Diseño y Defensa de una Programación Didáctica Inclusiva en Primaria


Defensa de la Programación Didáctica

Antes de comenzar la defensa de este documento, es fundamental definir qué entendemos por programar. Atendiendo a la normativa vigente, según el artículo 91 de la LOE, programar es una función esencial del docente.

Bibliográficamente, César Coll, en su libro “Psicología y Desarrollo”, lo conceptualiza como una reflexión previa a la acción.

Para mí, programar es ofrecer una RESPUESTA EDUCATIVA DE CALIDAD.

Dicha calidad reside en considerar aspectos previos a nuestra respuesta educativa, tener presente la funcionalidad del aprendizaje, el principio de inclusión y llevar a cabo una reflexión por parte del docente.

Así, una vez claro mi concepto de programar, contamos con el punto de partida para la defensa propiamente dicha de mi programación.

El documento que presento está diseñado para el segundo ciclo, concretamente para cuarto curso de Educación Primaria. El área elegida es la de Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural, por ser ésta un área interdisciplinar que pone de manifiesto los aprendizajes de las áreas instrumentales.

Para ofrecer la calidad mencionada, debemos conocer, al dar nuestra RESPUESTA EDUCATIVA, aspectos como el marco normativo, el contexto en el que se ubica nuestro centro, el propio centro y el alumnado al que va dirigida esta programación.

Marco Normativo

El marco normativo que delimita nuestra programación es la LEY ORGÁNICA 2/2006 del 3 de mayo de Educación; el Real Decreto 1513/2006 del 7 de diciembre, por el que se establecen las Enseñanzas Mínimas; el Decreto 22/2007 del 10 de mayo, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el currículo de Educación Primaria; la Orden 3319-01/2007 de 18 de junio, por la que se regulan para la Comunidad de Madrid la implantación y organización de la Educación Primaria; y la Orden 1028/2008 de 29 de febrero, por la que se regula la evaluación de la Comunidad de Madrid.

Contexto del Centro

En cuanto al contexto, destacar que nos encontramos en un entorno urbano de la zona norte de Madrid, con una dotación aceptable de instalaciones para el desarrollo de actividades culturales y de ocio. La población posee un nivel sociocultural medio y muestra un adecuado interés por la vida y actividades que se desarrollan en el centro.

El Centro Educativo

El centro en el cual ubicamos nuestro trabajo imparte las etapas de Educación Infantil y Educación Primaria, y cuenta con 12 unidades de ésta. La dotación en equipamiento y material es adecuada, aunque algo anticuada.

El Alumnado

En cuanto al alumnado, debemos considerar el desarrollo psicoevolutivo correspondiente a esta edad y el grupo de alumnos concretos de nuestra aula.

A nivel general, los alumnos que cursan el segundo ciclo de Primaria se caracterizan por:

  • Iniciar su independencia respecto a los referentes más significativos en el ámbito afectivo.
  • Dominar la psicomotricidad gruesa y fina en el ámbito motor.
  • Manifestar mayor curiosidad intelectual y utilizar cada vez mejor las estrategias del lenguaje, el estudio, la atención y la memoria comprensiva en lo referente a su desarrollo cognitivo.
  • Aumentar la importancia del grupo de iguales en su desarrollo social.

En cuanto a nuestro grupo concreto, contamos con un grupo de 25 alumnos cuyo nivel madurativo y de conocimientos corresponde a la media de su edad y nivel de escolarización.

Hay que señalar que contamos con cinco alumnos de procedencia latinoamericana completamente adaptados al aula, ya que llevan escolarizados en el colegio desde la etapa de Infantil.

Además, nos encontramos con un alumno de integración tardía al sistema educativo español, de nacionalidad rumana y escolarizado en el centro en el tercer trimestre del curso anterior. Desconoce gran parte del idioma. Seguiremos con él una serie de pautas que mostraremos en el apartado de atención a la diversidad.

Somos conscientes de que la matrícula está abierta a lo largo de todo el curso, por lo que puede haber incorporaciones a lo largo de éste a nuestra aula.

Funcionalidad de los Conocimientos

Otro aspecto importante a tener en cuenta a la hora de programar es la funcionalidad de los conocimientos que pretendemos que nuestros alumnos adquieran para su vida. Debemos formar ciudadanos activos, competentes, brindándoles los instrumentos y técnicas necesarios para que en un futuro logren continuar su formación permanente de forma autónoma.

En nuestra programación, esto queda patente a través de las Competencias Básicas, que emanan de las Competencias Clave propuestas por la Comisión Europea de Educación, destrezas necesarias para el aprendizaje a lo largo de su vida.

Nuestra área contribuye a la adquisición de estas competencias, por ejemplo, a través del:

  • Aumento significativo de vocabulario específico o la mejora de intercambios comunicativos en la competencia en comunicación lingüística.
  • El empleo de escalas, tablas o gráficas para la competencia matemática.
  • Resúmenes, esquemas, mapas de contenido para la competencia de Aprender a Aprender.

Estas competencias son el eje en torno al cual giran los demás elementos curriculares.

Objetivos de la Programación

Para poder ir adquiriendo las Competencias, deberemos concretar una serie de objetivos para nuestros alumnos que les permitan acercarse a éstas. Éstos son el resultado de un análisis de los objetivos recogidos en el artículo 17 de la LOE, de los que para nuestra área se recogen en el RD 1513/2006, y que se completan con los recogidos en el D 22/2007 para nuestra comunidad.

Los objetivos de nuestra programación podrían agruparse en torno a cuatro grandes bloques:

  • Sobre el conocimiento de uno mismo, con objetivos tales como: “Comportarse de acuerdo con hábitos de salud y cuidado personal que se derivan del conocimiento del propio cuerpo humano, respetando sus diferencias”. (c)
  • Sobre el conocimiento del entorno que le rodea, con objetivos como: “Identificar los principales elementos del entorno natural, social y cultural analizando sus características e interacciones”. (f) (k)
  • Sobre su implicación dentro de la sociedad en la que vive, como se aprecia en el objetivo: “Adquirir y desarrollar habilidades sociales que favorezcan la participación en actividades de grupo adoptando un comportamiento responsable, respetando los principios básicos del funcionamiento democrático”. (d)
  • Sobre el estudio y adquisición del método científico, como vemos en objetivos como: “Adquirir y utilizar correctamente de forma oral y escrita, el vocabulario específico del área que permita el desarrollo de la lectura comprensiva a través de diversos tipos de texto”. (a) (y m, n, q)

Contenidos

Estos objetivos se alcanzarán a través de los CONTENIDOS, objeto directo de aprendizajes por parte del alumnado.

Para la selección y secuenciación de éstos, se han tenido en cuenta los reflejados para este ciclo en el D 22/2007; hemos tomado también contenidos referentes a las tecnologías de la información y de la comunicación, de la educación en valores y de nuestro plan de fomento de la lectura.

El resultado de este análisis son las 15 unidades didácticas plasmadas en la programación.

Estas unidades se engloban en tres grandes bloques diferenciados de 5 unidades cada uno. Así, en el primer trimestre se trabajarán las unidades englobadas en un bloque denominado EXPLORAMOS LA VIDA, con unidades relativas al conocimiento de los seres vivos.

En el segundo trimestre, trabajaremos el bloque EXPLOREMOS EL MEDIO FÍSICO, con unidades relativas a los ecosistemas, movimientos de la tierra, etc.

Para terminar el curso con un bloque en el tercer trimestre denominado EXPLORAMOS EL ESPACIO Y EL TIEMPO, con unidades de conocimiento, entre otras, sobre su país, cómo se estructura, y el conocimiento, a grandes rasgos, de las distintas etapas de la historia.

Se dejarán sesiones sin cubrir, puesto que contamos con aquellas a principio de curso que dejaremos para llevar a cabo una evaluación inicial, aquellas que coincidan con fechas señaladas como festivales de Navidad y Carnaval, y unas sesiones de repaso al trimestre cuando estén a punto de concluir.

Metodología

Para poder trabajar estos contenidos, alcanzar los objetivos propuestos y, por tanto, ir adquiriendo las competencias básicas, hemos de tener clara una línea metodológica acorde a todo ello.

Partiremos de unos Principios de Intervención Educativa que facilitarán la coherencia vertical y horizontal en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Muestra de ellos serían:

  • Partir del nivel de desarrollo del alumno, teniendo en cuenta los conocimientos previos que posee y el desarrollo psicoevolutivo correspondiente a su edad.
  • Fomentar la construcción de aprendizajes significativos y mostrar la funcionalidad de dichos aprendizajes. Que sepan qué estudian y por qué o para qué lo estudian, y lo relacionen con sus aprendizajes anteriores.
  • Promover la capacidad de aprender a aprender.
  • Dotar, siempre que se pueda, a las actividades de enseñanza-aprendizaje de un carácter lúdico.
  • Crear un ambiente agradable y de seguridad.

Para concretar el desarrollo de los principios de intervención, será preciso combinar los dos grandes tipos de estrategias generales: de exposición por parte del maestro y de indagación por parte del alumno.

Estas estrategias pueden promover la construcción de aprendizajes significativos siempre que: partan del nivel de desarrollo del alumno, cuenten con el interés de éste y presenten con claridad los nuevos contenidos.

La conjunción entre los dos tipos de estrategias y su vinculación con las técnicas seguirá pautas del siguiente tipo:

  • Las exposiciones del maestro vendrán siempre precedidas de una serie de interrogantes dirigidos a captar y a mantener la atención.
  • La representación de la información básica se desarrollará en la pizarra por medio de mapas de contenido.
  • Se procurará mostrar los contenidos visualmente por medio de fotos, esquemas, murales, para una mejor comprensión y como recurso para captar su atención.
  • La organización de las actividades inspiradas por las estrategias indagatorias será orientada con precisión por la maestra (dónde buscar la información, cómo se organiza, resaltar lo fundamental…).

Recursos

Aparte de la metodología, debemos justificar también los recursos personales, materiales y ambientales.

Recursos Personales

En cuanto a recursos personales, contamos con la ayuda de las familias a la hora de estudiar, traer material, etc., y con la ayuda del resto de docentes que imparten clase en mi aula, puesto que trataremos de secuenciar los contenidos conjuntamente para que coincidan cuando esto sea posible, contenidos que se tratan en distintas áreas y complementar y mejorar así su adquisición.

No obstante, el recurso personal más importante y que cabe mencionar especialmente es la interacción entre los propios alumnos. Así, en nuestra aula se trabajará en grupos cooperativos base, entendiéndolos como grupos heterogéneos de largo plazo y con integrantes estables. Estos grupos tienen dos funciones básicas:

  • Lograr el éxito académico de todos los componentes del grupo, controlando que entiendan la materia, que se lleven al día los deberes, se ayudan a preparar los exámenes y, si uno falta a clase, se encargan de proporcionarle todo lo necesario.
  • Por otro lado, deben lograr el bienestar emocional de todos los componentes del grupo. Este soporte personal surge de forma natural si se proporciona tiempo suficiente y estructura para que los alumnos se conozcan.

Las ventajas que obtenemos de estos grupos serían:

  • Que se exponen a ideas variadas, múltiples perspectivas y diferentes métodos de resolución de problemas, generando así desequilibrios cognitivos que estimulan el aprendizaje e involucrándoles en un pensamiento más elaborado, dando y recibiendo más explicaciones.
  • Además, es una manera de prepararles para la sociedad en la que viven, una sociedad que se muestra heterogénea, al igual que nuestra escuela, una escuela inclusiva donde TODOS tienen el mismo derecho a una educación de calidad.

