Documentos Clave de la Doctrina Social de la Iglesia
RERUM NOVARUM (15 Mayo 1891, León XIII)
Es considerado el primer documento oficial de la DSI, hasta el punto de que es considerado un hito por lo que gran cantidad de documentos posteriores se publican conmemorando a este. En este documento la iglesia aborda por primera vez de un modo global todos los temas sociales. Los temas sociales derivados de la industrialización, en estos momentos todas las conquistas sociales de hoy antes no existían (antes no se respetaban a los trabajadores, muchas horas de trabajo, etc… ahora todo esto a desaparecido).
En cuanto al contexto social reinante está marcado por la revolución industrial, que presenta unos efectos perjudiciales a corto, medio y largo plazo. En ese momento, se presentaran reacciones del socialismo utópico (socialismo nacido de la publicación del manifiesto socialista, socialismo ideologico, no el socialismo político que es posterior) y del socialismo científico (criticas de Kalr Max, Egels y sus seguidores).
La iglesia emitió su opinión, el documento Rerum Novarum, lo cual provocó problemas internos. La iglesia condena tanto el socialismo como el capitalismo y las ideologías subyacentes (en las que se basaban). A la DSI se le llamaba “cuestión social” o “cuestión obrera”.
Cuando hablamos de estapas de la DSI, Rerum Novarum es la primera etapa (examen).
QUADRAGESIMO ANNO (QA, Pío XI, 15 Mayo 1931)
Conmemora el 40 aniversario de Rerum Novarum. Características del contexto social del momento:
- Marcado por la crisis de los sistemas socioeconómicos (capitalismo y colectivismo).
- Auge de los totalitarismos (auge del comunismo (Rusia), fascismo (en Italia) y el nazismo (Alemania)).
- Se produce la división socialismo-comunismo. Instaurando el comunismo en Rusia. Tras el fracaso de la segunda Internacional Socialista (reunión de todos los socialistas del mundo). Respecto del capitalismo tuvo lugar un acontecimiento de consecuencias nefastas (1929) crack de la bolsa de New York (Martes negro 29 octubre de 1929).
- Sistemas e ideologías capitalismo, socialismo, liberalismo, comunismo… que presentaban un efecto desintegrador para la sociedad.
QA lo que ofrece es una misión más amplia y macrosocial de los problemas, pronunciándose a favor del corporativismo (modelo corporativo) consiste en favorecer que todos los agentes productivos (patrono-obrero) pudieran agruparse en colegios, corporaciones con absoluta libertad. La iglesia abogaba por la unión. También condena el socialismo, liberalismo, capitalismo y comunismo.
LA SOLEMNIDAD (15 Junio 1941. PIO XII)
Estamos en la segunda etapa. Se celebra el 50 aniversario de la proclamación de Rerum Novarum. Se llama así porque el 15 coincidió con la fecha de Pentecostés.
El contexto era bélico (2ª guerra mundial), el Papa Pío XII creyó referirse a un contenido eclesial. Tiene una gran capacidad de abstracción, en un contexto tan duro y riguroso, el Papa tiene que hacer un esfuerzo mental para hacer una abstracción de la realidad y reflexionar sobre temas paralelos a estos (no habla de la guerra sino de temas económicos, eclesiales, políticos…).
Expone una doctrina muy clara acerca del uso de los bienes materiales (lugar central) y también dedica al tema de la propiedad (tema muy importante) es un tema que no edita y reconoce que es un derecho natural. El trabajo y la familia.
Consta de 27 números y se divide en 4 partes (introducción, RN y sus efectos, Desarrollo de algunos valores fundamentales de la vida social y Exhortación final).
ENCICLICA MATER ET MAGISTRA (MM, 15 Mayo 1961, JUAN XXIII)
Tercera etapa de la DSI. Se celebra el 70 aniversario de Rerum Novarum. El contexto está caracterizado por los siguientes rasgos:
- Optimismo ambiental: la guerra ha acabado y se comienza una etapa nueva.
- Despegue económico: Europa quedó destruida y había que reconstruir la economía.
- Industrialización creciente: va acompañado de depresión de la agricultura. Desciende el sector primario y provoca las migraciones internas.
- Descolonización del tercer mundo: especialmente del imperio británico.
- Reforma del concepto de la empresa y una nueva revolución industrial.
Este documento trata más extensamente la DSI anuncia temas de posterior tratamiento y de vital importancia, como es el caso de las relaciones norte-sur (desarrollo-subdesarrollo).
Consta de 264 números. No falta el tema de la propiedad (importante). A partir de este documento la iglesia empieza a tratar estos temas desde una perspectiva mundial.
PACEM IN TERRIS (PT, JUAN XXIII, 11 Abril 1963)
Tercera etapa. No intenta celebrar ningún aniversario de Rerum Novarum. Es uno de los mejores documentos que tratan el tema de la paz y las relaciones de la iglesia con la paz y la política.
El contexto ha variado porco del anterior y se caracteriza por una clara opción a favor de la democracia. Habían ocurrido acontecimientos muy duros que son los que propiciaron que la iglesia hablara de la paz:
- Construcción del muro de Berlín (1961).
- La crisis cubana.
- La carrera de armamentos.
Por tanto era el momento de hablar de la paz y lo hizo la iglesia. Se publica en una fecha entrañable un jueves Santo (el día del amor fraterno).
Aparece el listado de derechos humanos dentro de los documentos pontificios. Se aprecia que la persona es el centro de todo y resultan interesantes todas las reflexiones de las relaciones entre países. El bien común como principio objetivo.
Los cuatro primeros puntos es la síntesis de la doctrina política de la iglesia.
GADIUM ET SPES (GS, 8 Diciembre 1965, Concilio Vaticano II)
Cuata etapa de la DSI. Es la etapa más trascendental de la DSI, nos encontramos ante el documento más importante de los que componen el Corpus de la DSI.
La clave fundamental desde la cual hay que interpretar su contenido es su eclesiología, aunque es un documento interdisciplinar la clave es la imagen, modelo de iglesia. Se habla de todos los temas pero desde la iglesia y esta caracterizado por: (Características eclesiológicas del documento)
- Reconocimiento y aceptación de la iglesia al mundo tal y como es hoy: la iglesia es consciente que tiene que hacer esfuerzos por conocer y comprender como es realmente el mundo y la gente de hoy.
- Nueva concepción de lo temporal: el modelo anterior de iglesia mantenía al mundo subordinado a la iglesia a partir de ahora se entiende que nadie debe estar subordinado a nadie, cada institución, realidad ha de tener su propia autonomía. Se tienen que responder entre ambos.
- Iglesia y mundo coinciden en la búsqueda de un mismo fin: este fin es la realización plena del hombre. Desde niveles distintos y con distintos medios pero buscando el mismo fin, servir al hombre, a la sociedad.
- La iglesia esta y se presenta al servicio del hombre y de la sociedad: un servicio desinteresado. Estar en el mundo pero sin ser del mundo.
- Aunque la iglesia esta interesada en estar en y con el mundo, esto no esta en contra de que a iglesia deba de estar claramente diferenciada: la iglesia nunca debe de identificarse con poder alguno de la sociedad.
Variación del estilo con que la iglesia se dirige y se relaciona con el mundo: hasta su magisterio (enseñanza) es mas pastoral (menos doctrinal) lo que pretende es que entienda, comprenda, viva…
La cabeza pensante de este documento fue Y. Congar. Se trata de un documento que expone con una claridad la antropología integral de la iglesia, ofreciendo además una visión anticipada y actualizada de todos los problemas sociales, económicos y políticos de la actualidad (la vida económica, la familia, la creencia, la increencia…). Esta compuesto por 93 números.
POPULORUM PROGRESSIO (PP, 26 Marzo 1967, Pablo VI)
Quinta etapa de la DSI. Este es el 2º hito. Supone un cambio cualitativo a la hora de tratar los temas.
Por estas fechas el contexto histórico-social estaba marcado por el subdesarrollo y la dependencia de unos países sobre otros, los planes de desarrollo, la planificación económica… había un autor en este contexto cuyo apellido es Rostov que publico una obra “Las etapas del crecimiento económico”, todos los países subdesarrollados podían acceder al desarrollo, por lo tanto en su obra explicaba el método que había que seguir para facilitar el despegue económico. Poco tiempo después, comenzó a imponerse otra teoría totalmente distinta y que ofrecía una explicación contraria y era la conocida “teoría de las etapas del desarrollo”.
El subdesarrollo lejos de ser la fase previa para el desarrollo es consecuencia del mismo. Si todos los países pueden acceder al desarrollo, eso es imposible porque no hay medios, es insostenible.
Visión ética y cristiana que acerca del desarrollo ofrece este documento (características):
Un desarrollo que en síntesis es integral, solidario y además cuyo nombre el desarrollo es el verdadero nombre de la paz.
