Dominando el Tiempo: Técnicas y Representaciones en Educación Artística


A. Procedimientos y técnicas para la adquisición y aplicación de nociones temporales

El objetivo principal es que los niños adquieran nociones temporales y sepan aplicarlas en la vida cotidiana y en el conocimiento de la Historia. Se deben proporcionar nociones temporales suficientes y relacionadas con varias categorías. Todas estas nociones se interiorizarán y se propiciará su aplicación de forma significativa a través de técnicas que tienen que ver con la ordenación de situaciones (cercanas o situadas en el pasado) en secuencias cronológicas; identificación de nociones temporales de sucesión, duración, simultaneidad, cambios, continuidades, etc., en la vida cotidiana, relatos o imágenes.

En el primer ciclo se empezará por ordenar cronológicamente varios acontecimientos sencillos de la vida personal, familiar o local (si se ordenan imágenes –es más fácil que ordenar textos- éstas no serán más de 4 o 5), mientras que en ciclos superiores se irá trascendiendo hacia personajes o situaciones pertenecientes a distintas épocas históricas.

B. Adquisición de competencias en cronología, instrumentos y códigos para medir el tiempo

La adquisición de competencias en cronología, instrumentos y códigos para medir el tiempo se centra principalmente en el conocimiento del tiempo civil o del calendario (origen del calendario, distintos tipos de calendarios…), con sus unidades de medida (horas, días, semanas, meses; el porqué del nombre de los meses, etc.) y los instrumentos para la medición (el reloj y sus tipos).

En el primer ciclo se asociará el tiempo civil a sus experiencias más próximas y cotidianas (por ejemplo: asociar las estaciones con fiestas: Invierno-Navidad; Verano-Vacaciones, etc.) y conocerán los rudimentos básicos del reloj, mientras que en los ciclos superiores se conseguirá el uso automático de la lectura del reloj y el calendario, introduciéndoles al tiempo histórico a través del conocimiento de medidas temporales más amplias (antes y después de Cristo; siglo, generación, etapas históricas, etc.) y de la elaboración de cronologías.

Centrándonos específicamente en la cronología y los códigos para medir el tiempo, son imprescindibles en infantil y primer ciclo de primaria alcanzar los siguientes objetivos:

C. Representación del tiempo y competencias cronológicas

La forma más fácil de ordenar y situar en el tiempo cronológico y lineal los distintos hechos o acontecimientos que han sucedido es la elaboración de representaciones gráficas, entre las que destacan las llamadas líneas de tiempo o ejes cronológicos. Un eje cronológico es una representación gráfica de una o varias épocas históricas en las que se sitúan hechos de distinta naturaleza, personajes, inventos, culturas, etc., generalmente ordenados desde los más antiguos a los más modernos. Su representación puede ser sencillamente una línea horizontal en la que se cruzan pequeñas líneas verticales que se corresponden con fechas en las que situamos los hechos, personajes, etc., aunque también podemos encontrar representaciones mucho más elaboradas, que incluyen imágenes, etc. Una variante del eje cronológico es el friso cronológico, que se diferencia porque los hechos se sitúan en una línea vertical y no horizontal.

Aunque los ejes cronológicos no explican por sí mismos los hechos que representan, la realización por parte del alumnado de ejes cronológicos los convierte en instrumento de comprensión de los procesos históricos porque además de situar los hechos en el tiempo deben a indagar sobre ellos, sobre las causas que los produjeron, los personajes que intervinieron, etc., interpretándolos en el marco de su época.

La elaboración de un eje cronológico tendrá varias fases:

  • Definir el contenido del eje con un título significativo (se debe escribir en la parte superior para asegurar su legibilidad).
  • Determinar la primera y última fecha en que se situarán el proceso o período a representar.
  • Decidir la unidad de medida (años, siglos, decenios, etc.).
  • Dibujar la línea horizontal en que se situarán los datos, cuya longitud debe tener como divisor el número de tramos previstos.
  • Dividir la vertical en tramos perpendiculares paralelos equivalentes al tiempo representado.
  • Escribir en los tramos perpendiculares las fechas, y coincidiendo con ellas, los datos a resaltar (o insertar imágenes).

Además de los ejes cronológicos, también es una forma de representar gráficamente el tiempo histórico familiar la confección de árboles genealógicos. En primaria los niños y niñas tendrán que adquirir destreza para la representación propia de ejes cronológicos, así como para la lectura de los ya elaborados. En el primer ciclo se practica sobre todo la lectura de ejes sencillos con más imágenes o símbolos convencionales que lenguaje escrito, y que traten de temas representativos como sus propios acontecimientos diarios personales o familiares, sobre la evolución de un objeto, sobre un personaje conocido, etc.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *