Don jan tenorio escena don Juan y don Luis


Ha pasado un año desde que Juan Tenorio y Luis Mejía hicieran una apuesta sobre quien sería capaz de cortejar a más mujeres y matar a más hombres y vuelven al mismo sitio donde se formulo la apuesta. Comparan los resultados y al ganar Don Juan, Don Luis le propone que corteje a una novicia y Juan Tenorio para superarle dice que no sólo conquistará a una novicia sino que también a la prometida de Don Luis. Don Gonzalo y el padre de Don Juan se levantan exaltados ya que consideran esto inmoral a los que Don Juan responde con amenazas. Esa misma noche Tenorio conquista a Doña Ana y secuestra a Doña Inés, llevándosela a su casa donde le declara su amor. Al rato aparece Luis Mejía para vengarse pero al recibir la visita del comendador lo esconde. Don Juan se postra ante el comendador y le pide la mano de su hija, ante la negativa Luis Mejía sale de su escondite para burlarse de Tenorio y este responde matándoles a los dos.

Tras cinco años exiliado en Italia don
Juan regresa a Sevilla y se encuentra con que la casa de su padre ha sido convertida en un panteón. Allí descubre las tumbas de don Luis, del comendador y la de doña
Inés. Mientras don Juan llora la muerte de doña Inés el fantasma de ésta se le aparece y le dice que para morir en paz deberá arrepentirse de todos los pecados que ha cometido. Al rato aparecen Centellas y Avellaneda a los que tenorio invita a cenar junto al fantasma de don Gonzalo. En la cena de repente los dos invitados se desmayan y se le aparece el espectro a don Juan y le advierte que para poder ir al cielo deberá arrepentirse de todos sus pecados. Cuando se va el fantasma los dos invitados recobran el conocimiento, Tenorio les comenta lo acontecido y éstos al tomarlo por burla le retan a un duelo donde Don Juan mata a Avellaneda pero es muerto por Centellas. Ya muerto se le presenta el comendador para llevarlo al infierno pero interviene Doña Inés y se lleva a Don Juan con ella para toda la eternidad.

  • Don Juan Tenorio:


     era el hijo de Diego Tenorio, es un personaje egoísta e inmoral pero también fiel a su palabra, ROMántico y emotivo. Al principio es un hombre extraordinario que se enriquece y se crea una gran fama por sus hazañas pero al transcurrir la obra se torna como un hombre truhán y pendenciero. No respeta a nadie salvo a Doña Inés y hace todo sin atenerse mas que a su razón propia y en lo que él considera justo. Tiene un gran don de palabra con el que conquista a las mujeres. La única meta que tiene en su vida era conquistar a todas las mujeres posibles para luego dejarlas tiradas pero acaba enamorándose de Doña Inés que pasa a ser el objetivo principal de su vida. La mayoría de sus fechorías fueron realizadas en Italia, en especial en Nápoles, durante el plazo de la apuesta que hizo con Luis Mejía.

El nombre de Don Juan tenorio se ha convertido en un mito porque empezaron a hacer comparaciones con el tenorio a todas aquellas personas que dispónían de muchos amores y que les dejaban al poco tiempo hasta que empezó a formar parte del habla popular y ya se uso el termino para referirse a cualquier enamorado.

  • Doña Inés de Ulloa:


    hija de Gonzalo de Ulloa, tenia diecisiete años y llevaba metida en un convento desde su infancia. Su padre acordó que se casaría con Don Juan pero ella no se enamoró hasta que Brígida le dijo unas palabras de amor de parte de Don Juan. Era una mujer acostumbrada a la soledad y bastante ingenua e inocente debido a su aislamiento de la sociedad. Es una mujer bella y sensible. Muere por el amor de Don Juan, pero después ayuda a salvarse.


  • Don Luis Mejía:


     un gran amigo de Don Juan. Durante su famosa apuesta se fue a Flandes donde se uníó a un grupo de bandidos a los que mas tarde traiciono y robo todo su botín. Cometíó la mayoría de sus hazañas en Francia, pero perdíó la apuesta con tenorio y posteriormente su vida a manos de éste. Al igual que Don Juan es un hombre perverso y ruin y se dio cuenta de lo que es el verdadero amor cuando lo pierde al cortejar Don Juan a Doña Ana.
  • Don Gonzalo de Ulloa:


     padre de Doña Inés, es el comendador de Calatrava y por lo tanto tiene derecho a entrar en el convento en el que se encuentra su hija. Acordó con Don Diego Tenorio que su hija se casaría con Don Juan pero al ver en lo que se convertiría éste los dos acordaron que se anularía la boda. Es un hombre serio y formal que trata de buscar lo mejor para su hija. No es una persona rencorosa ya que aunque tenorio le mata luego es su espectro el que le dice lo que tiene que hacer para salvarse.
  • Brígida:


     es la persona encargada de servir a Doña Inés. Es vil y superficial ya que se deja comprar por Juan Tenorio para hacer de “Celestina”. Es muy desagradable en el trato con los demás y demuestra muy poca sensibilidad al engañar a Doña Inés por dinero habiendo estado con ella mucho tiempo.
  • Ciutti:


    es el criado de Don Juan que se presta a obedecer de inmediato las ordenes y menesteres de su amo. También le aconseja y le da ideas a Don Juan para lograr conquistar a Doña Inés y Doña Ana. Cuando se entabla el duelo entre Don Juan y sus dos invitados, observa el combate desde la ventana y observa como matan a Don Juan sin hacer nada para impedirlo.
  • agudas: La sílaba tónica se encuentra en la última sílaba, pero sólo llevan tilde (acento) aquellas palabras que terminan en n, s o vocal:

    Excepción

    Esta regla no tiene vigencia cuando la vocal acentuada es una cerrada o débil (i, u) que se encuentra junto a una vocal abierta o fuerte (a, e, o) con la que se formaría un diptongo. Para impedir ese diptongo se coloca la tilde en la vocal cerrada o débil, aunque esté seguida de consonante que no sea ni n ni s. Ésta es una regla especial de acentuación: a la ruptura del diptongo por agregar una tilde se le llama hiato. Ejemplos: ataúd, sonreír, maíz, había, raíz…
  • llanas: La fuerza de la voz recae en la penúltima sílaba. Solamente llevan tilde las terminadas en consonante que no sea “n” ni “s”. Ejemplos: cráter, lápiz, difícil, árbol, etc.

    Excepción

    Esta regla no se sigue cuando el acento recae en una vocal cerrada (i, u) que no debe formar diptongo con la vocal abierta (a, e, o) que está a su lado (incluso si la palabra en la que se encuentran ambas vocales tiene “h” intermedia. Ejemplos: poesía,, bachía, búho, grúa.
  • Esdrújulas: En las palabras esdrújulas la sílaba tónica se encuentra en la antepenúltima sílaba y todas llevan tilde. Ejemplos: simpático, volúMenes, práctico, certáMenes, héroe, América.
  • Sobreesdrújulas: El acento recae en la sílaba anterior a la antepenúltima y todas llevan tilde. Ejemplos: suéltamelo, 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *