Diversidad Cultural, Mente y Conducta Humana: Un Análisis Psicológico y Sociológico


Opiniones ante la Diversidad Cultural

Etnocentrismo

Consiste en juzgar otra cultura desde los criterios de la propia. Es un error porque impide conocer las demás culturas y aparece en todas las culturas. Puede derivar en racismo, xenofobia y colonialismo.

Relativismo Cultural

Opuesta a la anterior, afirma que no hay culturas mejores ni peores y no se deberían comparar, hay que respetar las costumbres. Puede derivar en machismo, trabajo infantil, matrimonios concertados, etc.

Interculturalismo

En esto se basan las democracias occidentales. Afirma que se puede ser libre para adoptar las costumbres y creencias que cada uno quiera y que todas deben respetar los Derechos Humanos para que haya paz y prosperidad.

Globalización y Convergencia Cultural

La causa de las diferencias culturales es el aislamiento entre los grupos humanos que ha hecho que cada uno desarrolle sus costumbres. Esto ha cambiado desde el siglo XX y la revolución del transporte y la comunicación. El efecto que tiene la globalización es que las culturas cada vez se parecen más entre sí.

Enculturación

Proceso por el cual un individuo asimila la cultura de su grupo.

Aculturación

Proceso por el cual se asimilan elementos de otras culturas.

1. Naturaleza de la Mente

Dos Opiniones Sobre su Naturaleza

A) La mente se reduce a los procesos fisicoquímicos que ocurren en nuestro cerebro.

B) La mente debería ser algo más que esos mecanismos, debe ser algo permanente que dé continuidad a nuestra conciencia.

Características de la Mente

Intencionalidad: Siempre se refiere a algo, es muy difícil que se esté quieta o se centre en sí misma.

Intimidad: Es difícil de comprender u observar para otros sujetos.

Autoconciencia: Capacidad de reconocerse a sí misma.

Estados y Procesos Mentales

Facultades Cognitivas

A) Percepción: Capacidad de construir representaciones mentales de la realidad gracias a los sentidos.

B) Memoria: Capacidad de retener imágenes, conocimientos, experiencias y emociones.

Clases de memoria:

  • Duración del recuerdo: inmediato, corto plazo y largo plazo.
  • Calidad: mecánica (no se comprende) y significativa.
  • Voluntaria o involuntaria.

C) Imaginación: Capacidad exclusiva del ser humano.

D) Inteligencia: Facultad que más diferencia al ser humano, capacidad de resolver problemas. CI:(EM/EF)*100

Afectividad

Es la capacidad que hace que el entorno nos afecte positiva o negativamente, al afectarnos despierta en nosotros los afectos. En la especie humana se desarrollan varios afectos:

  • Sentimientos: bastante estables en el individuo, modulables culturalmente.
  • Emociones: más puntuales e intensivos, suelen implicar reacciones fisiológicas, pueden disminuir con la costumbre.
  • Pasiones: afecto intenso que perturba otras facultades, suelen ser involuntarias, se calman o desaparecen, pueden implicar reacciones fisiológicas puntuales.

2. Bases Fisiológicas de la Conducta

El cerebro se compone de neuronas.

Cada persona nace con 100 mil millones de neuronas.

Las conexiones neuronales (sinapsis) se establecen sin contacto físico, segregan sustancias conductoras entre ellas que permiten el paso del impulso nervioso.

SNC: Toma decisiones y procesa información: cerebro (razonamiento, lenguaje y memoria), cerebelo (coordinación de movimientos), tronco del encéfalo (actividades involuntarias y funciones fisiológicas).

SNP: Tiene dos funciones: aferente: recibir información y enviarla al encéfalo. Eferente: enviar órdenes del encéfalo al resto del cuerpo.

Estructura del Cerebro

a) Neocórtex: Es la capa neuronal más reciente y rodea toda la superficie. Tiene las funciones más avanzadas.

b) Mesocórtex: Es la capa intermedia y regula la vida emocional. Reacciona rápidamente y puede bloquear al neocórtex.

c) Paleocórtex: Es la capa más antigua y se encarga de los aspectos más básicos de la conducta (hambre, sed, sueño…).

3. Concepciones Fisiológicas Sobre el Ser Humano

Dualismo

D. platónico: El ser humano es un alma inmortal y divina encerrada temporalmente en un cuerpo material que acabará por morir y descomponerse, dando lugar a la liberación del alma.

D. cartesiano: El ser humano sería un compuesto de una sustancia inmaterial pensante y libre (alma) y otra material, mecánica y determinada (cuerpo).

Monismo

Afirma que el ser humano es un cuerpo material capaz de pensar.

Conductismo

Estudia la conducta del ser humano en base a lo observable.

Determinismo científico: No existe la libertad, solo la complejidad a la hora de percibir estímulos.

Teoría de la Identidad

Los estados mentales serían estados neurofísicos del cerebro. No hay mente que los cause. Lo psíquico es una expresión de lo material, por eso se puede estimular estados mentales con elementos materiales (fármacos).

Funcionalismo

No hay que fijarse en la materia sino en la función que realiza.

Una persona es la información que almacena en el cerebro, y la inmortalidad consistiría en traspasar esa información a otro cerebro.

4. Conducta Humana

Motivación

En el ser humano los motivos son inobservables, porque son fenómenos psíquicos, estados mentales. Hay motivos primarios y secundarios.

PrimariosSecundarios
  • Base biológica.
  • Obedecen a necesidades fisiológicas básicas.
  • Comunes a toda la especie.
  • Los compartimos con los animales.
  • Base cultural y social.
  • Se transmiten por la educación.
  • Pueden ser exclusivos de una sociedad o un individuo.
  • Específicos de la especie humana.

Teoría homeostática: Afirma que el ser humano actúa para reestablecer su equilibrio.

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