Recursos Ambientales

En cuanto a los recursos ambientales, deberemos distinguir entre nuestra aula, el centro y las actividades extraescolares o complementarias.

En lo referente a mi aula, la hemos dividido en varias zonas, como serían la de la biblioteca, la de los experimentos, la del ordenador, etc.

Las paredes de nuestra aula también serán utilizadas como recurso importante. Así, sobre el encerado, aparte del reloj, tendremos el horario de clase y las normas. Otra pared tendrá un corcho en el que puedan colgar folletos de exposiciones, fotos de algún viaje o recortes de prensa que se quiera compartir con el resto de la clase y, por último, mencionar nuestra pared dedicada a Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural. Estará forrada con papel continuo verde y se dividirá en dos partes: una dedicada a los temas ya estudiados con murales confeccionados por los alumnos y otra dedicada al tema dado en ese momento, con un póster grande en el que poder apoyarnos a la hora de explicar.

En cuanto al centro, destacar por un lado el patio y el huerto, que utilizaremos en algunas de nuestras unidades didácticas, y por otro, dos recursos básicos que utilizaremos a lo largo del curso: la biblioteca, a la que acudiremos una vez por unidad didáctica para recoger información de los libros y no centrarnos exclusivamente en las tecnologías de la información y la comunicación.

Y por otro lado, la sala de ordenadores, en la que realizaremos búsquedas guiadas a través de Internet.

Como salidas del centro, hemos recogido las tres que se encuentran aprobadas y recogidas en la PGA.

Recursos Materiales

En cuanto a los recursos materiales, hemos hecho una clasificación en audiovisuales, utilitarios, impresos e informáticos. Destacaremos en cuanto a impresos los cuadernillos que ofrecemos a nuestros alumnos al comenzar cada unidad didáctica y las fichas de vocabulario que daremos a nuestro alumno que desconoce el idioma al principio de cada tema, y que veremos más detenidamente en la exposición de mi unidad. En cuanto a los materiales informáticos, mencionaremos el programa POST PRINTERY 4.5, herramienta muy útil a la hora de hacer grandes murales con nuestros alumnos.

Aparte de dichos materiales, destacamos dos juegos, el de la oca y el de pasapalabra, que llevaremos a cabo durante todo el curso escolar con nuestros alumnos.

El primero se trata de una especie de trivial/oca. Se jugará sobre un tablero normal de la oca realizado con el programa POST PRINTERY antes citado. En las casillas en las que no sean especiales, se irán alternando los colores verde, rojo y azul, asignando un color para cada área (lengua, matemáticas y conocimiento del medio). Las preguntas las realizarán los alumnos al finalizar cada unidad con la supervisión del maestro. Serán acumulativas, es decir, a medida que avance el curso, iremos aumentando el número de preguntas sin retirar las de las unidades ya dadas para que nos sirva también como repaso.

El segundo juego, el de PASAPALABRA, nos servirá para ayudar a la adquisición del vocabulario específico del área. Así, según la ORDEN 3319-01/2007, se expone que el maestro deberá realizar un glosario con los términos correspondientes en cada área. En nuestra aula, en cada unidad didáctica, destacamos dichos términos y, por grupos, van añadiendo una hoja con la definición y dibujo o fotografía del término a nuestro diccionario de clase.

Estas definiciones serán las que utilicemos para llevar a cabo este juego de PASAPALABRA. La principal variante del conocido juego televisivo es que aquí se jugará por equipos en vez de individualmente.

Atención a la Diversidad e Inclusión

Otro factor clave a la hora de programar, según lo que entendía yo por programación, era la INCLUSIÓN de todo el alumnado que conforma nuestra aula, es decir, atender a la diversidad que se presenta en ella. Como diría Gerardo Echeita, una escuela inclusiva es una escuela sin exclusiones.

