Aclaración
Este documento corresponde al Tema 4 de Mantenimiento de Equipos Informáticos del libro de McGraw-Hill. Se ha formateado para facilitar su conversión a formato JAR y su uso en dispositivos móviles con Java. Esperamos que sea de utilidad.
Dispositivos de Almacenamiento Masivo
Actualmente, casi todos los ordenadores incluyen dos dispositivos de almacenamiento masivo: una unidad de **disco duro** y una unidad regrabadora de **DVD**; la unidad de disquete o disquetera tiende a desaparecer. También cada vez más ordenadores incluyen lectores multitarjetas que nos permiten conectar al ordenador dispositivos de almacenamiento portátil de alta capacidad, como son las tarjetas **CompactFlash**, **SmartMedia**, **Secure Digital**, etcétera.
Discos Duros (HDD)
Los **discos duros** (HDD, Hard Disk Drive) constituyen el medio de almacenamiento de información más importante del ordenador. Permiten almacenar y recuperar gran cantidad de información. Forman parte de la **memoria secundaria** del ordenador, llamada así en oposición a la memoria principal o memoria RAM. La memoria secundaria ofrece gran capacidad de almacenamiento, no es volátil (su contenido no se borra al apagar el ordenador) y el acceso es más lento que el acceso a la memoria principal.
Estructura Física
Un disco duro es una caja herméticamente cerrada en cuyo interior se encuentran los platos donde se guarda la información y las cabezas para leer y escribir sobre ellos.
- Cabeza de lectura/escritura
- Brazo de la cabeza
- Motor para el movimiento de las cabezas
Componentes de una unidad de disco duro.
Dentro de un disco duro hay dos motores: uno encargado de hacer girar el disco y otro para el movimiento de las cabezas. La caja hermética se complementa con un conjunto de componentes electrónicos y mecánicos capaz de sincronizar los dos motores y las acciones de las cabezas de lectura/escritura.
Funcionamiento
El disco es en realidad una pila de discos llamados **platos** que almacenan la información magnéticamente. Estos platos tienen dos caras o superficies magnéticas, la superior y la inferior, formadas por millones de pequeños elementos capaces de ser magnetizados positiva o negativamente. De esta forma se representan los dos posibles valores de un bit de información (un 0 o un 1). Los diferentes platos que forman el disco giran a una velocidad constante y no cesan mientras el ordenador está encendido. Cada cara del plato tiene asignado uno de los cabezales de lectura/escritura.
Para poder acceder a la información del disco, el conjunto de cabezales se puede desplazar linealmente desde el exterior hasta el interior de la pila mediante un brazo mecánico que los transporta.
Las acciones que ejecuta el disco duro en una operación de lectura son:
- Desplazar los cabezales de lectura/escritura hasta el lugar donde empiezan los datos.
- Esperar a que el primer dato llegue a donde están los cabezales.
- Leer el dato con el cabezal.
La operación de escritura es similar. El funcionamiento teórico es sencillo, pero en la realidad es mucho más complejo, ya que entran en juego el procesador, la controladora de discos, la BIOS, el sistema operativo, la memoria RAM y el propio disco.
Estructura Lógica
Para organizar los datos en un disco duro se utilizan tres parámetros, que definen la estructura física del disco: **cabeza**, **cilindro** y **sector**.
- Las **cabezas** (heads) son los elementos que cumplen con la función de lectura/escritura; hay una por cada superficie de datos, es decir, dos por cada plato del disco.
- Cada una de las caras del disco se divide en anillos concéntricos denominados **pistas** (tracks), que es donde se graban los datos.
- El **cilindro** (cylinder) está formado por todas las pistas accesibles en una posición de los cabezales. Se utiliza este término para referirse a la misma pista de todos los discos de la pila.
- Cada pista se encuentra dividida en tramos o arcos iguales que permiten la grabación de bloques de bytes (normalmente, 512 bytes). Cada uno de estos tramos se llama **sector**. Los sectores son las unidades mínimas de información que pueden leerse o escribirse en el disco duro.
Modos de Direccionamiento
- **NORMAL**: Método de direccionamiento estándar utilizado en los discos duros. Es la opción recomendada para discos duros menores de 528 Mb.
- **LARGE**: Método de direccionamiento del disco por el que se generan parámetros (cilindros, cabezas y sectores) ficticios para evitar la limitación del tamaño de la unidad a 528 Mb.
- **SMART** (Self Monitoring Analysis and Reporting Technology): Tecnología de autocomprobación, análisis e informes. Es una tecnología que poseen muchos discos con el fin de avisar de los posibles errores que puedan suceder en el mismo.
Geometría de los Discos Duros
Hace referencia al número físico real de cabezas, cilindros, pistas y sectores. La capacidad del disco se puede calcular si se conocen estos valores. Por ejemplo, vamos a calcular la capacidad de un disco sabiendo que cada sector almacena 512 bytes. Para ello, nos dan los datos siguientes:
Cilindros = 6253; cabezas = 16; sectores/pista = 63
La capacidad será igual a:
Capacidad = 6253 x 16 x 63 x 512 = 3.227.148.288 bytes que son aproximadamente 3 Gb (gigabytes).
Existen limitaciones a la geometría cilindro, cabeza y sector (CHS, Cylinder, Head, Sector), descrita anteriormente, que han sido impuestas por el hardware o el software. Las más importantes son:
- La especificación ATA establece el máximo número de cilindros, cabezas y sectores/pista de la manera siguiente: Cilindros: 65536; cabezas: 16; sectores/pista: 256
Según esto, un disco duro puede direccionar, como mucho: 65536 x 16 x 256 x 512 = 137438953472 bytes que son, aproximadamente, 128 Gb. Actualmente, se venden discos duros de más de 500 Gb.
- La BIOS de un PC establece el máximo número de cilindros, cabezas y sectores/pista de la manera siguiente: Cilindros: 1024; cabezas: 256; sectores/pista: 63
Según esto, un disco duro puede direccionar, como mucho: 1024 x 256 x 63 x 512 = 8455716864 bytes que son, aproximadamente, 7,875 Gb.
- La combinación de las dos anteriores limitaciones da lugar a una nueva limitación; como los discos duros no pueden tener más de dieciséis cabezas, la BIOS se restringe aún más, dando lugar a los números siguientes: Cilindros: 1024; cabezas: 16; sectores/pista: 63
Según esto, un disco duro puede direccionar, como mucho: 1024 x 16 x 63 x 512 = 528482304 bytes que son, aproximadamente, 504 Mb.
Para solucionar este problema se introdujo en la BIOS un sistema de traducción de geometrías, de tal forma que el disco mantenga el número máximo de sectores y se ofrezca al sistema operativo un número superior (ficticio) de cabezas (hasta 256) y un número proporcionalmente inferior de cilindros (hasta 1024). La BIOS realizaría internamente la traducción de ese número de sector virtual al número de sector real.
El sistema de traducción **LBA** (Logic Block Addressing, o Dirección de bloque lógico) es un método de direccionamiento del disco que permite trabajar con discos duros de capacidad superior a los 528 Mb. Es el método utilizado por los discos duros actuales. Normalmente, el modo de traducción está configurado en la BIOS como «Auto», que al detectar al disco duro pasa a modo LBA. El modo LBA identifica los sectores mediante números consecutivos, en lugar de identificarlos por el cilindro, la cabeza y el sector.
La estructura lógica de un disco duro está formada por:
- El **sector de arranque** (master boot record). Es el primer sector de todo el disco duro: cabeza 0, cilindro 0 y sector 1. En él se almacena la tabla de particiones, que contiene información acerca del inicio y el fin de cada partición, y un pequeño programa llamado master boot, que es el encargado de leer la tabla de particiones y ceder el control al sector de arranque de la partición activa. La partición activa es desde la que arranca el PC.
- El **espacio particionado** es el espacio de disco duro que ha sido asignado a alguna partición. Las particiones se definen por cilindros. Comienzan en la primera pista de un cilindro y terminan en la última de otro. Cada partición tiene un nombre; en los sistemas Microsoft cada partición lleva asociada una letra: C, D, E, etcétera.
- El **espacio sin particionar** es el espacio que todavía no se ha asignado a ninguna partición.
Una **partición** es una división lógica de un disco duro, de forma que puede utilizarse como si se tratase de otro disco duro distinto.
Factores que Determinan la Capacidad y el Rendimiento
La capacidad y el rendimiento de los discos duros se determina en función de varios factores, que son la **capacidad de almacenamiento**, el **modo de transferencia**, el **tiempo de acceso**, el **tiempo de búsqueda**, la **velocidad de rotación**, la **latencia** y la **caché del disco**.
El estándar **ATA** (Advanced Technology Attachment) es la interfaz más utilizada para conectar discos duros y otros dispositivos de almacenamiento, como CD-ROM o DVD-ROM, a equipos PC. Este estándar es más conocido por el término comercial **IDE** (Integrated Device Electronics) o **EIDE** (IDE Mejorado). Con la aparición del ATA serie **Serial ATA** la clásica ATA/IDE ha pasado a denominarse **ATA paralelo** o **Parallel ATA**, o lo que es lo mismo, **PATA**.
Modo de Transferencia
Hace referencia a cómo se transfieren los datos desde la unidad de disco duro hacia la memoria RAM. Hay varias técnicas:
- **PIO**: Entrada/salida programada. Utiliza el microprocesador del sistema como intermediario para el intercambio de datos. Constituye el método de transferencia más antiguo. Algunos modos de transferencia PIO son:
- PIO Modo 1: 5,2 Mb/s
- PIO Modo 2: 8,3 Mb/s
- PIO Modo 3: 11,1 Mb/s
- PIO Modo 4: 16,6 Mb/s
- **DMA**: Es un sistema pensado para transferir datos desde la memoria RAM hasta el disco duro, y viceversa, sin que el microprocesador tenga que intervenir en esta tarea, lo cual libera a la CPU para realizar otras tareas. Actualmente se utiliza el sistema **UltraDMA**, más conocido como **UDMA**. Hay varias versiones que se conocen por la velocidad máxima de transferencia que permiten:
- DMA-16 o Ultra-DMA: 16,6 Mb/s
- DMA-33 o Ultra-DMA-Mode-2, o Ultra-ATA/33: 33,3 Mb/s
- UDMA-66 o Ultra-DMA-Mode-4, o Ultra-ATA/66: 66,6 Mb/s
- UDMA-100 o Ultra-DMA-Mode-5, o Ultra-ATA/100: 100 Mb/s
- UDMA-133 o Ultra-DMA-Mode-6, o Ultra-ATA/133: 133 Mb/s
Tiempo de Acceso
Es el tiempo usado por las cabezas de lectura/escritura para colocarse encima del sector que se va a leer o escribir. Este tiempo debe estar comprendido entre los 9 y 12 milisegundos.
Tiempo de Búsqueda
Es el tiempo que necesita la unidad para desplazar las cabezas desde una pista a otra. Está comprendido entre 8 y 12 milisegundos.
Velocidad de Rotación
Marca la velocidad de giro del disco. Los valores típicos se encuentran entre 5400, normalmente en discos duros de portátiles, y 7200 rpm (revoluciones por minuto), en discos duros para ordenadores de sobremesa. En discos con interfaz SCSI, las velocidades de giro pueden ser mayores, 10000 e incluso 15000 rpm, aunque estos son más ruidosos y consumen más energía.
Latencia
Cuando se desplazan las cabezas hasta el cilindro adecuado, la unidad tiene que esperar hasta que el sector deseado pase por debajo de la cabeza. Esto se conoce como **latencia**, que se define como el tiempo necesario para que gire el disco y el sector alcance la posición correcta. Cuanto mayor es la velocidad de rotación del disco, menor será la latencia. Se calcula dividiendo 60 (segundos por minuto) entre la velocidad de rotación.
Capacidad de Almacenamiento
Aunque todas las características son importantes, lo principal de un disco duro es su capacidad. En este momento se mide en gigabytes (Gb), aunque ya cada vez más se está empezando a utilizar el terabyte (Tb). Los fabricantes suelen redondear la capacidad de un gigabyte con 1000 megabytes, lo que hace que haya discrepancias a la hora de calcular el tamaño total, ya que realmente un gigabyte son 1024 megabytes.
Caché del Disco
La caché del disco almacenará las lecturas de forma que cuando la controladora solicite datos del disco ya los tenga disponibles en su caché y no haya que esperar a que los cabezales cambien de posición.
Otras Características a Tener en Cuenta
- La **interfaz**, que define el mecanismo de conexión entre el disco duro y el PC. Los PC de sobremesa y los portátiles suelen usar ATA/IDE y SATA, los servidores SATA y SCSI; para los discos externos se suele usar USB, Firewire o eSATA.
- El **tamaño**: los discos duros para PC de sobremesa suelen tener 3,5 pulgadas; en los portátiles suele ser de 2,5 o 1,8 pulgadas.
- El **ruido**, que suele depender del tipo de disco. Los de alta velocidad de rotación, como los SCSI, son más ruidosos.
- **Temperatura** máxima de funcionamiento.
- **Tolerancia** a golpes y vibraciones.
- El **precio**.
Un Poco de Historia
IBM lanzó su primer disco duro al mercado el 13 de septiembre de 1956, tenía discos del tamaño de las pizzas y podía almacenar 5 Mb de datos, su nombre era RAMAC (Random Access Memory Accounting), era del tamaño de dos refrigeradores y pesaba una tonelada.
Discos Duros ATA/IDE
Los discos duros ATA/IDE, más conocidos como **IDE** (Integrated Device Electronics, Electrónica de unidades integradas), han sido los más utilizados hasta hace poco. La conexión del disco duro al sistema se hará mediante un cable plano de 40 pines que se conectará a la interfaz IDE o conector IDE en la placa base. Las placas base actuales incluyen uno o dos conectores o canales IDE, aunque ahora lo más normal es encontrar solo uno. Cuando la placa base cuenta con dos conectores IDE uno de ellos será el conector IDE primario y el otro el conector IDE secundario. Al conector IDE primario se conectará la unidad de arranque del sistema. Es necesario consultar el manual de la placa base para saber cuál es la posición de cada uno.
