación, los servicios posventa y la inspección final de un producto. La ISO 14000 especifica los procedimientos para que un sistema de gestión ambiental prepare a una organización para formular los objetivos y las políticas.
La Producción
Previsión de la Producción
Se utiliza el análisis de las necesidades futuras en cuanto a los recursos energéticos, las materias primas, las maquinarias, el personal, etc.
Planificación de los Pedidos
Se da prioridad a los pedidos más urgentes y se determinan los tiempos globales de ejecución y los plazos de entrega de estos.
Análisis de Existencias en Almacén (Stock)
Se trabaja en coordinación con el área de compras de la empresa.
Investigación y Desarrollo
Concierne a los proyectos a los que dan lugar las diferentes órdenes de fabricación.
Preparación del Trabajo
Se analizan los posibles métodos de trabajo que se seguirán, las máquinas que pueden emplearse y los tiempos de ejecución de las diferentes tareas, y se especifican los métodos más convenientes.
Programación de la Producción
Se asignan las operaciones de fabricación de las diferentes piezas a las máquinas más adecuadas y se decide en qué momento se debe llevar a cabo cada proceso.
Ejecución de la Producción
Se suministra el trabajo a cada puesto específico en el taller, con la indicación del método más conveniente para su realización.
Tipos de Procesos de Producción
Producción Continua
En el caso del procesamiento y el envasado de leche o la fabricación de galletitas, en cada operación se realiza sobre el mismo producto básico siguiendo una secuencia, a cada una de ellas se le añade valor al producto, lo modifica y mejora la anterior (proceso muy automatizado). Es un proceso poco modificable pero si fue correctamente diseñado, resulta de gran cantidad y eficiencia.
Producción en Serie
Consiste en el montaje de una serie de piezas que tuvieron una conformación detrás de otra. Son piezas que se repiten con frecuencia, suelen ser procesos automatizados que permiten obtener grandes cantidades de un producto (proceso más flexible). Ej: rueda de un auto, llanta.
Cadena de Montaje
En un proceso de este tipo hay una sucesión ordenada por puestos de trabajo en los cuales se van realizando partes del montaje mediante operaciones repetitivas muchas veces automatizadas (las piezas solo se ensamblan unas con otras). Ej: fabricación de un auto o camión.
Producción a Pedido
El producto se fabrica solo cuando se tiene la orden del pedido del cliente porque debe hacerse según las especificaciones de este. Ej: el ascensor de un edificio.
Producción por Proyecto
Algunos productos son únicos y se diseñan especialmente. No hay flujo de material ni fabricación de piezas en serie pero sí existe una secuenciación de operaciones y mano de obra especializada. Ej: fabricación de una casa o de un barco.
Análisis de Procesos
Etapas
- Selección de la actividad que se va a realizar.
- Registro del método actual que se emplea para llevar a cabo el trabajo, se utiliza el diagrama de operaciones del proceso.
- Exámenes de cada una de las acciones en que se procedió a partir de criterios humanos, técnicos y económicos.
- Registro del método que mejora la realización de la actividad propuesta, en el que se destacarán las ventajas que se aportan.
- Elaboración y registro del proceso de fabricación correspondiente.
- Evaluación del método propuesto para detectar y corregir posibles errores.
Diagramas de Procesos de Trabajo
Son representaciones gráficas de los métodos que se aplican mediante la producción. Ventajas:
- Reúnen toda la información referente a los diversos procesos.
- Permiten analizar el método de trabajo en su conjunto.
- Expresan con claridad todas las instancias y son de fácil interpretación.
- Permiten transmitir eficazmente la información a otras personas.
Las operaciones que intervienen son: operación, transporte, inspección, retraso y almacenamiento. Se realiza una operación en los siguientes casos:
- Cuando se modifica la forma del objeto.
- Cuando se alteran sus propiedades físicas, químicas o de cualquier otro tipo.
- Cuando se monta o desmonta.
- Cuando se da o se recibe información.
- Cuando se hacen cálculos.
En cambio, el transporte tiene lugar cuando se desplaza el objeto fuera de su puesto de trabajo y la inspección, cuando se examina el objeto para su identificación o cuando se verifica cuantitativamente alguna de sus características. Se produce un retraso cuando alguna circunstancia interrumpe o aplaza el proceso por causas ajenas y el almacenamiento tiene lugar cuando se guarda un objeto de manera que no se pueda volver a utilizar sin la correspondiente autorización.
Comercialización y Distribución del Producto
Comercialización
Es el conjunto de actividades cuyo objetivo es que el cliente perciba un producto y lo adquiera, que se convierta en consumidor.
- Investigación comercial.
- Planificación comercial.
- Organización comercial.
- Control comercial.
Existe una serie de mecanismos de apoyo de la estrategia comercial, entre ellos:
- La marca: es la forma de distinguir diferentes productos a través de símbolos, iconos, etc.
- Etiqueta y envase: cumplen una función técnica, ya que protegen el producto e informan acerca de sus características, y una función publicitaria debido a que con la combinación de formas y colores se puede lograr un buen aviso publicitario.
- Publicidad: es la forma de promocionar el producto y uno de los principales canales de información para el consumidor.
- Promoción de las ventas: es el conjunto de actividades que refuerzan temporalmente la actividad publicitaria mediante el incentivo de los consumidores. Ej: sorteos.
Distribución
Es el conjunto de actividades que tiene por finalidad repartir y transportar un producto desde el lugar de fabricación hasta el lugar de venta. Para llevarlo a cabo existen dos canales de distribución:
- Canal de distribución directa: el fabricante vende directamente su producto al consumidor.
- Canal de distribución indirecta: el fabricante vende su producto a través de empresas intermediarias que se dedican exclusivamente a esta tarea. Pueden ser mayoristas y minoristas. Los mayoristas compran el producto al fabricante y se lo venden a otros. Los minoristas, quienes lo venden al consumidor final.
Control de Calidad
Calidad
Es la capacidad de un producto de satisfacer completamente las necesidades de los consumidores. Al evaluar la calidad de un producto se consideran los siguientes aspectos:
- Funcionalidad.
- Fiabilidad.
- Disponibilidad.
- Vida útil.
- Servicio posventa.
- Costo global.
- Presentación estética.
- Plazo de entrega en la fabricación.
- Condiciones de mantenimiento.
- Seguridad en el uso.
- Funcionamiento.
- Respeto por el medio ambiente.
Sobre la base de estos datos, un grupo de expertos planifica todas las instancias del control de calidad: la revisión del diseño del producto, el control de los proveedores, de materias primas o de productos intermedios, la identificación correcta de todos los materiales que ingresan a la empresa, el control de fabricación del producto, de los aparatos de medición, de las herramientas y de todas las piezas obtenidas. Para que se cumplan todas estas instancias, el personal encargado prepara la documentación precisa en la que se especifican los modos de controlar la calidad.
Mantenimiento
El conjunto de actividades destinadas a que las máquinas e instalaciones estén en perfecto estado con el fin de evitar intervenciones en el proceso productivo y que este se desarrolle con máxima seguridad. Se pueden realizar distintos tipos de mantenimiento:
Mantenimiento Correctivo
Destinado a corregir las fallas o los daños causados por el mal uso o el deterioro natural de las maquinarias. Es caro, en consecuencia, es conveniente no recurrir a él.
Mantenimiento Preventivo
Cuyo objetivo es evitar las posibles fallas o averías. Incluye la limpieza, la lubricación, el cambio de piezas y el chequeo periódico de las maquinarias.
Mantenimiento Predictivo
Se realiza mediante monitoreos o análisis especiales computarizados y permite evitar las averías.