LA POESÍA ROMÁNTICA
En 1833, los exiliados liberales regresan a España y traen con ellos la nueva corriente literaria europea: el Romanticismo (el liberalismo en literatura).
Una nueva manera de entender la poesía lírica en la que la libertad, el subjetivismo y la intimidad se imponen sobre la poesía neoclásica.
CarácterÍSTICAS DE LA POESÍA ROMÁNTICA
SUBJETIVISMO: Gira en torno al yo del poeta: sus ilusiones y decepciones, su amor, su desesperación o su rebeldía.
POLIMETRÍA: Mezclan el verso y la prosa, versos largos y cortos como expresión de su libertad creativa.
LENGUAJE APASIONADO: Son frecuentes las interrogaciones y las exclamaciones con las que el poeta expresa sus sentimientos. El vocabulario muestra sus inquietudes y su angustia personal.
JOSÉ DE ESPRONCEDA
José de Espronceda (1808-1842) representa el poeta ROMántico por excelencia: exaltado, rebelde y apasionado. Sus canciones tienen protagonistas secundarios. (“LA CANCIÓN DEL PIRATA” o “EL REO DE MUERTE”).
En su extenso poema “El estudiante de Salamanca”, muestra escenarios nocturnos marginales, misteriosos y sepulcrales en los que se desarrolla una terrorífica historia de desamor y muerte.
LA PROSA ROMÁNTICA
Las novelas, cuentos y leyendas de la época también reflejan el deseo de los autores ROMánticos de evadirse de la realidad. El género más representativo de prosa ROMántica es la novela histórica: (gozó de un enorme éxito en el Romanticismo).
LEYENDAS DE BÉCQUER
Esta obra es una colección de 28 relatos de carácter fantástico inspirados en tradiciones populares.
Gustavo Adolfo BÉCQUER ( Nacíó en Sevilla y se marchó a Madrid con 18 años. Allí pasó dificultades económicas hasta que consiguió trabajo como periodista. Sus primeras rimas aparecieron publicadas en el diario “el contemporáneo”).
Hacia 1850 se produce un cambio en la lírica ROMántica. Sigue siendo subjetiva y apasionada, pero se expresa de manera sencilla y natural.
Él escribía una poesía más intimista y cercana. Su lenguaje poético busca la naturalidad y utiliza los paralelismos y las anáforas, ordenan las ideas comparaciones y metáforas inspiradas en elementos de la naturaleza.
La lírica de Bécquer reúne influencias clásicas y populares. El cantar popular breve y sencillo le sirve de inspiración para muchas de sus rimas.
La obra poética de Bécquer incluye 79 poemas que fueron recopilados por los amigos del autor tras su muerte. Los poemas fueron ordenados para que parecieran una historia de amor, con un inicio feliz e ilusionado, un desarrollo difícil y un final triste y doloroso.
EL TEATRO ROMÁNTICO
Fue el género de más éxito del Romanticismo. Se caracteriza por:
La libertad al rechazar la regla de las tres unidades impuesta por el teatro neoclásico.
Las obras ROMánticas mezclan lo trágico con lo cómico y la prosa con el verso para representar posibilidades del género dramático.
La escenografía es muy importante y ayuda a intensificar el clima trágico o el ambiente de misterio.
El final trágico, acaba con la vida de los protagonistas.
JOSÉ ZORRILLA
Fue uno de los autores dramáticos más famosos del Romanticismo. En las obras de Zorrilla tiene más importancia la acción, y están escritas con un lenguaje sencillo.
Su obra de don
Juan Tenorio, inspirada en un personaje del Siglo de Oro, muestra varios temas de los que más preocupan al ser humano: la libertad, el amor capaz de cambiar a personas y la relación del ser humano con la muerte y sus misterios.
DON Juan TENORIO
Don Juan es un héroe apasionado y libertino capaz de traicionar a su amigo y engañar y conquistar a una novicia, doña Inés, para ganar una apuesta. Lo que no se espera es que se enamorará perdidamente de ella.