Cada interfaz IDE admite como máximo dos dispositivos IDE, como por ejemplo dos discos duros, o un disco duro y una unidad de DVD-ROM o CD.
Maestro/Esclavo
Cada interfaz o conector IDE soporta dos dispositivos y cada dispositivo debe ser identificado. Uno se identificará como **maestro** (master) y otro como **esclavo** (slave) en ese cable conector. No puede haber dos maestros o dos esclavos sobre el mismo cable. Los dispositivos IDE usan **jumpers** (o puentes) para la identificación maestro/esclavo. Suelen estar situados en la parte del disco donde se halla el conector IDE.
La posición de los jumpers se suele encontrar en una pegatina que se ubica en la parte superior del disco. Las configuraciones típicas de los jumpers son:
- **Maestro en un cable de una sola unidad**. Suele venir en la etiqueta del disco como Master with non-ATA-slave.
- **Maestro en un cable de dos unidades**. Master or stand alone o Master or single drive.
- **Esclavo**. Drive is slave, o bien Slave.
- **Selección por cable** para designar cuál es la unidad maestra y cuál es la esclava. Cable Select, o bien Enable cable Select.
No todas las unidades admiten todas las combinaciones; para ello, será necesario consultar la documentación de cada unidad para determinar con seguridad la colocación de los jumpers.
Para realizar la conexión del disco duro se utiliza un cable plano (o «faja») de 80 conductores con conectores de 40 pines. Este cable tiene tres conectores: uno de ellos se conectará al conector IDE de la placa base y los otros dos conectores al dispositivo maestro y al esclavo.
Normalmente, el conector IDE que va a la placa base está codificado por colores (azul, verde…) para diferenciarlo del conector que se ensambla al dispositivo maestro, que normalmente es negro, y al dispositivo esclavo, que suele ser gris.
Para suministrar energía al disco se utiliza un conector blanco de parte de la fuente de alimentación.
Un Poco de Historia
El primer disco duro para ordenadores personales se inventó en 1981. Tenía una capacidad de 40 Mb y una velocidad de transferencia de datos de 625 kbps. Al acabar el año 1994 ya había discos duros de 260 Mb. Fue a finales del año 1995 cuando se alcanzó la cifra del gigabyte. Actualmente se venden discos con capacidad de terabytes (1 Tb = 1000 Gb = 1 millón de megabytes).
El nombre original de la interfaz utilizada por las unidades IDE es el de interfaz ATA (AT Attachment; ATA e IDE son básicamente lo mismo). La norma ATA define funciones básicas de arquitectura de la interfaz, como son el número de pines de los cables utilizados para conectar las unidades al bus del sistema, los parámetros de configuración maestro/esclavo o las velocidades de transferencia de datos.
- ATA-1 (ATA, IDE) 8,3 Mb/s
- ATA-2 (Fast ATA, EIDE) 13,3 Mb/s
- ATA-3 (ATA-2 mejorado) 16,6 Mb/s
- ATA-4 (ATA/ATAPI-4 o Ultra DMA o ATA/33) 33,3 Mb/s
- ATA-5 (ATA/ATAPI-5 o Ultra ATA/66) 66,6 Mb/s
- ATA-6 (ATA/ATAPI-6 o Ultra ATA/100) 100 Mb/s
- ATA-7 (ATA/ATAPI-7 o Ultra ATA/133) 133,3 Mb/s
Serial ATA (SATA)
**Serial ATA** se ha convertido en el nuevo estándar para conectar discos duros. Se introdujo en febrero de 2003 con el fin de compensar las limitaciones del estándar ATA/IDE. La velocidad de transferencia que se consigue con esta interfaz es de 150 Mb/s o 300 Mb/s. A la primera velocidad se le conoce más como SATA/150 o SATA I; a la segunda, como SATA/300 O SATA II. Actualmente se está desarrollando SATA 6, que incluye una velocidad de 600 Mb/s.
El comité encargado de fijar las normas Serial ATA no está muy conforme en utilizar los nombres SATA I, SATA II o SATA III
- SATA Revisión 3 SATA 6 Gb/s
- SATA Revisión 2 SATA 3 Gb/s
- SATA Revisión 1 SATA 1,5 Gb/s
Los discos duros SATA emplean diferentes conectores a los discos IDE; para ello. Los jumpers que traen en la parte trasera no tienen nada que ver con los jumpers de los discos IDE, se utilizan para configurar un disco de una velocidad a otra inferior. Por ejemplo, un SATA II de 3 Gb/s se puede configurar como un disco SATA I a 1,5 Gb/s.
El conector de datos tiene un ancho de 10 mm y está compuesto de 7 hilos y el conector eléctrico es más plano y tiene 15 conectores. El cable de datos puede llegar a tener 1 m de longitud, en contraposición con los cables planos IDE, que miden 45 cm. Cada disco duro necesita un cable de datos, con lo que no es necesario diferenciar disco maestro de disco esclavo. Desde la BIOS se puede configurar el orden de arranque de los dispositivos.
SATA es una conexión en serie (se transmite un bit detrás de otro) que crea una conexión punto a punto entre dos dispositivos.
Precauciones al Manipular Discos Duros
- No debemos golpear las unidades de disco.
- No deben estar expuestas a fuentes magnéticas que puedan afectar a la información.
- No se debe abrir el disco.
- No se deben usar tornillos de fijación muy largos para ajustar los discos a la caja.
- Deben usarse preferentemente en posición horizontal.
Detección de Discos en la BIOS
Cuando instalamos un disco en un ordenador, la mejor forma de detectar su presencia es accediendo a la BIOS y entrando en la opción **IDE HDD AUTO DETECTION**, que permite detectar automáticamente los discos duros instalados en el equipo. La BIOS comprueba los dispositivos que hay conectados en cada conector IDE o SATA de la placa base. Detectará el tamaño del disco y la geometría del disco; es decir, el número de cilindros, cabezas y sectores en que se divide el disco. Esta información la muestra con los parámetros siguientes: SIZE, CYLS, HEAD y SECTOR, respectivamente
Información del disco en la BIOS.
Lo más importante es asegurarse de que se activa el modo LBA, que la mayoría de las veces suele hacerse automáticamente. Cuando se activa el modo LBA, algunas BIOS cambian los valores de los cilindros y cabezas; esta operación no cambia la capacidad del disco.
Los discos duros SCSI no se registran en la BIOS del sistema. En cambio, la tarjeta adaptadora SCSI incluye su propia BIOS, que regulará todas las actividades, con independencia del microprocesador. Un ordenador que tenga tarjeta adaptadora SCSI mostrará información acerca del adaptador en el proceso de arranque y también la posibilidad de acceder a la BIOS del adaptador mediante una combinación de teclas, como, por ejemplo Control+A.
Veamos el significado de algunos parámetros con los que nos hemos encontrado en la pantalla anterior y podemos encontrar en otras BIOS:
- **Primary Master** y **Primary Slave**: estos términos hacen referencia a los dispositivos conectados como maestro y esclavo en el conector IDE 1 o en el canal IDE primario. Recordemos que en cada cable plano se pueden conectar dos dispositivos IDE.
- **Secondary Master** y **Secondary Slave**: hacen referencia a los dispositivos IDE conectados como maestro y esclavo en el conector IDE 2 o en el canal IDE secundario.
- **SIZE**: Tamaño del disco en megabytes.
- **PRECOMP**: número de cilindro en el que el disco cambia el tiempo de escritura. En los discos nuevos no se usa.
- **LANDZ**: número de cilindro donde las cabezas de lectura/escritura se posicionan cuando el disco está parado.
- **MODE**: Modo de direccionamiento del disco. Puede ser Normal (para los discos más viejos), Large o LBA. En la actualidad, LBA es la forma más corriente de direccionamiento; se usa para discos de más de 528 Mb.
- **CHS Capacity**: hace referencia a la capacidad del disco según los cilindros, sectores y cabezas que tiene.
- **Maximum LBA Capacity**: capacidad total del disco duro según el modo de direccionamiento LBA.
- **Multi-Sector Transfers**: hace referencia al número de sectores por bloque que se trasladan cuando se transfieren múltiples sectores.
- **SMART Monitoring**: la configuración de este parámetro permite avisar al usuario acerca de los posibles errores que puedan suceder en el disco duro.
Cuando entramos en la zona de detección de discos en la BIOS, podemos seleccionar AUTO en la columna del tipo de disco (TYPE) para que cada vez que el ordenador arranque se coloquen los valores automáticamente.
Discos Duros SCSI
Los discos duros **SCSI** (Small Computer System Interface) se utilizan en ambientes más profesionales, donde existen altas necesidades de rendimiento y fiabilidad. Son más caros, suelen ser más rápidos a la hora de transmitir datos, con una tasa de transferencia casi constante, y usan menos el microprocesador para dicha tarea. Se suelen utilizar en ordenadores cargados de trabajo, como los servidores de red.
La interfaz SCSI soporta más dispositivos y más tipos de dispositivos que la interfaz IDE y no suele estar integrada en la placa base. En la mayoría de los casos es necesaria una tarjeta adaptadora que se insertará en una ranura de la placa base. Tarjeta adaptadora SCSI, que se inserta en una ranura PCI, el disco duro SCSI y la interfaz SCSI.
Los estándares SCSI definen los elementos básicos del bus SCSI, incluyendo el número de dispositivos que se pueden conectar al cable, la longitud del cable, las señales, las órdenes, la velocidad de transferencia, etcétera.
Discos Duros Externos
Actualmente hay una gran variedad de discos duros externos que nos van a permitir ampliar la capacidad de almacenamiento de nuestro PC, aunque también existen modelos con más funciones, como la de reproducir vídeo y sonido, ofreciéndonos la posibilidad de conectarlos a la televisión para escuchar la música almacenada o visualizar una película.
Los más utilizados para almacenamiento son los que se conectan mediante un cable USB, que dependiendo del tamaño necesitarán conexión eléctrica o no. No solo se utiliza el puerto USB para la conexión con el PC, sino que también hay modelos que se conectan a través de los puertos FireWire y Serial ATA externo (eSATA).
El tamaño más utilizado para los discos duros portátiles es el de 2,5 pulgadas, aunque los hay más pequeños, de 1,8 pulgadas, y más grandes, de 3,5 pulgadas.
Existen en el mercado adaptadores que nos permiten la conexión de discos duros internos SATA o IDE a través del puerto USB
También podemos instalar en el PC una carcasa para tener un disco duro externo. Esta carcasa estará conectada al puerto IDE o SATA de la placa base, y cuando queramos trabajar con el disco, solo tenemos que introducirlo en la carcasa, sin necesidad de instalarlo dentro de la caja del ordenador. Este sistema se suele utilizar cuando compramos un disco duro nuevo y queremos mantener el sistema operativo del viejo disco; de tal forma que podamos arrancar el ordenador con un disco o con otro. También se puede utilizar cuando se quiere copiar un disco duro completo.
Disquetes
En 1971, IBM introduce al mercado el «memory disk» o «floppy disk», un disco suave de 8 pulgadas hecho de plástico y cubierto con óxido de hierro en una de sus caras, podía almacenar 100 kb de datos. La platina para este disco únicamente podía leerlos. Con el tiempo, se mejoró la técnica para poder escribir también.
Los **disquetes** o **discos flexibles** fueron hace bastantes años el sistema esencial de almacenamiento de datos en los ordenadores, así como el principal medio utilizado para la distribución de software. Cuando aparecieron los discos duros, los disquetes siguieron manteniéndose por varios motivos: se utilizaban para arrancar el sistema, para distribuir software y proporcionaban un medio de almacenamiento extraíble. Actualmente, la unidad de disquete tiende a desaparecer, dada su insuficiente capacidad para las necesidades actuales y la falta de fiabilidad. Su uso principal es el arranque del sistema y el almacenamiento temporal de archivos pequeños.
Características
Un disquete consiste en una película muy fina de Mylar (poliéster fabricado por la empresa Dupont), cortada en forma de círculos e impregnada en sus dos caras por partículas magnéticas que constituyen el medio de almacenamiento real. La hoja de Mylar está contenida dentro de una caja de plástico con un orificio rectangular cubierto por un protector deslizante, generalmente metálico, que deja ver las caras del disco. El protector protege al disco contra el polvo y la suciedad. En la parte inferior izquierda dispone de una ranura de protección contra escritura. Si está tapada no se podrán grabar datos en el disco
Los disquetes más utilizados actualmente son los de 3 1/2 pulgadas de doble cara y alta densidad, o más conocidos como 3 1/2″ HD. Tienen 80 pistas y 18 sectores por pista en cada cara. La capacidad de almacenamiento será:
80 pistas x 18 sectores x 2 caras x 512 bytes = 1474560 bytes, o lo que es lo mismo, 1,44 Mb.
En la parte superior izquierda del disquete hay una ranura que indica si el disco es de alta densidad (HD); se utiliza para distinguirlos de discos más antiguos que solo permitían 720 kb de almacenamiento; a estos se les conocía como discos de doble cara y doble densidad: 3 1/2″ DD. Tenían 80 pistas y 9 sectores por pista en cada cara.
Los disquetes son dispositivos poco fiables para el almacenamiento de la información, ya que les afecta el calor, el frío, la humedad, campos magnéticos, golpes, polvo, etc.; por lo que si tenemos datos importantes que hemos de guardar en lugar seguro, no debemos usar disquetes.
Unidad de Disquetes
La **unidad de disquete** es un dispositivo interno que se monta dentro de una bahía en la caja del ordenador, su tamaño es similar al de una unidad de disco duro. La parte frontal ha de estar visible para poder introducir el disquete
Escribe los datos en los discos en forma de pistas, al igual que los discos duros, y por las dos caras. Está formada por los componentes siguientes:
- Las **cabezas de lectura/escritura**.
- El **motor de giro**, que hace dar vueltas al disco en el interior de la caja de plástico a una velocidad de 300 rpm.
- El **conector** que une la unidad al puerto correspondiente en la placa base (FDD).
- El **conector** que une la unidad a la fuente de alimentación.
El cable de datos es un cable plano de 34 pines con un extraño retorcido en uno de sus extremos. En cables que permitían dos unidades de disquete, este retorcido permitía distinguir la unidad A de la unidad B; la unidad más próxima al retorcido es la A. Actualmente, el cable solo dispone de dos conectores: uno a la placa base y el otro (próximo al retorcido) a la unidad de disquete.
Un error típico al instalar la unidad de disquete es conectar incorrectamente el cable de datos. Si el cable está instalado al revés o de forma incorrecta, el LED de la unidad se encenderá durante el inicio del ordenador y permanecerá encendido durante todo el tiempo.
CD-ROM y DVD
En un principio, los disquetes se utilizaban para suministrar productos de software y sistemas operativos. Debido al aumento de tamaño de estos productos, los disquetes se hicieron cada vez menos prácticos y se sustituyeron por los CD-
ROM. El CD apareció por primera vez en 1982 en formato de audio. Los CD-ROM aparecie¬ron en 1984; eran muy caros, por lo que hubo de pasar un tiempo para que reemplaza¬ran a los disquetes como medio de distribución de software. Estos permitían almacenar hasta 700 Mb. El software ha seguido en aumento, y actualmente numerosos productos de software ne-cesitan varios CD-ROM. Surge entonces el DVD, que permite almacenar hasta 17 Gb. Los CD-ROM y DVD son dispositivos de almacenamiento óptico. Al igual que en los discos, el almacenamiento es digital; la unidad lee una secuencia de unos y ceros y los convierte al formato del ordenador. Físicamente, están formados por un disco de policarbonato de 12 cm de diámetro y 1,2 mm de espesor con un agujero central de 1,5 cm de diámetro. A. CD-ROM Es el medio más habitual utilizado actualmente para almacenar datos. Fabricación El proceso de fabricación de un disco compacto o CD utiliza un disco maestro en el que se graban los unos y los ceros, que consiste en una serie de hoyos microscópicos (o pozos), empleando un láser de alta potencia (más que el utilizado para leer el CD). Este disco maestro es utilizado para estampar la imagen en el policarbonato del CD. Una vez que el CD tiene estampado el conjunto de datos, se aplica una cubierta de alu¬minio, que caracteriza su habitual aspecto brillante y que sirve para reflejar la luz láser del cabezal de lectura. Después se aplica a todo el disco una fina capa protectora de laca transparente. Finalmente, se estampa encima la etiqueta Las unidades de CD leen en la cara inferior del disco (la que no tiene la etiqueta), pero el conjunto de datos se estampa en el lado superior, debajo de la etiqueta. La cabeza de la unidad envía un haz de luz desde la parte inferior del disco, que se refleja en la capa de aluminio. La cantidad de luz reflejada depende de la superficie sobre la que incide el haz; si el haz de luz incide en un hoyo, esta se disipa y la intensidad reflejada es mucho menor que cuando incide sobre un llano. Los llanos funcionan como espejos, reflejando casi toda la luz que reciben. Si hacemos coincidir los hoyos con los ceros y los unos con los llanos, tendremos una representación binaria. El CD dispone de una única pista en espiral, se inicia en la zona central del disco y finaliza en el borde exterior, la longitud es de aproximadamente 6 km. Formatos Existen muchos formatos de disco; la diferencia entre unos y otros está en la forma en que se codifica la información: •CD-DA (Compact Disk Digital Audio). Está destinado al formato de audio. La norma que define este formato se encuentra en el Libro rojo. •CD-ROM (Compoct Disk Read Only Memory). Es el utilizado habitualmente para da¬tos. La norma se encuentra en el Libro amarillo. •CD-I (Compact Disk Interactive). Define el formato para los CD interactivos, que inte¬gran texto, gráficos, vídeo, audio y datos binarios (juegos, enciclopedias, películas, etcétera). La norma se encuentra en el Libro verde. •CD-ROM XA (CD-ROM Extended Architecture). Es una conjunción del formato CD-ROM y el CD-I, diseñado para mejorar las capacidades de audio y vídeo; puede ser utilizado también para almacenar solo datos. •CD-R Multisesíon (CD Recordable). Define el formato para los discos grabables multi-sesión, contemplando la posibilidad de agregar datos a un CD-ROM ya grabado. La norma se encuentra en el Libro naranja. •CD-RW Multisesíon (CD ReWritablej. Define el formato para los discos regrabables multisesión, contemplando la posibilidad de grabar, borrar y volver a grabar, como si de un disquete se tratara. La norma se encuentra en el Libro naranja. •Vídeo CD (VCD)-Phofo CD. Define el formato de vídeo original (Video CD), que permite la grabación de vídeo con compresión MPEG-1, con posibilidad de almacenar 70 minutos de grabación con calidad equivalente a la de un vídeo VHS, tanto en audio como en imagen, así como el formato Photo CD. La norma se encuentra en el Libro blanco. •Super Vídeo CD (SVCD). Se puede decir que es una versión más moderna del VCD. Emplea MPEG-2, en lugar de MPEG-1, y su resolución es bastante aceptable, pero la calidad de imagen y audio es inferior a la de un DVD. Actualmente, casi todas las unidades de CD-ROM admiten los formatos descritos anteriormente. Sesión y multisesión. Una sesión es un conjunto de datos que se escriben de una vez en un CD. Multisesión es cuando podemos escribir va¬rias sesiones en un CD. Unidades de CD-ROM Las unidades de CD-ROM solo admiten accesos de lectura; no es posible borrar, sobres-cribir o modificar la información grabada en el disco. Está formada por los elementos siguientes: •La cabeza de lectura. Consta de una fuente de luz y un receptor de luz llamado foto-detector. La cabeza envía la luz sobre la superficie reflectante del disco que contiene los datos y el detector lee la luz reflejada. •El accionador de la cabeza. Se encarga de desplazar la cabeza sobre la superficie del disco hasta la pista que va a leerse. •El motor de rotación. Es el que hace girar el disco. La velocidad de giro del disco dependerá de la posición del accionador de la cabeza. Tenemos dos opciones: mantener la velocidad lineal constante (CLV) o que permanezca constante la velocidad degiro (CAV): – CLV (Constant Lineal Velocity). Utilizada por los lectores de CD-ROM hasta 1 2x, por la cual el motor del lector gira más rápido al leer la zona interna del disco que cuando lee la zona exterior, dando lugar a una tasa constante de lectura en todo el disco. -CAV (Constant Angular Velocity). Es la tecnología utilizada en los lectores lóx y superiores, por la cual el lector lee datos con mayor rapidez en la zona exterior del disco que en la zona interior. •Mecanismo de carga del disco. Es el encargado de introducir el CD en la unidad. Suele utilizarse una bandeja de plástico que se gestiona mediante la pulsación de un botón desde el frontal de la unidad. Los discos se colocarán en esta bandeja con la etiqueta hacia arriba. El frontal de la unidad deja al descubierto una serie de elementos. Entre ellos están la salida de auriculares; el control de volumen; el indicador LED, que indica cuándo está funcionando el CD; el botón de expulsión y parada del CD de la unidad, y el botón de Play y avance M. Todas estas teclas suelen ser independientes del software, aunque este suele tener prioridad sobre la pulsación. ATÁPI [Advance Technology Atta-chment Packet ¡nterfocej es el es-ándar de interfaz que se utiliza Dará conectar dispositivos como discos duros, CD, cintas mag-léticas u otro soporte extraíble. 3ermite utilizar el cable estándar DE utilizado por los discos dú¬os IDE y ser configurados como naestro o esclavo, igual que un iisco duro. ATAPI evolucionado ;s una forma de interfaz ATA. La mayoría suele tener un orificio en el frontal, cuya misión es expulsar los discos que se encuentran bloqueados mediante la inserción de un destornillador fino en dicho ori¬ficio. Basta con una pequeña presión para que la unidad se desbloquee y deje libre el disco. Velocidad de transferencia La velocidad de una unidad CD-ROM expresa la tasa de transferencia de datos y se expresa con un número seguido de una «x»; por ejemplo: «52x». Los primeros CD-ROM operaban a la misma velocidad que los CD de audio estándar: 150 kb/s. El signo «x» se utiliza para expresar que el CD-ROM alcanza una velocidad de transferencia 2, 4, 1 ó, 24, 48, 52 veces la velocidad anterior. Por tanto, la tasa de transferencia para un CD-ROM 52x es de 52 x 150 = 7800 kb/s. Sin embargo, la mayoría de los fabricantes suelen añadir la palabra «MAX» a esta cifra. Significando que la tasa de transferencia máxima que puede alcanzar el lector es, para el caso de 52x, 7800 kb/s. Esto se debe a que los lectores actuales utilizan la velocidad CAV, donde la tasa de transferencia de datos en la zona exterior del disco es mayor que en la zona interior. Interfaz La unidad de CD-ROM se conecta a la ¡nterfaz IDE del sistema igual que se hacía con los discos duros. La parte trasera de la unidad está formada por el conector de alimentación, el conector IDE/ATAPI, los ¡umpers o puentes para configurar la unidad como maestra o esclava, el conector de salida digital de audio y el conector de salida analógica de audio para conectarlo a una tarjeta de sonido. Conector de alimentación Conector de audio analógico Conector IDE/ATAPI La interfaz SCSI también se puede utilizar en unidades de CD, aunque son mucho más caras. Actualmente se está empezando a generalizar la interfaz SATA. Las unidades externas suelen utilizar el puerto USB y FireWire. DVD Inicialmente, al DVD se le llamó disco de vídeo digital, porque se destinaba a guardar películas; pero cuando se descubrió su potencial para guardar datos se cambió el nom¬bre por el de disco digital versátil. Las características principales de un DVD son su velocidad y su capacidad de almacenamiento. Características Los DVD son del mismo tamaño que los CD, pero pueden contener más datos, por varios motivos: •La longitud de los hoyos microscópicos utilizados para codificar los datos son menores en el DVD que en el CD. •Las pistas en un DVD están más próximas que en un CD. •Un DVD puede tener dos capas de datos: una capa opaca y otra translúcida. La uni¬dad puede leer las dos capas enfocando el láser a una o a la otra. •Un DVD consiste en dos discos pegados uno contra el otro; esto hace posible que se puedan tener datos en las dos caras del disco. Sin embargo, las unidades de DVD tienen una sola cabeza para leer una cara, por lo que si se quiere leer la otra cara es necesario dar la vuelta al disco. Cada cara del disco puede tener a su vez dos capas de datos. •Los DVD utilizan un método más eficaz de detección y corrección de errores. En cuanto a la velocidad de transferencia, hemos de tener en cuenta que un DVD «1x» transfiere datos a 1385 kb/s, que equivale a una unidad de CD-ROM de 8x. Actualmente existen unidades lectoras de DVD con una velocidad de 16x, aunque la mayoría leen CD-ROM a una velocidad superior a 48x. La capacidad de almacenamiento en una capa de un DVD es de 4,7 Gb. Si se utilizan dos capas para grabar datos, la segunda tiene una capacidad de 3,8 Gb. Las capacidades más empleadas para DVD, según el número de caras que se usan y el número de capas de datos La tecnología LightScribe nos va a permitir poder dibujar la etiqueta de un disco mediante el láser de la grabadora. La grabadora debe ser compatible con esta tecnología; normalmente el logotipo LightScribe se ve en el frontal. Los discos CD y DVD tienen que poder permitirlo; es decir, no vale cualquier disco. DVD 5=1cara 1capa = 4,7 Gb DVD 9=1caras 2capas = 8,5 Gb DVD 10=2caras 1capa = 9,4 Gb DVD 18=2caras 2capas = 17 Gb Grabadoras duales de DVD.Permiten grabar discos de formatos positivo y negativo. Unidades combo. Estas unidades aunan en un solo dispositivo dos unidades; generalmente, lector de DVD-ROM y una unidad CD-RW (no graban en DVD, pero sí los leen). Formatos Hay varios tipos de formatos de DVD: •DVD-ROM: Se utiliza para el almacenamiento digital de datos de solo lectura. Las unidades DVD-ROM son las que se suelen instalar en los ordenadores. •DVD-Video: Se utiliza para el almacenamiento de vídeo digital para películas en formato MPEG-2. •DVD-Audio: Se utiliza para el almacenamiento de audio digital, similar al proporcio-nado por los discos CD-DA. •DVD-R (Grabable): Es un disco tipo WORM (siglas inglesas de «escribe una vez, lee muchas»), que puede grabar hasta 4,7 Gb, pero solo una vez. •DVD-R DL: DVD grabable de doble capa, cada una con una capacidad de 4,7 Gb, proporcionándole una capacidad total de 8,5 Gb. Solo pueden ser gradados por dispositivos DVD-R DL. Los reproductores más antiguos tienen problemas a la hora de leer este tipo de discos. •DVD-RW (lectura/escritura): Es un DVD regrabable que puede reescribirse hasta unas mil veces. El sistema de grabación es similar al de los discos CD-RW. Puede leerse en una unidad de DVD-ROM. •DVD+R: Este formato es diferente a los dos anteriores, ya que su sistema de grabación es diferente. Solo se puede grabar una vez. •DVD+RW: Es un formato DVD+R con reescritura. •DVD+R DL: Es un derivado de DVD+R. Se trata de un DVD grabable de doble capa, cada una con una capacidad de 4,7 Gb, con una capacidad total de 8,5 Gb. Estos discos pueden ser leídos en muchos de los dispositivos DVD más modernos y solo pueden ser creados usando DVD+R DL y dispositivos Super-Multi. •DVD-RAM: Este tipo de DVD viene en cartuchos que son necesarios para realizar la grabación; es un DVD reescribible y está dirigido a ámbitos más profesionales. El tiempo de acceso a los datos es mucho menor que en el resto de formatos, y permite grabar vídeo digital en tiempo real con cámaras digitales de gama alta. Este formato es el llamado DVD-VR. Necesita una unidad DVD-RAM para poder ser leído. Unidades de DVD Físicamente, las unidades lectoras y grabadoras de DVD son muy similares a las unidades lectoras y grabadoras de CD. A veces resulta difícil distinguirlas a simple vista, sobre todo si carecen de etiquetas. En la parte frontal podemos encontrar la bandeja del disco, el botón de expulsión, el orificio de expulsión de emergencia y el indicador o los indicadores de actividad de la unidad (véase la Figura 4.20). En la parte trasera de la unidad se suelen encontrar elementos similares a los vistos para la unidad de CD: el conector de energía o de alimentación, el conector de datos (IDE/ ATAPI, SATA), los ¡umpers y los conectores de salida de audio analógico y de audio digital. Actualmente, cada vez es más habitual encontrarnos con unidades que utilizan la interfaz SATA, con lo que los jumpers para configurar el dispositivo maestro-esclavo son innecesarios. La Figura 4.20 muestra la parte trasera de una unidad grabadora de DVD con tres conectores: el conector de energía, el conector SATA y un tercer conector que se usa para conectar una consola de videojuegos. Conector SATA Partes delantera y trasera de una unidad grabadora de DVD. A continuación se expone una serie de consejos para proteger los discos: •No doblar, calentar ni arañar el disco. •No utilizar productos químicos para limpiar el disco, utilizar en su lugar un paño suave y seco. Se sujetará el disco por los bordes y se limpiará radial-mente desde el centro hacia el exterior. No limpiarlo con movimientos circulares. •No colocar etiquetas sobre un disco grabable, a menos que estén diseñadas para ello. •No utilizar rotuladores con tinta que contenga alcohol para escribir en los discos, la tinta puede atravesar la laca del disco y dañar los datos. Unidades grabadoras Las unidades grabadoras de CD y DVD tienen un aspecto similar a las unidades lectoras. Al principio, cuando aparecieron tenían precios elevados; actualmente, una unidad grabadora de DVD se puede encontrar por menos de 30 €. Hoy en día, casi todos los ordenadores que se compran incluyen una unidad grabadora. Casi todas las grabadoras de DVD permiten lectura y grabación de CD. Cuando com-pramos una unidad grabadora de DVD nos indica los formatos que puede grabar y las velocidades de grabación tanto para DVD como para CD. Por ejemplo, una unidad grabadora de DVD permite grabar en los formatos siguientes: CD-ROM, CD-R, CD-RW, DVD-ROM, DVD-R, DVD-RAM, DVD-RW, DVD+RW, DVD+R, DVD+R DL, DVD-R DL. Las velocidades para lectura, escritura y reescritura son estas: •Velocidad de lectura 48x (CD)/1 óx (DVD). •Velocidad de escritura 48x (CD)/1 8x (DVD±R)/8x (DVD-R DL)/10x (DVD+R DL). •Velocidad de reescritura 32x (CD)/óx (DVD-RW)/8x (DVD+RW)/! 2x (DVD-RAM). También nos indicará si soporta la tecnología de etiquetado de discos LightScribe. D. BLU-RAY El Blu-Ray Disc o BD, es un formato de disco óptico pensado para almacenar vídeo de alta definición y datos. Su capacidad de almacenamiento es de 25 Gb para el modelo básico de una capa y de 50 Gb para el modelo de doble capa. Actualmente se está trabajando en la tecnología multicapa, de forma que se llegarán a capacidades superiores a los 400 Gb. Las características más comunes son: • Utiliza tecnología de láser azul-violeta (de 405 nanómetros), mucho más fino que el láser rojo usado en los CD o DVD (750 o 650 nanómetros, respectivamente), de ahí su nombre [Blue Ray es Rayo azul en español) (un nanómetro equivale a 1 x 10~9 metros). Esto hace que en un soporte del mismo tamaño quepa más información. Soporte de vídeo de alta resolución (HD), máximo 1 920 x 1 080 píxeles, a una velocidad de 24 imágenes por segundo de modo progresivo. Soporta los formatos de compresión de imagen MPEG-2, MPEG-4 y VC-1. La velocidad de transferencia de datos supera cualquier otro formato, 54 Mbps. Tipos Actualmente, hay tres tipos de discos Blu-Ray: •BD-ROM. Solo lectura; se usa para películas, videojuegos, software, etcétera. •BD-R. Grabable una vez. •BD-RE. Regrabable, grabable más de una vez. Hay que añadir que todos los reproductores, e incluso los grabadores, son compatibles con los formatos de CD y DVD. Por ejemplo, con lector BD-ROM se podrán leer DVD+RW/+R DL/+R, DVD-RW/-R DL/-R, DVD-RAM, DVD-ROM, DVD-Video, DVD-Au¬dio, CD-RW/-R, CD-ROM, CD-ROM XA, etcétera. MPEG (Moving Picture Experts Group). Grupo de expertos de imágenes en movimiento, es un grupo de personas encargadas de generar estándares para vídeo digital y compresión de audio. MPEG ha normalizado los formatos de compresión si¬guientes y normas auxiliares: MPEG-1, MPEG-2, MPEG-3, MPEG-4, MPEG-7 y MPEG-21. Aplicaciones Algunas aplicaciones de la tecnología Blu-ray son las siguientes: •La televisión de alta definición (HDTV-High Definition Televisión). HDTV se caracteri¬za por emitir las señales televisivas con una calidad digital superior. Esto hace que aumente la necesidad de espacio para registrar una señal de televisión de alta defi¬nición sin pérdida de calidad. Los discos Blu-Ray proporcionan capacidad suficiente para grabar con resolución HDTV los programas de televisión favoritos. •Almacenamiento de datos y backups. •Desarrollo de videojuegos. La Playstation 3 de SONY es la primera consola de videojuegos que dispone de reproductor de Blu-Ray. •Estudios de cine/TV. Las producciones de cine y televisión trabajarán en el futuro con vídeos HD (High Definition) de alta definición, y para ello necesitarán medios de almacenamiento fiables, con mayor capacidad y tiempos más rápidos de acceso. •Home Computing. Poco a poco, se van introduciendo reproductores Blu-Ray en los ordenadores personales; los usuarios podrán disfrutar de sus