- El desarrollo no reduce a un simple crecimiento económico: el desarrollo es un concepto cualitativo, el crecimiento es un concepto cuantitativo.
- Para ser autentico el desarrollo ha de ser integral y universal: cuando responde a cada uno de los aspectos que están presentes en la realidad hombre, si responde a unos pocos no es integral. Integral significa un no al reducionismo económico.
- Primacía del ser sobre el tener (subordinación del tener al ser): el tener cosas materiales ha de estar al servicio de las personas. La consciencia de que el crecimiento es ambivalente es susceptible de ser positivo (se crece para mejorar en calidad de vida) y negativo (empeorar la calidad de vida).
- Carácter dinámico y humano: cuando se produce el desarrollo consiste en que se produce el paso de un estilo de vida menos humano a un estilo de vida más humano.
El documento tiene 87 números.
OCTOGESIMA ADVENIENS (OA, 15 Mayo 1971, Pablo VI)
Carta apostólica, es un documento que escribió Pablo VI al cardenal Mauricio Roy que era presidente de la comisión justicia y paz. Con ánimo de darle publicidad al documento, por tanto es una carta porque los documentos que se crean con ánimo de publicidad no son encíclicas.
Se publica con motivo del 80 aniversario de Rerum Novarum. Tiene 52 números, sobre cuestiones políticas, sociales…
LA JUSTICIA EN EL MUNDO (III Sínodo de obispos, 1971)
No suelen aparecer en todos como integrantes del corpus doctrinal (conjunto de documentos oficiales de la iglesia que integran la DSI).
Un sínodo no tiene el alcance de un concilio, puede haber un sínodo nacional, de una zona geográfica… tiene importancia para esa zona porque se intenta que sirva sólo para ella.
La justicia en el mundo es un tema internacional, pero se habla de esta en un sentido teórico, no estrictamente social.
El tema central está expuesto en su titulo, se dirige al análisis y descripción de las situaciones e injusticias que existen en el mundo. Tiene un especial interés por ser la voz de los sin voz.
La justicia y la caridad son inseparables. Esta escrito desde el esquema ver, juzgar y actuar. Es un esquema muy didáctico para las personas que no sepan puedan entenderlo. Se expone y describe la realidad, a continuación se juzga y valora y finalmente se actúa.
EVANGELII NUNTIANDI (Pablo VI, 1975)
Es la reelaboración que el Papa Pablo VI realizó sobre las conclusiones del cuarto sínodo de obispos cuyo tema era la evangelización. El tema centrales la repercusión que tiene en la iglesia en la labor evangelizadora el deseo de transformar el mundo. Tiene un especial interés en resaltar la dignidad de la persona y también mucho interés en que se aplique todos los medios necesarios que intenten conseguir la promoción y liberación integral del hombre.
LABOREM EXERCENS (LE, Juan Pablo II, 1981)
Iniciamos la sexta etapa de los documentos de la DSI.
En principio estaba preparado para que coincidiese con el 90 aniversario de Rerum Novarum y estaba escrito para el 15 de mayo, pero se publicó el 14 de septiembre porque fue cuando se produjo el atentado contra el Papa.
El contexto reinante de la publicación de este documento se caracteriza por los efectos de la crisis económica mundial de 1973. Otra característica la deuda exterior de un gran número de países del tercer mundo, también el impacto que tuvo el sínodo de 1971 y la teología de la liberación.
Características esenciales:
El tema central es el trabajo como dimensión fundamental de la existencia del hombre en la tierra. La primacía del trabajo sobre el capital. El capital es un factor derivado y el trabajo es un factor originario. La dignidad y la importancia del trabajo reside en su dimensión subjetiva. La importancia depende de quién realizo el trabajo no del resultado del trabajo. Trabajo y capital deben colaborar conjuntamente en el proceso productivo y no actuar como elementos opuestos.
Una novedad en el documento es la creación de la figura del empresario indirecto, el estado (no es su misión pero actúa haciendo labores similares al empresario).
SOLLICITUDO REI SOCIALIS (Juan Pablo II, 1987). (Examen)
Sexta etapa de la DSI. Se publica por el 20 aniversario de PP.
Características del contexto social vigente:
Crisis de valores reinante en el primer mundo (países desarrollados occidentales) La restructuración en el segundo mundo (países industrializados y avanzados del régimen colectivista) Tercer mundo países subdesarrollados Cuarto mundo grandes “bolsas” de pobreza dentro del primer mundo
El tema central es avanzar en el tema del desarrollo acentuando la importancia que tiene el ser sobre el tener (la persona vale más por lo que es que no por lo que tiene). También la importancia de la solidaridad y estructuras de pecado, se trata del pecado mismo, pero en cuanto que se objetiva independizándose de la persona que lo comete, y a partir de ese momento se convierte en condicionamiento para los demás induciéndoles a pecar.
CENTESIMUS ANNUS (CA, Juan Pablo II, 1Mayo 1991)
Sexta etapa de la DSI. Conmemora el centenario de RN.
El contexto social en este momento: (examen)
El panorama internacional ha cambiado mucho desde Sollicitudo Rei Socialis debido a la caída del muro de Berlín, a partir de aquí cambia el panorama mundial, político, económico, se modifica el mapa geográfico existente hasta el momento. Desaparece la confrontación entre los bloques militares (Pacto de Varsovia y la OTAN).
En 1990, Sadam Hussein, invadió el emirato de Kuwait, como consecuencia de esto tuvo lugar la guerra del golfo (fueron expulsados de este país y EEUU quiso romper con el régimen).
También tuvo lugar la guerra de Yugoslavia (guerra de los Balcanes), termino con la desintegración de la republica Yugoslava.
La postura de la iglesia con respecto al capitalismo y al comunismo continúa siendo la misma. Condena de ambos sistemas, ahora bien ha cambiado en el acento, es decir una condena más suavizada, porque el talante de la iglesia reside mas en hablar en positivo que hablar en negativo, exponer lo que la iglesia cree, ofrece en estos temas.
Otro aspecto es la importancia que tiene la antropología subyacente en el documento (el modelo de hombre y sociedad que hay detrás de todas estas ideas) de tal manera que se puede decir que el hombre es el centro de toda la actividad económica y política, así como de todos los valores.
De igual modo cobra importancia un principio de la DSI, destino universal de los bienes creados, legitima la propiedad privada, pero reservando siempre una función social.
Tiene un especial interés en que la actividad económica no se debe de ocupar exclusivamente del principio mini-max, (ocuparse con producir con el mínimo costo y con el máximo beneficio) se efectúa una defensa acertada de la democracia como mejor sistema político, así como del estado de derecho (se funda en la división de poderes).
DEUS CARITAS EST (DCE, Benedicto XVI, 25 Diciembre 2005)
Etapa séptima y hasta el momento la última de la DSI. Se publicó en el día de navidad 25 de Diciembre 2005, en un contexto que ha cambiado bastante y se caracteriza por:
La implantación progresiva de la globalización (una única economía). Implicación relación e influencia que existe en todos los países.
Recomposición geográfica, política y económica. Aumento de la depauperización (diferencia entre pobres y ricos ha aumentado) en la mayoría de los países africanos. Las circunstancias económicas y sociales obligan a muchas personas abandonar su país de origen para buscar trabajos (fenómeno de la emigración). El impacto producido por el fundamentalismo y los totalitarismos trasnochados.
En un mundo así el Papa emite un documento que está compuesto por dos partes. La primera es más especulativa y la segunda más concreta gracias a esta última entra dentro de la DSI, es decir, si todo el documento llega a ser como la primera no sería un documento de la DSI.
Aspectos y elementos que hay que decir:
Se universaliza el concepto de prójimo, DCE, 15 “Mi prójimo es cualquier que tenga necesidad de mi y que yo pueda ayudar”. La caridad tiene una importancia constitutiva, hasta el punto que es parte de la definición de la iglesia, pero necesita tener una organización adecuada para realizar esta función. Todas las organizaciones (caritas…) se fundan más que en la mera asistencialidad en la promoción. La relación que existe entre justicia y caridad siendo competencia inmediata la primera del estado y la segunda de la iglesia. Habla de dos instituciones distintas pero siempre en relación reciproca. La iglesia nunca debe de quedar al margen de la lucha por la justicia y que la actividad caritativa a de ser totalmente independiente de partidos e ideologías. En el caso hipotético de la universalización de la justicia siempre quedaría tarea para la caridad.
CARITAS IN VERITATE (Benedicto XVI, 29 Junio 2009)
Pretende conmemorar el 40 aniversario de PP. Se publicó en 2009 porque en 2007 no se había hablado claramente de la crisis y esperaron hasta 2009 que ya se empezó a hablar del tema.
PRINCIPIOS DE LA DSI (examen)
El principio del bien común El destino universal de los bienes El principio de subsidiaridad La participación El principio de solidaridad Los valores fundamentales de la vida Verdad Libertad Justicia La via de la caridad