POESÍA MEDIEVAL CULTA
MESTER DE CLERECÍA– oficio de los clérigos, con temas religiosos con finalidad didáctica. Poemas compuestos entre los S.XIII-XIV destacan los autores:
(1)Gonzalo de Berceo (Milagros de nuestra señora)
S:XIII describe a la virgen: amable, cercana y maternal. Narra los milagros de la virgen con tono sencillo y cercano.(2)Juan Ruiz(Libro del buen amor)
S:XIV Biografía amorosa ficticia del autor, con el obj. De enseñar y entretener. El tema principal es el amor carnal (amor a la mujer) o el buen amor(el amor a Dios y la virgen)
POESÍA CORTESANA (S.XV-XVI)–Se ponen de los cancioneros, su tema principal es el amor cortés(el hombre rinde culto a la mujer y vasallaje) El principal poeta es: Francisco Petrarca, además destacan: Marqués de Santillana (Serranillas),
Juan de Mena( Laberinto de fortuna)
Jorge Manrique– Con la obra de (Coplas a la muerte de su padre)
es el poeta más relevante de la poesía del S.XV. Habla sobre la muerte de su padre y hace una reflexión sobra la vida y la muerte.
PROSA Y TEATRO MEDIEVAL
PROSA MEDIEVAL– Alfonso X el Sabio impulsa el empleo de del castellano como lengua de la administración sustituido por el latín. Promueve la redacción de obras de distinto tipo. Se ayudó de la Escuela de Traductores de Toledo.
COLECCIONES DE CUENTOS O EXEMPLOS– Es un breve relato cuya intención es transmitir una enseñanza.
(El conde Lucanor
PROSA DE FICCIÓN (objet. Entretener)– (1) LIBROS DE CABALLERÍAS– El protagonista es un caballero de origen noble, se estructuran en torno a un viaje de aventuras.
(Amadís de Gaula)
de Rodríguez de Montalvo. (2) NOVELA SENTIMENTAL–Se escriben en forma de carta (Cárcel de amor)
de Diego San Pedro.
DON Juan Manuel– Sus obras tienen afán didáctico, los temas son: políticos, religiosos o morales.
EL conde Lucanor se estructura en parte I, parte 2,3,4, parte 5. En esta obra el conde le expone un problema a su consejero Patronio, este le plantea un ejemplo y el conde lo aplica a su situación.
TEATRO MEDIEVAL–(1) TEATRO RELIGIOSO–Finalidad didáctica, el teatro reli. Está ligado a a dos ciclos: el ciclo de Navidad y el de Pascua. (2) TEATRO PROFANO– Juan del Encina es el primer autor de teatro castellano y sus obras están protagonizadas por pastores.
La Celestina– Entre S.XV-XVI la primera versión es de 1499, anónima con el título de Comedia de Calisto y Melibea , más tarde se vuelve a publicar con varios añadidos: carta-prólogo, poemas acrósticos, argumento, versos del corrector de la impresión. A partir de 1502 se edita con cinco actos más, un prólogo y el nuevo título de Tragicomedia de Calisto y Melibea.
Rojas explica cómo el autor del primer acto dio el título de comedia y cómo él teniendo en cuenta su final lo cambia. Se hace difícil determinar el género de la obra. Para algunos es una obra dramática y para otros es una novela dialogada. Sus temas: El amor: asunto central, la muerte: aparece como consecuencia al amor lícito y la lujuria, la fortuna: cada uno obra su propio destino y otros más.
TEATRO Barroco
Alcanza su máximo esplendor en el Barroco. Las obras se representaban en los corrales de comedia, que eran los patios interiores de las viviendas. Los tipos de teatro: (1)teatro religioso: representan piezas breves que tienen como finalidad divulgar las dogmas católicos. (2)teatro cortesano: incorporan las innovaciones de la escena italiana y ofrecen lujosos decorados. (3)teatro urbano: representaciones largas, con decorados simples. Este tipo de teatro fue criticado porque actuaban mujeres, y las obras tenían un comportamiento inmoral.
COMEDIA NUEVA– Comedias, tragedias, tragicomedia o dramas. Los textos responden a la fórmula renovadora de Lope de Vega, la fijó en su Arte nuevo de hacer comedias que consistía:(1) ruptura de las 3 U clásicas de la lengua: los hechos suelen suceder en varios lugares no suelen transcurrir en un único día ni ceñirse a una sola acción (2) mezcla de elementos trágicos y cómicos (3) reducción a tres de los cinco actos del teatro clásico (4) la captación del modo de ser y el lenguaje de cada personaje a su carácter y condición social (5) uso del verso con única forma de expresión (6) incluso de elementos líricos (7) Los personajes: (1) El rey y el poderoso (2) El caballero (3) la pareja amorosa (4) el gracioso.
Lope de Vega– El creador de la comedia española. Fue además temporizador del Arte nuevo de hacer comedias, su producción se puede dividir en: (1) obras de tono ligero: asunto principal es el amor (2) obras de tono serio: los dramas de honor campesino, Fuente Ovejuna. En dramas trágicos. Muy significativo su gusto por los temas de honor, atrae al público y se convierte en el más famoso de los escritores.
CALDERÓN DE LA BARCA–Los problemas de sus obras vienen marcadas por el amor, el honor o los celos, que se resuelven desde la posición conservadora con la recuperación del orden inicial perdido. El teatro se caracteriza por una mayor consideración de la acción, que prescinde de elementos secundarios y trata de concentrar la acción principal en torno al personaje protagonista. El teatro de Calderón es reflexivo y de contenido ideológico:(1)Asuntos sacramentales:
El gran teatro del mundo(2)Drama de honor:
El alcalde de Zalamea(3) tragedias filosóficas y religiosas:
La vida es sueño(4)Comedias de enredo:
La dama duende
TIRSO DE MOLINA–Siguen las teorías de Lope de Vega aunque sus personajes tienen mayor profundidad psicológica, destaca el papel femenino, libre albedrío, la predestinación y la salvación del alma sus obras se pueden dividir en: (1) dramas históricos(2) comedias de costumbres y de intriga(3) tragedias sobre la libertad y la predestinación:
El burlador de Sevilla
LAS LENGUAS DE ESPAÑA
Cuatro lenguas el castellano, el catalán, el Gallego y el euskera.Los fenómenos lingüísticos son el bilingüismo y la diglosia que se produce una situación de coexistencia de dos lenguas y una de ellas goza de prestigio. Las lenguas pre romanas se dividen en: lenguas de origen indoeuropeo que son las que proceden de celta y lenguas de origen no indoeuropeo que son las lenguas ibéricas o euskeras. Con la recuperación de los territorios cristianos del Norte, se abrieron paso las distintas lenguas catalán, castellano y gallego y los dialectos romances: asturleonés y navarro Aragónés. Tras el avance cristiano los dialectos romances quedan desplazados por el cristiano. Durante los siglos 15 y 16Quedó asentada como lengua mayoritaria y vivíó uno de sus momentos de mayor esplendor durante el siglo de oro. Su expansión hacia tierras americanas marca el inicio de su camino como lengua internacional, en el Siglo XVI se fundó la real academia española. El español es una de las lenguas más habladas del planeta además de en España, es la lengua oficial en otros 20 países es la segunda lengua más estudiada del mundo. En 1991 nacíó el Instituto Cervantes.
Las variedades del español son: variedades del Norte o septentrionales: primeramente se extendíó el castellano se caracteriza por ser más conservadoras incluyen usos lingüísticos que no coinciden con lo normativo (2) variedades del sur o meridionales del castellano se expandíó más tardíamente.
Los rasgos lingüísticos del andaluz: seseo, ceceo, yeísmo y pérdida de la de inter vocálica, arcaísmos
(3) variedades de transición: extremeño murciano y canario.
Llegó a América en 1492 tiene carácter de lengua oficial en 19 países.
Los rasgos del catalán: ocho vocales, Paletización de la L inicial latina, conservación de los grupos iniciales latinos …,Pérdida de la E y la o Átonas en posición final de la palabra
Rasgos del gallego: siete elementos, Paletización en C.H. De los grupos iniciales latinos PL, CL y FL, grupo latino Ct ha evolucionado hacia IT, conservación de la F inicial latina
Rasgos del euskera cinco vocales, orden sintáctico muy distinto de las lenguas romances, los sustantivos se declinan igual que en latín, complejidad de. La conjugación verbal
Miguel DE Cervantes
Conceptos importantes:
La agudeza: tanto verbal como conceptual
La reconstrucción de los códigos: renovación de temas
Es un pionero en el proceso de renovación
Aporta una visión crítica de la sociedad mediante una ironía sutil
Inserta en sus obras experiencias personales
Mezcla elementos cultos y populares
Abril caracterización psicológica de sus personajes
El Realismo e ironía con la que refleja la sociedad de su época
Cervantes el poeta–se distribuye en: composiciones insertas en La Galatea, El viaje de Parnaso
Y poemas sueltos:
Poemas de la Galatea
El viaje de Parnaso:
Poema alegórico de tono burlescoPoemas sueltos: composiciones diversas, tanto tradicionales como italianas.
Cervantes dramaturgo–dos épocas en su producción
Primera época: anterior a la renovación teatral que supuso la producción de Lope de Vega El cerco de Numancia
Segunda época: su producción más interesantes son los entremeses breves escenas de carácter cómico La casa de los celos
Su producción más interesante son los entremeses que son breves escenas de carácter cómico. Tiene el tema amoroso y matrimonial El juez de los divorcios, tema social urbano o tema rural.
La Galatea es de tema pastoril
El Quijote
La primera parte en 1605 narra las dos primeras salidas del protagonista, la primera salida abarca los seis primeros capítulos, un mes después del regreso de Don Quijote a su casa Don Quijote le pide a Sancho Panza que sea su escudero y tiene lugar a la segunda salida, pone en funcionamiento la técnica del manuscrito encontrado, Don Quijote del mundo a través del prisma de la literatura y se empeña en que el mundo es como lo ha leído en los libros. La segunda parte escrita en 1615 se produce la tercera salida, abarca con el regreso del personaje a casa porque había perdido y la obra acaba con su muerte al no poder convertirse en héroe legendario. El final tiene una doble interpretación: ficción novelesca: sin ideales, el protagonista no puede vivir la realidad: Cervantes mata Don Quijote para evitar las posibles continuaciones.
Las novelas ejemplares: hay dos grupos de novelas idealistas: argumentos complejos, personajes idealizados, espacios remotos o exóticos ,las novelas realistas: reflejan costumbres y espacios de la época de Cervantes aportando una versión crítica y satírica de la sociedad Rinconete y Cortadillo y por último novelas intermedias: la idealización parte de la realidad La gitanilla.
LOS TRABAJOS DE PERSILES Y SIGISMUNDA– cuentan las hazañas de los jóvenes enamorados, que huyen para evitar el matrimonio de esta con el hermano mayor del. Es la última novela de Cervantes publicada tras su muerte.
EL Renacimiento
Surge en Italia se valora la vida terrenal con sus placeres y bellezas. Supone una vuelta a los clásicos y una imitación creativa, la imprenta ayuda a la difusión de libros.
LA PROSA DEL S.XVI– Los subgéneros narrativos heredados del S.XV: el relato sentimental y los relatos de caballerías. Los que surgen del Renacimiento son: relato bizantino, novela picaresca, relato pastoril.
EL Lazarillo de Tormes:
Autor desconocido, las primeras ediciones conocidas son de 1554 pero probable/ se escribíó antes. Tuvo un enorme éxito pero después de cinco años fue incluido en el Índice de libros prohibidos. veinte años después con censura en los capítulos más anticlericales fue reimpreso. Se caracteriza por su Realismo. El argumento: epístola autobiográfica en la que el protagonista defiende ciertas acusaciones (la infidelidad de su mujer) Lázaro la defiende, pero acepta cínica/ el adulterio. Tiene una sucesión de amos: el ciego, el clérigo de Maqueda, el escudero… Esta obra tiene tres lecturas: novela de aprendizaje, crítica social y política, crítica religiosa de corte erasmista.
POESÍA LÍRICA– Primer Renacimiento: (italiano) se introduce el verso endecasílabo y los temas italianos. Los autores destacados: Garcilaso. El tema principal es el amor enmarcado en el neoplatonismo. (1)petrarquismo italiano: renovación del amor cortés provenzal cristianizándolo. (2)tradición clásica. Segundo Renacimiento: (cristiano) autores: Fray Luis de León y San Juan de la Cruz. Temas religiosos y patrióticos de corriente: mística y ascética.
GARCILASO–prototipo de caballero renacentista. Idealiza el amor y a la mujer, usa tmbn la mitología clásica.
FRAY Luis DE LEÓN–Utiliza el español y temas teológicos y filosóficos, tiene amplios conocimientos místicos. Escribe:
Oda a la vida retirada y Noche serena.
También escribíó prosa:
La perfecta casada y De los nombres de Cristo.
SAN Juan DE LA CRUZ–El tema es la uníón mística del hombre con Dios, uníón con Dios a través de tres caminos: la vía purgativa, iluminativa y y la vía unitiva. Sus obras:
Cántico espiritual ,Llamada de amor viva, Noche oscura del alma.
Aparecen paradojas y una concepción gozosa del amor.
EL TEATRO–Continúa la corriente medieval de obras religiosas, se representan en Navidad y semana santa, surge un Drama profano, Las representaciones salen de las iglesias para tener lugar en el salón mis cortesanos. Más adelante aparecen los corrales de comedias. Los primeros dramaturgos:
Juan del Encina, Lucas Fernández, Bartolomé Torres Navarro, Gil Vicente, Lope de Rueda, Juan de la Cueva