Nuevamente debemos cuestionarnos: ¿qué es atender a la diversidad? Para mí, todos formamos parte de esa diversidad. En el momento en el que programamos, en el que tenemos en cuenta un contexto, un entorno, un centro, estamos atendiendo a la diversidad, puesto que no existen dos centros iguales, ni dos cursos iguales, ni dos grupos de alumnos iguales.

Teniendo esto en cuenta, atenderemos también a los distintos ritmos de aprendizaje que puedan existir en nuestra aula, con la planificación de actividades de apoyo/refuerzo y profundización/ampliación, y haremos una especial mención a los talleres de interculturalidad que realizaremos a lo largo del curso siempre que la temática de la unidad que estemos llevando a cabo, o las fechas señaladas, nos lo permitan.

Apartado importante merece también nuestro alumno con incorporación tardía al sistema educativo español.

La respuesta educativa para este alumno viene determinada por las necesidades educativas que precisa debido a la carencia del idioma. Es un alumno con mucha fuerza de voluntad, trabajador y con un gran afán de superación.

Por todo esto, realizaremos con nuestro alumno una Adaptación Curricular no significativa en lo que a organización y metodología se refiere.

En cuanto a recursos personales, contaremos con el apoyo de la maestra de Compensatoria, en el área de Lengua.

En lo referente a la familia, decir que se muestra muy colaboradora en la educación de su hijo, participando y estimulando al alumno desde su casa siempre que les es posible. Mantendremos contacto periódicamente para informar de su evolución y proporcionar el material que veamos necesario para que vaya avanzando.

Como bien hemos dicho, se trabajará durante todo el curso en grupos cooperativos base, que ayudarán a nuestro alumno a reforzar sus habilidades sociales y su desarrollo afectivo social. Su ubicación está estudiada dentro del aula para poder mantener un contacto más directo con él en todo momento.

Además de la metodología explicada en su apartado correspondiente, llevaremos a cabo estrategias tales como:

  • Poner al alumno en contacto directo con los objetos de conocimiento, que pueda manipular, tocar, ver, para su mejor comprensión y atención.
  • Estructurar las actividades con nuestro alumno, indicar los pasos a seguir mediante instrucciones sencillas.
  • Establecer una rutina sin cambios bruscos en el horario, avisando cuando esto ocurra y cerciorándonos de que nos ha oído y entendido para que siga sintiéndose en un ambiente cálido y seguro. Situaremos, como hemos dicho en el apartado de recursos ambientales, un horario grande sobre el encerado que le permita situarse en todo momento a simple vista.
  • Utilizar distintos canales sensoriales, sobre todo visuales por medio de imágenes para una mejor comprensión de conceptos. Será importante por ello los murales que tendremos expuestos por cada unidad que servirán como apoyo visual.
  • Ofrecerle al comienzo de cada unidad una serie de fichas con pictogramas sobre el vocabulario básico del tema para que pueda ir asociando la palabra con el objeto de conocimiento en sí, para que le sea más fácil seguir la explicación de clase y para que pueda estudiarlas al llegar a su casa.

Aparte de estas estrategias, nos serviremos de llamadas de atención simbólicas entre el alumno y nosotros. Así, pactamos con él que cuando esté muy distraído, ya que se dispersa con facilidad cuando se pierde en la explicación, se le dará un leve toque con la uña en la mesa para que fije de nuevo su atención sin tener que “ridiculizarle” o llamar delante de sus compañeros.

Evaluación

Por último, dentro de los elementos curriculares, debemos hablar de la EVALUACIÓN. La LOE y la orden 1028/2008 consideran la evaluación de la enseñanza y aprendizaje como una acción esencial para garantizar la calidad.

Los referentes oficiales serán las competencias básicas, los objetivos y los conocimientos adquiridos según los criterios de evaluación que hemos establecido en nuestra programación.

Dichos criterios evaluarán la consecución de los objetivos mencionados anteriormente en su apartado correspondiente.

