El Quijote;
publicación (1605) y (1615) tuvo lugar el nacimiento de la novela tal y como la conocemos hoy. Hasta la aparición de esta obra, la narrativa se ajustaba a unos cánones muy estrictos y, salvo en el caso de la picaresca, los personajes no experimentaban una evolución verosímil acorde con los acontecimientos vividos, ni poseían la profundidad, los matices y las contradiciones que sí habrán de caracterizar a los protagonistas de la novela moderna.
En la PRIMERA PARTE 1605:
El hidalgo, Alonso Quijano enloquece tras leer demasiadas novelas de caballerías y decide convertirse, a su avanzada edad, en un caballero andante que se hará llamar Don Quijote de la Mancha. -Escoge la dama a quien dedicará sus hazañas → Dulcinea del Toboso (en realidad una campesina llamada Aldonza Lorenzo).-Tras una primera salida poco exitosa, pide ayuda a su vecino, el Labrador SanchoPanza, quien acepta ser su Escudero.-Sus andanzas los llevan a ambos por diversos lugares de la mancha hasta que el cura y el barbero del pueblo de Don Quijote trazan un plan para hacerlos regresar a la aldea.
En la SEGUNDA PARTE 1615
Don Quijote decide salir de nuevo en pos de aventuras junto a su inseparable Sancho.-Tras buscar a Dulcinea en el Toboso y encontrarse, en su lugar, con Aldonza Lorenzo, el hidalgo se fija como objetivo desencantar a su amada y orienta sus pasos a unas justas que han de tener lugar en Zaragoza.-En su caminar, ambos personajes tienen noticia de la publicación de un nuevo Quijote escrito por un tal Avellaneda, hecho que les hace cambiar de rumbo y dirigirse a Barcelona, donde el protagonista será derrotado por el caballero Blanca Luna y obligado a regresar a su hogar.-A los pocos días de llegar a la aldea, el hidalgo reniega de su locura y muere.Personajes:
Don Quijote: -Encara el idealismo y la lucha por los principios, a pesar de que en la mayoría de las ocasiones, esto le lleva a salir malparado, motivo por el que su escudero le da el sobrenombre de la Triste Figura.-Su locura se alterna con la lucidez, de manera que es capaz de lo más ridículo pero también de acometer empresas nobles o de prenunciar los discursos más eruditos.-Sus acciones siempre van encaminadas a la defensa de los más débiles y contra los límites establecidos, hecho que lo convierte en un personaje revolucionario y transgresor. Sancho:-Representa la visión pragmática y la sabiduría popular.-En él recae gran parte del humor verbal de la obra, por su empleo continuo de refranes y frases hechas-Su evolución en la novela hará que se contagie de los ideales del caballero, con quien acaba entablando una profunda amistad.PERS SECUNDARIOS; Dulcinea:Representa el amor, la belleza, el ideal…Es el norte de las hazañas del caballero-su supuesto encantamiento constituye uno de los motores argumentales de la 2ª parte. El cura y el barbero: Vecinos de Alonso Quijano Son lectores habituados al género de la novela de caballerías Utilizan los resortes de la novela de caballerías para hacer que el hidalgo vuelva a casa.El bachiller Sansón Carrasco:Estudiante que recuerda a los personajes de la novela picaresca Participación esencial en la 2ª parte Cae vencido por Quijote disfrazado como el caballero de los espejos Más tarde, venga al Quijote en Barcelona, convertido en el caballero de la Blanca Luna.Los duques:Lectores de la 1ª parte Tras encontrarse a Don Quijote y Sancho en la 2ª parte, deciden burlarse de ellos Destacan en el momento muy logrado de la novela en el que el caballero y Sancho se encuentran en el palacio ducal, por su crueldad.LO METALITERARIO; La metaliteratura es esencial en la construcción del Quijote, tanto en lo que se refiere a los temas como en el planteamiento de la propia estructura de la novela.La crítica literaria:
Cervantes, a través de sus personajes, nos ofrece sus opiniones sobre la literatura de la época. En el propio origen de la novela, que se plantea como una sátira del genero de la novela caballeresca. Las alusiones a la primera parte en el Quijote de 1615: Los personajes de este Quijote han leído, para sorpresa de Don Quijote y Sancho, la primera parte. De modo que conocen a los protagonistas y se relacionan con ellos de manera diferente, unas veces con complicidad y otras con afán burlesco (como hacen los duques).La relación con el Quijote de Avellaneda
La aparición de una segunda parte escrita bajo el pseudónimo de Alonso Fernández de Avellaneda se recoge en el Quijote de 1615: los personajes se comparan con los de este otro libro, en el que han sido despojados de su esencia y complejidad.
Temas Quijote; ·
En el transcurso de su propia escritura, el Quijote se convierte en algo mucho más complejo y profundo, tanto por la entidad que cobran los personajes, como por los temas que a través de sus aventuras y desventuras nos plantea el autor. La libertad: defensa de la libertad es uno de los temas que más se repite al largo de la novela. Presente en las andanzas de Don Quijote y Sancho, que abordan una vida al margen de lo convencional para cumplir sus sueños. La identidad personal: Sancho y Don Quijote se construyen, como personajes y como personas, gracias a las experiencias que comparten y a lo que aprenden el uno del otro. El caballero (escudado en su locura) defiende el derecho del ser humano a elegir quien quiere ser.La amistad: La relación entre los protagonistas está llena de contradicciones como cualquier amistad real. Sus diferencias hacen de ellos personajes complementarios que acaban uníéndose. La justicia: Siempre al lado de los más débiles, Don Quijote se convierte en el defensor de un modelo de justicia y convivencia en el que imperan la verdad y la lealtad.
