Disertacion nietzsche


Resúmenes Niestsche

: La idea básica del texto es la denuncia de los errores cometidos por los filósofos: 1(su concepto Ser, su monoteísmo y la culpabilización del cuerpo).2(su concepto de Dios, sus conceptos y valores supremos eternos e inmutables).3(el autor señala su mondo verdadero, ilusión óptica y moral, el cristianismo alevoso de Kant. A todo esto opone la figura dionisíaca del artista trágico).

Nociones

:

Los sentidos y el cuerpo

: Desde el punto de vista genealógico, Nietzsche muestra el error de despreciar el cuerpo y los sentidos( Platón, Filosofía Cristiana y Descartes)

– Para Platón el alma es componente sustancial, fuente de lo positivo, es inmortal. en cambio el cuerpo es componente accidental. El cuerpo es fuente de todo lo negativo, y es mortal, le engañan los sentidos. El alma debe someterlo.- La filo crist.: Los conceptos platónicos se trasladan a la filosofía crist, busca un mundo mejor para el lama en contacto eterno con dios – Descartes: en la primera meditación metafísica llega a suprimir el cuerpo y el mundo material como hipótesis.

  • Nietzsche va a ofrecer una nueva moral. tiene un desarrollo en 4 fases: 1ª un «politeísmo metafórico». Dionisos el dios griego de la sensualidad y la música pero también de la tragedia 2ª ateísmo, cuya consecuencia es el nihilismo. 3ª tranmutacion de los valores donde el hombre adquiere la crueldad 4ª y final el superhombre vive sus valores y los aplica en la vida sin temores. el superhombre entiende la vida como artista trágico, como Dionisos

Los «conceptos supremos» y el concepto «Dios»:

la crítica conjunta de los aspectos de la teoría del conocimiento y moral. Crítica de la teoría del conocimiento: estos conceptos supremos la Teoría de las ideas de Platón, que entiende Nietzsche como prolongada, en los filósofos posteriores. Esta búsqueda del histórico y el desarrollo, hasta el presente(Genealogía)

La teoría de las ideas de Platón en la cual las ideas eran conceptos y valores supremos, siendo la idea de Bien la cúspide de la pirámide, Lo que viene, para el conocimiento, en último lugar es puesto como origen de toda ella. Nietzsche expresa esto y piensa que el cristianismo no es mas que platonismo popular que se mantiene a grandes rasgos en filo,crist. En la genealogía los valores supremos tienen su origen en Platón y son trasladados por el crist. hasta el presente

  • nietzsche va a ….. rep.



El arte trágico y lo Dionisíaco

: El aprecio de Nietzsche por el arte trágico y El dios griego Dionisos es consecuencia de sus estudios sobre las lenguas y las culturas clásicas y progresivamente incorpora lo dionisíaco al desarrollo de su pensamiento: a) A la concepción tradicional de la teoría del conocimiento. Nietzsche va a proponer una relación completamente material entre hombre y realidad, una realidad en constante cambio y movimiento. Para Nietzsche el hombre no conoce mirando la naturaleza e intentando ver o suponer lo que en ella permanece constante, sino que conoce transformando la realidad que siente lo que hace con las ciencias y a técnica, pero también con el arte.

b) la nueva moral que propuso Nietzsche busca una vuelta a la naturaleza. El superhombre será el resultado de toda la crítica al tradicional moralismo, olvidando toda la represión moralista del cuerpo. El arte trágico y el componente dionisíaco serán decisivos para la construcción del hombre superior. conlleva 4 fases:

  • Nietzsche va a.. rep

Síntesis:-

Carácter sintético del texto

.el texto pertenece al capitulo La Razón de la filosofía que resume la obra el crepúsculo de los Ídolos y sintetiza el pensamiento de Nietzsche – estilo crítico y contundente del autor:

Nietzsche va a denunciar los errores de la filosofía en sus dos campos básicos, la parte teórica (Metafísica y teoría del conocimiento) la parte practica. La exposición destructiva puesto que busca una nueva manera de exponer el pensamiento y usa la metáfora, mantiene que  es la mejor manera de comprender una realidad en continua dinámica y transformación –

Método Genealógico para comprender las razones de los errores , busca el origen de ese error y como se transmitió, a esto, se denomina genealogía, regreso al origen histórico y después retornar hasta el principio. El desarrollo histórico es alimentado por las teorías filosóficas, los filósofos se han equivocado porque sus ideas han controlado esas sociedades, han quitado la libertad del individuo y han ido en contra de la vida en general. Debemos distinguir entre:



a) La parte del texto que se refiere a la critica del desarrollo histórico de la razón en la filosofía teórica y práctica.

