Cervantes y El Quijote
VIDA
(1547-1616) Formó parte como soldado de la armada española. En la batalla de Lepanto le hirieron en el pecho y perdíó el movimiento de la mano izquierda. Fue hecho prisionero y llevado a Argel. Allí unos frailes trinitarios pagan su rescate. Desempeñó el cargo de cobrador de impuestos del Estado. Fue acusado de irregularidades con las cuentas y en 1597 estuvo tres meses en la cárcel. En 1605 publica la primera parte de El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha. En 1615 se publicó la segunda parte del Quijote. El 22 de Abril de 1616 muere (ese mismo día y año fallecíó William Shakespeare).
TEATRO DE Cervantes
Cervantes sintió una gran vocación por el teatro desde su juventud. En el prólogo de Ocho comedias y ocho entremeses afirma haber estrenado más de veinte comedias. De su primera época solo conservamos dos: El trato de Argel y La Numancia. Entre las comedias, todas escritas en verso, destacan Los baños de Argel, El rufián dichoso, Pedro de Urdemalas y La entretenida./Los entremeses están concebidos para divertir en las pausas de los entreactos de las comedias. Dos están escritos en verso: El rufián viudo y La elección de los alcaldes de Daganzo y el resto en prosa: El juez de los divorcios, La guardia cuidadosa, El retablo de las maravillas y la cueva de Salamanca.
Cervantes NOVELISTA
La primera obra en prosa publicada por Cervantes fue La Galatea (1585). Pertenece al género pastoril y presenta todos los elementos del género: platonismo, exaltación de la naturaleza e idealización de los pastores. Trata sobre los amores de dos pastores: Elicio y Galatea./ Una aportación de Cervantes la constituyen sus doce novelas ejemplares. Se relacionaba con la novela italiana, que era un tipo de relato corto. Ejemplar era todo cuanto se propónía como modelo de virtud o de vicio. Algunos de sus títulos mas famosos son: El coloquio de los perros, La ilustre fregona, Rinconete y Cortadillo y El licenciado vidriera./ Cervantes escribíó Los trabajos de Persiles y Sigismunda. Pertenece al género bizantino, un tipo de ficción lleno de aventuras, con multitud de avatares y complicaciones, narra las aventuras que viven los protagonistas hasta llegar a Roma, donde se casan.
Don Quijote de la Mancha
La gran creación de Cervantes fue El Quijote. Consta de dos partes: la primera se publicó en 1605 con el título el ingenioso Hidalgo don
Quijote de La Mancha, la segunda de 1615, se denominó El ingenioso caballero
Don Quijote de la Mancha./ En el prólogo, Cervantes declara que le mueve el propósito de acabar con los libro de caballerías. El origen de los libros de caballerías se halla en la lectura francesa del Siglo XII. En la literatura española fundó el género Amadís de Gaula. Durante el Siglo XVI se publicaron multitud de libros de cablleria, de escasa calidad artística, pero de enorme éxito. La lectura excesiva de estas novelas produjo la locura de Don Quijote
ARGUMENTO DEL Quijote
Un hidalgo manchego, Alonso Quijano, aficionado a los libros de caballerías, se vuelve loco y cree ser un caballero andante. Se cambia el nombre y decide ir en un viejo caballo, Rocinante, en busca de aventuras, con la intención de deshacer entuertos, ayudar a los débiles y merecer el amor de Dulcinea. Don Quijote realiza tres salidas:
– En la primera salida (capítulos 1-6) es armado caballero en una venta que él identificaba con un castillo. Después de ser apaleado por unos mercaderes, un vecino lo recoge y lo lleva a la aldea.
– En la segunda salida (capítulos 7-52) lo acompaña como escudero un rudo e ignorante labrador, Sancho
Panza. Ambos recorren La Mancha y Sierra Morena. Luchan con unos molinos, libera a unos condenados a galeras, etc. El cura y el barbero de su pueblo idean un plan para hacer volver a Don Quijote, a quien encierran en una jaula.
– El la tercera salida (toda la segunda parte) Don Quijote y Sancho Panza atraviesan Aragón hasta llegar a Barcelona. Unos duques, que ya conocen a ambos porque han leído la primera parte del Quijote, para divertirse, les preparan varias aventuras. Tras otra serie de episodios, se encuentran en Barcelona con el Caballero de la Blanca Luna, (un estudiante de pueblo) quien reta a Don Quijote y, al vencerlo, lo obliga a volver a su casa, Allí Don Quijote recobra el juicio y muere como Alonso Quijano el Bueno.
ASPECTOS TEMÁTICOS
En la primera parte aparecen tres temas esenciales:
– El caballeresco, desarrollado en las referencias al mundo caballeresco, sus costumbres y códigos.
– El amoroso, centrado en la figura de Dulcinea, siguiendo la tradición del amor cortés. Don Quijote, al igual que los demás héroes caballerescos, debe tener una amada a quien dedicas su vida y sus obras; para ello crea en su imaginación una mujer ideal a la que llamará Dulcinea del Toboso. El amor por Dulcinea será el motor de sus aventuras.
– El literario, refleja reflexiones sobre la novela, el teatro, etc.
En la segunda parte se mantienen los temas caballerescos y amorosos pero surgen otros:
– Aparece la sociedad exterior, con datos sobre la España des Siglo de Oro.
– Se refleja la sociedad interior, con ideas sobre la familia, la educación, la guerra,…
– La amistad. El vínculo entre Don Quijote y Sancho Panza constituye todo un tratado sobre las relaciones personales: como la convivencia puede hacer brotar la amistad.
CarácterÍSTICAS DEL Quijote
– Es una parodia de las novelas de aventuras caballerescas, ya que Don Quijote no es realmente caballero, las aventuras no tienen nada de nobles y la dama a la que rinde tributo no es tal.
– Es una novela con fuerte presencia del diálogo. La continúa conversación entre Sancho y Don Quijote aporta en elemento esencial a la obra. Las diferencias entre ambos favorecen el humor y el sentido crítico ante el mundo.
– Don Quijote representa la búsqueda de una personalidad: quiere ser caballero andante en una sociedad en la que ya no es posible serlo. Cree en la utopía de un mundo mejor en el que exista la bondad, la justicia, la libertad, la fraternidad, el heroísmo, la generosidad,…
– Es una novela de crítica literaria. Muchos personajes del Quijote dialogan sobre asuntos literarios: la literatura caballeresca, el teatro, la poesía,…
– Hay en la novela crítica social. El Quijote es un documento social extraordinario de la España de su época.
ESTILO Y TÉCNICA DEL Quijote
En el Quijote hay una gran variedad de estilos: desde el tono retórico de Don Quijote hasta en más popular de Sancho. El humor y la ironía están muy presentes en la obra. Juegos del palabras, deformaciones, imita el lenguaje de los libros de caballerías y también abundan los refranes.
Existen también diversos niveles de habla: el estilo caballeresco se mezcla con el pastoril amoroso, lo culto alterna con lo popular, y el refranero asciende a verdadera categoría literaria. Destaca el uso de recursos literarios como los símiles, las hipérboles, antítesis, asíndeton.
PERSONAJES
La novela representa una rica muestra de la sociedad española de principios del Siglo XVII: más de 700 personajes pueblan sus páginas. Sobresales Don Quijote y Sancho Panza.
– Don Quijote. Alonso Quijano, un hidalgo pobre, tan aficionado a la lectura, que enloquece y se cree un caballero andante. Es idealista, noble y bondadoso, e intenta cambiar el mundo. Se enamora de Dulcinea del Toboso, imagen ideal que en realidad es una humilde aldeana de pueblo llamada Aldonza Lorenzo
– Sancho Panza es un labrador que Don Quijote elige como su escudero. Es rústico, realista, interesado e ignorante, aunque posee un gran sentido común.
Sancho y Quijote comienzan siendo polos opuestos para llegar, al final, a un punto de encuentro gracias a sus vivencias comunes y a la amistad nacida entre ellos.
LA NARRATIVA EN EL S. XVI
Narrativa idealista
- Novelas de caballerías: Durante el Siglo XVI, este género alcanzo un enorme desarrollo. Destaca, sobre todo el Amadís de Gaula, obra escrita por Garci Rodríguez de Montalvo que caracteriza por la presencia tanto de elementos fantásticos como didácticos.
- Novelas pastoriles: Son obras que narran las desventuras amorosas de unos pastores idealizados. Las obras más importantes son: La Diana (Jorge de Montemayor) o La Galatea (Cervantes)
- Novelas bizantinas: Se trata de narraciones de amor, viajes y aventuras en las que una pareja de enamorados viven extrañas y complicadas peripecias que terminan siempre felizmente. Persiles y Sigismunda (Cervantes)
- Novelas moriscas: También llamadas novelas de asunto granadino. Desarrollan sucesos entre moros y cristianos, propios de la época de la Reconquista. Son un claro ejemplo de la convivencia entre la cultura árabe y cristiana. La primera de estas obras es la Historia del Abencerraje y la hermosa Jarifa (anónimo).
Narrativa realista
- Novela picaresca.
Sus obras presentan unos rasgos comunes:
- Narran las desventuras de un personaje de baja condición, el pícaro, que vive al servicio de varios amos. El pícaro es hijo de padres sin honra. Siempre le anima un deseo de ascensión social.
- El relato se presenta como una autobiografía ficticia del protagonista, desde su infancia hasta el momento en que, y adulto, nos cuenta su vida.
- El pícaro evoluciona a lo largo de la obra, de modo que va perdiendo progresivamente su inocencia.
- Intentan justificar un estado de deshonor en el que vive el personaje al terminar la narración.
- Las obras picarescas son realistas y nos ofrecen un amplio panorama de la sociedad de su tiempo.
Lazarillo de Tormes es la primera novela primera novela picaresca. Es una obra anónima que fue escrita en 1554