El Teatro s.XVII:
El Barroco es una de las grandes épocas del teatro español; -La progresiva profesionalización del oficio teatral -La creación de espacios específicos para la representación -La irrupción en el panorama literario de Lope de Vega. EL ESPECTÁCULO TEATRAL: El favor del publico dio a lugar a una doble transformación: En la vertiente textual: Lope de Vega formula en su obra Arte nuevo de hacer comedias los rasgos del teatro Barroco español, con la máxima intención de conmover al público. En la vertiente espectacular: Se crean nuevos espacios teatrales (corrales de comedias) y se altera la estructura de la propia representación → pasa a durar casi 3h debido a la inclusión de varias piezas breves. LOS ESPACIOS DE REPRESENTACIÓN; Corrales de comedias: Teatros permanentes instalados en el interior de un patio de casas. Palacios de nobles y reyes: Teatros que podían ser permanentes o temporales, en los que se representaban piezas del gusto cortesano, normalmente con motivo de fiesta o celebración. Calles y plazas: Espacios en los que se representaban fundamentalmente los autos sacramentales → piezas religiosas en un acto con motivo de la festividad del corpus. LOS NUEVOS GÉNEROS DEL TEATRO Barroco =Subgéneros teatrales extensos; Comedia de capa y espada: Se plantea una trama de tipo amoroso protagonizada por personajes que han de restaurar su honor.Los enredos se basan en la confusión de identidad. Comedia de figurón: Textos humorísticos que se basan en la burla o parodia de un personaje que constituye el centro de la obra. Comedia de enredo: tipo amoroso y ambiente cortesano en las que se juega conlas relaciones entre hombres y mujeres. Tragicomedia: se plantea un conflicto de tema serio, a menudo relacionado con el honor o la dignidad de los personajes. Desenlace feliz.
Comedia histórica, basada en los mementos y episodios de la historia española. Tragedia: historia con final desgraciado y tema elevado (histórico, moral, filosófco…). Teatro religioso (auto sacramental); piezas de un solo acto con finalidad didáctica y carácter alegórico (los protas son entidades abstractas como el pecado o la fe).
La comedia nueva:
Arte nuevo de hacer comedias, leído en 1609 ante la Academia de Madrid, Lope de Vega fijó los rasgos básicos de la llamada comedia nueva, forma dramática que gozaría de enorme éxito popular y que fue imitada por los grandes dramaturgos de su tiempo. -Mezcla de lo trágico y lo cómico:Lope considera esencial que la obra resulte amena, de modo que propone la mexcla de géneros y aconseja añadir elementos humorísticos que agraden al público.-Transgresión de las tres unidades: Rompe con las tres unidades (tiempo, lugar y acción).La comedia nueva abarca plazos temporales más extensos, se desarrollan en varios espacios y dan lugar a diferentes tramas. -Variedad métrica: Las obras no se ajustan a un único tipo de verso o estrofa. Se recurre a la polimetría → cada personaje y situación requiere un tipo de versificación diferente. -Reducción de la obra a tres actos:Lope propugna cambiar las obras de 5 actos a 3 para acentuar la tensión dramática.-Decoro expresivo:Lenguaje de los personajes adaptado a su categoría social, edad y condición para que los personajes y la situación sean más verosímiles.,-Importancia del tema del honor y la honra: El honor: · depende del origen social, se atribuye a nobles y a reyes. · su pérdida se relaciona con la conducta de la mujer. · La recuperación de este es el motor argumental de muchas obras. La honra: · Se trata de una cualidad más democrática que cualquier espectador podía sentir como propia.La galería de personajes: –
El galán: joven apuesto y valeroso que reúne las cualidades propias del hombre ideal de la época. Diestro con las armas y con la palabra, ha de superar obstáculos para alcanzar sus metas -La dama: Mujer hermosa sobre la que recae el honor. En ocasiones adopta un papel pasivo pero a veces participa en la obra de manera activa, da lugar a la mujer disfrazada de hombre (tópico célebre de la época). -El gracioso: Criado y acompañante del galán o de la dama. Cómico e ingenioso. Doble función: introduce el humor en la obra y su condición social permite a los autores hacerle portavoz de algunas críticas que eran impensables en los demás personajes. -El poderoso:Antagonista del galán, caracterizado por su egoísmo y crueldad LA OBRA TEATRAL DE Lope de Vega; Lope, el gran renovador del teatro español. Autor de novelas, composiciones líricas y poemas épicos, como dramaturgo escribíó cerca de mil ochocientas comedias, de las cuales conservamos unas 500. Destacan estos rasgos de sus obras: – El ritmo y el dinamismo → las tramas suceden con gran agilidad y consiguen captar en todo momento la atención del público. -El suspense y la intriga → Lope trata de guardar algún elemento efectista o sorprendente para finalizar la obra. -El lirismo y la musicalidad → el dominio del verso se aprecia en la capacidad de combinar el estilo más culto con el más popular, lo que dota sus piezas de una extraordinaria viveza desde el punto de vista métrico. OBRAS DESTACADAS: Fuente ovejuna, La dama boba, El caballero de Olmedo.