 

b) la alternativas de Nietzsche, en la teoría y la práctica, la nueva moral y el nuevo conocimiento que necesita el hombre de su época.



Nietzsche: Temas: Crítica de Nietzsche a los filósofos:

vamos a desarrollar primero la crítica de los filósofos y después el vitalismo, antítesis de la filosofía tradicional. El termino idiosincrasia hace un juego de lenguaje, al unir el sentido de «rasgo común característico´´ propio del termino, con el sentido de idiotez. Expone las dos «estupideces características´´ de los filósofos, desprecio por la historia y el cambio; y desprecio por los sentidos. de estos dos errores de los filósofos, se siguen dos moralejas o consecuencias también erróneas: eliminan todo lo referente al cuerpo y los sentidos, todo lo que suponga cambio.

-Genealogía critica de las teorías sobre el conocimiento

: parece conveniente remitirse aquí en la filosofía presocratica, en la cuestión del Devenir. Parmenides y Pitágoras comienzan el desarrollo del concepto SER como aquello que se busca conseguir y está fuera de la experiencia de los sentidos, aquello que resiste a todos los cambios de los sentidos de la naturaleza, eternamente verdadero. Esta manera de pensar la toma Platón, desde hay se asimila con Dios en el pensamiento cristiano. toda la tradición occidental filosófica seguirá esa búsqueda del ser errónea para Nietzsche

Genealogía critica de las teorías de la moral:

En lo que se refiere a la Genealogía de los valores supremos de los filósofos también tienen su origen genealógico en Platón y son trasladados por el cristianismo hasta el presente de Nietzsche. manifiesta su ateísmo con su violencia habitual. Piensan que este concepto de Dios garantiza nuestro conocimiento y la moral. Exponemos primero la genealogía de este concepto de Dios y luego las alternativas que ofrece Nietzsche respecto a su teoría del conocimiento y su moral alternativa



Vitalismo de Nietzsche:

a la teoría del conocimiento Nietzsche va a poner una realidad en constante cambio y movimiento . Las tradiciones teóricas de la verdad, Estáticas, van a ser sustituidas por «`verdadero es todo a aquello que favorezca el desarrollo dinámico de la vida´´ Para Nietzsche el hombre no conoce mirando la naturaleza e intentando ver o suponer lo que en ella permanece contante, conoce trasformando la realidad que ve y siente, lo que hace con las ciencias y la técnica, pero también con el arte. La nueva moral de Nietzsche busca una vuelta a la naturaleza, el Superhombre, será el resultado de la critica al tradicional moralismo y sus valoras estarán basados en aspectos estéticos, vitales, olvidando la represión moralista del cuerpo se ve en 4 fases:

1º-

Se denomina «politeísmo metafórico´´ cada cual es dios de si mismo, en lucha contra los demás y la naturaleza.

Da como resultado del ateísmo el nihilismo: el hombre no tiene nada en que creer, porque a negado las bases de todos los valores tradicionales

trasmutación de los valores asumir valores opuestos a los tradicionales a aceptar la vida como enfrentamiento y tragedia

como consecuencia estaría la doctrina del hombre superior o superhombre se simboliza en un niño que vive sus nuevos valores no con inocencia sino con espontaneidad y los aplica en su vida sin temores.

En la teoría del superhombre ubicado como final, se concreta el vitalismo, donde lo que importa, básicamente, es el sentimiento y la voluntad del individuo para poder cambiar el mundo. El vitalismo es una postura individualista, en la que cada cual acepta sin reparos el carácter de lucha trágica que es la realidad sin lamentar derrotados, pues siempre hay varios individuos intentando amoldarse y el enfrentamiento es inevitable.

 La voluntad de poder. Ese concepto se haría literal como querer-`poder. entonces el Hombre es querer, poder porque el mundo es «querer-poder y nada mas´´. Como el mundo es fuerza y energía en movimiento y no cosas estáticas, el hombre lo es también. Nietzsche no piensa que el «hombre tiene voluntad de poder´´ pues quiere ser rico y famoso, sino que el hombre es voluntad de poder, energía y tensión entre opuestos

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