Así, tendremos criterios del tipo “Describe a rasgos muy generales los diferentes aparatos del cuerpo humano, así como comportarse de acuerdo con hábitos de salud y cuidado personal en su vida cotidiana” para evaluar los conocimientos referidos al propio cuerpo.

Identifica los principales elementos del entorno natural, social y cultural en fotografías y dibujos” para evaluar los conocimientos relativos al entorno que le rodea.

Adquiere habilidades sociales que favorezcan la participación en actividades de grupo adoptando un comportamiento responsable, en distintos momentos a lo largo del curso escolar” para evaluar su participación como ser dentro de una sociedad.

Y “Adquiere y utilizar correctamente el vocabulario específico del área espontáneamente tanto de forma oral como escrita” para evaluar los conocimientos referidos al área científica en sí, al método científico y a la importancia de la ciencia en su vida cotidiana.

Puesto que se trata de evaluar la adquisición de todo tipo de conocimientos y el desarrollo de habilidades y destrezas, emplearemos técnicas como la observación directa y sistemática de comportamientos en clase utilizando instrumentos como escalas de observación, listas de control, registro anecdotario… Además, realizaremos un análisis sistemático de los trabajos con guías y fichas para el registro y combinaremos las distintas situaciones de evaluación alternando el protagonismo de los diferentes agentes, para que nos aporte asimismo información significativa.

Destacar también que, en cuanto a nuestra forma de evaluar a nuestro alumno de integración tardía al sistema educativo español, se harán modificaciones en cuanto a los tiempos y tipos de actividades (enunciados más sencillos, más visual, etc.).

Reflexión del Docente

Todo lo citado hasta ahora no tendría cabida sin una reflexión por parte del docente sobre lo aquí planteado. Debemos no solo evaluar el aprendizaje de nuestros alumnos, como acabamos de ver, sino también evaluar la calidad de nuestra enseñanza, para tomar en consecuencia medidas que nos ayuden a mejorar nuestra respuesta educativa que queremos ofrecer a nuestros alumnos.

Además, según el artículo 91 de la LOE, se especifica como una función del profesorado la evaluación tanto del proceso de aprendizaje como el de la enseñanza.

Tengamos en cuenta que la programación la realizamos antes del inicio de la actividad docente en el curso escolar, por lo que pueden darse hechos que no hayamos podido prever y que, al presentarse, debemos producir el correspondiente proceso de adaptación para que la programación sea un documento vivo pegado a la realidad, y no una mera declaración de buenas intenciones.

La técnica principal será la observación de los alumnos y el análisis de contenido. Se establecerán indicadores de evaluación que nos ayuden a sistematizar y objetivizar más nuestra evaluación.

De toda esta información pueden extraerse algunas conclusiones para revisar la cantidad y presentación de los contenidos tratados, la temporalización, la validez de los recursos materiales, etc.

Conclusión

En conclusión, terminaré diciendo que programar es dar una respuesta educativa teniendo en cuenta el contexto, la normativa y el alumnado con el que contamos, sin olvidar la funcionalidad de los aprendizajes que se materializarán en las CB, objetivos, contenidos, metodología y criterios de evaluación, que exige la inclusión de todos los miembros que componen nuestra aula, y que requiere de una reflexión por parte del docente. Sumando todo ello, nos dará como resultado la CALIDAD de la educación de la que hablábamos al principio de esta defensa, y principio fundamental de la LOE.

Bibliografía

Para realizar mi programación, he consultado fuentes bibliográficas como:

  • El libro de César Coll, Psicología y Currículum.
  • El libro de Gerardo Echeita, “Educación para la inclusión o educación sin exclusiones” (2006).
  • El libro de Johnson, D.W. y R.J., Aprender juntos y solos. Aprendizaje cooperativo. Para tomar ideas sobre los grupos cooperativos base.
  • Y libros del alumno y del profesor del Proyecto la Casa del Saber de Santillana, y del Proyecto Medio de Vicens Vives.

Y con esto, doy por concluida mi defensa de la programación.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *