Don Quijote resumen corto


El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha:  La primera parte se publica en 1605. Su éxito fue inmediato: se realizaron numerosas ediciones, se tradujo al inglés y al francés; y hubo incluso una continuación que llevo a Cervantds a redactar la 2 parte, publicada en 1615, bajo el título segunda parte del ingenioso caballero Don Quijote de la Mancha.

Intención y sentido:  La intención de Cervantes era ridiculizar las libros de caballerías. El Quijote fue concebido como una parodia de los libros de caballerías:  El héroe de alta nobleza,  Joven y virtuoso es sustituido por un hidalgo cincuentón y sin juicio de tanto leer; el escudero, por un campesino; la noble y hermosa dama a la que sirve el caballero, por una tosca aldeana; el ambiente idealizado, fabuloso y exótico de el mundo caballeresco por la realidad de la españa de los siglos XVI y XVII.

 A partir del Romanticismo, Don Quijote se convierte en un símbolo y se suceden interpretaciones que entienden la obra como reflejo de algunas facetas del ser humano:
idealismo, libertad,justicia,crítica social y religiosa, etc.

 Se ha señalado también la posibilidad de que Cervantes concibuera el Quijote como una novela corta y se inspirar en un entremés del Siglo XVI.  Esta teoría se basa en la primera salida de Don Quijote. Cervantes, viendo las posibilidades de la historia, desarrollaría la obra incorporando a Sancho,personaje que da la réplica al caballero andante.

Estructura, argumento y relatos intercalados: La novela  Es un relato lineal estructurado en 2 partes bien diferenciadas y organizadas en torno a las 3 salidas del protagonista. La primera parte de la novela relata las dos primeras salidas de Don Quijote; la segunda, dnd se narra la tercera y última salida del personaje. 

Los personajes:  El Quijote constituye un documento social de la españa de su tiempo, un completo repertorio de las costumbres de profesiones de los inicios del Siglo XVII.  La profundidad y el dinamismo de los personajes en particular de los protagonistas que viven experiencias que los transforman, permiten afirmar la radical modernidad de la novela.  Don Quijote y Sancho son figuras complementarias, que reflejan la complejidad del ser humano. Son antihéroes y evolucionan visiblemente en el relato. Don Quijote es un viejo hidalgo que ha enloquecido por leer libros de caballerías, de ahí que interprete la realidad según el mundo caballeresco.  Es idealista y actúa movido por las injusticias, el bien y el amor a su dama.  La locura de Don Quijote estriba en considerar que las caballeros y los héroes son reales y en el intento de resucitar su sistema de valores.  Su trayectoria podría explicarse en tres etapas:  Partiendo del loco ridículo con una caracterización simplificada y plana en los primeros capítulos iniciales,  Pasamos después a conocer a una idealista empeñado en ver el mundo como lo conocidas en los libros de caballerías.  En la segunda parte va a aproximándose a una posición mucho más realista, proceso que culminará con el desengaño y abandono de sus aspiraciones. Esto le lleva a la muerte. 

Sancho es un simple labrador vecino de Don Quijote que decide acompañarlo. Un hombre de bien práctico y materialista que derrocha sabiduría popular y se mueve en función de sus intereses personales. Percibe la realidad como es. Adquiere mayor relevancia y complejidad en la segunda parte de la obra. Evoluciona en una trayectoria inversa: el hombre sencillo, pragmático y materialista del principio va contagiándose poco a poco del idealismo de su señor. Al final d la novela, Sancho es qn anima a don
Quijote a vivir. 

 Tanto dn Quijote como sancho representar el idealismo y el Realismo.  La primera parte Don Quijote y interpretar la realidad desd la ficción caballeresca; en la segunda, va acercando su visión idealista a la realidad.  Es la segunda parte son Sancho y otros personajes quiénes se contagian de idealismo y falsean la realidad para cómo acomodarla a las fabulaciones.

Los personajes secundarios son figuras bn trazadas q se definen a través de sus actos y palabras. 

Temas: El amor, la justicia y la libertad, el idealismo y el Realismo, el retrato d la sociedad, la literatura.

Estilo: La creación cervantina es totalmente original y novedosa. La obra destaca por ser una síntesis de varios estilos y niveles de habla, y sobre todo por la acertada  caracterización lingüistica de las personas.  La lengua d Sancho es popular, muy expresiva y humorística, recurre de manera sistemática a refranes y referencias populares y cómete múltiples errores lingüísticos. Don Quijote adecua su registro a las distintas situaciones:  En lenguaje caballeresco alterna con el registro coloquial que emplea cuando dialoga con Sancho o con el tono elevado de sus discursos. El estilo del narrador se caracteriza por la ironía, la riqueza léxica y el tono realista. 

Técnicas narrativas: juego de narradores:

 Cervantes finge q los hechos que narra proceden de la traducción de un manuscrito de un historiador árabe. Así, puede ofrecer varios narradores.  con ello dota de verosimilitud y mayor objetividad a la narración. 

Perspectivismo: 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *