1-¿EN CUÁL DE LOS DOS RENACIMIENTOS PODEMOS SITUAR LA OBRA DE GARCILASO?¿POR QUÉ?¿CUÁLES SON LOS TEMAS DE SUS OBRAS?:
La obra de Garcilaso se sitúa en el 2º Renacimiento ya que había una segunda vida donde se diferencian cuerpo y alma y además tenía influencia neoplatónica. Garcilaso fue el introductor del verso endecasílabo en nuestra poesía y dio un importante cambio de esta innovando con el soneto. Introduce los temas y la métrica de la poesía italiana. Los temas de sus obras son el amor y la mitología.
2-CarácterÍSTICAS DE MANIERISMO. OBRAS Y AUTORES.:
El Manierismo critica la cultura barroca,carácterísticas;vivir amargo: formación del escritor manierista y renacentista pero viven en una cultura en la que los margina.Se utiliza el pretexto de la limpieza de sangre para perseguirlos y marginar. Evasión o escapismo:para evadirse cada escritor utiliza una forma diferente;neoplatonismo;Fray Luis de León y la ironía;Cervantes. Importancia de sus obras del personaje marginal: los manieristas se sintieron marginados por la sociedad del Barroco,por los personajes marginales y la influencia que ejercíó sobre ellos EL CANTAR DE LOS CANTARES cuyo personaje principal es la esclava negra repudiada por los suyos y favorita de su señor. La forma se siguen usando las formas métricas del Renacimiento (lira y sonetos) pero desaparece el equilibrio y naturalidad de los versos del Renacimiento y la forma se complica(Góngora) autores y obras SAN Juan DE LA CRUZ:el cántico espiritual: SANTA TERESA DE JESÚS;canción a la vida retirada:Cervantes;
don Quijote de la mancha
3-OBRAS DE FRAY Luis DE LEÓN. COMENTA LOS TEMAS QUE APARECEN EN SUS OBRAS. IDEOLOGÍA DEL AUTOR. ¿TIENE ALGUNA RELACIÓN CON LAS CORRIENTES REFORMISTAS? EXPLICARLO:
Las obras de FRAY Luis DE LEÓN son:LA TRADUCCIÓN Y COMENTARIO DEL CANTAR DE LOS CANTARES;EL NOMBRE DE CRISTO,quiere dar acceso a todo el mundo a los textos sagrados.LA PERFECTA CASADA(virtudes de una mujer casada)TRADUCCIÓN DEL LIBRO DE JOB.Los temas fundamentales son la dorada mediocridad,el apartamiento,la evasión,Fray Luis de León es un neoplatonista y para los neoplatónicos la felicidad es algo trascendente y se llega mediante la naturaleza y la mística. Fray Luis defiende una religión de conciencia frente a la religión oficial, que se basaba en los actos externos y la interpretación oficial de los textos bíblicos. Erasmista. Busca explicaciones racionales. Al tener una educación renacentista se busca la razón. Apoya al castellano frente a latín. No tiene la idea de que lo terrenal es negativo
4- CONCEPTO DE LA MÍSTICA, VÍAS MÍSTICAS E INTERPRETACIONES
El fenómeno místico refleja la uníón del alma con Dios para expresar esta uníón utiliza un lenguaje erótico.-vía purgativa:el místico domina su cuerpo para desprenderse de sus exigencias.Rechaza todo lo medieval.Los medios para lograrlo son la apariencia, la privación corporal y la oración.Vía iluminativa;el alma se llena de amor por Dios que se convierte en una obsesión vía unitiva;el alma alcanza el grado más perfecto de la uníón con Dios y se entrega a él.Interpretaciones de la mística /ortodoxa;para un católico,existen personas a las que Dios concede esa posibilidad. Por eso San Santos. Atea 1-represión sexual se deduce por su alto contenido erótico2-anomalías mentales los ataques de epilepsia tenían síntomas o semejantes a los descrito en los trances místicos.
5-SAN Juan DE LA CRUZ. OBRAS Y TEMAS DE SUS OBRAS
San Juan de la cruz;constituye la máxima expresión de la poesía mística. Fue un hombre que conocía bien la biblia, el libro de la biblia titulado el Cantar de los Cantares tuvo gran influencia en su obra más importante,el Cántico espiritual. En el texto La esposa(alma) busca al amado (cristo)a través de la naturaleza(ideología platónica) San Juan realizó una reforma de la orden de Carmelo y creó las carmelitas descalzas, al igual que Santa Teresa pretendía que en los conventos, los frailes llevaran una vida ausente alejada de todos los placeres terrenales y dedicada solo a Jesús. San Juan expresa el dolor relacionado con los métodos propios del ayuno purgativo, por otro lado, expresa el dolor y el alma ante la ausencia del amado. San Juan se acoge a la idea platónica según la cual la belleza de la naturaleza conduce a la fuente de la naturaleza que es Dios, igual que en el cántico espiritual. San Juan realizó numerosas obras líricas en las que destacan los llamados poemas mayores; NOCHE OSCURA DEL ALMA;CÁNTICO ESPIRITUAL Y LLAMA DEL AMOR VIVA,después de escribirlos San Juan los interpretó en prosa los mismos títulos añadiendo el titulado Subida al monte Carmelo. La poesía de San Juan de la Cruz; poemas de amor a lo divino
6-EL TEATRO DE Cervantes. ETAPAS,GÉNEROS ¿TRIUNFÓ EL TEATRO DE Cervantes EN SU ÉPOCA?
Teatro de Cervantes; tiene dos épocas . Primera etapa: 1580, al llegar al cautiverio intenta ganarse la vida escribiendo teatro.
En el prólogo de OCHO COMEDIAS Y OCHO ENTREMESES NUEVOS NUNCA REPRESENTADOS.Entre 1580-1587 compuso hasta 20 o 30 comedias.El autor reconoce que el éxito de Lope de Vega y de su fórmula dramática relegó al olvido sus obras, de las que sólo se conservan dos:los tratados de Argel y La Numancia. Entre las ocho comedias y ocho entremeses,,, destacan Lo baños de Argel y La gran sultana, que reflejan su experiencia del cautiverio.En el Rufián dichoso Cervantes adapta sus comedias a las pautas marcadas por la comedia barroca, pero esa adaptación se produce sólo en la forma.Cervantes nunca suplanta la realidad por la apariencia (nunca escribíó una obra barroca) El teatro de Cervantes fracasó porque pertenece a una cultura enfrentada a la cultura oficial barroca(manierismo).Cervantes fracasa en su teatro porque no puede competir con Lope y su Comedia Nueva por su Racionalismo irónico y crítico.Frente al teatro Barroco, Cervantes presenta un teatro realista y renacentista.(poner las diferencias). En general el teatro de Cervantes es valioso por sus entremeses; ya que tiene dos cosas metódicas; 1-escribe comedias de cautivos:LOS TRATOS DE ARGEL y 2-una de las mejores tragedias de la literatura española,La Numancia es de Cervantes, a otra es de García de la Huerta,La Raquel.Los entremeses son obras breves, la mayoría están en prosa y en este género,Cervantes es un maestro, la posa se presta a su genio a su ironía, a su modalidad.También hay una gran libertad de expresión,como al bufón, se les deja expresar cualquier cosa,no tuvo riesgo ya que no se estrenaron aunque al final si los publicó en 1612.
7-LA POESÍA DE Cervantes
En el prólogo de Ocho comedias y ocho entremeses nuevos, nunca representados,Cervantes reconoce que no es buen poeta.Poema que han llegado sueltos,AL TÚMULO DEL REY Felipe II EN Sevilla.Cervantes ataca a Felipe II.Poemas mayores; Dentro de La Galatea 1585(primera novela cervantina ajustada al modelo pastoril,Elicio y Erastro,enamorados de Galatea, a quien sus padres pretende casar con otro.Viaje del Parnaso,obra narrativa en verso de Cervantes publicada en 1614 y escrita en tercetos,cuenta el viaje al monte Parnaso de Cervantes y los poetas españoles para librar una batalla alegórica contra los malos poetas. Aparecen elementos autobiográficos,crítica a Lope de Vega y elogio de Góngora, Cevantes es sincero. Poesía dentro del teatro adaptado a la comedia barroca:LOS TRATOS DE ARGEL
8-¿QUÉ RELACIÓN TUVO Cervantes CON EL GÉNERO DE LA NOVELA PASTORIL? ¿QUÉ OTROS GÉNEROS NOVELÍSTICOS CULTIVÓ Cervantes? INDICA LAS OBRAS QUE CONOZCAS:
En el género pastoril se tratan los amores de los pastores idealizados en ambientes campestres. Miguel de Cervantes cultiva este género en una de sus primeras obras, La Galatea, para “el entretenimiento de los ociosos”. Más tarde, critica el género en la obra El coloquio de los perros afirmando que la novela pastoril se aparta de la realidad. Esto se puede ver claramente en boca de Berganza, quien se sorprende ante la actitud de los pastores literarios. En El Quijote, Cervantes rechaza todos los géneros de ficción: novelas de caballerías, novelas pastoriles y la comedia barroca. Escribíó una novela bizantina: Los trabajos de Persiles y Segismunda (obra póstuma). Se consideran sus mayores logros las novelas ejemplares (Rinconete y Cortadillo) y El Quijote.
9-SEÑALA DOS TEMAS DE LA NOVELA EL COLOQUIO DE LOS PERROS¿CON QUÉ OTRAS OBRAS DE Cervantes PUEDES RELACIONAR ESA NOVELA?
2temas Crítica a la novela pastoril ya que tratan las novelas de temas que no tienen nada que ver con la realidad , y deserción de la burguésía :Dentro de las novelas ejemplares de Cervante, encontramos novelas con elementos picarescos, no son novelas picarescas ya que no tienen un narrador en la que se habla en primera persona, En este aspecto se incluye Rinconete y Cortadillo y el coloquio de los peros,obras relacionadas con el coloquio de los perros:El Quijote ya que critica y expone también la deserción de la burguésía, solo que la única diferencia que Cervantes critica su clase,la baja nobleza pero ambas clases la baja nobleza y la burguésía tienen relación entre sí, .Esta obra trata sobre una conversación entre dos perros,Ciprión y Berganza, que se sitúan en el Hospital de la Resurrección de Valladolid. El relato de Berganza, está constituido según los principios estructurales básicos de la novela picaresca. Mediante el contrapunto de los comentarios del otro perro Ciprión, Cervantes cuestiona algunos temas como la crítica de la novela pastoril o el tema de la deserción de la burguésía.
10-EXPLICA EL TEMA DEL Quijote Y CÓMO APARECEN LOS PERSONAJES SECUNDARIOS MÁS SIGNIFICATIVOS
El tema del Quijote es el mundo real, el mundo moderno creado por la burguésía y la baja nobleza. Un mundo que la literatura ficticia (novelas pastoriles , de caballería, comedias barrocos) ocultar el pro de los intereses de la clase dominante: la aristocracia. Personajes secundarios:-don Diego Miranda: prototipo de persona discreta de buenas y sanas costumbres. -El canónigo: en la primera parte del Quijote contrapone los héroes reales con los de ficción y critica las novelas caballerescas. -Roque Guivart: sabes reconocer la inteligencia y el buen sentido de Don Quijote a pesar de ser locura. Lo tratan con diferencia y respeto
11-EXPLICA EL TEMA PRINCIPAL DE EL Quijote Y CÓMO APARECEN LOS PERSONAJES PRINCIPALES. ¿POR QUÉ Don Quijote ES UN HIDALGO?
Los personajes principales son: Don Quijote, Sancho y Dulcinea. Don Quijote es un personaje que oscila de continuo entre la locura y la cordura. La dualidad entre lucidez y disparate hace de él un ejemplo de << loco cuerdo >>, que produce a la vez, risa y admiración. Al final de la obra, Don Quijote oscila también entre la audacia y la prudencia. En el episodio de los leones. Sancho representa al campesino que sólo por serlo es cristiano viejo. Tiene las carácterísticas del tonto que es reeducado por Don Quijote. Dulcinea no existe, así lo afirma Don Quijote, sabe que es una invención de su fantasía, pues sabemos que Don Quijote es plenamente consciente de la realidad cuando no se alude a la caballería. Don Quijote era un hidalgo porque Cervantes a través de él en su obra pretendía hacer una crítica a la figura del hidalgo.
12-¿QUÉ TIPO DE LITERATURA RECHAZA Cervantes EN EL Quijote?¿POR QUÉ? ¿POR QUÉ Cervantes MENCIONA TANTO LA GALATEA EN SU OBRA TAN A MENUDO?:
Cervantes en el Quijote rechaza todos los géneros de ficción, por no ajustarse a la realidad:Novelas de caballería,novelas pastoriles y la comedia barroca. Cervantes menciona tanto la Galatea porque prometíó una segunda parte, podría haber sido una parodia de la novela pastoril.
13-¿QUISO Cervantes VOLVER A ACABAR CON LAS NOVELAS DE CABALLERÍA O ERA OTRO PROPÓSITO?EXPLICA
Cervantes no quiso acabar con las novelas de caballería porque ya estaban acabadas.El Quijote es fundamentalmente un ataque al teatro Barroco.Cervantes ataca a la literatura que hace que la sociedad participe de los principios de la clase alta. Sin criticar una situación que solo favorece a esta clase y que perjudica al resto.
14-INTERPRETACIONES DE EL Quijote
La primera interpretación fue el libro del humor;ya que ofrece un héroe ridiculizado,cuyas acciones no tienen valor como para que los súbditos lo traten como tal.También se puede interpretar como una interpretación ROMántica,en lo cual para los ROMánticos representa el idealismo ROMántico pero esto es un error ya que el idealismo y Realismo son grandes conceptos opuestos,Cervantes ataca al ilusionismo Barroco, la falsedad de la realidad y la caricatura degradante propia del Barroco y Cervantes no satiriza el heroísmo real si no el heroísmo de las novelas de caballería.
15-TENÍA RAZÓN LOS ROMÁNTICOS CUANDO DECÍAN QUE Cervantes ¨¨ACABÓ CON EL IDEALISMO¨¨ no,porque Cervantes no satiriza el heroísmo real sino el inverosímil de las novelas de caballería,lo que ataca el ilusionismo Barroco no el idealismo que es una realidad sin elementos negativos y es propia del Renacimiento.
16-¿CON QUÉ OTROS EPISODIOS DE EL Quijote RELACIONAS EL EPISODIO DE LOS MOLINOS DE VIENTO?¿POR QUÉ?
El encuentro con los mercaderes,el encuentro con el rebaño de carneros,el episodio de los bastones;todos ellos son atacados por Cervantes,ataca los símbolos de la burguésía.Por su condición de hidalgo,Cervantes debería defender el mundo moderno creado por la conjunción de interés de la burguésía y de la baja nobleza y sin embargo trata de recrear el mundo aristocrático defendiendo los valores de la clase noble:en eso consiste su lectura. Cervantes traiciona su propia clase y defiende unos intereses que le perjudican.