Al raptar a la joven del convento, se ve obligado a enfrentarse al padre de la muchacha al que mata en un arrebato. El protagonista huyó para no responder ante la justicia.
cuando años después don Juan regresa, doña Inés ha muerto de amor y el protagonista invita al espíritu del padre de la joven, que desea venganza, a una cena en un claro desafío a todas las leyes divinas y humanas. El desenlace supone el triunfo del ideal ROMántico de que es posible la salvación por amor.
DUQUE DE RIVAS
Ángel de Saavedra, duque de Rivas, escribe sus primeras obras con clara influencia neoclásica. Pero es su producción posterior la que hace de él uno de los escritores más representativos del teatro ROMántico español.
DON ÁLVARO O LA FUERZA DEL SINO
Don Álvaro y doña Leonor, hija del marqués de Calatrava, están enamorados y deciden huir juntos, pero el padre de ella los descubre. Don Álvaro no desea enfrentarse a él, pero, por equivoco, dispara y lo hiere de muerte.
los amantes se separan y el protagonista va a luchar a Italia, donde se hace amigo de don Carlos, hermano de doña Leonor, aunque ninguno de los dos sabe cuál es la verdadera identidad del otro. Cuando don Carlos descubre quien es su amigo, lo reta a duelo y muere a manos de don Álvaro.
El héroe se retira a un convento, donde va a buscarlo el otro hermano de doña Leonor, don Alfonso. Cuando ella acude a socorrer a su hermano, don Alfonso la apuñala para vengar el honor de la familia. Don Álvaro, desesperado, provoca el peor de los desenlaces.
TEXTOS HUMANÍSTICOS
Estudian temas relacionados con el ser humano. Pensamiento, relaciones sociales, lengua, historia… Se dividen en dos grandes grupos:
CIENCIAS SOCIALES:
analizan y explican la realidad social. Los textos son específicos.
CIENCIAS HUMANAS:
analizan y explican al mismo individuo. Los textos son abstractos.
TIPOS DE DISCURSOS HUMANÍSTICOS
ARGUMENTATIVOS
DEFIENDEN UNA IDEA.
De autoridad
Se citan palabras de expertos.
De conocimiento general
Se defiende una idea que es ampliamente aceptada.Emotivo
Se intenta emocionar al receptor.Experiencia personal
Se dicen experiencias propias.De causa-efecto
Se dan razones de un hecho.EXPOSITIVOS
TRANSMITEN CONOCIMIENTOS OBJETIVAMENTE.
ARGUMENTATIVO-EXPOSITIVO
COMBINAN LA ARGUMENTACIÓN Y LA EXPOSICIÓN.
ESTRUCTURA
TÍTULO
RESUME LA IDEA PRINCIPAL.
INTRODUCCIÓN
SE PONEN DE MANIFIESTO LOS DATOS, CRITERIOS, ASPECTOS QUE SE VAN A TRATAR..
CUERPO
SE DESARROLLAN LOS CONTENIDOS DE MANERA ARGUMENTATIVA, EXPOSITIVA O ARGUMENTATIVO-EXPOSITIVA.
CONCLUSIÓN:
SE RECOGEN LAS IDEAS NUEVAS O TRATADAS EN EL TEXTO.
LOS MORFEMAS
CON LAS UNIDADES DE LA LENGUA MÁS PEQUEÑAS CON SIGNIFICADO. MORFEMAS:
RAÍZ (CONTIENE EL SIGNIFICADO DE LA PALABRA, VARIA POCO O NADA, FORMAN UNA FAMILIA LÉXICA.
SOLO COMPUESTA DE LA RAÍZ, PALABRA PRIMITIVA.
)Y AFIJOS(S SITÚAN AL FINAL DE LA PALABRA, NO FORMAN NUEVAS PALABRAS, CONSTRUYEN VARIANTES DE UNA MISMA PALABRA.