ventajas tanto en el trabajo como en el hogar. Tarjetas de memoria flash Son unos dispositivos portátiles de pequeño tamaño, con gran capacidad de almacenamiento, bastante resistentes a golpes y bajo consumo. Las utilizan numerosos dispositivos, como teléfonos móviles, PDA, reproductores de audio, pero, sin duda, los más populares son las cámaras digitales. La memoria flash es un tipo de memoria EEPROM (Electrically-Erasable Programmoble Read-Only Memory, ROM programable y borrable eléctricamente), y es una memoria no volátil; es decir, conserva los datos cuando se apaga el dispositivo que la alimenta. La velocidad de transferencia de datos dependerá del chip de memoria, del controlador y de la interfaz. Formatos Existen muchos formatos, y cada vez tienen mayor capacidad de almacenamiento. Tienen una forma similar: un rectángulo de plástico y casi siempre de color negro. Sin embargo, existen muchos modelos. Los más populares son: • CompactFlash (CF). Fue el primer tipo de memoria flash que se hizo popular en el comienzo (véase la Figura 4.22). Actualmente hay dos tipos: CF I, de 43 x 36 mm y 3,3 mm de grosor, y CF II, de 43 x 36 mm y 5,5 mm de grosor, esta última menos utilizada para memoria flash. La velocidad varía dependiendo del estándar CF. La es¬pecificación 2.0 define 1 ó Mb/s; la 3.0, óó Mb/s; la especificación 4.0, 133 Mb/s. La capacidad de almacenamiento puede llegar hasta los 1 37 Gb. •SmartMedia Card (SMC). Muy similar a la anterior pero algo más fina, de menor coste y de distinto fabricante. Su capacidad máxima es de 1 28 Mb y actualmente está en extinción. •Memory Stick (MS) y Memory Stick PRO. Formato utilizado por Sony en sus cámaras digitales, PDA y reproductores de música digital (véase la Figura 4.23). Es caracterís¬tica su forma de barrita fina rectangular; su capacidad máxima original era de 128 Mb. Posteriormente se desarrolló la tarjeta Memory Stick PRO y versiones de tamaño reducido como Memory Stick PRO Dúo, con una capacidad actual de 1 ó Gb, y Memory Stick Micro/M2, con una capacidad actual de 8 Gb. Recientemente, se ha desarrollado Memory Stick PRO HG, que permite alcanzar velocidades de 30 Mb/s. •Secure Digital o SD. Es un tipo de memoria de peso y tamaño muy reducido (24,0 x 32,0 mm x 2,1 mm de espesor y 2 g de peso), pero su capacidad de alma¬cenamiento es muy elevada (véase la Figura 4.24). Suele disponer de una pestaña de seguridad que evita sobrescribir la información guardada, similar a la de los disquetes. Algunas variedades de SD son las tarjetas SDIO (SD input/output), que son pequeños dispositivos, como módems, conectores inalámbricos WiFi o Bluetooth, cámaras, GPS, etc., que podemos conectar usando la ranura SD. •Secure Digital High Capacity (SDHC). La revisión 2.0 del estándar SD dio lugar a las tarjetas SDHC físicamente iguales a las SD, pero con capacidades de entre 2 y 32 Gb. Se distinguen varias clases para diferenciar la velocidad de transferencia: -Clase 2: velocidad mínima garantizada de 2 Mb/s. -Clase 4: velocidad mínima garantizada de 4 Mb/s. -Clase ó: velocidad mínima garantizada de ó Mb/s. Hemos de tener en cuenta que los dispositivos compatibles con tarjetas SDHC aceptan tarjetas SD, pero no a la inversa. •Multimedia Card o MMC. Son similares a las SD pero de menos espesor (véase la Las tarjetas MMC puras llegaban hasta los 25ó Mb. Actualmente existen tarjetas, como la MMCplus y la MMCmobile (tamaño mini) basadas en la especificación 4.0 de MMC, que ofrecen velocidades hasta 52 Mb/s, y aunque tienen distintas conexiones, son compatibles con las MMC clásicas. Actualmente, la capacidad de almacenamiento máximo es de 4 Gb. xD-Picture Card (xD). Es un tipo de memoria creada por Fujifilm y Olimpus que la utilizan en sus cámaras digitales. Hay tres tipos: xD estándar, xD Tipo A/1 y xD Tipo H, que difieren en capacidad y velocidad de escritura, siendo el de más velocidad el último tipo. Al ser un modelo propietario, hace que esté menos extendido que otro tipo de tarjetas. 9 Tarjetas mini. Casi todos los tipos de tarjetas vistos anteriormente disponen de formatos de menor tamaño para dispositivos reducidos, como teléfonos móviles o PDA. Los más comunes son: -Reduced Size MultiMediaCard (RS-MMC). -MMCmobile. -miniSD. -microSD. -Memory Stick Dúo. -Memory Stick Micro/M2. Las cintas magnéticas o streamers son dispositivos de almacenamiento de datos. Los datos se graban secuencialmente, por lo que para acceder a una determinada información es necesario leer todo lo anterior. Para agregar y borrar datos en una cinta se debe grabar una nueva con la nueva información. Su uso más frecuente es hacer copias de respaldos (back-ups) de información para prevenir pérdidas accidentales si algo sucediese a los discos duros. Entre los inconvenientes, se encuentran la necesidad de software especial para hacer las copias y su tremenda lentitud a la hora de leer y grabar datos. Los discos ZIP son dispositivos magnéticos un poco mayores que los disquetes, aunque más robustos y fiables. Su capaci¬dad de almacenamiento es de 100 y 250 Mb, según versión. La velocidad de transferencia de datos no supera a la de los discos duros, pero sí a la de la clásica disquetera. Actualmente no se usan. Los discos SuperDisk son dis¬positivos de almacenamiento totalmente compatibles con los disquetes de 3,5 pulgadas. La primera versión (LS-120) permi¬tía una capacidad de 120 Mb; la segunda versión (LS-240), 240 Mb. Actualmente está descatalogado. B. Lectores de tarjetas Aunque estas tarjetas están muy extendidas, numerosos ordenadores de sobremesa no disponen de las ranuras necesarias para leerlas; en cambio, casi todos los portátiles que se venden hoy en día disponen de una ranura que permite leer varios tipos de tarjetas. Para solventar estos problemas, en el mercado existen numerosos lectores y adaptadores de tarjetas bastante económicos que se conectan al ordenador normal¬mente a través del puerto USB. También existen adaptadores para leer las tarjetas mini, que se conectan a través del puerto USB o incluso a las ranuras de tarjetas mayores (véase la Figura 4.27). También existen frontales con diferentes ranuras para diferentes modelos de tarjetas que se pueden acoplar a la caja del ordenador C. Pendrives Memorias USB. También conocidos como «llave», «lápiz», «pincho», «memoria USB»… Es un pequeño dispositivo que se conecta al puerto USB para poder transferir datos sin complicaciones. Al conectarlos, el ordenador detectará un nuevo dispositivo de almacenamiento. No se necesitan drivers para Windows XP, 2000, Me, Vista, etc.; pero sí para Windows 98. Actualmente los encontramos en el mercado con una capacidad que supera los 16 Gb. Es el medio extraíble más utilizado.