Diversidad Vegetal: Regiones Florales
La vegetación o flora es el conjunto de especies vegetales de un territorio. Está integrado por formaciones vegetales o grupos de vegetación individualizados por su tamaño y fisionomía. La vegetación en la tierra se distribuye en conjuntos florísticos denominados reinos florales, subdivididos en regiones. España pertenece al reino holártico. La península incluye tres regiones florales: región boreoalpina (zonas más elevadas de los Pirineos y sectores de la cordillera Cantábrica), región eurosiberiana (norte peninsular y sectores del sistema central e ibérico), región mediterránea y región macaronésica (Canarias).
Factores de la Diversidad Vegetal
Factores físicos: el clima, el relieve y la variedad de suelos. Cuando la vegetación de una zona resulta exclusivamente de la incidencia de factores naturales se denomina climax. Factores humanos: cuando la vegetación de una zona es el resultado de la intervención humana se denomina vegetación secundaria.
Paisaje Vegetal Clima Oceánico
1. Bosque Caducifolio
Es denso, formado por árboles altos con hoja caduca. En el sotobosque crecen helechos y musgos. El haya: exige gran humedad, tolera mal el calor y bien el frío, por esto es un árbol de montaña. Su madera es dura y de buena calidad, sirve para muebles. Su área es Cordillera Cantábrica y Pirineo Navarro. El roble: menos humedad, tolera mal el calor, se sitúa a alturas más bajas, suelos silíceos y su madera es dura, se emplea para la construcción. Las áreas son Galicia y Cordillera Cantábrica. Bosque marcescente: es menos denso y de árboles menos altos que mantienen sus hojas secas hasta el nacimiento del nuevo brote. Sus bellotas se usan para la alimentación del ganado. La acción humana ha supuesto: reducción de la extensión del bosque, por el uso de la leña, las quemas incontroladas para obtener pastos, introducción de especies secundarias como el castaño, repoblaciones con árboles de crecimiento rápido como el pino y el eucalipto. Estas repoblaciones han sido muy criticadas porque arden con mayor facilidad en caso de incendio y crean empobrecimiento en el suelo.
2. La Landa y los Prados
La landa es una vegetación densa de matorral cuya altura es baja, sus especies más abundantes son el brezo, el tojo y la retama. Los prados son una vegetación herbácea que ocupa grandes extensiones de terreno en los paisajes oceánicos, se usan como alimento de ganado.