Don Quijote de la Mancha
Don Quijote de la Mancha es una novela escrita por el español Miguel de Cervantes Saavedra. Publicada su primera parte con el título de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha a comienzos de 1605, es la obra más destacada de la literatura española y una de las principales de la literatura universal, además de ser la más leída después de la Biblia. En 1615 apareció su continuación con el título de Segunda parte del ingenioso caballero don Quijote de la Mancha. El Quijote de 1605 se publicó dividido en cuatro partes; pero al aparecer el Quijote de 1615 en calidad de Segunda parte de la obra, quedó revocada de hecho la partición en cuatro secciones del volumen publicado diez años antes por Cervantes.
La primera novela moderna
Es la primera obra genuinamente desmitificadora de la tradición caballeresca y cortés por su tratamiento burlesco. Representa la primera novela moderna y la primera novela polifónica; como tal, ejerció un enorme influjo en toda la narrativa europea. Por considerarse «el mejor trabajo literario jamás escrito», encabezó la lista de las mejores obras literarias de la historia, que se estableció con las votaciones de cien grandes escritores de 54 nacionalidades a petición del Club Noruego del Libro en 2002; así, fue la única excepción en el estricto orden alfabético que se había dispuesto.
El ingenioso hidalgo
Esta obra, titulada Don Quijote de la Mancha, fue escrita por el español Miguel de Cervantes Saavedra, quien fue influenciado por una historia basada en un manuscrito árabe inventado por el historiador Cide Hamete Benengeli.
La primera parte fue publicada con el título de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha a comienzos de 1605. Esta es una de las obras más destacadas e influyentes de la literatura española y universal, y con esta termina la Edad de Oro. En el año de 1615 apareció la segunda parte del Quijote de Cervantes con el título de El ingenioso caballero don Quijote de la Mancha. Sin duda, esta es la obra maestra española por excelencia y se comenta que no existe otra obra de ficción igual en todo el mundo.
Una sátira de la caballería
Cervantes atestiguó muchas veces que su propósito inicial era exponer a los lectores los delirios de las novelas de caballerías. El Quijote de la Mancha nos brinda una imitación de las desvariadas invenciones de estas obras, pero simboliza mucho más que una sátira contra los libros de caballerías. Por la gran riqueza y complejidad de su contenido, su distribución y habilidad narrativa, esta obra, considerada la más grande novela de todos los tiempos, admite diversos niveles de lectura, y comentarios tan diversos como considerarla una obra llena de humor, una burla del idealismo humano, una purificación de amarga ironía, una oda a la libertad o muchas cosas más.
Don Quijote y Sancho: Dos caras de la humanidad
Entre distintos atributos, el Quijote nos brinda igualmente una vista de la sociedad española en su transformación de los siglos XVI al XVII, con personajes de todas las clases sociales, representando las más variadas carreras y oficios, dándonos a conocer hábitos, tradiciones y creencias populares. Sus dos protagonistas principales son don Quijote y Sancho, los cuales componen una síntesis poética del ser humano. Sancho personifica el afecto a los bienes materiales, mientras que don Quijote ilustra la entrega a la protección de un ideal libremente obtenido. Sin embargo, no son dos personajes contrarios, sino complementarios, que muestran la complejidad de la persona, materialista e idealista simultáneamente.
El legado de Cervantes
El español Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616), es uno de los escritores más leídos de la literatura universal. A él debemos la creación de la novela El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, que, para abreviar, se conoce popularmente como “El Quijote” y “Don Quijote de la Mancha”. Se imprimió en el año de 1604, en la ciudad de Madrid, por Juan de la Cuesta, y fue publicada a principios del año 1605, en su primera parte.
La segunda parte, denominada El ingenioso caballero don Quijote de la Mancha, fue publicada en el año de 1615 en Madrid, por la misma casa impresora, a cargo del impresor Jerónimo de Salazar. Miguel de Cervantes, quien ya para ese año contaba con unos 68 años de edad, y debido a la ya ganada popularidad de la primera parte, y para evitar seguir siendo objeto de plagio, publica su segunda parte.
Miguel de Cervantes nos relata la historia de un caballero, un hidalgo (es decir, un noble) de unos 50 años venido a menos, quien se convierte en fanático de los cuentos de los caballeros andantes. Su fanatismo por estas lecturas lo hace confundir las ficciones que lee con la realidad, y en busca de imitar las andanzas de sus héroes emprende un peregrinar que lo lleva a vivir unas vivencias entre lo real y lo irreal.